Back

El mejor glosario de marketing con las mejores definiciones

Un glosario de marketing te ayudará a comprender algunos de los objetivos, estrategias y metodologías que son clave en la comunicación de cualquier empresa o negocio, especialmente si busca aumentar su base de clientes y desempeño de ventas.

Su importancia se basa en que una misma idea se puede expresar a través de diferentes palabras. Sin embargo, cada palabra, aunque se refiera a un mismo concepto, posee diferentes connotaciones, por lo que cada término debe ser elegido con mucho cuidado, teniendo en cuenta toda la carga de sentido que encierra más allá de su significado literal.

Por eso, aunque dos palabras parezcan muy similares en apariencia, no siempre lo son, ya que cada una puede estar asociada a conceptos que, de una forma u otra, pueden modificar su sentido original. En consecuencia, construir un glosario es importante porque permite seleccionar las palabras más adecuadas de acuerdo con el contexto social y los objetivos de tu negocio.

Si deseas crear un glosario para tu marca con ayuda de los ejemplos que vienen en este artículo, te recomendamos, primero, definir tu glosario como un listado de palabras para que todos aquellos que participen en tu empresa conozcan y utilicen en su comunicación de cara al público o entre el mismo personal. Ese listado debe reflejar los valores, misión y visión de la marca, y es un componente fundamental dentro de tu estrategia de marketing.

pizarron con signo interrogacion

Glosario de Marketing

Dentro del mundo del marketing y las nuevas actualizaciones que incluyen esta disciplina, es muy común encontrar términos nuevos que nunca hemos escuchado y otros que deberías de dominar para poder comprender el mundo del marketing y el mercado actual. ¿Se te complica mantenerte al día con tantas métricas y términos de marketing? ¡Sabemos cuán complicado puede parecer al comienzo! Todo emprendedor seguramente se ha encontrado con términos que nunca había oído, o de los cuales no sabría cómo definir su significado.

¿Estás listo para tomar nota? Los términos son incontables, pero me he dado a la tarea de enlistar las definiciones más importantes, así que démosle la bienvenida a este glosario de marketing ¡De la A a la Z del marketing!

A

  • Account Manager

El Account Manager es el responsable de gestionar las cuentas de una empresa y fomentar una relación estable y a largo plazo entre la compañía y el cliente.

  • AIDA

Es una técnica propia de ventas. Su nombre proviene de las iniciales de los términos Atención, Interés, Deseo y Acción.

  • Alcance

Es el Número de cuentas únicas que vieron tus publicaciones e historias. (Necesario para el Marketing digital)

  • Alcance orgánico

El alcance orgánico en redes sociales es el total de usuarios únicos a los que se les ha mostrado determinada publicación que no ha sido promocionada. Este tipo de alcance hace referencia a las impresiones de publicaciones de forma natural y sin llevar implícito ningún tipo de coste.

  • Alianza de Marketing

Se forma una empresa conjunta entre dos o más empresas para agrupar recursos en un esfuerzo por promover y vender productos y servicios.

  • Analytics

Se refiere, en marketing, al análisis de datos para determinar el retorno de inversión (ROI) de una estrategia de marketing en particular. Este también puede ser el programa o sistema que se utiliza para el seguimiento de estos datos.

  • Anuncio (Advertisement)

Es el término empleado para designar a todo mensaje de publicidad realizado para informar, del mejor modo posible, acerca de las características de los productos y servicios, con la finalidad de promover su compra o utilización.

  • Audiencia

La audiencia es el número de usuarios destinatarios que reciben mensajes a través de un medio de comunicación específico. Las audiencias suelen dividirse en segmentos según la edad, el género , gustos y demás variables que son necesarias para fijar los contenidos dentro de un plan de comunicación.

  • Awareness

Awareness es lo que se conoce como el nivel de conciencia del consumidor de una marca. Mide la capacidad de los clientes potenciales para reconocer una marca y asociarla al producto o servicio en cuestión.

B

  • B2B

Es un término que hace referencia a las empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas. Sus siglas significan «business to business», es decir, empresa a empresa.

  • B2C

Se refiere a las empresas que ofrecen servicios o servicios a los consumidores finales.

  • Below the line

Engloba todas aquellas técnicas de promoción alternativas a la publicidad (bartering, mailing, patrocinio, telemarketing, etc).

  • Benchmarking

El benchmarking es una estrategia utilizada en el área del marketing y la comunicación para desarrollar ideas en provecho del producto de una empresa mediante la imitación de las ventajas analizadas de la competencia. Es decir, el benchmarking consiste en imitar acciones de éxito que haya implementado la competencia, previo analizarlas.

  • Blog

Es una página web en la que se publica contenido como texto, video e imágenes, de manera periódica y generalmente sobre temas recurrentes.

  • Brainstorming

Es un método de investigación, mediante la reunión de un pequeño grupo de personas, a las que se les reúne para hallar ideas y soluciones nuevas.

  • Branding

El branding consiste en posicionar en el mercado una marca, su filosofía y sus valores, para un público objetivo. Este proceso también incluye el mantenimiento y la vigilancia de la reputación de la marca concreta y de su imagen vinculada a un logotipo, unos colores corporativos e incluso el mensaje principal que quiere transmitir.

  • Briefing

Hace referencia a la elaboración de un documento donde se recogen los preparativos, medidas, conocimiento de lo realizado y los diferentes problemas que se puedan derivar de la creación, planificación, desarrollo y ejecución de una campaña de publicidad.

  • Buyer persona

Se emplea para representar a un conjunto de usuarios o clientes potenciales con atributos y características comunes. En definitiva, se trata de un arquetipo que refleja hábitos, necesidades o estilos de vida y que representan a una parte del target.

  • Buzz marketing

El Buzz marketing es una técnica de marketing viral que crea conversaciones sobre una marca (fenómeno voz a voz o boca a oreja). Esta acción busca intercambiar mensajes muy personales entre los usuarios mediante las recomendaciones, para que sea algo único y espontáneo.

C

  • CPC

Costo por clic. Esta es una métrica que pone en relación la inversión realizada con los clics conseguidos, por lo general el CPC se obtiene de publicidad o banners en otras páginas.

  • CPI

Costo por impresión. Este es un modelo de tarifas de publicidad online, en este se paga por la impresión del anuncio, es lo contrario al CPI.

  • CPL

Costo por lead. Esta métrica se refiere al precio que paga un anunciante por cada Lead conseguido, es uno de los más comunes en marketing digital.

  • CTA

Call to Action, llamada a la acción. Es un mensaje enviado a los usuarios en donde se motiva a efectuar determinada acción, normalmente esta acción conduce a una landing page o inicia un proceso de compra o registro, en su mayoría el CTA aparece junto a elementos como la imagen del producto, descripción o beneficios. El éxito o fracaso de un CTA se mide en función de su CTR.

  • CTR

Click-through rate, proporción de clics con relación al número de impresiones. Es una de las métricas más utilizadas en Analytics, este funciona dividiendo el número de veces que se ha hecho clic en un enlace, llámese, botón, enlace o banner entre el número de veces que el enlace ha sido mostrado y se expresa en forma de porcentaje.

  • Campañas publicitarias

Es la estrategia de comunicación llevada a cabo para dar a conocer y posicionar en el mercado un producto o servicio.

  • Community Manager

Es la persona encargada de la moderación y el monitoreo de las redes sociales de una marca o emprendimiento, así como también de la publicación de las piezas de marketing digital en redes.

  • Conversión

Cada una de las acciones que realiza un potencial cliente y se alinean con nuestros objetivos de venta, como pueden ser la suscripción a un blog de interés, la descarga de un cupón de descuento o directamente la compra de un producto o servicio.

  • Content Marketing

Escriba y publique contenido para educar a clientes potenciales sobre sus productos y servicios. Para los negocios apropiados, esto puede ser un medio efectivo de influenciarlos sin usar métodos de venta directa.

  • Cross-Media Marketing

Proporcione a los clientes información a través de múltiples canales, como correo electrónico, correo físico, sitios web e impresos y anuncios en línea para promocionar sus productos y servicios.

  • Cliente potencial 

Es el posible cliente de un producto o de un servicio, aunque nunca haya consumido el mismo.

  • Comportamiento de los consumidores (Consumer behaviour)

Es la forma de reaccionar de los consumidores ante ciertos estímulos y situaciones del mercado

  • Copy

Hace referencia a un contenido escrito o texto que se realiza con fines publicitarios y comunicativos con la finalidad de contar aquello que una marca quiera trasladar, hablamos de su público objetivo.

  • Correos automatizados

Se utilizan para que los destinatarios reciban el email justo en el momento correcto, para fomentar que la tasa de conversión crezca y conducirlo por un embudo de conversión. Generalmente tienen como objetivo la venta por correo.

  • Calendario editorial

Un calendario editorial permite organizar todo lo que esté relacionado con las publicaciones de un blog: tipo de post, fecha de publicación, objetivos, etc. Es decir, es una forma de facilitar y optimizar toda la estrategia de contenidos.

  • Copywriting

Es una técnica consistente en la creación de textos comerciales (copy) con la finalidad de convencer a nuestros potenciales clientes para actuar y lograr de esta manera la consecución de un objetivo.

D

  • Demanda

Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir. La demanda está en función de los precios, de la competencia, del nivel de renta y de los gustos del consumidor, principalmente.

  • Descuento

Es la reducción del precio de venta que se hace a unos compradores determinados, en función de diversas razones, como el pago al contado, la compra de una cantidad indicada de productos y otros varios.

  • Data base Marketing

Es el conjunto de datos relacionado con información de los clientes potenciales, la cual es gestionada para optimizar presupuestos de marketing, así como prospecciones de ventas.

  • Digitalización

Es el proceso de convertir una imagen analógica en una serie de códigos numéricos digitales con el fin de que esta pueda ser almacenada en un dispositivo móvil u ordenador.

  • Diseño responsivo

El diseño web responsive también conocido como diseño adaptativo, es la técnica cuyo objetivo está en la capacidad de adaptación de todos los elementos de una web, al tamaño de la pantalla donde está siendo visualizada.

  • Display marketing

Es la publicidad de display, en la cual se emiten y distribuyen imágenes, textos y videos para reforzar el mensaje publicitario de una campaña publicitaria de display.

  • Dumping

El dumping una estrategia de venta de productos y servicios por debajo de su precio que tiene como objetivo ganar cuota de mercado e intentar debilitar a la competencia, en algunos casos incluso eliminar a la competencia.

  • Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio que se basa en la venta de productos al por menor, directamente por Internet, sin tener dichos productos en stock.

  • Diseño web

El diseño web se refiere a todo lo que tiene que ver con la creación de un sitio y que es perceptible para los visitantes: sus menús, páginas, información, imágenes, videos, organización de contenidos, acciones que permite hacer, colores, tipografía, etc.

libros amarillos abiertos

E

  • E-Commerce

El comercio electrónico es un término para cualquier tipo de negocio o transacción comercial. Estas implican la transferencia de información a través de Internet. Cubre una amplia gama de diferentes tipos de negocios, desde sitios minoristas basados ​​en el consumidor.

  • Email marketing

Son los correos electrónicos, enviados muchas veces de forma masiva (es decir, a bases de datos de muchos contactos), en los que una marca se comunica con un grupo de personas para darse a conocer, promocionar algún producto o servicio u otro tipo de acciones como invitaciones a eventos y descuentos.

  • Embudo de conversión

El embudo de conversión o funnel es un concepto empleado en el comercio electrónico para describir el viaje que un consumidor lleva a través de un sistema de publicidad de Internet o de búsqueda, la navegación por un sitio web de comercio electrónico y, finalmente, la conversión a una venta.

  • Engagement

Es el grado de compromiso que adquiere una marca con su audiencia, usuario con una marca, más allá de una compra determinada.

  • Error 404

El error 404 es un mensaje de error estándar en el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), que significa simplemente «no encontrado», lo que indica que el servidor web no puede localizar el recurso solicitado por un cliente, normalmente un navegador web.

  • Eslogan

Término de origen inglés que es utilizado para recordar una marca o un producto, por medio de una frase de fácil memorización, en los mensajes publicitarios.

  • Estrategia digital

La Estrategia digital es empleada para optimizar las herramientas digitales dentro del modelo de negocio, la cual mejore las ventajas competitivas de la empresa.

  • Experiencia de usuario

En Marketing Digital, la experiencia de usuario o user experience (UX) comprende todos los elementos y factores relacionados con la interacción de los usuarios en función del dispositivo y entorno desde el cual la lleven a cabo.

F

  • Facebook Ads

Es la plataforma de Facebook creada para crear, configurar y correr, correr anuncios pagos de texto, imagen y video. En general, el costo por clic de Facebook Ads es menor al de Google Ads.

  • FanPage

Página de fans en algunas redes sociales, como Facebook. A diferencia de los perfiles, las fanpages están orientadas a empresas, marcas o personas relevantes y preparadas para desarrollar estrategias de marketing a través de ellas.

  • Feed

Un feed, en el contexto de las redes sociales, es la página principal de novedades que se actualiza cada vez que hay nuevo contenido disponible.  El contenido del feed dependerá de la plataforma social, pudiendo variar desde un texto (e.j. en Twitter) o fotos (e.j. en Instagram) o videos (e.j. en YouTube).

  • Fidelización de clientes

Son las estrategias que permiten construir relaciones duraderas con clientes más allá de su primera compra.

  • Focus Group

Un Focus Group o Grupo Focal es una reunión deliberada de una selección de individuos para participar en una discusión facilitada con la intención de obtener las percepciones del consumidor acerca de un tema o área de interés.

  • Follower

Nombre que reciben los seguidores de una cuenta en la red social Twitter.

  • Freemium

Modelo de negocio que ofrece de manera gratuita un servicio básico y cobra por upgrades o contenidos adicionales.

G

  • Gamificación

Gamificación o Ludificación es el proceso de usar algo ya existente, como una página web, e integrarle mecanismos y elementos de juegos para motivar la participación, el engagement y la lealtad de marca.

  • Generación de Leads

Convertir a los visitantes del sitio web de la empresa en Leads.

  • Geolocalización

La geolocalización es la ubicación geográfica (latitudinal y longitudinal) de un dispositivo conectado a internet. Se utiliza para campañas de geomarketing entre otras aplicaciones.

  • Geomarketing

Geomarketing consiste en cualquier tipo de disciplina del marketing que incorpore inteligencia de localización para mejorar la probabilidad de que un mensaje en particular llegue y alcance al consumidor indicado en el preciso momento.  Normalmente, se lleva a cabo mediante dispositivos móviles u otros dispositivos con localización GPS.

  • Gif

Formato gráfico que emplea la compresión para almacenar y mostrar imágenes con movimiento.

  • Giveaway

Un giveaway se define como un premio o regalo que las marcas conceden al ganador de un concurso realizado generalmente en redes sociales y a través del cual las marcas buscan la consecución de una meta u objetivo específico.

  • Google Ads

Es la plataforma de Google que sirve para correr anuncios, pagos de empresas, productos y servicios con distintos objetivos, aumentar el tráfico a la web, darse a conocer o vender. En nuestro descargable gratuito puedes conocer más acerca de cómo crear una campaña en Google Ads.

H

  • Hábitos de compra

Son acciones de compra ejecutadas de una forma repetitiva, siguiendo unas pautas idénticas por parte de los consumidores.

  • Hacker

Un hacker es una persona que utiliza un ordenador, network u otros para resolver un problema técnico, normalmente de forma no autorizada para ganar acceso a otros sistemas o networks.

  • Hashtag

Un Hashtag es una palabra o una frase precedida por el símbolo de almohadilla (#) que sirve para clasificar o categorizar el texto que lo acompaña. Muy usado en redes sociales, especialmente en Twitter.

  • Homepage

La Home Page es una página web que sirve como punto de partida de la navegación en una web. Es la página web por defecto, que se carga cuando un usuario visita el URL que contiene el nombre del dominio. Se encuentra en el directorio de raíz de una página web.

I

  • Imagen corporativa 

Es la imagen de una empresa, compañía o institución, siendo el resultado de la integración de todos los atributos que los usuarios y consumidores tienen sobre una empresa.

  • Imagen de marca

Es la representación mental de un conjunto de ideas, reales o psicológicas, que el consumidor atribuye a una marca determinada, según cubra sus necesidades de consumo.

  • Insight

Un insight puede ser una conclusión que permite comprender mejor la toma de decisiones de un sector o las razones por las que busca ciertas soluciones. De esa forma, se tiene apoyo sustentado para crear estrategias de marketing eficientes y pertinentes.

  • IoT

Siglas de ‘Internet of things’. Es un sistema de dispositivos digitales, objetos cotidianos o incluso animales o personas interrelacionadas, que tienen identificadores únicos (UIDs) y tienen la habilidad de transferir datos mediante internet.

  • Inbound Marketing

Se centra en atraer clientes a través de contenido relevante y útil. También agregar valor en cada etapa del proceso de compra de su cliente.  Los clientes potenciales lo encuentran a través de canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. Esta es una de las bases del marketing digital.

  • Influencer

Son aquellas personas que tienen la capacidad de dar una opinión de peso en un sector o área, en el marketing digital un blogger reconocido sería un líder de opinión, el influencer es captado por marcas debido al número de seguidores y contratado para realizar menciones de productos o servicios.

J

  • Java

Lenguaje programático diseñado para generar aplicaciones en Internet.

  • JPG

Formato de archivo que utiliza una técnica de compresión para la reducción del tamaño (número de bytes) de archivos gráficos.

  • Junk Mail

Junk Mail, del inglés ‘correo basura’, hace referencia a los correos electrónicos no deseados, también conocido como spam. Son correos no solicitados por el usuario, normalmente enviados mediante campañas de marketing directo.

K

  • Keyword

O también se le puede decir palabra clave, se usan con regularidad en buscadores, es la combinación de palabras que introducimos en el buscador para encontrar algo en específico, seguramente lo usaste para encontrar este post.

  • Keyword Research 

El Keyword Research o la búsqueda de palabras clave, es el proceso mediante el cual se buscan términos de búsqueda populares utilizados por los usuarios web en navegadores como Google. Luego, se utilizan en estrategias de marketing de contenidos, para que este tenga un mejor posicionamiento web en los motores de búsqueda

  • Know-How

El Know-How viene de las palabras inglesas ‘saber’ y ‘cómo’, haciendo referencia al saber-hacer y a la experiencia.

  • KPI

Son indicadores claves de desempeño, son métricas que reflejan el camino en una acción en concreto, cada organización define sus KPIs  en función a su actividad y a sus metas, la evaluación del desempeño ayuda a saber en qué medida se están cumpliendo los objetivos y así tomar decisiones correctas.

L

  • Landing Page

Digamos que es la “pista de aterrizaje” a la que llega el usuario después de pulsar un enlace o banner, en su mayoría son extensiones de anuncios promocionales en donde se detalla el producto o servicio, también se utiliza para especificar las bases de un concurso o sorteo.

  • Lead

Se le llama lead a la persona que ha manifestado interés en comprar algún producto o servicio, por alguno de los canales de comunicación de una empresa, como correo electrónico, mensaje privado de Instagram, llamada telefónica, etc.

  • Layout

Hace referencia al mundo del marketing en la forma de presentar el diseño de un producto o servicio en puntos de ventas de una empresa o algún comercio en particular.

  • Link / Enlace

Es un elemento de un documento electrónico que al darle clic te redirige hacia otro documento o página web. Es muy utilizado por las marcas y emprendimientos para reunir toda su información en un solo lugar.

  • Linkbuilding 

Son el conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo con el objetivo de generar enlaces que apunten a nuestras páginas webs desde dominios externos al nuestro, formando parte del SEO Off Page, y enlaces internos que mejoren el tráfico existente en nuestro sitio web.

  • Logotipo

Palabra que describe aquella parte de la marca formada por elementos gráficos y dibujos, que no tienen pronunciación, pero que sirven para diferenciarla de otras marcas y para ser reconocida por los consumidores.

M

  • Mailing

Término inglés que se utiliza para designar los envíos publicitarios a través del correo. Puede hablarse también de publicidad por correo y publicidad directa.

  • Marca

Nombre, palabra, símbolo o combinación de ellos que permiten al consumidor reconocer un producto de una forma singular. La marca suele registrarse y no puede ser empleada por otros.

  • Marca personal

La marca personal es el proceso de crear un nombre profesional reconocible, a la vez que reputación, para una persona o empresa. Es una combinación de cómo se presenta uno o una empresa a través de los diferentes medios de comunicación y cómo los clientes lo recuerdan tras haber ofrecido un servicio.

  • Marketing

Este término, que proviene del inglés, comprende al menos dos dimensiones clásicas: el marketing como mentalidad y el marketing como actividad. El marketing como mentalidad es un conjunto de actividades para incrementar el bienestar, la satisfacción y el beneficio de los públicos consumidores. El marketing como actividad es el análisis, la planificación, la ejecución y el control de los planes de acción destinados a alcanzar los objetivos empresariales y la satisfacción del consumidor.

  • Marketing Digital

A medida que el comercio se ha propagado a Internet, ha surgido una nueva forma de comercialización. Desde pancartas en línea hasta esas molestas ventanas emergentes, los especialistas en marketing en línea han intentado llamar la atención de sus clientes de cualquier forma posible.

  • Marketing de contenidos

Es una estrategia de comunicación, la cual busca aumentar el interés del público objetivo o atraer nuevos clientes. Para ello, la creación de contenido no debe ser comercial, sino de dar información de interés que aporte a la internación de los clientes con la marca.

  • Marketing emocional

El marketing emocional es aquel que tiene como objetivo fidelizar a los clientes ya existentes, así como captar nuevos a través de las emociones para que nos recuerden, compartan y produzcan, como fase final, nuevas ventas.

  • Marketing verde

El marketing verde hace referencia a diversas prácticas, las cuales su objetivo es hacer promoción de productos, servicios o iniciativas ecológicamente amigables para el planeta, sin olvidar la experiencia de usuario.

  • Marketing viral

En el Marketing Viral, o Culto de Marca, constantemente se crean nuevas ideas que mantienen sus productos en el corazón y las mentes del consumidor global. Cada vez que se genera un nuevo producto, los clientes deben tener un motivo para soñar con su futura compra.

  • Meme

Un meme es un término utilizado en Internet que hace referencia a una imagen, vídeo o incluso frase que habla de un momento en concreto y que se transmite a través de redes sociales, blog, email, etc. Normalmente, tienen una connotación humorística.

  • Mensaje publicitario

Es la información concreta que como objetivo de comunicación se señala una empresa, para hacerle llegar al público. Técnicamente, en el centro del mensaje publicitario pueden encontrarse tres componentes.

  • Merchandising

El merchandising es un conjunto de técnicas que sirven para potenciar las ventas y la rotación de productos en los establecimientos, ya sean físicos o tiendas online, dado que hacen que los clientes se encuentren en una disposición más adecuada para la compra de un determinado producto o productos.

  • Meta

Meta es el nombre que sustituye a Facebook Company, el objetivo de Meta es crear un “metaverso”: un nuevo universo digital al que los usuarios podrán acceder mediante dispositivos de realidad virtual y aumentada, como las gafas inteligentes. La idea es generar un espacio virtual y colectivo que sea lo más parecido a la realidad, pero sin sus limitaciones físicas.

  • Mobile marketing

El Mobile marketing es el conjunto de acciones y técnicas de marketing online, las cuales están dirigidas a los dispositivos móviles. Estas acciones logran gran capacidad de captar clientes y fidelización.

  • Mockup

Un mockup es un fotomontaje de alta calidad que se utiliza mucho en el mundo del diseño y la publicidad a la hora de presentar un diseño a un cliente, ya sea un logotipo, una página web o el envase de un producto.

  • Motor de búsqueda

También denominado buscador, es un sistema informático diseñado para realizar búsquedas de archivos almacenados en una base de datos a través de spiders o bots.

  • Mystery shopper

Un mystery shopper, comprador misterioso o cliente incógnito es una persona anónima, encargada y enviada por una empresa para comprobar la calidad y el buen funcionamiento de sus servicios comerciales (vendedores, asesores, cajeros, etc.) o de información (servicio posventa, por ejemplo).

N

  • Naming

Es el proceso creativo por el cual se crea el nombre de una marca. Engloba todas las técnicas y al proceso de creación de nombres para empresas, productos o servicios, que acabarán convirtiéndose en marcas.

  • Navegador

Un navegador o un explorador web es un software que permite visualizar páginas web en la red. El navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y luego le pide el archivo en el código HTML para poder mostrar el contenido en la pantalla del usuario

  • Networking

El término Networking puede tener varios significados:

-Networking como la acción o el proceso de interactuar con otros individuos para el intercambio de información y el desarrollo de contactos profesionales o sociales.

-Networking como la acción de conectar varias redes de ordenadores para permitir que interactúen entre sí.

  • Neuromarketing

Técnica especializada en investigación de marketing, que utiliza mediciones biométricas para analizar los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación provocan en el cerebro humano.

  • Newsletter

Es un boletín informativo que se envía periódicamente a un grupo de personas, generalmente por email, con el fin de informar sobre las novedades de nuestro negocio o emprendimiento, como pueden ser actualizaciones en productos y servicios, descuentos, fechas especiales o artículos de interés, entre otras.

  • Nicho

Pequeños grupos de consumidores que tienen necesidades muy estrechas, o combinaciones únicas de necesidades. Pequeños mercados no atendidos por otras empresas.

O

  • Objetivo

El objetivo es el método que emplea una empresa para la planificación de tareas de manera adecuada, basándonos en un presupuesto marcado por los directivos.

  • Objetivos SMART

Los objetivos SMART son cinco metas, que define el equipo de marketing para generar una sinergia que le da paso a formular las estrategias pertinentes para un plan de marketing. Dichos objetivos permiten la construcción de las metas las cuales son:

-Specific: Específico

-Measurable: Medible

-Achievable: Alcanzable

-Realistic: Realista

-Timely: Tiempo determinado

  • Objetivos de la comunicación

Los objetivos de la comunicación publicitaria son las metas que se establecen en el inicio de un proyecto. Dichos objetivos tratan, a rasgos generales, de acabar influyendo en el comportamiento de los consumidores, de tal forma que se le incite a la compra del producto o servicio de la marca.

  • Optimización

El Marketing de Optimización permite convertir más leads con el mismo presupuesto de inversión inicial, de tal forma que se obtienen mejores porcentajes de conversión.

  • Optimización

El Marketing de Optimización permite convertir más leads con el mismo presupuesto de inversión inicial de tal forma que se obtienen mejores porcentajes de conversión.

  • Organigrama

Un organigrama es un esquema donde se representa gráficamente la estructura organizacional de una empresa. Por lo cual, esta herramienta permite ver la jerarquía y las funciones de los departamentos, así como el equipo de personas que trabajan en la empresa.

  • Orientación

La orientación en marketing se define bajo cuatro aspectos principales que son:

-Orientación a las ventas

-Orientación al producto

-Orientación al mercado

-Orientación a la producción

  • Outbound marketing

El outbound marketing, también se le suele denominar marketing de interrupción, marketing de salida o incluso como marketing tradicional, es una metodología que hace uso de acciones de marketing con las que hacer llegar un mensaje a una ingente cantidad de personas, con el objetivo prioritario de generar ventas.

P

  • Password

Contraseña alfanumérica necesaria para acceder a un espacio o información restringida.

  • Patrocinio

El patrocinio es un acuerdo llevado a cabo entre una empresa y una persona, u otra empresa o entidad, donde se establece un acuerdo comercial para que ambas partes establezcan una colaboración beneficiosa para todos ellas. Siendo parte del mix de comunicación de cualquier empresa.

  • Persuasión

Con esta palabra se designa la unión de las distintas acciones que pueden ejercerse sobre las personas para hacerlas creer o hacer una cosa determinada. Puede hablarse de persuasión racional, basada en argumentos lógicos, y persuasión emotiva, fundada en los sentimientos.

  • Phishing

Phishing es un término que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

  • Píxel de conversión

Literalmente un pixel es una imagen de un solo punto 1×1. Al insertarlo en tu página web, junto con un pequeño código, en Facebook, Twitter, etc. recogen información sobre cualquier usuario que han visitado tu página web o los que han comprado algo.

  • Pixel de Facebook

el Pixel de Facebook es un código de JavaScript que coloca una imagen vacía de 1 x 1 pixel y se inserta en las páginas de una web para hacer seguimiento de las visitas y conversiones procedentes de Facebook. Al cargarse el script en la página, envía un hit a Facebook que le permite ver qué tipo de hit es (página vista o interacción), y permite generar audiencias con base en los perfiles de los usuarios.

  • Plan de acción

Es un conjunto de tareas organizadas que deben ser ejecutadas con los recursos disponibles y potenciales, para la consecución de los objetivos fijados.

  • Plan de comunicación

Propuesta de acciones de comunicación con base en unos datos, objetivos y presupuesto. Dicho Plan es una rama del Plan de Marketing de la empresa.

  • Plan de marketing

El plan de marketing es un documento, generalmente un documento de texto o presentación, donde las empresas elaboran una previsión de los aspectos más relevantes para el negocio en lo que a marketing se refiere.

  • Plan de medios

Un Plan de Medios es una parte del Plan de Publicidad que tiene como fin la exposición cuantificable y medible del alcance, frecuencia y presupuesto de una Campaña Publicitaria, delimitado a cierto periodo de tiempo.

  • Podcasting

Se trata de poner a disposición del usuario, para su descarga (normalmente, en formato MP3), un archivo multimedia.

  • Pop-up

Término que hace referencia al formato publicitario que aparece como ventana emergente al ingresar a una página de una web. Este formato es empleado para llamar la atención de los consumidores sobre un determinado producto o servicio de una marca.

  • Posicionamiento

El posicionamiento es la imagen que se logra hacer el consumidor sobre una marca, producto o servicio. A su vez, este posicionamiento se le atribuye a las percepciones externas que tenga el consumidor, las cuales influyen de forma individual con respecto a la competencia.

  • PPC

El Pago por Clic es modelo de tarificación de publicidad en línea consiste en pagar al anunciante por cada clic recibido en su publicidad, es uno de los métodos utilizados en Adwords.

  • PPL

De las siglas de “Pago por Lead” es un modelo de tarificación que consiste en pagar cada lead obtenido, el PPL puede encontrarse dentro del CPA, ya que el lead es una acción tomada por el usuario.

  • Presupuesto publicitario

Es lo invertido en publicidad y que será ejecutado durante un periodo de tiempo determinado. El presupuesto debe ser fijado según unos criterios. Los más corrientes suelen ser según el porcentaje de ventas, según lo invertido por la competencia, según los recursos económicos y según los objetivos publicitarios a alcanzar.

  • Prospecto

En marketing, un prospecto es un consumidor o una empresa que ha mostrado cierto interés en tus productos o servicios, pero que aún no han iniciado ningún contacto comercial. Es decir, es un comprador potencial.

  • Publicidad de marca 

Es la que construye sus anuncios basándose en las características de una marca más que en las de un producto, dada la notoriedad de la misma.

  • Publicidad digital

La publicidad digital, también como marketing digital (o marketing online) son todas aquellas estrategias que se plantean de forma comercial para ser llevadas a medios digitales y canales de internet, entre los que se encuentran una serie de herramientas que se pueden combinar dependiendo de los recursos.

  • Publicidad directa

Es la publicidad enviada por correo a un segmento concreto de los consumidores, aunque también puede realizarse por otros medios de distribución. Sus formas principales son: la carta, el catálogo, el folleto, el desplegable y sus distintas formas de combinación, en una amplia faceta de creatividad.

  • Publicidad display

Es publicidad en páginas web. Incluye muchos formatos diferentes y contiene elementos como texto, imágenes, vídeo, audio o flash.

  • Publicidad online

La publicidad online consiste en la colocación de anuncios y mensajes persuasivos en el tiempo o en el espacio adquirido en cualquiera de los medios de comunicación por las empresas comerciales que buscan informar y / o persuadir a los miembros de un mercado objetivo en particular o público acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas.

  • Público objetivo

Es un conjunto de personas hacia el que van dirigidas las diversas acciones de las empresas, para el destino de la actividad del marketing y la comercialización.

  • Puja

Es el precio ofrecido por un comprador para adquirir un determinado emplazamiento publicitario. En los sistemas de subasta en tiempo real y gestión automatizada sirve para determinar el valor inicial de la compra y calcular el CPM efectivo.

  • Punto de fuga

Un punto de fuga se produce cuando en cierta parte de la web, un cliente potencial cierra sesión o navega a otra página web diferente, abandonando así el funnel de conversión.

Q

  • Query

En marketing directo, una Query es una consulta o pregunta programada para obtener información de una base de datos. Estas consultas las hacen los usuarios al escribir un término, frase o concepto en los motores de búsqueda, mediante palabras clave o keywords.

  • Quick link 

Es un enlace que permite trasladarse de forma muy rápida. Suele ser una palabra que figura resaltada en una página web y que tras «cliquear» sobre ella lleva a otro sitio web o a un micrositio relacionado.

  • QR

Código QR es un código de respuesta rápida y sirve para almacenar información en un código de barras. Es muy fácil de reconocer, ya que se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que facilitan la posición del código al lector QR.

R

  • Rebote

El rebote surge cuando una visita a un sitio web solo pasa por una página antes de abandonar el sitio, en lugar de continuar viendo más páginas del mismo.

  • Rebranding

El rebranding es una estrategia de marketing que tiene como finalidad  el cambio de nombre o marca, puede ser tanto una variación del original o cambiando por completo a uno nuevo.

  • Redes Sociales

Las redes sociales funcionan a través de internet y sirven para crear sociedades cibernéticas en tiempo real. Actualmente, estas plataformas equivalen a las antiguas plazas de pueblo en las que la gente compartía sus opiniones, impresiones, experiencias y vivencias. La diferencia es que hoy en día se hace a través de estas plataformas digitales, que mediante sus diferentes funcionalidades y para públicos diversos entre sí, permiten difundir todo tipo de contenidos.

  • Remarketing

El remarketing o retargeting es una táctica que muestra anuncios segmentados a aquellos usuarios que han visitado o han llevado a cabo alguna acción en la página web. Se usan píxeles o tags que colocan una cookie en el buscador de los usuarios y que informa a la plataforma de remarketing para que muestre un anuncio específico.

  • Reputación online

Reflejo del prestigio de una persona o una marca en Internet. La reputación online afecta, por tanto, a la buena o mala imagen de un individuo u organización, por lo que una correcta gestión resulta imprescindible.

  • Responsive

Es la cualidad de las páginas o sitios web de mostrar su contenido adaptado al dispositivo desde el que se está mirando, como pueden ser el teléfono móvil, la tablet y la PC.

  • Retail

Hace referencia a la venta al detalle, venta al por menor o venta de productos a los consumidores finales. Es el modelo B2C (Business to Consumer) donde la venta es realizada directamente a consumidores finales.

  • Retail Digital

El retail o la venta al por menor digital es una serie de experiencias que permiten al consumidor a navegar e interactuar fácilmente por un e-commerce en diferentes etapas de compra. Además de en páginas webs, el retail digital también son los contenidos digitales comerciales que se visualizan en puntos de venta o lugares públicos con dispositivos digitales como monitores táctiles con paneles LCD o LED entre otros.

  • Retargeting

El Retargeting o remarketing es una forma de publicidad online que ayuda a una marca a mantenerse dominante ante aquellos usuarios que abandonan la página web. Es una herramienta diseñada para que las empresas puedan alcanzar a los usuarios que no se vuelven leads en la primera visita.

  • ROI

Es el retorno sobre una inversión y sirve para saber cuánto has ganado a través de tus inversiones en marketing digital como campañas de anuncios, acciones SEM, etc.

  • Ruta de Conversión

En la analítica web, la ruta de conversión es la dirección establecida por los dueños (webmasters) de la web para llevar a los usuarios a sitios concretos de la página web. Además de conseguir leads y acciones por parte de los visitantes, sirve para mejorar la navegación, usabilidad y experiencia del usuario dentro de la web para que no lleguen a puntos sin salida y evitar perder clientes potenciales.

  • Rutas de Navegación

En la analítica web, las rutas de navegación miden el tráfico y el comportamiento del usuario dentro de los diferentes sitios de una página web. Es el seguimiento desde que se accede a la web hasta que se abandona. Sirve para monitorizar y mejorar la experiencia de navegación.

S

  • Segmentación

Es la clasificación de nuestra audiencia (ya sean contactos de email como seguidores en redes sociales) en distintos tipos, por ejemplo clientes y no cliente, con el fin de hacerles llegar una comunicación especial que no será recibida por otros grupos.

  • SEM

Abreviatura en inglés de Search Engine Marketing, es la planificación, ejecución y análisis de campañas de enlaces publicitarios en los buscadores, se basa en el uso de las palabras claves.

  • SEO

La optimización en motores de búsqueda, es el proceso que afecta la visibilidad en línea de un sitio web o una página web. Esto en los resultados orgánicos de un motor de búsqueda web, a menudo conocidos como resultados “naturales”, “orgánicos” u “obtenidos”, necesario para el Marketing digital.

  • Servidor

Un Servidor Web es un programa que utiliza el protocolo HTTP para entregar el contenido de una web a los usuarios que la visitan.

  • Servucción

La servucción gira en torno a toda la organización de los recursos dentro de un proyecto, es decir, todo aquello que se necesitó para ejecutar un proyecto, desde el punto en el que nace hasta que la idea se materializó. Es el proceso de la producción de un servicio, cuyo objetivo es brindarle una experiencia satisfactoria al cliente en todo momento.

  • Share of Voice

Este término utilizado en el social media se refiere a la “cuota de voz” es decir, el número de conversaciones que hablan de nuestra marca, en relación con el total de conversaciones en un periodo de tiempo en un producto o servicio determinado.

  • SMO

Social Media Optimization, traducido del inglés como Optimización de los medios sociales, es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.

  • Spam

Es cualquier tipo de publicidad que recibimos en nuestro buzón de email y que no hemos autorizado, es decir, nos llega de alguien que seguramente no conozcamos y que solo desea vendernos algo.

  • Stakeholder

Término que agrupa a trabajadores, organizaciones, proveedores, clientes, accionistas y, en general, a todos los actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa.

  • Start-up

Un start-up es una compañía emergente que se encuentra en la primera fase de sus operaciones. Estas empresas suelen empezar financiadas por los entrepeneurs fundadores como intento de capitalizar con el producto o servicio en desarrollo, el cual creen que tiene una demanda.

  • Storytelling

El storytelling es una técnica de marketing digital, contar una historia relacionada con una marca o servicio para hacerla más cercana al público. Al igual que un cuento, una historia de marca cautivadora debe tener tres actos que establezca una situación, la crónica del conflicto y ofrecer una resolución.

  • Streaming

Audio / Vídeo comprimido que se baja y reproduce a la vez. El usuario no tiene que esperar a que el archivo se descargue por completo para poder reproducirlo.

T

  • Target

Es el grupo de personas que por sus características, cualidades o tendencias de consumo posee interés y un alto potencial de consumo de nuestro producto o servicio.

  • Tasa de conversión

Medida del éxito de un anuncio respecto a la tasa de clics; es decir, cuántos de las personas que dieron click se convirtieron en clientes. Lo que define una conversión depende del objetivo de marketing.

  • Tasa de retención  

Es la métrica o KPI que mide el índice de fidelidad de una base de clientes. Se calcula haciendo el ratio de aquellos clientes que son fieles a un servicio durante un periodo de tiempo sobre el número de clientes iniciales.

  • Telemarketing

Es un método de marketing directo en el que un vendedor solicita a clientes potenciales que compren productos o servicios, ya sea por teléfono o mediante una conferencia cara a cara o conferencia web. También puede incluir tonos de ventas grabados programados para ser reproducidos por teléfono a través de marcación automática.

  • Test A/B

Test hecho con dos versiones diferentes de una página, para evaluar cuál tiene mejor desempeño con la interacción del público.

  • Timeline

Representación visual de una secuencia de eventos organizados por orden cronológico. Se trata de una acepción muy empleada en distintas redes sociales.

  •  Top of mind

La expresión top of mind hace referencia a la primera marca que les viene espontáneamente a la mente a los usuarios cuando se les pregunta por un sector específico. Ser una marca de referencia es muy importante en el trabajo de branding y de notoriedad, aunque no asegura la adquisición al existir la influencia de otros factores como el precio, la calidad, la accesibilidad, etc.

  • Trending Topic (TT)

Los TT son las palabras clave, o hashtags, más empleadas en Twitter durante un espacio de tiempo concreto. Indican los temas de moda y de los que más se habla en esta red social.

  • Troll

Un troll de Internet es un usuario que busca provocar, interrumpir o empobrecer el nivel de las conversaciones o debates, en ocasiones con un tono divertido o irónico, y en otras ocasiones con un estilo más agresivo.

  • Tráfico

Número de visitas que tiene una web en un periodo determinado.

  • Tráfico orgánico 

Se refiere a los visitantes que llegan a un sitio web haciendo clic en los resultados de búsqueda que conducen a ese sitio en particular. El tráfico orgánico de un sitio web puede ser segmentado para mostrar el porcentaje de tráfico proveniente de motores de búsqueda en páginas web o secciones del sitio, a través del uso de un programa de análisis web.

  • Tweet

Un tweet es un post o publicación en la red social Twitter. Lo más destacable de estas publicaciones es que tan solo permiten mensajes con un máximo de 280 caracteres.

U

  • Underdelivery

Traducido a ‘baja entrega’, ocurre cuando una campaña o acción de marketing digital genera una respuesta menor a la esperada: menos impresiones, visitas o conversiones que las estimadas o previstas durante el periodo de tiempo establecido.

  • Unfollow

Hacer un unfollow es detener el seguimiento (una persona, grupo u organización) en un sitio web o una aplicación de medios sociales al cancelar la suscripción de su cuenta.

  • URL

Es un acrónimo para Identificador o localizador de Recursos Uniformes (en inglés: Uniform Resource Locator). Es la dirección o localización de algún contenido en internet, normalmente una página web.

  • Usabilidad

Hace referencia al grado de facilidad con que un usuario puede navegar un sitio web, y se mide, por ejemplo, en la sencillez con que las personas pueden leer los textos, encontrar botones y acceder a lo que buscan o descargar información.

  • Usuario

El usuario es aquel que consume un producto o servicio de una empresa. Aunque, en ciertos casos no coincide el usuario con el comprador, como es el caso del sector del juguete.

  • UX – UI

La UX consiste en la experiencia que tiene el usuario al navegar en una interfaz como una página web, y el UI al diseño de esa misma interfaz.

V

  • Valor añadido

En marketing, el Valor Añadido es un extra que recibe el cliente de una marca al comprar un producto o contratar un servicio. Es una estrategia usada para diferenciarse de la competencia, promover la repetición de compra, crear brand loyalty y en un futuro, fidelizar al cliente.

  • Venta (Sale) 

Es la cesión, mediante el pago de un cierto precio, de un bien o un servicio. La venta puede entenderse, desde un punto de vista comercial, como el proceso por el cual un vendedor pretende influir en el comprador, para que este adquiera el servicio o el bien determinado.

  • Video bumper 

Formato de anuncio de vídeo breve diseñado para llegar a más clientes y aumentar la notoriedad de la marca con un mensaje corto y fácil de recordar.

  • Video Online

El término Video Online se refiere especialmente a la visualización de material videográfico, como, videoclips, programas de TV o películas, en internet. Normalmente visualizado en dispositivos digitales como smartphones u ordenadores.

  •  Viralidad 

En un contexto digital, la viralidad es la condición de ser rápidamente divulgado, compartido o popularizado mediante la comunicación entre individuos, especialmente a través del internet. El tipo de contenido propicio a volverse viral suele ser audiovisual, y el canal por el que se viraliza suele ser las redes sociales.

  • Visitante

Es el usuario que hace las acciones en el sitio web durante una sesión.

  • Vista

En marketing digital, una vista es una métrica que mide las veces que un usuario en una web ha cargado una única página HTML u otro contenido, como un video o un anuncio. En otras palabras, medir las vistas es importante a la hora de conocer el retorno de la inversión destinada a esa página, anuncio o contenido.

  •  Vídeo in stream

El vídeo in stream es el formato que permite hacer publicidad integrada dentro de otro de vídeo emitido en las páginas de visualización de YouTube, en páginas web y en aplicaciones de partners de la Red de Display de Google. También se utiliza en las distintas redes sociales.

  • Vínculo

En marketing, un vínculo es el conector o punto de encuentro entre la marca o empresa y el cliente. Se utilizan estrategias de marketing relacional con el propósito de crear lazos afectivos con el cliente para fidelizarlo.

W

  • Web

La web es el diminutivo de world wide web o www, cuyo lenguaje empleado para su funcionamiento es HTML, el cual para crear información necesita de internet.

  • Web Analytics

Es la acción de medir, recolectar, analizar y reportar los datos de Internet, con el propósito de entender y mejorar la usabilidad de usuarios y mejorar los resultados de las acciones en tu sitio y otros canales digitales.

  • Webinar

Un Webinar es una presentación educativa online, en directo o a veces pre-grabada, donde los usuarios pueden participar enviando preguntas y comentarios.

  • Website

Un Website es una colección de páginas web accesibles públicamente y enlazadas, compartiendo el mismo nombre de dominio. Junto a todos los websites constituyen la conocida World Wide Web, una amplísima red de información.

  • WooCommerce

Es un plugin gratuito de WordPress que añade la funcionalidad de E-commerce a una página web de WordPress para permitir incorporar una tienda online.

  • WordPress

WordPress es un sistema gratuito de gestión de contenidos usado para crear y mantener websites. Su facilidad de uso y su función única de blogging ha logrado que esta herramienta sea una de las más populares y usadas por usuarios y desarrolladores web.

  • Workshop

En el ámbito del marketing digital, los workshops son talleres de especialización donde los asistentes reciben, de forma intensiva, formación práctica y teórica sobre un tema específico que les ayudará a alcanzar un mejor desempeño de su trabajo.

X

  • XHTML

El XHTML trata de una adaptación del lenguaje HTML para que sea compatible con el lenguaje XML.

  • XML

Lenguaje de programación utilizado para compartir información en Internet.

Y

  • YouTube

Sitio Web donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos de manera gratuita de cualquier temática sin problemas de almacenamiento o reproducción.

  • YouTube Analytics

Permite obtener datos del canal, de los vídeos y del público que los visualiza, ayudando a priorizar las optimizaciones, a medir el impacto de las nuevas estrategias y a evaluar el rendimiento de su canal.

  • Youtuber

Personas que graban y suben vídeos al portal de youtube para un público específico y concreto con el fin de conseguir suscriptores y monetizar su canal.

Z

  • Zapping

Este término se utiliza para denominar la acción de interrumpir o cambiar, a través del mando a distancia, un programa de televisión durante la emisión del bloque publicitario, con el fin de evitar los comerciales.

  • Zona Caliente

Es la zona del supermercado en la que se encuentran los productos de mayor consumo o más solicitados. En los lineales también hay zonas calientes y estas tienen especial atención e interés en el significado de trade marketing.

  • Zona de cobertura 

Es el territorio geográfico, región o país en el cual se ubica el usuario objetivo de la campaña. Para la cual, se debe tener en cuenta el medio por el cual se emitirá el mensaje.

  • Zonificación

La zonificación o zonificación de ventas es la división del mercado en diferentes áreas, de cara distribuir la fuerza de ventas por estas y conseguir así una mayor eficiencia.

letras desorganizadas de colores

Conclusión

¿Qué te ha parecido este glosario de términos en marketing? Por supuesto, estos no son todos los términos de marketing que existen. Con el avance de las herramientas digitales, la evolución en el comportamiento de las personas y las nuevas estrategias que nacen y cambian todo el tiempo, hay otros términos que apenas se están creando o desarrollando. Esperamos que este sea el inicio de una nueva lista de términos que te apoyen a plantearte objetivos valiosos y acciones realmente exitosas.

Si estás estudiando marketing o  tienes un pequeño o mediano negocio, te recomendamos que lleves siempre contigo este glosario. De esa manera, ¡cuando surja alguna duda sobre un término, podrás aclararla rápidamente!