Back

Qué es el outbound marketing y qué lo hace diferente del inbound marketing

El outbound marketing, también conocido como marketing de interrupción o marketing de salida, utiliza estrategias para hacer llegar un mensaje a un gran número de personas con el objetivo de vender. Esta estrategia se basa en la idea de que cuanto más grande sea el grupo al que envíes un mensaje, mayor será el retorno. Sigue leyendo para conocer más consejos y beneficios al aplicar este tipo de marketing.

Estrategia de outbound marketing

El marketing saliente a menudo se asocia con el marketing tradicional, como:

  • Correo directo
  • Eventos
  • Vallas publicitarias
  • Llamadas en frío
  • Periódicos
  • Radio
  • Televisión
  • Ferias comerciales

El outbound marketing puede ser costoso. Sin embargo, el marketing saliente también se puede aplicar a tecnologías más modernas, como la publicidad de pago por clic y los correos electrónicos.

Es decir, el outbound marketing es cuando los consumidores ni siquiera conocen o buscan el producto que se anuncia. Los clientes potenciales pueden estar viendo la televisión o examinando un sitio web y ser interrumpidos por un anuncio que ilustra por qué deben comprar un determinado producto.

Con el outbound marketing, las empresas lanzan una amplia red y esperan ganar clientes, imponiéndoles repetidamente sus mensajes sin saber si los clientes quieren recibir esos mensajes. La familiaridad del consumidor con el marketing de salida puede ser positiva o negativa para una empresa; puede aumentar el conocimiento de la marca o alienar a los consumidores.

Una vez que se generan clientes potenciales con estos métodos, normalmente ha sido responsabilidad de los representantes de ventas de una empresa hacer un seguimiento y desarrollar relaciones comerciales con esos clientes.

Diferencias entre inbound y outbound marketing

Hay varias diferencias principales entre el inbound y outbound marketing. El outbound marketing implica llegar de manera proactiva a los consumidores para que se interesen en un producto. Por el contrario, el inbound marketing se centra en la creación y distribución de contenido que atraiga a las personas.

El marketing saliente generalmente tiene un enfoque más amplio, con la expectativa de que al menos algunas personas se conviertan en clientes. El inbound marketing suele ser más sutil y se centra en convencer a un grupo particular de personas para que realicen una compra a lo largo del tiempo.

Si bien, algunas estrategias de salida requieren mucho tiempo y esfuerzo y pueden no generar clientes potenciales, las estrategias de inbound le permiten atraer a una audiencia de personas que puede calificar más fácilmente como posibles clientes potenciales. Outbound marketing es la estrategia de prospección activa, e inbound la prospección pasiva.

Mientras que el inbound crea mecanismos para atraer a los clientes potenciales, el outbound identifica quién tiene potencial para convertirse en cliente y hacer un abordaje. En la siguiente tabla te mostramos más diferencias:

Diferencias entre outbound e inbound marketing

Características del outbound marketing

Como vimos anteriormente, el outbound marketing se centra en el producto que intenta captar la atención de los clientes a través del envío de un mensaje determinado a su audiencia.

Algunas de las características dentro de una estrategia outbound marketing son las siguientes:

  • Persigue al cliente. Es insistente, y si no se hace de una forma controlada puede llegar a ser molesto. Suelen basar su contenido en las características más comerciales, se centra en el producto y la empresa. No se ofrece contenido informativo enfocado a las preocupaciones, intereses o deseos de los usuarios.
  • La búsqueda de posibles clientes se lleva a cabo mediante métodos tradicionales que hemos comentado anteriormente, como la radio o la televisión.
  • La comunicación es unidireccional. La empresa lanza un mensaje, pero no hay manera de saber lo que piensa el posible cliente, si le gustó o le disgustó, ya que no hay feedback.
  • Comunicación impersonal. El mensaje que lanzamos llega a todo el mundo, no existe segmentación del público objetivo y, por tanto, puede no interesar al usuario que lo recibe.
  • Alto presupuesto económico. En outbound marketing es necesario invertir mucho dinero en publicidad, puesto que los espacios publicitarios tradicionales y offline suelen ser caros en comparación con las plataformas online.
  • Ofrece muy poco valor añadido o ninguno. Muestra el producto o servicio de forma directa, muchas veces sin hacer énfasis en su valor añadido para el consumidor.
  • La medición de resultados es complicada, debido a los canales tradicionales que suele utilizar.
outbound marketing, publicidad masiva

Beneficios del outbound marketing

  • Aumenta el conocimiento de la marca. Si estás buscando aumentar el conocimiento de la marca, el outbound marketing es una excelente manera de hacerlo. Uno de los principales beneficios del outbound marketing es que te ayuda a llegar a nuevas personas que probablemente nunca hayan oído hablar de tu negocio. También está más interesado en llegar a nuevos prospectos. Esta es una maravillosa manera de comercializar tu negocio si tu objetivo es aumentar tu base de clientes y generar nuevos clientes potenciales.
  • ROI más rápido. Otro beneficio del outbound marketing es que puedes obtener resultados inmediatos. En lugar de tener que esperar a que sus clientes acudan a ti, los está persiguiendo activamente. Es más probable que las personas que ven tus anuncios en la televisión o en las redes sociales tomen medidas inmediatas. Lo mismo ocurre con las llamadas en frío. Si alguien se queda para la llamada telefónica y está interesado en lo que estás comunicando, es posible que esté más inclinado a comprar tu producto o servicio, lo que resultará en resultados inmediatos.
  • Fácil de implementar. Las estrategias de outbound marketing son generalmente más fáciles de implementar que las estrategias de inbound, ya que la creación de contenido puede llevar mucho tiempo. Por ejemplo, hacer llamadas en frío, enviar correos electrónicos y dejar mails en los buzones de entrada es mucho más fácil que redactar una campaña en las redes sociales. Además, como ya hemos puntuado sobre la velocidad del ROI, el outbound genera resultados rápidos.
  • Permite orientar los mensajes estratégicamente. Las estrategias de outbound marketing llevan los mensajes a las personas que desean verlos, ya sea porque estén buscando o no los productos y servicios. Esto es muy útil para complementar los esfuerzos del inbound marketing, que si bien son efectivos, es posible que no funcionen tan rápido como quizás te gustaría. El outbound marketing, puede hacerlo. Las opciones de orientación para los anuncios de pago por clic (PPC), que se han expandido a lo largo de los años para incluir una amplia gama de criterios demográficos y basados ​​en intereses, permiten ser extremadamente precisos en cómo se publican tus anuncios.
marketing original

Ejemplos de outbound marketing

Publicidad Tradicional

También conocida como publicidad por encima de la línea (ATL), la publicidad tradicional incluye medios como televisión, radio, medios impresos como periódicos, revistas, folletos, etc. y vallas publicitarias. Las vías de publicidad ATL son efectivas para las actividades de la parte superior del embudo, como las campañas de reconocimiento de marca.

hot wheels publicidad

Publicidad BTL

El BTL o Below The Line (literalmente “bajo la línea») es una técnica publicitaria en la que hace uso de prácticas comunicativas no masivas de marketing enfocado a segmentos o nichos de mercado muy concretos. La publicidad BTL es la vía para llegar a esos segmentos, a través de técnicas como la creatividad, la sorpresa y el sentido de la oportunidad, y a su vez utilizando canales y métodos novedosos para transmitir mensajes. También tiene mucho que ver con el marketing de guerrilla.

mr musculo publicidad

Publicidad Digital

Los anuncios digitales le permiten dirigirse a su audiencia en función de varios criterios, como sus características demográficas, geográficas, psicográficas, de comportamiento, intereses y hábitos. Los métodos de orientación avanzados, como la reorientación y las audiencias personalizadas, pueden ayudarte a conectarte con un segmento de audiencia aún más amplio.

anuncio busqueda google

Anuncios en redes sociales. Los anuncios en redes sociales son anuncios que se promocionan en diferentes plataformas de redes sociales, como Instagram, Twitter, Facebook, etc. Los anuncios en las redes sociales son una forma muy efectiva de llegar a su público objetivo y potencialmente convertirlos en clientes. Estos anuncios solo se enfocan en promocionar un producto o servicio a clientes potenciales.

Cuando buscas algún producto o servicio en específico, o das clic a una publicidad, estos anuncios serán y más recurrentes. Hay que tener cuidado con la duración de estas campañas pagadas, pues para algunos usuarios puede ser molesto ser invadido por tanta propaganda y puede marcar los anuncios como spam.

anuncio crehana

Publicidad directa (TTL)

La publicidad TTL, consta de tipos de anuncios ATL y BTL. Por ejemplo, una marca puede realizar una campaña de concientización en televisión, periódicos y plataformas de redes sociales. TTL también puede incluir publicidad digital fuera del hogar (DOOH), un formato publicitario emergente que utiliza medios tradicionales al aire libre para mostrar anuncios dinámicos.

espectaculares en calle

Llamadas en frío

Se sabe que las llamadas en frío o el telemercadeo son la forma de comunicación más notoria. En las llamadas en frío, el vendedor hace llamadas a una base de datos de personas, que podrían ser prospectos, para medir su interés y convertirlos en clientes de pago. El vendedor generalmente no tiene comunicación previa con el cliente, de ahí el término llamadas en frío.

E-mails para tu estrategia de outbound marketing

El marketing por correo electrónico permite a las organizaciones conectarse con una amplia base de suscriptores. Se envía sin ningún contacto anterior, implica enviar correos electrónicos no solicitados. Sin embargo, cuando se hace correctamente, el correo electrónico en frío puede ser una forma muy efectiva de llegar a nuevos prospectos y promover su negocio.

Eventos y Ferias

Una feria comercial es esencialmente una oportunidad para que una empresa promueva sus productos y servicios. Los eventos y ferias comerciales permiten a las organizaciones conocer a sus clientes potenciales y clientes cara a cara para generar más clientes potenciales o retener a los clientes existentes.

 

Lea más en Innova Latam 2022: Ingenieros de Marketing IMKGlobal presenta sus avances de Innovación.

evento xbox

Brouo concluye

Con el outbound marketing llegarás a una gran cantidad de público al mismo tiempo que generas reconocimiento. Además, si complementas una estrategia de ventas con el outbound marketing, los resultados son muy grandes. Lograrás una importante tasa de conversión en pocos clics, acelerando la velocidad de monetización e incluso atrayendo empresas estratégicas para tu base de clientes, aumentando tu calificación con el mercado y de ser posible facilitando tu posicionamiento futuro como proveedor confiable de grandes marcas.

Es fundamental elegir una buena estrategia de marketing, ya que si no se tienen una buena planeación, el marketing será costoso y requerirá mucho tiempo, independientemente de la dirección que elijas, por lo que debes asegurarte de que lo que se elija valdrá la pena. Si te agrada este tipo de contenido no dudes en visitar todos nuestros blogs, estamos seguros de que te ayudarán a tener una visión más amplia sobre el marketing: https://brouo.com/blog/