Back

Internet de las cosas (IoT), qué es, funcionalidad y su impacto en el consumo del mundo actual

El término “el internet  de las cosas” ha ido ganando relevancia en los últimos años y es que en la era digital que todo los procesos y acciones se optimizan para brindar mayor facilidad y comodidad de los usuarios y de aquí parte el internet de las cosas, continúa leyendo para descubrir cómo repercute en nuestras actividades en nuestro día a día.

internet de las cosas

El internet de las cosas o IoT hace referencia a aquellos sistemas de dispositivos que pueden conectarse y recibir o transferir datos a través de redes inalámbricas facilitando las acciones a las personas, puesto que la tecnología está permitiendo que las actividades del día a día sean más fáciles de realizar. Esta evolución ha sido gracias a la tecnología de sensores y a la conectividad que se tiene, el Wi-Fi en un inicio permitió que fuera más fácil tener un control de los dispositivos que nos rodean, pero ahora el 5G nos permite conectarnos en casi cualquier lugar y momento.

Funcionalidad del internet de las cosas

El internet de las cosas funciona (IoT) gracias al envío y recepción de datos de forma permanente dando un ciclo de retroalimentación, el aprendizaje automático es clave fundamental para que esta tecnología funcione así como la inteligencia artificial.

Es así como en la era digital y en un mundo hiperconectado, la tecnología puede supervisar y ajustar las interacciones entre los sistemas vinculados, dando mayor comodidad a los usuarios que las utilizan y haciendo más simples los procesos.

mujer tecnológica

Tecnologías que hacen posible el Internet de las cosas

Como ya vimos gracias a la conectividad el IOT ha sido posible pero hablemos puntualmente de algunas tecnologías que ha permitido que esto sea más fácil.

  • Sensores. Cada vez la fabricación de sensores para IoT aumenta y ahora gracias a estos podemos encontrarlos a precios muy accesibles y fiables para incorporarlos a nuestros proyectos.
  • Conectividad. Su evolución de la red de internet y soluciones en la nube nos ha permitido enviar y recibir una gran cantidad de datos dando entrada a que el IoT avance.
  • La nube. Es una gran herramienta que ha permitido tener una infraestructura para administrar toda su data.
  • Aprendizaje automático. Ha permitido poder analizar y recabar información de una manera más rápida y fácil.
  • Inteligencia Artificial. Sin duda sin esta tecnología el IoT no sería lo mismo ya que gracias a la IA podemos tener asistentes virtuales que faciliten procesos sobre todo en el área doméstica.

El Internet de las cosas en las empresas

Aunque el IoT que la mayoría conoce va directo a consumidores finales por su tecnología que facilita acciones cotidianas como las casas inteligentes, también las empresas hacen mucho uso de IoT en sus operaciones.

La IoT permite que las empresas mejoren sus procesos, siempre teniendo presentes soluciones para el manejo de gran número de datos así como la parte de la infraestructura y seguridad de sus activos.

El aplicar las prácticas del internet de las cosas de las empresas presentan grandes oportunidades y ventajas, algunas de ellas son:

  • Reducción de costos gracias a su aprendizaje puede prevenir fallos, así como automatizar tareas y reducir tiempos.
  • Análitica de datos, gracias a la IoT podemos almacenar y analizar un gran número de data para tomar decisiones más eficientes, así como tener un visión más clara de lo que está pasando con nuestros procesos de manera real.
  • Productividad. El IoT aumenta la productividad en las empresas ya que se encarga de aquellas tareas repetitivas, eficientizando el flujo de trabajo.
  • Seguridad. Las instalaciones inteligentes que se han podido dar gracias al IoT ayudan a tener una protección y control eficiente para los activos de la empresas así como de las instalaciones.
dispositivo alexa

Ejemplos de Internet de las cosas

El IoT en la actualidad se puede ver en distintas implementaciones que ayudan a tareas del día a día en cuestiones domésticas o hasta en procesos empresariales como ya lo hemos visto. A continuación te mostraremos ejemplos de IoT.

  • Hogares Inteligentes

Las redes de IoT hace que los sistemas de automatización del hogar realicen y controlen tareas como la iluminación, clima, sistemas de seguridad, electrodomésticos, ya sea que el usuario esté en ella o se encuentre en otra ubicación, basta con la programación y automatización para lograr que las tareas el hogar sean más fáciles de llevar. además que la conectividad permite que todo se pueda operar desde el celular.

  • Redes inteligentes

Sirven para detectar fallas en cuanto a la energía que se produce así como mecánicas para dar una solución técnica oportuna.

  • Ciudades inteligentes

Son entornos urbanos que usan la tecnología para mejorar la estancia de los hábitats, haciendo más fácil su estancia en estas, el IoT ayuda en diversas vértices gracias a sensores u otros dispositivos pueden monitorear y recopilar datos que tengan que ver con el envejecimiento de la infraestructura, control en el aumento de la población, tránsito y seguridad.

  • Salud

En este sector el IoT ha ganado espacio, gracias a los dispositivos que nos permiten monitorear nuestros signos vitales y más, un ejemplo claro son los relojes inteligentes, pero hablando de una manera más especializada gracias al IoT ahora existen herramientas quirúrgicas inteligentes que facilitan los procedimientos tanto de una cirugía as como de monitoreos a pacientes.

  • Automóviles

Las funcionalidades inteligentes en los autos cada vez son más, desde asistentes virtuales conectados a ellos, hasta el manejo automático como con los Tesla. Esta tecnología ha permitido que manejar sea más fácil y más seguro.

  • Tránsito

El IoT ayuda a través de sensores y cámaras a evitar congestiones de tránsito y brindar rutas alternas, así mismo pueden servir a  detectar accidentes y notificar para una pronta solución.

El Internet de las cosas y el marketing digital

Diferentes giros de empresas se han beneficiado del IoT, pero hablemos puntualmente de las agencias de marketing digital y cómo deberán tomar a sus favor esta tecnología que va revolucionando la forma en el que el consumidor se comporta.

El IoT nos permite tener información más precisa de los hábitos del consumidor, un ejemplo sería si un usuario tiene una casa inteligente conoceríamos a qué hora se levanta, prepara su café y sale al trabajo, si su carro usa el IoT podemos conocer su ruta al trabajo; estos datos son muy importantes para quien trabaja en marketing digital pues permite conocer mejor a los clientes potenciales y saber sus necesidades incluso antes de que el cliente empiece su búsqueda, ofreciendo mensajes personalizados y concisos en tiempo real.

Así mismo gracias al IoT la conectividad entre diferentes tecnologías y plataformas se puede realizar lo cual beneficia a las acciones de marketing ofreciendo experiencias interconectadas, combinando así distintas tecnologías como el asistente de voz, con redes sociales y el uso de datos.

Ahora bien con la programación que tienen estas inteligencias puede realizar acciones que los consumidores antes hacían, tomemos el caso de una cocina inteligente, esta puede detectar cuando cierto producto de la despensa se está acabando y solicitarlo a casa, aquí sí o sí los expertos en marketing deberán tomar cartas en el asunto pudiendo tener la conexión con sus e-commerce para abastecer las acciones de los aparatos inteligentes. La programación es un concepto que se usa regularmente en el marketing automation. Si quieres conocer más, te invitamos a dar click aquí.

Un punto clave del IoT para el marketing digital es la publicidad puesto con los datos tan precisos y exactos que se tiene podemos mandar publicidad personalizada y bien enfocada, haciendo que se optimicen costos en esta pues estaremos llegando con el mensaje justo a esas personas que gracias a los datos que comparten con sus productos inteligentes sabemos que tienen un porcentaje elevado de entrar a la acción con el CTA que les demos.

Ya sabemos que el IoT y el marketing tienen que trabajar de la manos para ofrecer mejores experiencias a los usuarios así como para optimizar sus gastos en publicidad, en la era digital cada vez el consumidor busca que la información sea precisa, personalizada y que no le cueste tanto encontrarla, así mismo vivimos en un mundo conectado que cada vez y con la llegada de más tecnología nuestras interacciones se vuelven más digitales un gran ejemplo es el metaverso y todo lo nuevo que traerá consigo para las relaciones humanas. Las marcas deben de buscar la manera de usar el IoT de formas creativas un claro ejemplo de esto es Netflix que lanzó unos calcetines con IoT usando un acelerómetro que detecta si el usuario se quedaba dormido y gracias a la conexión con la plataforma pausaba el contenido que se veía.

gafas realidad virtual

El IoT en el futuro

El avance en la tecnología bre un gran panorama para el internet de las cosas, la virtualidad digital e inteligencia artificial avanzaran para ser cada vez más parte del día al día, claro ejemplo es la llegada del metaverso  y cada vez se espera que de manera virtual se pueden realizar las cosas y nos brinden sensaciones más reales como audio en 3D, sensaciones tácticas y sensoriales cada vez más reales solo con la conectividad, experimentado esto a distancia.

En conclusión el internet de las cosas crecerá para brindar mayor comodidad a los usuarios y poder hacer más actividades de una forma conectada sin necesidad de traslados u acciones que dificulten las acciones, así cada vez podremos estar conectados en todo el mundo agilizando los procesos, sin duda alguna el IoT ha roto una gran barrera para una comunicación más cercana y realista gracias a la digitalización y avances tecnológicos.