Back

Campañas en Google Ads: la mejor manera de darte a conocer

Supongamos que cuentas con una marca que se encuentra muy bien posicionada en tu localidad; tus redes sociales tienen un gran contenido tanto en calidad como en cantidad, y cada vez más recibes nuevos clientes gracias a la recomendación de tus consumidores leales. Pero no estás conforme, y quieres llevar tu marca a muchas más personas que se encuentren en otras ciudades o estados, incluso países.

Las redes sociales son un buen canal para dar a conocer tu negocio a diferentes partes, sin embargo, existe una herramienta que puede incrementar tu visibilidad en internet. Por el título de este blog, ya puedes saber de cuál se trata, pero a lo largo de este artículo podrás descubrir los beneficios y los diferentes tipos de campañas que podrán adaptarse de acuerdo a tu objetivo. ¿Comenzamos?

ordenador en mesa google

¿Recientemente has realizado una búsqueda en Google? No importa lo simple que haya sido lo que buscabas, estamos 90% seguros de que te encontraste con algún anuncio. Google Ads es la herramienta paga que utilizan miles de marcas para pautar en el buscador más famoso del mundo. Esta plataforma te permite crear diferentes tipos de campañas según tus objetivos.

A través de las campañas de Google Ads, puedes ganar visibilidad ante los clientes potenciales cuando buscan negocios similares al tuyo, tanto en el buscador de Google como en Google Maps.

Una de tantas ventajas es su alcance, ya que miles de personas buscan todos los días información sobre productos o servicios en internet.

¿Cómo funcionan las campañas en Google Ads?

Las campañas en Google Ads no son tan fáciles, pues no solo es pagarle al buscador por poner tu sitio web en el top 5 de la página principal.

“Google Ads funciona como una subasta, es decir, los anunciantes ofrecen dinero a cambio de clics. La ventaja es que en AdWords no siempre la mayor oferta gana”. Google toma en cuenta diversos factores de calidad para clasificar la posición de los anuncios basándose en:

  • La cantidad de veces que los usuarios hacen clic en un anuncio.
  • La experiencia en la página de destino (aquellas webs cuya navegación sea sencilla e intuitiva tienen más posibilidades de aparecer en primer lugar).
  • La relevancia del anuncio.
  • La calidad de información extra que mejore la experiencia de los usuarios.

El índice de calidad es una evaluación hecha por Google, que arroja una calificación que va del 1 al 10. Esta nota, sumado a tu oferta como marca, es lo que va a determinar la posición de tu anuncio según las palabras clave y la segmentación a la que desees enfocarte.

Un consejo: tener optimizados tanto tu sitio web como contenidos SEO harán que Google recomiende tu marca a más personas. Es importante estar actualizado de los cambios recurrentes que llegue a tener el algoritmo de este buscador.

¿Qué ganas con las campañas en Google Ads?

Muchas cosas, ¡wuuuuu!

Hay un gran potencial de crecimiento

El buscador de Google se ha convertido en el predilecto de muchos usuarios, superando a Yahoo! y Ecosia, por mencionar algunos. Es tanto su impacto en el mundo cibernético, que cuando queremos buscar algo es más fácil referirnos a «lo voy a googlear” que a “lo voy a buscar en Google”.

Diariamente, se realizan búsquedas de todo tipo; ya sean para encontrar respuestas a una pregunta concreta, buscar un artículo en específico, o un servicio que el usuario necesite contratar. Es aquí donde radica un beneficio importante al pautar campañas en Google Ads.

Tú, como marca, puedes ofrecer los productos o servicios que el usuario está buscando para satisfacer sus necesidades. Si realizas una campaña y se logra posicionar en el top 5 de la primera página, lo más probable es que te conviertas en una primera opción de compra para el usuario.

incremento de resultados

Campañas mejor segmentadas

Recordemos que conocer perfectamente a nuestros clientes o consumidores potenciales nos permitirá crear contenidos personalizados para que el usuario se sienta más identificado con tu marca.

Para el caso de las campañas, Ads te permite hacer uso de diferentes formas de segmentación para que la visualización de los anuncios sea aún más eficaz y con un mejor enfoque. Algunas de las herramientas útiles son:

  • Keywords o palabras clave: los anuncios se mostrarán a personas que realicen una búsqueda en Google utilizando palabras o frases que mejor representen a tu marca, o que hayan visitado sitios web sobre el mismo tema investigado (historial de navegación).
búsqueda de keywords
  • Segmentación por temas y canales: Google Ads te permite elegir un tema específico y los anuncios se mostrarán en varios sitios sobre ese tema en particular. Por ejemplo, si te dedicas al servicio de mesa de postres, puedes segmentar tu marca para quienes realicen búsquedas como “mesa de postres para bodas”, “mesa de postres para cumpleaños”, etc. También es posible elegir directamente los sitios a los que tu audiencia accede más y mostrarle tus anuncios en ellos.
  • Público objetivo: con la orientación por público objetivo, es posible mostrar anuncios a personas interesadas, incluso cuando esas personas están navegando por sitios web, utilizando aplicaciones o viendo videos que no están directamente relacionados con tus productos y servicios.

Existe un mejor control de tus inversiones

Otra de las ventajas para quien decide realizar campañas en Google Ads es que el propietario puede decir si continuar pautando o no, según sean los resultados de los Ads. Puedes determinar cuánto se gastará por mes, por día y por campaña.

También es posible realizar el cargo solo cuando el anuncio recibe clics, cada 1000 impresiones (CPM) o solo cuando se produce alguna conversión en el sitio. Google Ads te permite ver muchos otros datos valiosos, como el costo promedio de la publicidad, que resulta en una conversión de los clientes potenciales que fueron atraídos por anuncios para móviles.

Resulta más económico que la publicidad tradicional

Con la llegada de la televisión a color, muchas empresas que comenzaban a tener popularidad decidían pagar por un espacio publicitario a los medios de comunicación más reconocidos de la época. Hoy en día son solo las empresas más grandes quienes pueden costear una inversión publicitaria de tal magnitud, pero con las campañas en Google Ads, cualquier negocio que cuente con un sitio web óptimo puede darse a conocer en diferentes partes del mundo.

Con una inversión un poco menor, puedes pautar anuncios publicitarios que lleguen al público que deseas llegar. Entre más grande sea al monto, mayor será el alcance.

Tipos de campañas en Google Ads

Existen diversos tipos que puedes implementar en tu estrategia, pero debes tener muy claro qué es lo que quieres lograr con tus anuncios en Google. Cuando leas los siguientes puntos puedes darte una mejor idea de cuál es la que conviene más para tu marca.

Campañas de búsqueda

Estos anuncios están compuestos únicamente por texto y aparecen en primer lugar en los resultados de búsqueda. Con ellas puedes captar la atención de un público en específico y lograr que se interesen por tu producto o servicio.

Son ideales para generar ventas, clientes potenciales o tráfico a su sitio web, ya que pueden mostrar sus anuncios a los usuarios que buscan activamente sus productos y servicios.

Para este tipo de campañas debes realizar un análisis previo para conocer las keywords o palabras clave más relevantes que tengan sentido con el giro de tu negocio. Escoger estratégicamente tus keywords permitirá que tu anuncio aparezca exclusivamente para las personas que busquen algo relacionado con lo que vendes.

resultados de busqueda google

Campañas de display

Además de incluir un poco de texto, este tipo de campañas muestran elementos gráficos que representen muy bien tu marca, y así llamar aún más la atención de los usuarios. ¿Has entrado alguna vez a un blog que tiene a los costados diversos anuncios? Si sí, te has encontrado con campañas de display sin saberlo.

De acuerdo con el sitio oficial de Google, las campañas de display pueden llegar a los usuarios de todo el mundo en 35 millones de sitios web y aplicaciones, y en las otras propiedades que tiene Google, como YouTube y Gmail. Esto te permite expandir tu alcance más allá de las búsquedas de Google y llegar a personas que se encuentren fuera de tu segmento, pero que aun así puedan convertirse en posibles ventas.

buscador de youtube

Campañas de video

Como ya sabes, YouTube forma parte de la paquetería de Google, lo que automáticamente se convierte en una ventaja para poder pautar de manera sencilla. Este tipo de campañas permiten anunciar tu marca con contenidos audiovisuales, ya sea en Youtube o en otros sitios web.

Este tipo de campañas es excelente para quienes ofrecen servicios de marketing full services o para quienes solo se dedican a la producción de contenidos audiovisuales. Puedes llegar a los usuarios de YouTube que desees mediante la segmentación de anuncios por temas, palabras clave o datos demográficos, entre otros.

Diversas marcas están optando por invertir en este tipo de campañas, pues son menos costosas que los comerciales tradicionales que aparecen en TV. Basta con crear un video de 5 a 15 segundos para comenzar a pautar en esta plataforma, pero debes de pensar muy bien en el mensaje que deseas transmitir, por lo mismo de que el tiempo es muy limitado.

Campañas de aplicaciones

No suelen ser las más comunes, pero es eso lo que hace que tenga una gran ventaja competitiva. Si tu negocio se adapta para que desarrolles una aplicación, ¡adelante! No te limites. O si tú, que estás leyendo este artículo, ya cuentas con una aplicación y deseas recibir más descargas, esta información definitivamente es de tu interés.

Las campañas de aplicaciones optimizan el proceso y facilitan la promoción de tus aplicaciones en las propiedades de Google más importantes, como Google Play, YouTube y el buscador general de Google. Solo se deben agregar algunas líneas de texto, una oferta y algunos elementos a tu anuncio, y el resto se optimiza para ayudar a los usuarios a encontrar tu marca.

campañas de aplicaciones

Campañas de shopping

Para quienes se dedican a ofrecer productos y ya cuentan con una gran variedad, este tipo de campaña permite promocionar tu catálogo de productos para hacerlos llegar a un gran número de personas. Esta opción le permite a los consumidores comparar precios, modelos e informarse fácilmente antes de hacer una compra online; por eso es importante que las fotos de tus productos se vean con una buena calidad.

Los anuncios de Shopping utilizan los datos más relevantes de tus productos existentes en Merchant Center en lugar de las palabras clave, para decidir cómo y dónde mostrar tus anuncios. Google Ads usará estos detalles para hacer coincidir la búsqueda de un usuario con tus campañas y así garantizar que se muestren los productos más relevantes.

campañas de shopping

¿Cómo hacer una campaña en Google Ads?

Puede parecer un poco complicado pautar tus anuncios en Google, pero es más fácil de lo que crees. Aquí te damos una guía que te servirá para comenzar a pautar tus anuncios.

¿Ya tienes tu cuenta en Google Ads?

Puede sonar algo obvio, pero aun así es importante mencionarlo. Este es el primer paso para darle un alcance exponencial a tu marca.

Define tu objetivo

Si has leído nuestros blogs ya estarás más que familiarizado con este punto. Definir un objetivo alcanzable y realista será la columna vertebral de toda estrategia, y para pautar anuncios en Google Ads no es la excepción.

La estrategia más tradicional se basa en actuar sobre la última fase del embudo de conversión, cuando el usuario está ya listo para comprar. Esto permite alcanzar altas tasas de conversión y resultados más rápidos, pero tiene el inconveniente de que la competencia puede ser muy elevada.

Investiga tus palabras clave

Tener tus keywords claros pueden encaminar a tus anuncios hacia el éxito. Para definirlas, puedes realizar una lluvia de ideas junto con tu equipo de estrategia para que juntos seleccionen las palabras clave que mejor definan a tu marca y sus componentes.

También puedes realizar búsquedas más exactas en Google Keywords o Semrush, para que puedas conocer el porcentaje de rentabilidad y el grado en que la competencia está haciendo uso de esas palabras clave.

Decide la estructura de tu cuenta

Para este punto tenemos que tener en cuenta que la estructura dependerá del objetivo que hayas seleccionado. Puedes hacer cuantos quieras, entre más objetivos establezcas, más estructuras deberás hacer.

Dentro de tu estrategia puedes configurar:

  • El tipo de campaña.
  • La ubicación.
  • El idioma.
  • Si la estrategia será automática o manual.
  • El presupuesto diario.

Es momento de configurar tu campaña en Google Ads

Cuando ya tienes establecidos los puntos anteriores, es momento de poner en marcha tu estrategia.

  1. Regístrate en la página principal de Ads o inicia sesión si ya tienes una cuenta.
  2. Decide el presupuesto diario de tu campaña. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, Google realizará una estimación de la cobertura que puedes lograr con el presupuesto introducido.
  3. Define la ubicación de tu público objetivo. Como hemos visto, esto es fundamental para descartar a usuarios que se encuentren fuera del ámbito de cobertura de tus productos.
  4. Escoge la red. Si quieres que tu anuncio solo se muestre en el buscador de Google, tendrás que desmarcar la opción “Red de Display”. Básate en tu objetivo.
  5. Escribe tus palabras clave. ¡No te olvides de las concordancias!
  6. Establece la oferta máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic.
  7. Crea el texto de tu primer anuncio. Recuerda no hacerlo muy extenso, piensa: «Si leo este anuncio, ¿me gustaría conocer más?». Pon en práctica las técnicas de storytelling que redactamos en el siguiente blog:  https://brouo.com/storytelling-el-arte-de-contar-la-historia-de-tu-marca/
  8. Introduce tu información de pago.

¡Listo! Con esa serie de pasos podrás comenzar a ver tus anuncios publicados en el buscador principal de Google Ads.

Últimos consejos de la familia Brouo

No hay que cometer el error de publicar una campaña y creer que con solo hacerlo nuestras ventas incrementarán mágicamente. No importa cuál sea la estrategia que decidas poner en marcha para que tu empresa logre posicionarse en el mercado, evaluar los resultados y optimizar las campañas permitirá que los resultados que esperas de verdad sucedan.

Las campañas en Google Ads son la herramienta que no sabías que necesitabas para que tu marca evolucione y consiga el reconocimiento que merece. Invertir en este tipo de publicidad digital te abrirá la puerta a mercados que antes creías inalcanzables, y lo mejor, sin destinar grandes cantidades de dinero.