Back

¿Cómo puedo lograr un gran UX y UI en mi sitio web?

Cada cosa que vemos tiene un orden natural dentro de este mundo, solo así puede funcionar y se puede convivir y converger en un mismo espacio, el cual genera armonía y un funcionamiento dentro de un todo.

Todo lo que no cumple con estas reglas puede llegar a ser considerado caótico, no estético o no funcional. Este mismo concepto se aplica a los sitios web, plataformas, productos y una infinidad de cosas, las cuales buscan mejorar la experiencia del usuario. 

¿Alguna vez has visitado un sitio web que es totalmente caótico? Dentro de internet existen miles de páginas que no respetan un orden, con información desorganizada y en ocasiones, encontrar lo que buscas es casi una tarea imposible y no placentera, aquí es donde el diseño UX yUI nos puede ayudar generando espacios funcionales, lógicos y satisfactorios.

diferencias entre ui ux

Es importante que entendamos la definición de estos dos términos UX (User experience) y UI (User Interface) respectivamente para poder comprender de mejor manera a qué se refieren, los menciono a continuación.

User Experience (UX)

Este término en español se traduce a Experiencia de Usuario y se define como todos los aspectos que van relacionados a la interacción del usuario con una compañía dentro del sitio web. El UX en gran parte considera el contacto entre un potencial cliente y una empresa en el mundo digital. Este se enfoca principalmente en la usabilidad y en conocer cómo es la experiencia del usuario durante todo el proceso de de interacción mientras el usuario navega por el sitio de la marca o empresa.

En el mundo digital al momento de pensar en este concepto será importante pensar en qué tan sencillo será para el usuario llegar al objetivo final o cumplir las metas del sitio web o de la página, por eso será muy relevante considerar al usuario, sus habilidades gustos o limitaciones, por ejemplo. A grandes rasgos digamos que el UX es la plantilla o la base en la cual se agregarán los elementos internos para conformar una página web.

Para entender de mejor manera el UX, digamos que se centra en que la página sea útil y amigable.

User Interface (UI)

En español se denomina, Interfaz del usuario y está enfocado  principalmente en anticipar las necesidades del usuario para asegurarse que sea sencillo acceder a los elementos de la interfaz además de que estos sean fáciles de entender y de usar. Aquí se consideran elementos como interacción del diseño, diseño visual y arquitectura de los elementos, además de look and feel de un sitio o qué tan intuitivo es.

Es importante tener en mente que el UI es parte del UX en cierta forma, y en UI se deben considerar elementos dentro de nuestro template, como iconos, botones, enlaces, elementos visuales, colores etc. Manejar cierta consistencia aportará una visita al sitio, en primera instancia, atractiva ante los ojos del usuario y le dará esa sensación de poder encontrarse en un ambiente familiar, en el cual pueden reconocer todas las funciones ofrecidas.

De la misma forma para entender de mejor manera el UI, digamos que se centra en que la página sea atractiva y visual.

En este apartado podemos concluir que el UX y el UI son elementos que trabajan en conjunto para poder lograr un espacio agradable en todo aspecto para la persona que lo visita o que convive con él.

interfaz ui ux

Características del UX

Si consideramos que el UX se enfoca principalmente en cómo se siente la experiencia del usuario, podemos mencionar diversas características que permitan tener una noción más clara acerca del UX.

  • Se puede aplicar a cualquier servicio o producto.
  • Este suele ser el primer paso dentro del proceso de la creación de un sitio web.
  • Se relaciona con la sensación del usuario.
  • Es importante identificar problemas de acuerdo a las características del usuario y ofrecer una solución.
  • El viaje del usuario es un punto importante para el UX.

Características del UI

Ahora tomemos en cuenta las características del UI, el cual nos ofrecerá elementos que trabajarán en conjunto con el UX para tener una experiencia completa.

  • Regularmente se diseña después de tener listo el diseño UX.
  • Se relaciona con el funcionamiento de los elementos de la interfaz, como los enlaces de una página web, por ejemplo.
  • Crear un espacio consistente e intuitivo será de gran ayuda.
  • Se complementa con elementos visuales, como la tipografía, los colores, imágenes, botones, textos, etc.

Habilidades necesaria para el diseño UX y UI

En gran medida el diseño UX y UI comparten ciertas características necesarias para poder trabajo en conjunto y por esta misma razón la persona a realizar un sitio web en las mejores condiciones, debe de lograr un trabajo excelente, ya que debe de mantener una armonía entre el diseño UX y UX. Si se realiza de forma efectiva, se obtiene un resultado espectacular.

Manejo de proyectos

Será importante tener un gran manejo de este aspecto, y conocer a profundidad las metas y objetivos, para poder guiar a un equipo a la creación de diseños que estén pensados en el cliente, que además cumplan sus necesidades y las del proyecto.

Investigación del usuario

Esto será vital, solo la persona que logre comprender a los usuarios, será capaz de ofrecer un producto que sea funcional y que además cumpla las expectativas del cliente o usuario, teniendo la información precisa se puede presentar un gran trabajo.

Organización de la información

Este punto queda bastante claro desde el inicio, será necesario contar con habilidades precisas que permitan generar una estructura funcional para la información y elementos que se están manejando y que se quieren compartir.

Pensamiento UX y UI

Hablando del diseño UX que será el contenedor de los elementos de la UI, será importante que el diseñador UX tenga en cuenta esto para poder ofrecer un esquema que atienda de mejor manera las necesidades del diseño UX y UI, esto facilitará el trabajo consiguiente.

Diseño visual

La persona encargada de esta labor debe ser capaz de crear espacios que sean satisfactorios para el visitante o usuario, además de poder alinearse a las necesidades y características del branding de la marca.

Dispositivos móviles

Ser amigable con dispositivos móviles será un elemento muy importante a considerar en tu diseño UX y UI, ya que gran parte de la navegación en internet se realiza a través de celulares o tablets, es por eso que ser mobile friendly será muy importante para tu diseño.

Estas habilidades se pueden pensar en conjunto tanto para el diseño UX y UI, y será importante adecuarlas dependiendo de la parte del proceso en el que estemos.

ui ux de sitio web

Lograr un gran diseño UX y UI

Para poder englobar todo lo que hemos visto en este contenido, vamos a nombrar características que te ayudarán a lograr un gran UX y un gran UI.

Un gran UX

  • Que sea funcional: Este punto siempre será algo de lo más básico pero de lo más importante, un espacio funcional ofrece a nuestros usuarios una experiencia agradable y positiva.
  • Que sea fiable: Aquí nos referimos a un espacio el cual no presenta (o casi no presente) errores, por ejemplo un sitio que no presenta enlaces rotos, el cual cargan todas las páginas relacionadas a este etc. Un espacio en el cual se puede confiar que no va a fallar.
  • Que sea usable: Ya que logramos que un página funcione en su estado más básico y que además sea confiable, será necesario considerar su usabilidad, que la navegación sea factible y además que sea posible, que todos los elementos permitan moverse de forma sencilla y llegar los espacios deseados de forma fácil y sin complicaciones durante el proceso.
  • Que sea placentero: A veces cuando acabamos de hacer alguna compra o trámite dentro de un gran sitio, esto nos deja una sensación placentera, incluso de auto realización, este aspecto se presenta como algo más subjetivo, sin embargo será importante poder ofrecer esta experiencia a nuestros visitantes o clientes.

Un gran UI

  • Mantenlo simple: Como se dice, menos es más, las mejores interfaces son las que evitan elementos innecesarios que permiten poder tener un panorama claro y mejorar el viaje del usuario.
  • Consistencia y congruencia: Cuando creas una interfaz que mantiene sus elementos vital en cada un de sus espacios estas generando una mejor experiencia, ya que ofreces un espacio común y familiar para los visitantes nuevos y recurrentes.
  • El diseño: Ofrece el espacio necesario a cada uno de los elementos, esto mejorará la calidad visual de tu interfaz, además de que te permitirá llevar la atención a los elementos más importantes o que quieras resaltar. Una buena elección de colores, tipografía, tamaño de letra, espaciado entre otros elementos aportarán en gran medida a la comunicación de tu sitio y el UI.
  • Anticipa: Considera que tus usuarios tendrán diversas características las cuales condicionarán ciertas partes gráficas o de diseño, enfócate en tu audiencia para poder prever las dificultades que habrá en el camino o para ofrecer soluciones las cuales tus visitantes podrían agradecer.

Tener en cuenta estos puntos que derivan de la Psicología Gestalt, además este tipo de elementos también pueden estar relacionados a temas de Neuromarketing. aplicados al diseño UX y UI también te será de gran ayuda para poder lograr un gran espacio y distribución de sus elementos. 

Principio de semejanza

Nuestra mente suele agrupar diversos elementos tomando en cuenta características en común, por ejemplo el tamaño, la forma, el color, en algunas páginas podemos ver elementos que agrupamos que iguales porque comparten estas características.

Principio de la proximidad

Además de las características que mencionamos en el punto anterior, nuestro cerebro suele identificar elementos en conjunto por la distancia que existe entre ellos, siendo así, cuando vemos por ejemplo textos juntos, entendemos que ese es un modulo o un bloque conjunto. En cambio cuando vemos elementos separados los percibimos como elementos separados.

Principio de la continuidad

Además de considerar características como la cercanía, la forma, el color entre otras, el principio de continuidad hace referencia a elementos que comparten las características antes mencionadas, además de tener una dirección en conjunto, que da la sensación de que se mueven hacía al mismo lugar o siguen un mismo camino.

Principio de dirección común

Este punto resulta bastante parecido al anterior, sin embargo en este podríamos enfocarnos más en pensar, a donde se dirigen los elementos, a diferencia del principio de continuidad que este nos hace pensar en el camino, por ejemplo este acordeón o un slide en un sitio nos sugiere un movimiento especifico que nos ayuda a agrupar ese espacio o información.

Principio de la relación figura fondo

Este puede que sea uno de los más fáciles de identificar, por ejemplo, cuando vemos una fotografía de un paisaje, en el cual de primer plano sale una persona posando, logramos entender que esos elementos son un conjunto, incluso podríamos agregar letras o una bicicleta dentro de la foto y entenderíamos que estos nuevos elementos son parte de un conjunto.

Principio del cierre

Aquí se hace referencia a la capacidad del cerebro para completar formas o elementos que estén incompletos y los asimila como un solo conjunto de elementos para poder dar sentido a las figuras.

principios ui ux

Conclusión

Ahora ya conoces más sobre el diseño UX y UI, recuerda que estos dos elementos en conjunto pueden resultar de gran ayuda para diseñar un excelente sitio web o incluso aplicar estos principios a varios de tus diseños, y que estos puedan ofrecer grandes soluciones y grande experiencias,  no olvides que en estos diseños, lo más importante es pensar en el user, en el usuario, teniendo esta premisa tan básica pero tan importante en mente, podrás encontrar las soluciones que buscas o encontrar nuevas áreas de oportunidad que te hagan estar un paso adelante de la competencia.