Back

El comercio internacional y marketing digital en México y en el mundo

¿Alguna vez te has preguntado por qué tantos productos se mueven y se venden alrededor del mundo? Es sabido que en la actualidad, el intercambio de bienes entre países resulta una actividad muy importante para cada nación. Ahí radica la relevancia del comercio internacional, una actividad vital para los ingresos de todo el mundo, así como una oportunidad para poder hacer llegar productos o bienes a cada lugar. Una actividad económica primordial para el funcionamiento del mundo.

mercado internacional

Primero lo primero, el comercio internacional hace referencia a las actividades comerciales relacionados con la transferencia de bienes, recursos, materias, primas, exportaciones, importaciones o servicios entre dos países, regiones o bloques. 

Es importante mencionar que estas actividades están extremadamente relacionadas y reguladas por diferentes normas que competen a los participantes de los intercambios y a sus respectivos gobiernos. Sin embargo, el comercio está relacionado directamente con el factor económico de cada nación, a diferencia del comercio exterior el cual se enfoca mayormente a empatar estar regulaciones.

Diferencias entre comercio internacional y comercio exterior

Estos conceptos pueden llegar a confundirse en algunos casos, ya que tienen características bastante similares. Es claro que ambos hacen referencia al comercio de bienes entre naciones o entre bloques de forma nacional o internacional, sin embargo, aquí es donde puede radicar su mayor diferencia, puesto que el comercio internacional atiende a una perspectiva más global. Un ejemplo sería el petróleo, un bien el cual su precio está sujeto a la situación actual global y que el cambio de precio (por ejemplo) se determina en torno a temas de nivel mundial; por otro lado, el comercio exterior claramente también hace referencia al intercambio de bienes, pero en referencia a dos estados o a dos bloques, se puede decir que estos intercambios suelen ser directos entre países o bloques sin la necesidad de estar atados a condiciones mundiales.

Importancia del comercio internacional

No es necesario reflexionar mucho para darse cuenta que el comercio internacional es una actividad extremadamente importante a nivel mundial, además de mejorar el aspecto económico de cada región, la transacción entre países permite tener acceso a recursos que podrían estar limitados en diferentes zonas geográficas, a continuación te compartiremos una lista de beneficios que resaltan la importancia del comercio internacional.

Crecimiento económico

Un país pequeño o limitado en desarrollo por diversos motivos, pero que presenta una bastedad de recursos, puede fortalecer su economía a través del comercio internacional, o incluso un país que no cuenta con una gran cantidad de recursos puede volverse un país fabricante y exportar productos finales, lo cual beneficia y explota las posibilidades de cada lugar en el mundo ofreciendo algo que los demás necesitan.

Llegar a todo el mundo

Desde tiempos antiguos se han creado rutas de exportación que han permitido al mundo tener acceso a diferentes materiales que permitieron el desarrollo de tecnologías o de generar un mundo multidiverso, por ejemplo, la pólvora hace ya unos siglos, a día de hoy, el concepto es prácticamente el mismo, el comercio internacional ofrece la posibilidad de hacer llegar diversos productos que pueden ser específicos de una región, a prácticamente todo el mundo, lo cual permite que se siga creando el desarrollo de nuevas tecnologías, soluciones, simplemente aspectos cotidianos como comida o ropa.

Tiempo de vida

Si creamos un producto el cual su uso esté un tanto limitado, puede que llegue el momento en que nadie nos compre nada debido a que ya hemos cumplido la necesidad del cliente, el comercio internacional nos abre las puertas del mundo, literalmente, alargando así el tiempo de vida de nuestro proyecto, permitiéndonos presentarnos a todo un mercado basto y nuevo.

Crecimiento propio

Visto desde un punto más individual, este tipo de actividades nos permite hacer crecer nuestros negocios, como se mencionaba en el punto anterior, se tiene acceso a un mercado muy grande, FedEx Trade Index reveló que el 65% de las empresas que participan en estas actividades han presentado un crecimiento en comparación las que no lo han hecho.

Mejora el desarrollo

Intercambiar productos o materias primas permite generar un desarrollo entre naciones, ya que favorece el uso de estos bienes y creación de nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas a nivel global, los recursos ofrecen productos que muchas veces no son creados en el lugar donde se encuentra su componente principal. Además de crear una mejora en la competencia de las empresas, ya que los bienes que sean exportados deberán ser de la mejor calidad, manteniendo así, solo a las organizaciones que presenten las mejores opciones.

Recuerda que la principal importancia del comercio internacional, radica en su uso para la economía de las naciones, este tipo de transacciones representan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, lo cual es un dato impactante.

Marketing digital y comercio internacional

El marketing tendrá como objetivo poder aumentar o facilitar las ventas de algún producto, por eso puede ser una gran herramienta cuando hablamos de comercio internacional, ya que puede ser un buen aliado para poder aumentar la cartera de clientes o llegar a diversas partes del mundo cuando hablamos de la expansión de algún proyecto o empresa. Es por eso que el marketing internacional se liga de gran manera con el comercio internacional, permitiéndonos llegar a nuevos y más grandes mercados. ¿Qué beneficios conlleva el marketing digital y el comercio internacional? Verás que estos beneficios están bastante ligados a la importancia del comercio internacional, sin embargo, la conjunción con el marketing digital ofrece otras ventajas más específicas para nuestra marca.

Crecimiento

Como ya se mencionó cuando se conjuntan técnicas de marketing digital y comercio internacional, tenemos acceso a todo un mercado basto y nuevo, lo cual seguramente nos ayudará a aumentar nuestra base de clientes y aumentar ventas, además de gradualmente tener una mayor presencia en diferentes partes del mundo.

Reputación

En conjunto con el crecimiento, se viene la reputación de marca, ya que al estar presente en diversas partes del mundo, existe una conciencia de la existencia de nuestra marca en diferentes lugares, esto en conjunto con la venta de servicios y productos de calidad y una excelente atención, es seguro que hará que nuestra marca tenga una mejor reputación incluso a nivel internacional.

Mejores relaciones

En diversas ocasiones conocer a la persona correcta en el momento correcto nos puede hacer crecer de una forma inimaginable, cuando nos exponemos al mundo también estamos dispuestos a relacionarnos con él y formar una gran cantidad de aliados a nivel global. Siempre será mejor tener un amigo que un enemigo, y al vincularnos a través de estrategias de marketing y comercio internacional, es seguro que la gente sabrá de nosotros, lo cual nos puede abrir un sin fin de oportunidades para crear grandes relaciones con empresas o marcas de todo el mundo.

Es importante tener en cuenta que antes de poder lanzar nuestra marca o producto al mercado internacional con técnicas de marketing digital, será importante hacer un análisis de la situación actual para tomar una buena decisión, este tipo de expansión requiere una gran inversión, además de una gran planeación en términos de logística y producción de bienes y servicios.

Las grandes marcas son un gran ejemplo de cómo se puede movilizar un producto a lo largo del mundo y poder tener una excelente inmersión en nuevos mercados, hace algunos años ya lo vivió Coca Cola, McDonald´s o recientemente en nuestro país marcas automovilísticas como KIA o MG Motors, que se han incorporado de forma muy fuerte en nuestro país.

panorama comercial

Comercio internacional en México

Es sabido que México es un país que tiene la capacidad de exportar una gran cantidad de recursos a todo el mundo, debido a esto, no sorprende que nuestro país esté dentro de los principales participantes en el comercio internacional. En 2013, México ocupó el lugar 13 entre los países con mayor participación comercial. Debido a la cercanía con Estados Unidos (probablemente el país más consumidor del mundo) el vecino del norte se presenta como uno de los principales socios comerciales de nuestro país, siendo este el principal receptor de exportaciones provenientes de México y también nuestro principal importador, sin embargo, con la creación de tratados y convenios con diferentes países y bloques se ha buscado diversificar el trabajo en conjunto alrededor del mundo. Siendo mexicanos, se tiene una gran posibilidad de crecimiento alrededor del mundo, el trabajo en conjunto con las técnicas de marketing digital adecuadas es seguro que podemos hacer crecer nuestro producto a diversas partes del mundo debido a la gran relación comercial que existe entre México y diversos países.

Retos del comercio internacional y el marketing digital

Si bien, el comercio internacional es una gran opción para poder obtener recursos que podría ser imposible de conseguir para algunos lugares, llegar a diferentes mercados o para poder fortalecer economías de países que con la capacidad para otorgar bienes y recursos, también existen diversas dificultades en torno a la comercialización e intercambio entre países o bloques económicos. Un gran reto podría ser la reducción de tensión entre naciones, en ocasiones las relaciones históricas entre diferentes países no es precisamente la mejor, por lo cual será necesario encontrar puntos de inflexión entre lugares que se encuentren en conflictos políticos (por ejemplo). Por otro lado, hacer una inmersión efectiva en diversos países requerirá una gran investigación para poder generar estrategias de marketing digital, ya que la diferencia entre cultura o tendencias puede dificultar la comercialización y promoción de algún producto. En ocasiones, puede resultar complejo confiar en otros, y más si se trata de transacciones tan grandes, este se presenta como otro gran reto del comercio internacional, pues esto podría reducir la inversión en temas de intercambio de bienes. Por último, el mundo cambiante, ya que tenemos claro que el comercio internacional es afectado por las condiciones mundiales, el constante cambio del mundo puede ser una gran dificultad, puesto que habrá que mantener un ajuste constante y conocimiento de la situación mundial para navegar de mejor manera en este ámbito.

Como puedes notar, los principales retos del comercio internacional y el marketing radican en las diferencias culturales o políticas que se pueden presentar entre países y encontrar la forma en la cual ambos lados estén satisfechos, eso sumado a problemáticas en la logística como transporte, aduanas, tarifas, calidad de los productos, etc.

Conclusión

Ahora ya tienes una mejor noción de lo que es el comercio internacional y cómo se puede conjuntar con el marketing internacional, tanto en el mundo como en nuestro país. La mejor forma de describir esta actividad económica podría ser “tú tienes lo que quiero y tú quieres lo que yo tengo”. Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad y te permita tener un panorama más amplio de este tipo de transacciones y estrategias que se dan día a día en el mundo.