Back

¿Qué es un logotipo?

Para que algo sea memorable es necesario que tenga una identidad visual, que sea fácil de reconocer y que además sea inolvidable. Lo mismo debe pasar con tu marca, es por eso que es importante saber ¿Qué es un logotipo? Y sus características.

logotipo decisión

Para empezar un logo o logotipo es un conglomerado de imágenes, textos o símbolos que representan a una marca, ya sea cada uno por separado o la combinación de los tres. En otras palabras un logotipo será la representación gráfica de una empresa y uno de los elementos de tu branding que te ayudarán en la creación de tu marca.  Sin embargo un logotipo puede ser más que esto, ya que también será una carta de presentación con la cual se puede decir que es lo que hace tu marca, contar su historia o incluso puede generar una mejor conexión con tu audiencia. 

Tipos de logotipos

Hablemos de las diferentes representaciones de un logo y las características de estas:

  • Logotipo

Este nombre se ha generalizado para referirse a todo lo que engloba un logo, sin embargo, en un enfoque más específico hace referencia a los logos que solo utilizan palabras o texto, por ejemplo, estas pueden ser el nombre de la marca o algún acrónimo.

  • Isotipo

Este tipo solo utiliza imágenes o expresiones gráficas, es totalmente visual y en él se pueden representar diversas características de tu marca como lo son algunos valores, su historia, los servicios que ofrecen entre otras cosas.

  • Imagotipo

En este podemos ver una mezcla del texto y de un ícono de la marca. Estos dos elementos si bien comparten un espacio no se sobreponen un sobre el otro, siendo elementos separados.

  • Isologo

En el isologo a diferencia del Imagotipo podemos ver una mezcla de texto con imagen, ya que ambos elementos ocupan un mismo espacio en el cual se pueden sobreponer y convivir de forma directa. Estos de complementan y funcionan uno con el otro.

blog logotipo ejemplos brouo

Elementos de un logo

Además de los distintos tipos de logos existen diversas características y elementos que estos deben contener:

  • Color

Este es un elemento muy importante, ya que además de ofrecer características estéticas, también ofrece un mensaje de nuestra marca, la elección de colores podría ser un paso muy importante al momento de determinar qué es lo que queremos transmitir a nuestro público, ya sea un mensaje más serio, o juvenil, creativo formal etc. Por esto es importante elegir sabiamente tus colores, estos serán en gran parte la representación de tu marca, por otro lado los colores seleccionados usados en prácticamente todos tus materiales relacionados al branding, no olvides este punto al elegir tus colores.

  • Tipografía

La tipografía no solo es el tipo de letra o fuente que se utiliza para un marca, también incluye las letras (o palabras) que podemos ver dentro de un logotipo, estas estarán acomodadas en una forma consistente, incluso existen logos que están basados simplemente en una letra o en una palabra o palabras, como Coca Cola, por ejemplo. Todos estos elementos conviven entre sí cuando hablamos de la tipografía.

  • Imagen o Ícono

Este será una representación visual muy importante para nuestra marca, ya que muchas veces termina siendo uno de los elementos más llamativos dentro de un logotipo. Una imagen o un ícono puede expresar qué es lo que hace una marca, cuales son sus valores, qué vende etc. Todo esto debe ser logrado de la forma más concreta y directa, con la menos cantidad de elementos o detalles pero a la vez clara y comprensible.

  • Slogan o lema

Un Slogan servirá para poder reforzar todos lo elementos e información de nuestra marca que se planteó anteriormente, además de ofrecer información extra sobre el propósito de nuestro proyecto, su utilidad, o en dado caso también puede ayudar a llegar a nuestra audiencia objetivo, exponiendo de mejor manera qué lo que se hace en una marca.

Como puedes ver estos elementos se unifican para lograr darle identidad a una compañía en forma de un logotipo, es por eso que es bueno preguntarse ¿Qué es un logotipo? Y analizar de forma minuciosa los objetivos que tenemos, ya que al tomar estas decisiones estaremos dando forma a lo que será nuestro proyecto. Por otro lado, al tomar estas decisiones es bueno pensar en la escalabilidad de cada uno de los elementos y también su adaptación a diferentes formatos, sobre todo hoy en día con el auge de la redes sociales y medios de comunicación digitales.

gif walmart brouo

¿Qué hace a un gran logo?

Existen diversas características que podrán ayudar a conseguir un gran logotipo, tener en cuenta estos puntos será de bastante ayuda para crear algo innovador e inolvidable.

  • Apropiado

Tu logo debe estar totalmente alineado a tus objetivos. Es importante tener en mente que tu logotipo no solo representa a tu empresa o marca, si no que también representa a la audiencia a la cual te estás refiriendo. Es por eso que debe ser coherente en todo sentido con las actividades o servicios que ofreces, así como no usarías colores oscuros para una marca de juguetes o colores vivaces y a alegres para un despacho jurídico especializado en divorcios.

  • Memorable

Este punto puede ser una gran contra tiempo, sin embargo, lograr un logotipo memorable puede ser la diferencia entre el éxito de un logo o su fracaso. ¿Tú logotipo es reconocible? ¿Puede ser identificado a primera vista? Pensar en esto desde los primeros momentos, podría ser de gran ayuda para lograr transmitir tu mensaje de una forma memorable que perdure a lo largo del tiempo, en la mente del espectador y que además pueda resaltar entre la competencia, este último punto también resulta muy importante a la hora de crear un gran logotipo. Por otra parte, recuerda que menos es más, la sencillez podría ser un gran aliado para crear un gran diseño. Ten en mente un logo que pueda reconocido en cualquier lado y que además al pasar los años seguirá vigente y con gran presencia.

  • Legible

Este punto podría parecer muy obvio, sin embargo dejarlo de lado podría ser una gran error. Es bueno preguntarse ¿Qué es un logotipo? Recordemos que este será una carta de presentación para nuestra marca, es por eso que debemos elegir una tipografía adecuada para la lectura, o incluso buscar que las palabras o frases que utilicemos sean fáciles de leer, esto también ayudará a otros puntos relevantes en el diseño de un buen logotipo.

  • Escalable

Con el auge de la era digital tu logo será visto a lo largo de diferentes plataformas y formatos, es por eso que debes tener presente su escalabilidad, ¿Qué tan factible será adaptar tu logoipo en diversas redes sociales o anuncios sin perder calidad? Crear un diseño que se pueda adaptar a estas demandas también resulta muy importante para crear un gran logotipo.

Grandes logos en México

Bimbo

Bimbo es una de las marcas más reconocibles en nuestro país y  extendiéndose incluso a lo largo del mundo. Su logotipo a perdurado a lo largo de los años, durante décadas este prácticamente no ha cambiado, esto demuestra la importancia de tomar decisiones conscientes desde los primeros pasos en la creación de un logotipo.

logo bimbo copia

Resistol

Este es otro gran ejemplo de cómo crear un gran logotipo que trascienda a lo largo de los años. Con simpleza y durabilidad este logo incluso se usa ahora en la jerga popular para referirse a diferentes tipos de adhesivos, logrando así incluso incorporarse al lenguaje de un país.

logo resistol copia
Scroll

Conclusión

Ahora ya sabes lo que es un logotipo, es momento de aplicar estos conocimiento para crear un logo memorable. Si buscas inspiración para crearlo, un moodboard es una herramienta creativa útil que puede ayudarte a lograrlo. Da click aquí para conocer más.

Puedes ver el siguiente video para conocer la historia de una de las marcas deportivas líder a nivel mundial e inspirarte aún más.