Back

Influencer marketing: ¡Escoge al influencer correcto para tu marca!

A medida que las redes sociales se han integrado a nuestras vidas, el marketing dentro de ellas se ha disparado. No únicamente con contenidos en redes ni estrategias de publicidad pagada (SEM), sino también vemos demasiado influencer hablando de productos y servicios. “Influencer” una palabra que no dejamos de escuchar. ¿Cuántos de ellos conoces? Parece que cada vez hay más personas que mencionan algún producto en sus redes sociales, ¿cierto? Sigue leyendo y conoce cómo estas personas pueden ayudar a tu posicionamiento digital y de marca.

El 70 % de los adolescentes confía más en la publicidad de los influencers que en la de los famosos.

persona grabando videos

Un influencer es una persona que tiene la capacidad de promocionar o difundir mensajes comerciales a través de su carisma, persuasión y mucha autenticidad dentro de sus redes sociales. Millones de consumidores y usuarios dentro de las redes sociales, confían en estos influencers, y los expertos en marketing están prestando atención. Según el estudio The State of Influencer Marketing 2021, el interés por utilizar influencers en TikTok ha aumentado un 325 % en tan solo un año, solo hablando de TikTok. Imagina si juntamos Instagram y YouTube. Recordemos que YouTube fue el primer canal donde muchas de las personas que hoy conocemos como influencers hicieron su entrada al éxito, creando videos disruptivos y muy novedosos para las audiencias.

Estas personas, en conjunto con las redes sociales, le han dado a las audiencias la oportunidad de generar un vínculo, por lo que las empresas buscan a estas personas reconocidas en el ambiente digital para implementar influencer marketing. Al final del día, cada día son más personas que se unen al consumo de redes sociales en todo el mundo.

yuya influencer

Qué es influencer marketing

El influencer marketing es una forma en la que las marcas pueden promocionar y difundir sus productos a través de voz de estos influencers y creadores de contenido dentro de internet. Aunque no lo creas, este tipo de marketing comenzó en 2006 en Facebook y Twitter, pero en Instagram se inició en 2010. Como ya mencioné, los primeros influencers fueron esas personas que ya tenían una reputación online gracias a YouTube, dentro de estos videos, los influencers compartían cosas en su vida diaria y productos de uso personal. ¿Qué ha cambiado en más de 10 años? Bueno, en que ahora ser influencer es una profesión. Algunas de estas figuras públicas se han ganado la vida al promocionar marcas. Y es que antes el dinero que un blogero conseguía era por parte de la plataforma en sí, sin que una marca lo contactara. Ahora miles de marcas buscan a dichas personas para que hablen de sus productos ante su audiencia y así llegar a su audiencia objetivo.

Las marcas han comprendido que los influencers son de gran ayuda para crear un vínculo emocional (marketing emocional) con las audiencias y es más sencillo crear un deseo de consumo del producto/servicio que ellos mismos hablan a diario en sus redes sociales.

4 razones por las que el influencer marketing seguirá creciendo

El influencer marketing no dejará de crecer. Seguirá haciéndose cada vez más popular en los próximos años, así que no debemos de dejar de lado que debemos de aprender todo sobre él y analizar si es necesario incorporarlo a la estrategia de marketing de nuestra marca.

1. Cada vez más personas se convierten en influencers

Aunque pueda parecer que hay muchos influencers, en realidad no es así. Es verdad que a medida que las plataformas y redes sociales siguen creciendo, hay más oportunidades para que nuevas personas se hagan influyentes y puedan conectar.

Algunos lo llegarán a hacer de manera intencionada, pero otros, con solo mostrar su vida cotidiana, podrán ser una inspiración para muchos, y llegarán a la audiencia correcta y a una marca que querrá usar sus influencias. En concreto, hablar más personas que aumenten su audiencia en nichos específicos, lo que nos lleva a tener más posibilidades de encontrar a alguien que hable con el público ideal de una marca y que sea perfecto para difundirla.

2. El crecimiento de las agencias de influencers marketing

Hoy en día ya existen agencia que representan a influencers y están diseñadas para ayudar a las marcas a encontrar a la persona ideal para promocionar sus productos y beneficiar a su estrategia. A medida que el negocio del influencer marketing siga creciendo, el propio marketing también seguirá expandiéndose.

3. Hay más opciones de contenido

¿Cuántas historias al día sube tu influencer favorito? ¿Cuántos minutos en video graba para mostrarte un unboxing? Como ya hemos mencionado en blogs anteriores, el video es el rey del contenido en redes sociales, y en cada una de ellas, hay un formato de video que impulsa el contacto y comunicación de los influencers cuando se desea difundir un producto/servicio: Instagram stories, Facebook Live, Reels, YouTube y TikTok. Por otro lado, tenemos uno de los contenidos que ha venido a complementar estrategias como esta; el podcast. Muchos de los influencers son invitados especiales o tienen su propio podcast.

4. Contenido real por parte de los influencers

Lo sabemos, hay muchos influencers que mantienen una cantidad de contenido que a simple vista no parece real, pero del otro lado, muchos de ellos muestran mucha realidad de sus vidas, lo que a la audiencia le agrada demasiado, ayudado a crear ese vínculo y conexión emocional con la figura pública. No quieren escuchar, aprender o recibir consejos de alguien cuya vida parece totalmente inalcanzable. Quieren ver la realidad. Quieren ver a personas influyentes que cometen errores y tienen días malos, pero que se levantan y siguen adelante. Gracias a esta transparencia, llegamos a confiar más en ellos y por ende confiamos en aquellos productos que nos pueden llegar a mencionar.

Mujer grabando con su celular

Tipos de influencers

Así como en todo, no hay un estilo de influencer en el medio digital. Todos tienen características distintas, lo que permite a las marcas tener opciones detalladas de qué persona elegir y qué imagen quieren presentar alado de su producto o servicio, porque déjame decirte; hay que tener cuidado a quién le darás la batuta cuando hable de tu marca. En unos cuantos textos más te explicaremos más acerca de esto, pero primero hagamos un listado de los tipos de influencers.

  • Influencer especialista en sector de referencia. Esta persona es un especialista en el tema del cual hablan. En la mayoría de los casos la persona tiene educación dentro de la materia, lo que les permite tener un gran conocimiento y convertirse en líderes de opinión.
  • Líderes de opinión. También son expertos en un área específica y vistos como sus seguidores como “gurús”. Estos suelen ser muy honestos cuando prueban algún producto o servicio, y muchas de las veces no son contratados por marcas. Ellos dan su opinión de manera libre y sin remuneración.
  • Celebridades. Bueno, en este caso no hay mucho que decir, las celebridades ya son figuras públicas que tienen gran carrera de reconocimiento en el medio, pueden ser artistas, modelos, músicos, presentadores, etc., y cuentan con una enorme cantidad de seguidores.

Dentro de estas tres categorías existen muchos tipos de contenido que puedes ver en redes sociales:

  • Maquillaje
  • Fitness
  • Foodies
  • Gamers
  • Viajes
  • Moda
  • Entretenimiento

Cómo definir tus campañas de influencer marketing

Antes de escoger el tipo de influencia que deseas y ponerle el ojo, debes de considerar primero cinco preguntas que te ayudarán a determinar tu estrategia de influencer marketing.

  • ¿Qué objetivo debe lograr el influencer?
  • ¿Cómo se va a hacer?
  • ¿Será una relación a largo plazo con esa persona?
  • ¿Es compatible el influencer con la imagen de tu marca?
  • ¿Cuál será el intercambio entre la persona y tu marca?

Una vez que tengas respuesta a estas preguntas, comenzamos con la planeación.

Paso 1: Determina tus objetivos

Recuerda que todos los objetivos que plantees deben ser bajo el método SMART. Un ejemplo puede ser, aumentar un 20% de seguidores/comunidad en mi cuenta de Instagram durante tres semanas de campaña con influencer.

Otros objetivos que puedes plantearte pueden ser:

  • Incrementar las ventas
  • Aumentar las conversiones
  • Incrementar la visibilidad y notoriedad de una marca
  • Llegar a nuevos segmentos de audiencia
  • Incrementar los seguidores en redes sociales
  • Mejora de la reputación de una marca
  • Incrementar la fidelización de los clientes
  • Crear una estrategia de linkbuilding

Paso 2: Identifica las opciones de influencer relacionadas con tu marca

¿A qué público quieres llegar? De esta pregunta partirás para nunca perder de foco los canales en dónde se encuentra tu audiencia ideal. Después de esto debes de realizar una profunda investigación de las personas que generan contenido referente a tu marca. Cuando identificas a las personas dentro del sector, comienza a analizar su trabajo, contestando las siguientes preguntas:

  • ¿La audiencia del influencer coincide con la tuya?
  • ¿Qué tono emplea el influencer en sus publicaciones? Esto sirve para conocer e identificar si tiene el mismo estilo de comunicación con tu marca.
  • ¿Qué redes sociales tiene esta persona con más alcance? Sí, puede que se destaque más en Instagram que en YouTube.
  • ¿Con qué otras marcas ha trabajado? Esto es muy importante, ya que si ha trabajado con alguna competencia directa, no será bien visto para tu marca ni para la persona.
  • ¿El número de seguidores son orgánicos? Es decir, identificar si son personas reales o son comprados.
  • Ratio de engagement, es decir, las impresiones que tienen sus publicaciones.
  • ¿Qué alcance tienen sus publicaciones en cuanto a likes, audiencia y comentarios?

Paso 3: Define tu presupuesto

Como ya debes de saber, este punto es de los más complicados para cualquier campaña de marketing, y más de este tipo, ya que cada uno de los influencers puede tener un precio distinto a cambio de sus servicios, así que tendrás que tener la mente abierta ante esto, pero nunca olvidar aspectos que giran en torno al ROI.

Los factores que suelen analizarse a la hora de fijar el presupuesto de una campaña con un influencer son:

  • El número de seguidores
  • El ratio de engagement
  • El tipo de colaboración

Paso 4: Ejecuta la campaña

No esperes únicamente que el influencer haga todo el trabajo. Es necesario hacer un seguimiento detallado de cómo va actuando la campaña a través de los canales establecidos y si se van cumpliendo los objetivos establecidos en un comienzo. Cuando supervisas, puedes hacer mejoras y revisar si hay errores en el camino.

Paso 5: Mide la efectividad

No puedes concluir una campaña sin analizar los resultados de la misma. ¿Se cumplieron los objetivos iniciales? ¿Cómo era la situación antes, durante y después de la campaña? Para esto debes de contar con un KPI. Algunos pueden ser: * Cantidad y calidad de la audiencia alcanzada.

  • Tráfico a tu sitio web
  • Ventas totales
  • Número de menciones en las redes sociales.
  • Impresiones de tus contenidos en redes sociales
  • Porcentaje conversión
Mujer grabando tutorial de maquillaje

El influencer correcto para tu marca

No te dejes llevar por los números de seguidores dentro de la cuenta del influencer que tienes a la vista. Como ya mencioné en el punto anterior, se necesita hacer unas cuantas preguntas para saber si es la persona correcta para relacionarla con tu marca.

Con el influencer marketing le hablamos a un gran público, así como a un nicho de mercado específico. Escoger a esta persona es un gran reto, ya que debe de contar con algunos estándares. Aquí te los mencionamos.

Valores similares

Este es el punto número uno que debes de tomar en cuenta. Como ya lo mencioné antes, el influencer debe de tener relación con los valores de tu marca o producto para poder relacionarse de manera transparente con los seguidores. La comunicación que se debe de manejar debe ser natural, ya que si se nota algo forzado, los seguidores lo notarán.

Calidad antes que cantidad

Aquí recae muchos datos de tu investigación ya antes mencionada. No servirá de nada si todos los usuarios dentro de su cuenta son falsos, comprados o bots. Aunque no lo creas, llega a suceder esto en muchas de las ocasiones, y muchas marcas se dejan llevar por el número de seguidores sin antes de analizar la calidad de los mismos. También debes de tomar en cuenta la calidad de su contenido, es decir, si su contenido en verdad aporta valor, o es un influencer sin pies ni cabeza.

Impacto en sus seguidores

De la mano con los dos puntos de arriba, hay que analizar si el impacto o interacciones que tienen sus publicaciones y/o contenido se equilibra al menos un 10% con los seguidores que tiene. No sirve de nada si tiene miles de seguidores, si tiene muy poco impacto en ellos. Esto se refleja en el número de publicaciones, likes, compartidos y favoritos.

Recuerda que cualquier forma de exposición, comunicación o difusión de tu marca, va a generar una reputación hacia ella, así que hay que tener cuidado con las alianzas, colaboraciones y mensajes que mantenemos en los canales digitales.

Conoce algunas estadísticas del influencer marketing

  • El 49% de los consumidores dependen de las recomendaciones de los influencers.
  • 6 de cada 10 suscriptores de YouTube seguirían el consejo sobre qué comprar de sus creadores favoritos por encima de sus celebridades favoritas de la TV o el cine.
  • El 91% de los millennials confían tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia.
  • El 86% de las mujeres recurre a las redes sociales para asesorarse en sus compras.
  • El marketing en redes sociales ha superado al marketing impreso.

Ley influencer

Gracias a su crecimiento se ha vuelto un trabajo totalmente normal en la era digital, y los influencers ahora son considerados “usuarios de especial relevancia en las redes sociales que emplean servicios de video a través de plataformas”. Aunado a esto, se ha mencionado una nueva “Ley influencer”. Esta ley aún no es oficial en México, pero se escuchan rumores de que entrará en auge en los próximos años.

No podemos negar que cualquier persona puede generar un impacto en la sociedad, y es por esta misma razón que se ha considerado poner algunas normas dentro de estas prácticas que sin duda hay beneficios entre dos partes, más un impacto público. Y tú, ¿contratarías a un influencer?

Conoce cómo una campaña con influencers impacta positivamente en el mundo del deporte, aquí.