Back

Qué es copywriting, tipos y conceptos básicos para crear el mejor texto publicitario

Hay que ser sinceros: como seres humanos debemos de mantener una extrema comunicación con todo nuestro alrededor, y si bien la escritura siempre ha sido importante, dentro del marketing digital es una de las prácticas irrefutables, ya que debemos de ser sutiles a la forma de vender u ofertar algún productos/servicio ante la audiencia.
Supongo que ya has escuchado los siguientes términos: copywriting y copywriter, el cual tienen una extrema importancia dentro del marketing. Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de esta práctica tan famosa hoy en día en el marketing digital.

copywriting

El copywriting se ha convertido en una profesión dentro del marketing digital, ya que consiste en escribir, seleccionar y redactar palabras y oraciones de manera persuasiva para llegar a la audiencia, generando un vinculo con el objetivo de vender más. ¡Espera! El copywriting no consiste en ser engañoso, prepotente o solapado, al contrario, consiste en conectar a las personas que tienen una necesidad con la mejor solución para esa necesidad y hacerlo escribiendo de una manera que conecte con ese público. A veces dicha necesidad es muy grande.
Ejemplo: unos padres buscan un hospital para su hijo con diabetes, ¿qué es lo que dichos padres harán? Buscarán información en internet. Buscar un servicio de salud a este tipo de necesidad tan grande debe de tener cierto estudio para tomar una decisión. De pronto los padres encontrarán en alguna plataforma de internet, ya sea los buscadores como Google o hasta en redes sociales, algún texto de algún centro médico especializado en diabetes infantil, que al momento de leerlo les brinde confianza y curiosidad de conocer más, hasta agendar una cita. Esta redacción de textos no debemos tomarla a la ligera, ya que no podemos caer en engaños y mucho menos alardear. Es por eso que esta profesión se ha vuelto una de las mejores pagadas a nivel mundial, porque bien dicen, «la magia no está en la varita, si no en el mago». 

Persona escribiendo en computadora

¿Qué no es copywriting?

Como ya lo mencionamos, el objetivo del copywriting es incitar a la acción. Es estratégico y directo. Este blog no es necesariamente copywriting y mucho menos un libro dentro de una estantería. A menudo se confunde el copywriting con la redacción de contenidos, pero no son exactamente lo mismo. Sigue leyendo y conoce las diferencias de una manera simple.

Diferencias del copywriting y la redacción de contenidos

La redacción de contenidos es este artículo en su totalidad. El copywriting es el texto que se muestra en un post de publicidad en tu feed de Instagram.
¿Ves la diferencia?

La redacción de contenidos dice: «Aquí tienes algo de valor gratuito en forma de información útil. Si te apetece, echa un vistazo a nuestra otra información útil o haz que te la envíen a tu bandeja de entrada, suscríbete a una prueba gratuita, etc.». Por lo general, se trata de contenidos de mayor extensión (artículos de más de 500-3.000 palabras).
El copywriting no se anda con rodeos. Éste dice: “Envío gratis a compras mayores de $500″ (en un tono muy convincente). Es una forma más corta, de 100 a 1.000 palabras, que le dice lo que hace el producto, por qué lo necesita y cómo comprarlo ahora mismo.

manos escribiendo

Copywriter: El gurú de las palabras

Evidentemente debe de haber un maestro detrás de toda esta actividad estratégica y a éste elemento le llamamos coprywriter.

El copywriter no solo se encarga de crear textos, ya sea títulos, cuerpo de texto, llamadas a la acción (CTA’s), etc, sino también, de crear el concepto y la idea de dicha pieza publicitaria y creativa. Si no cuentas con una idea, concepto o estrategia de comunicación como esta, no se estriña trabajando bajo fundamentos necesarios y objetivos.

La abreviatura de los copywriters, se reduce a “copys”, y no es sorpresa que cuenten con habilidades y capacidades que hacen esta práctica tan increíble.

En copywriting, sé un detective y un psiquiatra, antes de permitirte ser un artista. -Mary Wells Lawrence

habilidades copywriter

Conceptos básicos del copywriting

Esta profesión conlleva ademas de estrategia, mucha inspiración bajo muchas técnicas y metodologías tales como marketing, psicología, publicidad y literatura.

  • Investigación a fondo

Sabemos que dentro del marketing la información es poder, así que el copywriter debe de crear un proceso de investigación amplio para contar con armas para el siguiente paso de inspiración. El primer punto que debe de comprender a la perfección es el buyer persona de la marca, ya que debe de conocer qué tipo de lenguaje utiliza, los temas que le preocupan y cual es de las etapas del embudo de ventas se encuentra. Todo para bajar las soluciones que le puedes brindar a sus necesidades.

  • Empatía

Aquí entra el ámbito psicológico y el conocimiento del lenguaje del buyer persona. Apuesto que haz encontrado y leído un anuncio que no generó nada en ese momento. ¿Por qué? Porque no contaba con elementos que generaran conexión y solamente estaba diseñada para que comprar. Recuerda que existe el marketing emocional. Si no eres empático con tu audiencia, no podrás crear una conexión con ellos y por ende tu marca se verá afectada.

  • Tono de conversación 1 a 1

Está comprobado que si quieres captar la atención de alguien con la palabra escrita, la forma más efectiva de hacerlo es escribir como si estuvieras hablando con él y con nadie más.

No nos dirigimos a una plaza abarrotada, a un Congreso o a cualquier otro grupo de personas. Nadie quiere que le escriban (o le hablen) como si fuera una cara más del montón. Quieren sentirse importantes y que sus problemas les importan de verdad.

Recuerde que los lectores le dedican tiempo personal cuando leen cada texto, así que dirigirse a ellos en un tono amistoso y personal es la mejor manera de demostrarles que lo aprecia.

  • Brevedad

Recuerda que cuando se trata de una redacción profesional en publicidad y en marketing digital, el único objetivo es atraer al lector en un chasquido, explicándole cómo tu marca va a solucionar sus problemas.

Lo mejor a hacer es ir al grano y rápido. Utiliza frases cortas, contundentes y directas, apuesto a que funcionan.

Un ejemplo; las redes sociales, donde los periodos de atención son cortos y aquí es donde escribir un texto corto se vuelve eficaz. Sé breve y amistoso en todo momento.

  • Las historias venden

Te voy a decir algo que puede sorprenderte y puede ser un poco trágico: la gente no quiere aprender cuando leen un texto, sino quiere entretenerse.

Si eres capaz de escribir un texto capaz de entretener a tus lectores, ese texto puede engancharlos, ya que esta claro que las emociones pueden transmitirse hasta en los textos a través de las palabras, aquí es donde entra en storytelling.

  • Resalta los beneficios por encima de las características

Es importante que el usuario esta buscando una solución, así que por qué desperdiciar tiempo y la generación de textos donde se expliquen punto por punto cada característica de tu producto/servicio. Solo les importa cómo les va a beneficiar y solucionar su problema.

  • Propuesta única de venta

Esta información es valiosa que se agregue, ya que es la cualidad única que diferencia al producto/servicio de la competencia. Explicar exactamente qué es lo que hace al producto mejor y cómo va a mejorar la vida de sus clientes de una manera que ningún otro producto de la competencia puede.

Eso es lo que su cliente está comprando realmente.

  • Credibilidad, confianza y testimonios

Es tarea fácil reconocer cuando un mensaje no real ya que tiene un sentimiento de confianza dentro de él. Por esta misma razón debes de ser real en cada uno de los mensajes, no mentir y mucho menos exagerar. Un mensaje engañoso se puede percibir no solo en las palabras si no, en el tono con el que se está comunicando. Si generas un mensaje bajo confianza, sinceridad y credibilidad podrás establecer una relación real con tu audiencia y tu cliente.

  • Llamadas a la acción

Cuando se trata de redactar un texto eficaz, nunca es bueno suponer, es decir, podríamos estar pensando que es obvio que al final de un texto el lector haga la compra, pero resulta que no es así. Con ayuda de las palabras también debemos de guiar al lector a generar esa acción, es por eso que existen las llamadas a la acción o también conocidos CTA’s. El cual es una parte visible del texto que le dice exactamente qué hacer. Ejemplo: “Comprar ahora”, “Suscríbete aquí”, “Saber más”, etc. Apuesto a que haz visto un sin fin de ellos.

Se puede creer que lectores se burlarían de la idea de que les des órdenes después de haberse tomado la molestia de leer todo tu texto, pero en realidad es todo lo contrario. Ellos quieren  que les digas exactamente qué hacer para obtener los beneficios de lo que vendes. Piensa en tus CTAs como ese «empujón» final a través de la línea de meta de ventas que convertirá a un cliente potencial en uno de pago.

cualidades copywriter

Tipos de copywriting

Todo texto que veas dentro del mundo del marketing evidentemente, es para vender, así que en esta sección te presentaremos los distintos tipos de copywriting y para aprender a escribir textos publicitarios, es necesario conocer estas diferentes formas de redacción.

 

  • Copywriting para marcas

El copywriting de marca consiste en averiguar lo que quiere el público y presentar la información correcta con la voz adecuada. Es muy común que cuando una persona que trabaja en el mundo del marketing, los demás se imaginan anuncios, vallas publicitarias, jingles y folletos. Sin embargo, los copys de marcas van allá de las características típicas y pretenden crear fuertes y positivos efectos emocionales en el lector y en su buyer persona. Este tipo de redacción consiste en demostrar que una marca es mejor que su competencia, brindando una experiencia memorable.

 

  • Copywriting en social media

Como sabemos el social media marketing tiene un gran beneficio dentro de las estrategias de marketing en la actualidad, ya que nos ayuda a atraer a nuevas audiencias a través de publicaciones y anuncios.

El reto de este estilo de copywriting es adaptar el mensaje de la marca en varios formatos único. Por ejemplo, un texto destinado para Facebook no deberá ser idéntico que el de las publicaciones en TikTok o Instagram. Sabemos que en cada una de las redes sociales hay mercado distinto y no podemos hablarles de la misma manera.

¿Sabías qué el 50% de las personas dentro de Instagram, han visitado un sitio web para comprar un producto solo por haberlo visto es historias? Para lograr esto si se requiere de textos muy estratégicos y persuasivos.

¿Cómo se realiza el copywriting en redes sociales?

  • Utiliza verbos fuertes y un lenguaje activo para un alcance.
  • Sé breve. En eso consisten las redes sociales.
  • Escribe en tono amistoso y que incite a la conversación. Utiliza frases cortas e intenta no parecer demasiado formal o estirado.
  • Haz que tus títulos sean llamativos.
  • Añade hashtags.
  • Mezcla el tipo de mensajes, no te limites a solo querer vender. Hay que entretener, atraer, educar y hasta puedes interactuar con tus seguidores para construir relaciones.
  • Crea contenido de spoiler que desvele detalles de los lanzamientos nuevos de tus productos/servicios.
  • Sé sutil y no pierdas el sentido humano. Le estas hablando a personas similares a ti, aquí es donde hay que ser empáticos.

 

  • Copywriting en SEO

El SEO es una de las estrategias que han tenido un gran aumento en las estrategias de marketing digital. Un estudio reciente realizado por Husbpot, arroja que el 69% de los profesionales del marketing invirtieron en SEO en 2021, frente al 64% del año anterior. Ya que esta estrategia en donde, de forma orgánica, un sitio web aparece en los primeros lugares de los motores de búsqueda (SERPS) con ayuda de blogs como el que estas leyendo en este momento.  

Para aparecer en los primeros puestos, el copywriting debe de ofrecer un valor genuino a los lectores mientras mezcla un número saludable de frases y palabras clave. Estas palabras clave son la base del iceberg, ya que se tienen que seleccionar con mucho análisis para que la estrategia se cumpla de forma efectiva. Imagina que desear diseñar un sitio web de servicios de psicología, con el objetivo de brindar información de valor a los lectores. Dicho contenido debe de estar estratégicamente pensando y detallado para que, a) Los usuario se detengan a leer, b) Google lo identifique como un sitio web optimizado, c) El contenido sea de impacto al momento de navegar por dicho sitio web.

Algunos consejos para el copywriting en SEO son

  • Utiliza palabras clave en el título y en todo el artículo. Entre más se repita, mayor autoridad tiene dicho contenido, pero no caer en un texto forzado. Dicho texto debe leerse natural.
  • Asegúrate de que el articulo esté bien escrito y aporte valor al lector.
  • Incluye enlaces a otros artículos relacionados en tu sitio. Esto ayuda a mejorar la clasificación de su sitio y a aumentar el tráfico.
  • Agrega imágenes y vídeos siempre que sea posible. No sólo hacen que el  contenido sea más atractivo, sino que el uso de medios también ayuda al SEO, pero dichos recursos deben de estar igualmente optimizados.
  • Optimiza el contenido tanto para la legibilidad como para los motores de búsqueda.
  • Los títulos deben de ser atractivos que llamen la atención.
  • Usa fuertes llamadas a la acción para animar, para que la gente sepa qué hacer a continuación.

 

  • Copywriting insights

Este tipo de copywriting consiste en establecer una marca como una autoridad del sector con ayuda de contenido educativo de alto valor. Algunas audiencias sólo quieren soluciones sencillas y detalladas para sus principales problemas. Para las marcas con un público más experimentado, el liderazgo intelectual puede ser especialmente valioso.
El 54% de los responsables de la toma de decisiones afirman que dedican al menos una hora a la semana a leer contenidos de este tipo, para conocer más acerca del tema y evaluar qué marca tiene más experiencia en los sectores de su interés. acción. Se puede desarrollar un contenido intelectual de múltiples maneras, como historias, entrevistas a expertos, blogs o una revista.

 

  • Copywriting en e-mail marketing

El correo electrónico no ha muerto y redactar un correo efectivo es un reto, sobre todo porque su presentación es poco habitual. Sin embargo, si se realiza un buen texto, éste puede tener un gran impacto.

Algunos consejos que debes tomar en cuenta

  • Títulos atractivos que los lectores no puedan ignorar.
  • Mantener la claridad del texto, pero aseguráte de que ofrezca valor.
  • Crear CTA’s para que actúen.
  • Implementa un compromiso entre marca y audiencia para que dicha audiencia no se aleje.

Equilibrar estos objetivos es complicado, pero aprender a redactar un correo electrónico sin duda ayudará a elaborar el mensaje perfecto.

cuadros con textos

¿Quién necesita copywriting?

Básicamente, toda marca o negocio que quiere obtener ventas.

Si pudiste notar durante todo el blog, esta practica no ha muerto y no morirá ya que es una de las formas en las que nos comunicamos. La gran diferencia es que se han implementado distintas técnicas para cada tipo de contenido y objetivo dentro del mundo del marketing digital.

Esta profesión va en aumento ya que cada vez, las empresas y marcas están interesadas por mensajes de impacto que de verdad generen un cambio positivo en su audiencia y por ende en sus bolsillos.

¡Sal y escribe textos que cambien al mundo!

Y bueno, ¿qué es copywriting al final de todo? La práctica de persuadir con palabras. Ya que has llegado hasta aquí, puedo decirte que es una profesión muy gratificante y satisfactoria. Pensémoslo un poco: ayudamos a difundir ideas y productos que van a resolver problemas a la gente y hacer su vida mucho mejor.

Sin nosotros, las ideas no se difunden, la innovación no avanza, los productos no se venden, las empresas obtienen pocos beneficios, y podría seguir y seguir. Somos la clave para cada estrategia de comunicación en este mundo digital.

La cuestión es que los copywriters hacen un trabajo importante que es necesario hacer. No somos los engranes de la rueda, somos los rodamientos que la mantienen girando y avanzando. Ademas, ¡es muy divertido!

leer anuncios