Back

¿Qué es y qué puede hacer un Account Manager en mi empresa?

Mantener la felicidad de los clientes, siempre será una de las tareas principales del cualquier empresa y por eso será importante contar con una persona capacitada para lidiar con las dificultades que se puedan presentar y que además se enfoque en la satisfacción de las personas que dan su voto de confianza para trabajar con nosotros o que comprar algún producto o servicio.

La persona ideal tiene por nombre Account Manager. Este profesional será esta línea que nos ayudará a poder mantener a tu cliente satisfecho, velará por sus necesidades y se mantendrá atento a sus inquietudes, en pocas palabras será el mediador principal entre el cliente y la empresa.

hombre y mujeres trabajando juntos

Ahora que ya tenemos una noción de lo que es un Account Manager, nos enfocaremos a definir de forma más precisa. Como mencionamos, el ejecutivo de cuentas o Account Manager se encargará de mantener una buena relación y la satisfacción del cliente, incluso, este se enfocará, antes de vender, en el cumplimiento de metas y objetivos de su cuenta(s) o cliente(s). Tendrá un contacto directo y resolverá inquietudes para procurar la mejor relación posible cliente-empresa.

¿Qué hace un Account Manager?

Tal vez te preguntes ¿qué tareas puede desempeñar un Account Manager? Gracias a la definición de este término seguro que ya tienes una noción de este apartado, sin embargo, podemos profundizar más:

  • Vínculo entre la empresa y el cliente
  • Verificar el cumplimiento de objetivos
  • Resolución de conflictos
  • Compartir información importante al equipo partícipe en la cuenta
  • Búsqueda de áreas de oportunidad

Responsabilidades de un Account Manager

  • Enlace comunicativo que se asegure de que la información sea compartida de manera correcta y efectiva.
  • Compartir otros servicios o beneficios que el cliente puede obtener, en pro del crecimiento del proyecto del cliente.
  • Verificar el presupuesto del cliente, explicar costos, negociar o explicar ajustes en precios, de ser necesario.
  • Mantenerse al tanto de las tendencias y temas relevantes que puedan beneficiar o afectar a su cliente.
  • Ofrecer reportes sobre el progreso y cumplimiento de objetivos.
  • Capacitar a los nuevos miembros del equipo para poder trabajar de la mejor manera en una o varias cuentas.

¿Qué habilidades requiere un Account Manager?

Si estás considerando que un Account Manager podría ser una excelente incorporación para tu equipo, aquí te compartimos las habilidades que debería tener una persona para poder desempeñar este puesto:

Multitask

El ejecutivo de cuenta deberá ser capaz de desempeñar diversas actividades en periodos cortos de tiempo para poder apoyar a su equipo a cumplir los objetivos del cliente.

Detallista

El trabajo directo con un cliente requiere una máxima atención para poder tener entregas con una excelente calidad y dar ese visto bueno para que todo esté en orden.

Comunicación

Tanto verbal como escrita, ya lo mencionamos, el Account Manager es la línea directa con el cliente. Si hay fallas en los mensajes se perderá información importante.

Resolución de problemas

Aunque un objetivo se logren de forma exitosa, los problemas están a la orden del día, por eso el ejecutivo debe tener una excelente capacidad resolutiva para poder resolver las dificultades que se presenten.

Empatía

Al ser la línea de comunicación, el Account Manager debe ser capaz de poder entender los problemas y necesidades del cliente, para poder ajustarlas a su equipo.

Estratega

Por último, debe tener una visión, general de los objetivos y planear caminos por los cuales pueda llegar a esos objetivos, ser capaz de plantear en papel y cumplir en la práctica.

mujer mostrando reporte

¿Por qué es importante un Account Manager?

Hemos dicho a lo largo de este blog que la principal tarea de un Account Manager será asegurarse de que se cumplan los objetivos y que el cliente se sienta escuchado. Además de esto, el ejecutivo de cuentas cumple una función muy importante para la rentabilidad de una empresa. Es muy sabido que resulta mucho más caro conseguir nuevos clientes en comparación de mantener los que ya se tienen, y he aquí un aspecto muy valioso de tener un Account Manager, ya que te permitirá retener a la base de clientes con la que cuentas, procurando siempre, tener una relación saludable, que permita el crecimiento en conjunto y que además pueda trascender a lo largo del tiempo, este punto es muy relevante para cualquier negocio, porque manteniendo a los clientes actuales y, conforme entren nuevos prospecto, la rentabilidad de una empresa crecerá, por eso es tan importante la función de un Account Manager.

Por último, el ejecutivo de cuentas será un facilitador, se encargará de ser un vínculo saludable y efectivo, para que el trabajo en conjunto pueda ser fructífero para ambas partes, cumpliendo objetivos y procurando mantener un espacio de trabajo agradable para todas las personas involucradas.

¿Necesito un Account Manager?

Tal vez te estés preguntando si necesitas un Account Manager, y lo más probable es que sí. En los últimos años, la demanda de personas que cumplan con este puesto ha aumentado, debido a las ventajas que conlleva tener a alguien con este perfil dentro de tu organización.

Piénsalo, si trabajas con diversos clientes, es muy probable que un Account Manager sea muy útil para ti, tener una cara visible como parte de tu empresa, alguien enfocado específicamente en el cumplimiento de metas, es seguro que mejorará la experiencia del cliente y que ayudara a facilitar el trabajo en conjunto, en pocas palabras, si trabajas directamente con tus clientes y esto requiere una comunicación constante, es muy probable que un Account Manager sea una excelente opción para ti.

Conclusión

Ahora ya conoces todo sobre un Account Manager, por qué es importante y que funciones cumple dentro de una empresa, si lo estás considerando, no esperes más. Evalúa la mejor forma de proceder con en ejecutivo de cuentas y emprende la búsqueda de la persona que cumpla de mejor manera el perfil que estás buscando y que tu proyecto necesita. Para concluir te compartimos este video en el cual se retoma el tema de un Account Manager a un Customer Succes.