Back

Estrategia digital en redes orgánica o pagada ¿Cuál es mejor?

Si eres emprendedor o tienes un pequeño negocio, tal vez en algún momento ha pasado por tu mente “No tengo dinero para implementar o aplicar acciones de marketing digital para mi empresa”, o incluso has pensado que “el marketing digital solo sirve para las empresas grandes que cuentan con presupuestos mayores”, podemos decir con confianza que te encuentras en un error, pues el marketing digital no está solo hecho para empresas grandes con presupuestos exorbitantes como Coca-Cola, Samsung, Nestlé o Apple, por mencionar algunas. El marketing digital abarca una variedad de estrategias que pueden ayudar al crecimiento de tu empresa y así, lograr alcanzar tus objetivos.

En este artículo te ayudaremos a comprender las diversas estrategias tanto de pago como orgánicas que pueden ayudar el crecimiento de tu negocio, continúa leyendo.

estrategia digital

Antes de pasar a conocer los tipos de estrategias digitales en redes, tanto orgánicas como pagadas, es de importancia que delimitemos entonces ¿qué es una estrategia digital?

Por estrategia digital podemos definir a todas aquellas acciones que nos permitan cumplir con nuestros objetivos en redes sociales, tales como: incrementar nuestra presencia en estos medios, aumentar nuestra comunidad o generar leads, o clientes potenciales.

Erróneamente, solemos encasillar las estrategias digitales solamente como el medio para generar clientes potenciales en línea, sin embargo, desde su concepto, una estrategia digital engloba todas aquellas acciones a través de canales de comunicación que nos permiten atraer al usuario e impactar en su decisión de compra.

Elementos de una estrategia digital

Podemos darnos cuenta de que una estrategia digital en redes, es un proceso que se elabora de manera detallada, ya que nos permite delimitar los objetivos a los que queremos llegar y por consiguiente, las acciones que queremos realizar para lograr cumplirlos.

A continuación encontrarás una lista de los elementos que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar nuestra estrategia:

  1. Branding. Aquí se deben tener en cuenta los elementos de la marca (guía de estilos) para el desarrollo de artes tanto para contenido orgánico como para anuncios. De esta forma, lograremos mejorar la percepción que los usuarios tienen de nuestra marca.
  2. Buyer Persona. Este se refiere a la representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal, gracias a este, podemos saber a quiénes vamos a dirigir y diseñar nuestra estrategia.
  3. Customer Journey Map. Es la ruta que sigue nuestro cliente desde que entra en contacto con nuestra marca, hasta que realiza una conversión.
  4. Plataformas. Es importante que establezcamos las redes sociales en las que queremos darnos a conocer, no es obligatorio que permanezcamos en todas las plataformas habidas y por haber, solo debemos seleccionar aquellas que sean de relevancia y que nos permitan llegar a nuestro mercado objetivo. Asimismo, aquí podemos establecer si haremos uso de un sitio web, una landing page, un blog o de una aplicación móvil.
  5. Indicadores o KPI’s. En este sentido, es fundamental que establezcamos los indicadores que tomaremos en cuenta para la medición de nuestros resultados, teniendo en cuenta siempre nuestros objetivos.

Importancia de planear una estrategia digital en redes sociales

Actualmente, con los grandes avances tecnológicos y la constante actualización de plataformas digitales, las empresas tienen una oportunidad para ayudar al crecimiento de las mismas.

Así que para poder lograr que un cliente haga de las acciones que deseamos, es vital que entendamos dónde se encuentra actualmente en internet, es decir, cuáles son sus intereses, sus hábitos de compra, su comportamiento en el proceso de compra.

Como te darás cuenta, el contar con una estrategia digital nos trae diversas ventajas:

  • Optimización de los recursos. A diferencia de una estrategia en medios tradicionales, la inversión, que se puede considerar para redes sociales, puede rendir frutos con una inversión pequeña.
  • Conocimiento del mercado potencial y de nuestro cliente. Es importante que tengamos en claro cuál es el público objetivo al que queremos dirigirnos, como lo hemos mencionado antes, conocer las características de nuestro cliente, nos ayudará a saber cómo llegar a él.
  • Resultados medibles. Las plataformas ofrecen estadísticas que nos permiten analizar si lo que estamos haciendo nos está funcionando o no, nos permiten conocer los ajustes que podemos realizar para la optimización de nuestros recursos.

Ahora que conocemos lo fundamental sobre las estrategias digitales, pasemos a ver a detalle las estrategias digitales orgánicas y pagadas.

redes sociales estrategias

Estrategia digital orgánica en redes sociales

Los constantes cambios en el algoritmo de las diversas plataformas sociales nos han hecho más difícil obtener buenos resultados de nuestros contenidos que compartimos de manera orgánica. Es por ello, que se requiere de una planeación estratégica que nos permita involucrar a los usuarios con la marca.

Conoce más sobre las estrategias digitales orgánicas más frecuentes:

  • SEO

En términos generales, podemos decir que el SEO son aquellas técnicas que nos permiten generar posicionamiento orgánico de nuestro sitio web en motores de búsqueda tales como Google, Bing o Yahoo. Esta es una estrategia utilizada cada vez más por los profesionales del marketing y actualmente, está cobrando mayor relevancia.

Puedes ver más información a detalle sobre el SEO en este artículo.

  • Marketing de contenidos.

Aprovechar las estrategias que nos ofrece el marketing de contenidos es, de hecho, una de las acciones orgánicas más efectivas para los negocios. Ya que nos permite generar confianza en la marca y empatizar con los usuarios o prospectos al presentarles contenido de interés, que se mantenga presente en su mente.

Como lo hemos mencionado anteriormente, es importante que conozcamos a nuestra audiencia para personalizar nuestros contenidos y orientarlos a las personas correctas. Existen diversas formas de trazar un plan de marketing de contenidos, entre las que podemos resaltar las redes sociales (claro), las infografías, los blogs, los videos y los cada vez más populares, podcast.

  • Marketing de influencers

Este tipo de estrategias siguen siendo efectivas, sobre todo en influencers que generan contenido para ciertos nichos de mercado. Una de las acciones orgánicas que suelen trabajarse con influencers, es el intercambio de producto o servicio, por contenido que involucre a tu marca.

Te recomendamos, que si decides trabajar con un influencer, hagas una investigación minuciosa sobre los perfiles de quienes creas, te pueden ayudar y determines cuáles son lo que estás dispuesto o dispuesta a negociar. Posteriormente, contactarlos e intentar llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Estrategia digital pagada en redes sociales

Tal como lo dice este título, una estrategia digital en redes, pagada, involucra que como negocio estemos dispuestos a realizar una inversión para la gestión de anuncios que nos permitan generar reconocimiento de nuestra marca, mejorar el alcance, incrementar la comunidad en los perfiles de nuestras redes sociales y por qué no, generar clientes potenciales.

Claro que todo esto, requiere de paciencia y trabajo, no obtendrás los resultados esperados en cuestión de días, debes mantener en monitoreo tus campañas y realizar los ajustes pertinentes que permitan la optimización de tus recursos.

Aquí te compartimos algunos datos que pueden servirte para decidir en qué red social

Facebook.

Esta red social se ha convertido en la red social principal, debido al gran número de usuarios que forman parte de esta, lo que permite generar un alcance mayor.

Es una plataforma que se mantiene en constante actualización, ya que ha ido incorporando nuevas herramientas tecnológicas, lo que nos permite que empresas ya consolidadas mantengan comunicación con los usuarios, pero también es de ayuda para aquellos negocios que están creciendo y para aquellos emprendedores que quieren dar a conocer sus servicios.

Facebook cuenta con una herramienta que permite elaborar anuncios y manejar el presupuesto destinado para cada uno de ellos.

Instagram.

Es una de las redes sociales que ha tenido uno de los mayores crecimientos en los últimos años, esta permite que las empresas o emprendedores compartan sus productos y servicios de manera completamente visual, bien dicen que “de la vista nace el amor” y en Instagram, eso es un hecho. El uso de formatos más visuales como imágenes y videos ayuda a generar un mayor número de interacciones y, por lo tanto, impulsar el reconocimiento de las marcas.

Tal como Facebook, cuenta con una herramienta para realizar publicidad de forma pagada.

TikTok.

Esta red social ha tenido un crecimiento realmente exponencial en los últimos años, en esta encontrarás contenido de diversa índole, desde comedia, recetas, tips. Esta red social se presta para implementar el marketing de guerrilla, y lo mejor es que ya no es necesario que te muestres bailando, con una buena estrategia podrás generar contenido de valor que te ayude a captar la atención de los usuarios.

Y una buena noticia es que TikTok ya cuenta con la herramienta para implementar publicidad pagada ¿Te animas a hacer publicidad en esta plataforma?

LinkedIn.

Y por último, pero no menos importante, tenemos a LinkedIn. Sin embargo, y a diferencia de las antes mencionadas, esta es la red social de negocios por excelencia. Es decir, no solo encontrarás contenido interesante, también puedes entablar relaciones con otros profesionales del sector al que vas dirigido o te interesa.

A través de esta red, tanto empresas como emprendedores pueden dar a conocer sus productos o servicios y hasta formar alianzas estratégicas. Esta plataforma también cuenta con una herramienta para elaborar publicidad pagada.

importancia de redes sociales

Conclusión

Ahora que ya sabes que no es forzoso realizar inversiones enormes para posicionar tu marca en redes sociales, ¿te animas a desarrollar tu estrategia digital en redes? Es importante recalcar, que no es obligatorio ni forzoso que estés en todas las redes sociales, establece tus objetivos y determina a tu público para saber en cuáles puedes tener presencia y comienza a crecer.