Back

Estrategias de Marketing Verde, qué es y por qué es importante

Hoy en día uno de los temas más relevantes es la crisis ambiental, gracias a la gran cantidad de noticias e información que se distribuye acera de este tema, las personas han tomado conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones en la “salud” de nuestro planeta, y por eso se han preocupado también sobre el impacto que tiene la industria y diversas organizaciones sobre estos temas.

Como usuarios buscamos reducir el impacto negativo que tenemos en la tierra, buscando soluciones que permitan consumir ciertos productos pero de la forma más ecológica posible, o incluso dejando de lago otros productos que tienen un enorme impacto negativo.

arnold schwarzenegger naturaleza

Hablemos del marketing de verde. Este hace referencia a diversas prácticas, las cuales su objetivo es hacer promoción de productos, servicios o iniciativas ecológicamente amigables para el planeta, sin olvidar la experiencia de usuario. Existen diversos ejemplos que nos pueden ayudar a entender de mejor manera el marketing verde.

Ejemplos de marketing verde

  • Crear envases o paquetes amigables con el medio ambiente.
  • Reducción de emisiones nocivas.
  • Campañas enfocadas a la concientización ambiental.
  • Adecuar los procesos a normativas en pro del medio ambiente.

Como te darás cuenta, el marketing verde o ambiental tiene como meta tanto crear conciencia, como poder aprovechar al máximo las nuevas opciones que existen para poder reducir el impacto negativo que tenemos en nuestro planeta.

Importancia del Marketing Verde

La importancia principal del marketing verde, resulta bastante obvia, poder reducir al máximo el impacto negativo para la tierra. Debido a la inminente crisis global que parece aproximarse cada vez más con el transcurso del tiempo, resulta extremadamente importante poder enfocar esfuerzos en volvernos una sociedad amigable con el ambiente. Al menos en México, las pequeñas y medianas empresas son responsables aproximadamente del 70% de la emisión de dióxido de carbono, es por eso que implementar estrategias verdes en sectores industriales o de producción resulta extremadamente relevante para generar un cambio positivo en la situación actual del planeta tierra.

Por otra parte, cuando diversas marcas se enfocan y preocupan por tener procesos eco-amigables, crear empaques reciclables, reducir emisión de sustancias o crear campañas que promuevan estos actos, es más sencillo generar un cambio alrededor de las personas que nos rodean y poco a poco unirse todos en búsqueda de diversos sectores económicos y de producción que muestren soluciones beneficiosas para la tierra, el impacto social de las técnicas de marketing verde puede ser enorme y muy bueno para todos.

Estrategias de Marketing Verde

Si deseas que tu marca se convierte en una marca verde, existen diversas estrategias que puedes llevar a cabo.

Diseño sostenible

Puedes llevar a cabo un rediseño completo, incluso también un cambio en tus procesos de producción, los materiales o el tiempo de vida útil de tus empaques (por ejemplo) para buscar optimizar su sostenibilidad y tenga un impacto menor.

Green pricing

El green pricing es una estrategia de precio, que como su nombre en inglés lo menciona, está enfocado en productos amigables con el medio ambiente. Sabemos que este tipo de productos son aún más costosos de lo normal, y esto es una desventaja de los productos amigables con el ambiente, por eso será necesario justificar esta diferencia entre precios.

Apoyo a iniciativas

Allá afuera hay muchas personas que ya están poniendo su atención en proteger el planeta y unírteles podría ser muy bueno para ambas partes. Podrás contribuir a seguir cuidando el medio ambiente, y muchas de estas organizaciones se benefician bastante con el apoyo de agentes externos. A los usuarios les gustan las marcas que se comprometen de manera social con las audiencias.

Energía renovable

Si tienes un tipo de negocio el cual consume una gran cantidad de energía, puedes destinar una parte al uso de energía limpia y/o renovable, a día de hoy existen diversas opciones para acercarse a esto, puedes buscar la mejor para ti y poco a poco adaptarte a estos nuevos modelos.

Reducir emisiones

Este es uno de los puntos más importantes, ya que gran parte de la contaminación a nivel mundial es producido por diversas empresas de varios tamaños al rededor del mundo, por eso aplicar estrategias enfocadas a disminuir la producción de contaminantes como el dióxido de carbono, será de gran ayuda para la tierra.

Estas son algunas estrategias que puedes aplicar, sin embargo, recuerda que esta es una labor que se da en el día a día, y que hay muchas opciones para poder aportar a este movimiento verde, y que constantemente puedes buscar nuevos métodos para volverte una empresa eco-amigable.

marketing verde para el mundo

Marcas amigables con el ambiente

Patagonia

Esta marca de ropa se proclama como un gran ejemplo de una marca comprometida con el medio ambiente, se autoimpusieron un impuesto del 1% de sus ganancias, el cual es dirigido al apoyo de diversas actividades en pro del planeta, además, se unen a movimientos e iniciativas que buscan crear conciencia de la problemática ambiental actual, por otro lado, suelen crear contenido y eventos también a favor del cuidado del medio ambiente.

Aeroméxico

Existen diversas marcas mexicanas preocupadas por el medio ambiente, una de ellas es Aeroméxico, que se dispuso a cambiar parte de la flotilla de sus aviones, actualizando a los modelos Boeing 737-Maxs y 787s Dreamliner que reducen las emisiones de C02 en un 23% y la contaminación auditiva en un 60%.

Bimbo

Otra marca mexicana comprometida con el medio ambiente, Bimbo, que buscan reducir la huella de carbono, huella de agua, manejo de residuos y capital natural. Han hecho grandes esfuerzos en la implementación de uso de energía natural, como el uso de una gran red de energía solar (la más grande en México) y también el uso de vehículos eléctricos para sus entregas. Además de reutilizar casi 3/4 del agua que utilizan en la utilización de sanitarios y lavado de autos.

¿Sabías que…?

Los famosos jabones Blanca Nieves o jabón Roma son productos biodegradables, estas marcas que son famosas en México son producidas forma amigable con el planeta, no hacen pruebas en animales, su jabón es biodegradable y además las puedes comprar a un gran precio.

marcas ecofriendly

Greenwashing

Gracias a la accesibilidad que se tiene a información sobre temas ambientales, muchas personas y grupos, ahora exigen a la industria poder ofrecer soluciones verdes para el planeta y “condenan” (de cierta forma) a las organizaciones que no lo hacen así. Además de que el marketing verde tiene un gran impacto social, cuando una empresa se presenta como amigable al planeta, es muy probable que un gran sector de personas sienta afinidad con la marca o incluso haga compras por el hecho de su relación amigable con el planeta, sin embargo, hay personas y organizaciones que se aprovechan de esta situación, lo que es conocido como greenwashing, haciendo referencia a empresas que se proclaman en pro del cuidado del medio ambiente, o que incluso reportan cambios y ajustes en sus procesos en busca de estos objetivos, sin embargo, en la realidad no es así, siguen emitiendo una gran cantidad de emisiones nocivas, hacen pruebas en animales, malgastan recursos, etc. Todo esto con el fin de aumentar ventas o de mostrarse de forma positiva ante la sociedad. El greenwashing es una actividad reprobable, ya que toma ventaja de una problemática mundial y la aprovechan para beneficios propios, cuando en la realidad no se le da importancia al cuidado del ambiente.

Conclusión

Como puedes ver, el marketing verde es algo que va en crecimiento, y que además es necesario para poder preservar el gran hogar que tenemos, como lo es el planeta tierra, sin embargo, esto no es algo que le pertenece solamente a las pequeñas o grandes empresas, es importante que todos tomemos acción en este tema tan relevante para el mundo.

A través de pequeñas acciones, cambios en nuestros hábitos, o incluso exigiendo a las grandes marcas que se alinean a estos requerimientos, podemos aportar de gran forma al cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta.