Back

Blog corporativo: Qué es, características y cómo beneficia la redacción de blogs de calidad en la estrategia en medios digitales de tu marca

¿Sabías que la palabra blog viene de la palabra “weblog” y se traduce al español como bitácora? Mucho hemos escuchado acerca de esta palabra y esta práctica por muchos años, ya que había muchas personas donde plasmaban comentarios, conocimientos y datos personales dentro de distintas plataformas de redacción digital. Pero a lo largo de los años, estos blogs no solo han evolucionado, sino también tienen una gran función en varios ámbitos de las estrategias del marketing digital, tales como; inbound marketing, estrategia de posicionamiento digital a través de motores de búsqueda (SEO), estrategia de e-mail marketing, content marketing y más. Estas estrategias han sido implementadas por un sin fin de marcas y empresas a nivel mundial y sin duda los blogs están incluidos. A estos blogs se les llama blog corporativo. 
Si en algún momento has pensando que el diseño, redacción y creación de un blog para tu marca es irrelevante, estás muy equivocado. Todos sabemos que como usuarios de internet, cuando nos surge una duda, lo primero que realizamos es entrar a internet y buscar una respuesta en el buscador de Google, ¿cierto? Y además del resultado que nos puede brindar Wikipedia, a veces queremos saber más y los siguientes resultados son estos sitios que corresponden al apartado de blog corporativo de las empresas… así como este que estás leyendo ahora mismo. ¿Coincidencia? No lo creo.

En este blog descubrirás qué impacto tiene un blog corporativo dentro de tu estrategia de marketing digital. Apuesto que después de saberlo, querrás comenzar a escribir.

blog corporativo

Un blog corporativo es un apartado dentro del sitio web de la marca o empresa, donde uno o varios colaboradores de la misma, crean y desarrollan contenido referente y alineado al sector en el que se desenvuelven. Este tipo de información ayuda a que los clientes actuales y potenciales te encuentren como un profesional dentro del sector, es decir, un blog es una vía de comunicación de la misma empresa, hacia su audiencia. De la misma manera, es la empresa quien le aporta valor y algún beneficio a la audiencia con estos blogs, siempre intentando brindar información relevante y de utilidad al mercado. Al final del día, es una forma de reforzar el branding de la marca.

Muchas personas dentro de las empresas ignoran el poder de la creación de blogs para su propio sitio web; un blog puede impactar el rumbo de tu marca, ya que muchas empresas que han implementado blogs dentro de su estrategia han recibido hasta un 55% de aumento de tráfico en su sitio web y un 57% de aumento en la captación de nuevos clientes a través de ellos, dentro de su estrategia de content marketing.

Con estos datos, creo que es importante no dejar de lado la importancia de la creación de blogs para tu sitio web, ¿verdad?

Características de un blog corporativo

Estos blogs no deben de hablar de cualquier tema en tendencia, no. Son temas relacionados a tu sector e industria. Sí, importa mucho conocer las tendencias que suceden alrededor del mundo, pero debes enfocarte en las tendencias que ocurren en tu sector y en las que pueden afectarla. Si eres una empresa de diseño de interiores, no vas a hablar de tendencias de moda femenina, ¿o sí? Puede parecer tentador, pero hay que saber redireccionar el contenido. Aquí te dejamos unas características que deben de estar consideradas en la generación de tu blog corporativo.

1. Planeado y estratégico

¿Qué es accionar sin un plan detrás? Cuando se trata de marketing digital, todo debe ser planeado y sin duda, con una estrategia. “Ay, se me ocurrió un blog, comenzaré el día de hoy a escribirlo”. No, no funciona así. Debes de conocer el mercado y los temas de los que puedes hablar dentro de tu blog corporativo. Recuerda, que esto es un tipo de contenido, y en marketing digital no hacemos contenido solo por hacer y/o publicar. El blog a redactar debe de cumplir un objetivo de la marca, así como resolver alguna necesidad de la audiencia.

2. Profesional 

No dejes esta actividad en las manos de personas que no son expertas en el sector, ya que no vendrá con data de valor o simplemente no tendrá la profundidad ideal. Las personas a redactar pueden ser aquellas de tu equipo interno de marketing o puedes acudir a una agencia de marketing digital.

3. Relevante 

En este segundo punto debes de tener ojos en todos lados. Sabemos que cada industria cambia día con día, así que debes de estar al tanto de todos estos cambios para poder brindar información de calidad, atractiva y relevante. No quieres brindarle una nota repetida que está en todos los sitios, ¿verdad? Calma, puede ser el mismo tema, pero con un enfoque distinto. Sí, es bueno conocer lo que hace tu competencia, pero no esperes a que ellos accionen primero, siempre brinda algo nuevo a la audiencia.

4. Aporta valor

¿La información que estás brindando es de valor? Con tanta información dentro de los medios digitales, sabemos que, hay un sin fin de opiniones, notas y comentarios acerca todas las noticias que hay en el mundo. Pero no debemos de caer en lo vago o vacío. No sirve de nada hablar de algún tema, si la información brindada no le deja algo positivo al lector. ¡Resuelve siempre sus dudas!

5. Aprovecha al máximo el storytelling 

Así como en un video corporativo donde una historia es relatada para conectar con la audiencia, también debe de suceder en los blogs. Al final del día un blog es una historia que se debe ir estructurando bajo coherencia y aportando información que conecte con el usuario de manera emocional y también poniéndole la respuesta a sus necesidades conceptuales, porque un usuario entra a un blog para responder respuestas acerca de un tema en específico y responder sus preguntas. El storytelling debe de estar presente. Recuerda que nuestra imaginación trabaja de maneras impresionantes, así que al redactar algo bien detallado y coherente le brindarás al lector una escena detallada de lo que estás explicando en cada uno de los blogs.

6. Optimización de contenido

Un blog debe de estar totalmente optimizado. Al realizar esta acción podemos entrar a una estrategia SEO, que gira en torno en su máximo porcentaje en estas páginas. Si tienes optimizado tu blog con las etiquetas adecuadas, densidad de palabras clave dentro del contenido, al igual que los meta datos del mismo blog y como de las imágenes, tu sitio será valorado por Google como relevante y lo mostrará en los primeros sitios de los motores de búsqueda. Bueno, y no olvidemos los enlaces internos y externos (backlinks).

7. Contenido visual

Añade unas cuantas imágenes o videos dentro del contenido. Sabemos que los detalles visuales ayudan al lector a la imaginación y muchas veces estos recursos nos ayudan como redactores a brindar una visión más general y completa de lo que estamos explicando en texto.

8. Optimización responsive y mobile

La mayoría de los usuarios de internet navegan desde sus dispositivos móviles. Es por eso que se debe de invertir en la optimización mobile, donde les brindaremos una experiencia óptima cuando naveguen en el sitio a través de su celular. Hay muchos sitios que no están optimizados y lo único que sucede es que el usuario no sabe donde encontrar lo que necesita o simplemente no genera una experiencia ideal para que siga dentro.

9. Botones para compartir en redes sociales

Has realizado un buen blog y el usuario desea compartirlo con todos sus amigos y familiares en redes sociales, ¿le estás dando esa oportunidad? No olvides que las redes sociales son uno de los medios más efectivos para difundir tu material de contenidos y créeme, si el usuario quiere compartirlo, se ha convertido en uno de tus prospectos potenciales.

10. Call’s to action o llamadas a la acción dentro del contenido 

Ya sea para seguir leyendo o para descargar algún documento complementario dentro de la lectura del guion, es bueno animar al lector a que realice una acción. Esta es una forma de guiarlo a través de objetivos que se han planteado al comienzo de la planeación del contenido. Puedes dejar un formulario donde se encuentra alguna infografía, un eBook o un videotutorial que complemente dicho blog. Esa data que el usuario te ha brindado te ayudará de dos maneras:

  1. Si dicho usuario te dio sus datos, es una señal de que está interesado en tu sitio, producto o servicio. ¡Bravo! Se realizó la atracción de un posible cliente a través de contenido de valor.
  2. Puedes hacer uso de esa data para la prospección de dicho usuario, por ejemplo, en una estrategia de e-mail marketing.
equipo de redactores

¿En qué estrategia de maketing digital puedo utilizar un blog corporativo?

Dentro del marketing digital existen un sin fin de soluciones o servicios que se pueden ejecutar para impulsar marcas y empresas, y un stock de blogs dentro de tu sitio web tienen un papel muy importante para poder implementar unas cuantas de ellas. Aquí te mencionaré algunas.

Inbound marketing

Como sabemos, el inbound marketing tiene como objetivo la atracción de clientes a través de contenido de valor, y un blog corporativo será como una sección y/o espacio de flujo continuo de contenido de valor en torno a la marca y el sector. Los blogs son una parte fundamental en estrategias de inbound marketing.

equipo inbound marketing
estadisticas estrategia

Content marketing

El content marketing es otra vertiente donde los blogs tienen un papel muy especial, ya que cuando diseñas tu estrategia de contenidos, debes de considerar la creación y redacción de blogs. ¿Cómo debes saber qué temas abarcar? Bajo una breve investigación acerca de las tendencias y temas relevantes en el mercado. Una estrategia de content marketing es una planeación y los temas a tocar dentro de tus canales digitales deben de ser estratégicos, ¿recuerdas el primer punto de las características de un blog corporativo? ¡Bueno, a aplicarlo!

SEO

La creación de blogs relevantes será un plus para tu sitio web dentro de los motores de búsqueda. Una estrategia SEO con ayuda de blogs optimizados será de gran ayuda para el posicionamiento digital de tu marca dentro de los buscadores como Google. Una vez que conozcas el mercado digital y analizado las SERPS podrás fijar las palabras clave que direccionarán tu contenido. Para que se pueda realizar una estrategia SEO efectiva, estos blogs se deben actualizar constantemente, con ayuda de un redactor SEO.

seo strategy
email app

E-mail marketing

El e-mail no ha muerto y se ha convertido en una poderosa herramienta para el seguimiento y prospección de nuevos clientes. Cuando existe una base de datos, puedes difundir tu blog del momento, en uno de los mails a enviar. Le estarás diciendo al usuario; “Hey, tengo información importante para ti”. Claro, siempre de una forma sutil y estratégica. No desees mandar tres correos a la semana donde lo único que hablarás serán temas de blogs.

Social media marketing

Y por último, puedes difundir estos blogs en tus redes sociales, ya sea en forma de post junto con el enlace que redirige a tu sitio. También puedes crear videos hablando un poco de los temas a tratar dentro del blog y hacer una invitación a seguir aprendiendo en el blog.

social media feed

Qué NO es un blog corporativo

Ahora que ya sabes qué es un blog corporativo en la extensión de la palabra, me atreveré a mencionar algunos conceptos en los que no entra este tipo de contenido.

  1. No es una sección de noticias.
  2. No son notas periodísticas.
  3. No son textos dónde hables bonito de tus productos/servicios hasta el punto de alardear.
  4. No es un contenido de venta, es de valor e información.

Debes de alejarte de caer en estos cuatro puntos porque recuerda que el blog corporativo hablará mucho acerca de tu marca. Debes de brindar información de calidad. No servirá de nada si únicamente te centras en brindar “noticias” de tu sector, ya que esas noticias van a ser “relevantes” por un momento, y si deseas impactar a largo plazo, una noticia no será útil. Es mejor generar contenido de calidad que cantidad. No pongas a tu equipo a redactar millones de blogs sin una estrategia detrás.

Conclusión

¿Aún estas dudando en tener tu espacio de blogs dentro de tu sitio web? Ahora que ya sabes toda esta información, es necesario que te sientes con tu equipo de marketing y comiencen a generar un stock considerable de blogs para comenzar a hacer uso de ellos en distintas etapas de tu estrategia de marketing digital. Los blogs son un arma muy poderosa para impulsar las marcas dentro del mercado online así que has equipo con un grupo de redactores de calidad y comienza ahora a contar las mejores historias que te harán crecer en tu sector. ¡Manos a la obra!