Back

ROI: Breve explicación y cómo mejorarlo para mi empresa

Dentro del mundo de los negocios y las empresas el área de las finanzas siempre será gran parte de la piedra angular, y en este espacio tan importante para cualquier marca existen diversas herramientas que permiten analizar la rentabilidad de nuestras inversiones y de nuestros procesos.

El ROI es una de estas herramientas, que de forma ágil no permitirá obtener información importante entorno a lo que se invierte a nuestra marca y qué tan funcional está siendo para nosotros.

que es roi

Para poder entender este tema debemos partir desde definir qué es ROI, este termino por sus siglas en inglés (Return On Investment) o traducido al español Retorno de Inversión, el ROI es una formula que permite medir o evaluar el rendimiento de alguna inversión en específico y poder tener una perspectiva de la efectividad que está teniendo o incluso también compararla con otras inversiones.

Dicho en palabras más simples el ROI te dice cuanto dinero has ganado o perdido con una inversión o proyecto después de contabilizar su costo.

¿Para qué sirve el ROI?

Este nos puede ofrecer información muy relevante para nuestros objetivos ya que a partir de él podremos analizar decisiones sobre inversiones que se han hecho y compararlas con su costo inicial, por otra parte esto nos puede ayudar al momento de tomar decisiones futuras o plantear estrategias de inversión que presenten una mayor efectividad y rentabilidad.

A grandes rasgos con este calculo podemos tener una perspectiva clara de la rentabilidad de ciertas inversiones y de esta forma tomar decisiones en función de tener mejores resultados financieros.

Cómo calcular el ROI

La forma más sencilla para obtener el el ROI es a través de una fórmula que se puede expresar de la siguiente manera:

ROI= (Valor actual – Costo de inversión/ Costo de la inversión ) x100 

Para poder percibirlo de manera más clara podemos plantear el siguiente ejemplo, imaginemos que invertimos, para un anuncio, 100 pesos en publicidad, más 50 pesos en materiales y 50 pesos en producción, el costo de inversión sería la suma de estos factores 200 pesos en total y digamos que este anuncio nos regresa un total de 500 pesos, ese es el valor actual, por lo cual en la operación debemos restar el valor total (500 pesos) menos el costo de inversión (200 pesos) que nos daría un resultado de 300 pesos para después dividir ese resultado sobre el costo de inversión (500 pesos) lo que nos da un resultado de 1.5 que debemos multiplicar por 100 para obtener un resultado de 150 que se traduciría a un 150 % de ganancia o 300 pesos.

Con este ejemplo puedes entender a grandes rasgos cómo es que puedes obtener de manera sencilla el ROI para alguna inversión, claramente habrá algunas ocasiones en que la operación se dificultará debido a la cantidad de factores a considerar, sin embargo si logras entender cual es tu costo de inversión y valor actual, podrás generar cualquier operación.

formula roi

Si aún te quedan dudas de cómo calcular el ROI te compartimos esta página en la cual podrás obtener tus resultados de manera sencilla, además te ofrecerá información extra, como el ROI por año por ejemplo, entra aquí.

¿Qué hace un gran ROI?

Esto dependerá de algunos factores, por ejemplo la tolerancia al riesgo del inversos teniendo en cuenta el tamaño de inversión y el tiempo que esta genere retorno de ingresos, como dijimos el ROI a veces omite factores como el tiempo para lograr ciertos números. En otro caso que el inversor no esté dispuesto correr demasiados riesgos, podría aceptar menor riesgo por un ROI más bajo. Dicho de otra forma para plantear un gran ROI será importante que nosotros consideremos otros aspectos para tener un panorama más amplio y tener en cuenta más allá de los datos numéricos.

¿Cómo mejorar el ROI?

Si algunos de tus números no están yendo cómo lo esperabas, y si te preguntas ¿Por qué no crece tu ROI?  Aquí te compartimos algunos consejos para poder mejorar esto, que puedas tener una mejor visión de tus objetivos y cómo lograrlos.

Optimiza ganancias

Aunque parezca algo obvio, es claro que el tener mayores ganancias mejorará tu ROI, sin embargo es importante optimizar estas ganancias y usarlas en función de estos objetivos, por ejemplo analizar la ganancia obtenida de una campaña de anuncios en Google Ads, para posteriormente reinvertir parte de ese dinero con el objetivo de mantener un ritmo de ingresos.

Analiza información

Este punto siempre será uno de los más importantes, el análisis de datos siempre ofrece información vital para poder optimizar recursos, no lo debes dejar de lado, puedes utilizar herramientas como Google Analytics para tener una mejor visión de tus campañas en Google Ads, por ejemplo Facebook Pixel o el Social ROI Calculator de Hootsuite que es bastante intuitivo y sencillo de usar o por ejemplo Swydo, estas herramientas te pueden permitir tener un mejor análisis u obtener datos para poder conocer a profundidad diversos puntos para mejorar tu ROI. Conocer tus objetivos y los datos a base de estos te permitirá optimizar el funcionamiento de tus esfuerzos y tener un mejor retornos sobre inversión.

Vende a quien quiere comprar

En conjunto con el punto anterior, puedes obtener datos sobre quienes son las personas que te compran, y esto será muy muy importante, cuando sabes a quien le vendes podrás optimizar recursos para poder llegar al público en específico que desea algo de ti, generar esfuerzos por vender a un grupo de personas o empresas las cuales podrían no estar muy interesadas en tu producto o servicio puede significar una gran cantidad de dinero tirado a la basura. 

Re-evalúa tus expectativas

Cuando hablamos de ROI muchas cosas pueden ser variables, para algunas personas tener un crecimiento del 50% puede ser excelente, pero para otros puede ser algo no muy bueno, sin embargo es importante mantener los pies sobre la tierra y tener claros nuestros objetivos para no dejarnos llevar por una perspectiva demasiado optimista que posteriormente nos haga darnos cuenta que estábamos sobre estimando algunos aspectos de nuestra empresa.

Sin miedo a invertir

Ya que conoces tus datos y tus expectativas, es importante que aprendas a tomar riesgos, para poder ganar algo hay que arriesgarse, y es aún mejor cuando tienes información que te permitirá tomar riesgos a base de conocimiento, por eso es importante atender a los puntos anteriores y juntarlo con quitarse el miedo de arriesgar para poder obtener un crecimiento.

Crea contenido de valor

Esto es bastante importante para un posible cliente, ya que a través de este se pueden acercar a tu marca o empresa, además de que puede ayudarte a obtener un mayor número de ingresos y además de forma orgánica, el content marketing puede ser una gran opción para alcanzar a un público más grande, que te consideren como una solución y así aumentar tus ventas. El SEO es una gran opción hoy en día, crear contenidos optimizados para los buscadores te puede poner en los primeros lugares de los buscadores de internet.

Reduce costos

Encontrar áreas de valor que te permitan poder reducir costos y mejorar el funcionamiento de tus esfuerzos puede ser un gran punto al momento de tener un mejor retorno sobre inversión, esto te permitirá generar esfuerzos más valiosos para tu empresa y poder aprovechar de mejor manera los recursos disponibles.

Ventajas y limitaciones del ROI

Ventajas

Fácil de calcular: Llevar a cabo este calculo no requiere de una gran cantidad de operaciones y además se puede realizar con operaciones simples.

Capacidad de comparación: Debido a su simpleza permite tener un análisis que puede ser compatible incluso con el de otras organizaciones.

Medición de ganancias: El ROI puede ofrecer una visión clara de la relación entre inversión y ganancias, lo cual puede aportar para hacer una mejor evaluación.

Limitaciones

No considera tiempo: Si bien tener un ROI muy alto es algo bueno al no considerar tiempos esto se pudo haber logrado en 10 meses o 10 años.

Falta de análisis: Algunas personas podrían solo basarse en grandes números de ROI y desechar los menores, sin embargo puede haber ROI´s que aporten grandes cosas.

Solo datos numéricos: En muchas ocasiones el ROI no considera otros factores que aportan al una empresa, que no son específicamente monetarios.

Conclusiones

Ahora ya conoces sobre lo que es un ROI, sus ventajas y limitaciones, será importante que consideres esta herramienta y hagas una evaluación para considerar si es algo que verdaderamente aportará a tu empresa. Aunque seguramente será un elemento que querrás utilizar al menos para poder obtener ciertos datos y mediciones numéricas para analizar ciertos aspectos de tus inversiones, ganancias y pérdidas.

estadisitca crecimiento roi