Back

Ventajas y desventajas de las redes sociales en el mundo del marketing digital

¿Imaginas una vida sin redes sociales? Te entiendo, es imposible imaginar un escenario como ese.  Estas plataformas llegaron a nuestras vidas con el objetivo de  generar conexión con otras personas de todo el mundo y sin duda han revolucionado la forma en que interactuamos con la gente, nuestros hábitos de consumo y hasta nuestras rutinas diarias. Por estas mismas razones se han vuelto un elemento importante en nuestra vida. Hoy en día, las redes sociales además del entretenimiento que nos proporcionan, también se han vuelto una de las principales fuentes de noticias, lo que ha provocado una baja en el consumo de los medios tradicionales (radio, televisión, revistas, periódico, etc). Toda persona cuenta con al menos dos redes sociales activas, ya que el acceso a ellas no es limitado. Por otro lado las redes sociales han aumentado el ritmo del mundo comercial, ya que se ha convertido en el ambiente ideal para vender productos y servicios. A esto le llamamos social media marketing. El uso de estas plataformas definitivamente han mejorado muchas cosas de la vida humana, pero por otro lado, también hay cosas que podemos destacar como negativas. A continuación mencionaré algunos datos y ventajas y desventajas de las redes sociales.

Smartphone con redes sociales

Nada es completamente bueno hasta ser perfecto ni del todo malo. Así que podemos mencionar y destacar que las redes sociales llegan a tener características peculiares entre ellas y hay un impacto positivo como negativo en quiénes las consumen. Un estudio realizado por Hootsuit, arroja que los usuarios de redes sociales crecieron 227 millones a lo largo del 2021, alcanzando un total de 4,700 millones a inicios del mes de julio de este año 2022. Los usuarios de redes sociales han aumentado más de 5% en los últimos meses y este dato es igual a un 59% de la población mundial total. ¿Increíble no? Esto demuestra que el uso de internet y redes sociales ya es parte de la mayoría de las personas en el mundo.

En el mundo del marketing digital estos datos son importantes ya que esta información nos brinda un panorama distinto, donde ahora nos preguntamos «para qué» usan las redes sociales aquellas audiencias a las que queremos alcanzar. Evidentemente ya no buscamos responder a la pregunta «¿mi audiencia consume Instagram?», no. Queremos saber para qué la utiliza, abriendo una brecha al análisis de comportamiento de las audiencias dentro del mundo de las redes sociales.

Un 62% de los usuarios aseguran haber descubierto y comprado productos a raíz de visualizarlos en las publicaciones de sus amigos y/o conocidos en redes sociales. ¿Esto qué nos quiere decir? Que las redes sociales tienen un poder decisivo a la hora de la compra.

Top #10 de las redes sociales más usadas en México

Un estudio realizado por Statista a principios del 2022, recaudó los siguientes datos acerca de las redes sociales más consumidas por los mexicanos.

  1. WhatsApp 94,3%
  2. Facebook 93,4%
  3. Facebook Messenger 80,5%
  4. Instagram 79,1%
  5. TikTok 70,4%
  6. Twitter 56%
  7. Pinterest 46%
  8. Telegram 39,9%
  9. Snapchat 29,8%
  10. LinkedIn 21,6%

Tiempo invertido por los mexicanos en las redes sociales

Por otro lado, también se conoció el tiempo promedio invertido por los usuarios mexicanos por mes en cada red social.

  • Facebook. Los mexicanos pasan 26.2 horas mensualmente en esta red social. Sin embargo, disminuyó -12% con respecto al año pasado.
  • YouTube. También presentó una disminución de – 6% , para un total de 22.8 horas invertidas al mes.
  • WhatsApp. Los usuarios pasaron 20.0 horas intercambiando mensajes por esta vía durante el mes de noviembre. Solo cayó -2%.
  • TikTok. Las horas que se pasaron los mexicanos en esta red creció +37%, para un total de 23.4 horas.
  • Instagram. El tiempo que pasamos en esta aplicación es de 6.7 horas. No presentó mayores cambios.

Ventajas y desventajas de las redes sociales en el marketing digital

Como ya lo mencioné anteriormente, no hay que tener a las redes sociales en un pedestal. Recordemos que hace 10 años no contábamos con estas plataformas y creo que vivíamos un poco menos abrumados, ¿cierto? Así como en nuestra vida diaria, las redes sociales nos brindan ventajas y desventajas en la aplicación del marketing digital, ayudando a mejorar cada una de las estrategias implementadas.

mujer usando redes sociales

Ventajas

Como ya lo mencioné anteriormente, no hay que tener a las redes sociales en un pedestal. Recordemos que hace 10 años no contábamos con estas plataformas y creo que vivíamos un poco menos abrumados, ¿cierto? Así como en nuestra vida diaria, las redes sociales nos brindan ventajas y desventajas en la aplicación del marketing digital, ayudando a mejorar cada una de las estrategias implementadas.

  • Descubres nuevas audiencias

Una de las ventajas que no se ponen en duda, es que conoces a aquellas personas que pueden ser parte de la comunidad de tu marca, para después aplicar estrategias que los conviertan en clientes. Todo este descubrimiento es en tiempo real: quienes son, qué les gusta y qué piensan acerca de otras marcas y de la tuya.

Si tomas esta información valiosa, podrás mejorar tu participación dentro de las redes sociales. Escucha lo que tiene que decir, para después tener algo fundamentado para esa toma de decisiones.

  • Construyen lealtad y confianza

Si todo sale bien, esto puede efectuarse mediante tus redes sociales, ya que mantener una buena reputación que hable por tu marca, hará que tu audiencia se acerque a ti. Esto también se realiza al momento de conversaciones entre los usuarios. Conversar uno a uno facilita que se pueda ofertar un producto/servicio personalizado y generar confianza entre los dos elementos; cliente-marca.

  • Tus contenidos pueden ser redistribuidos y reutilizados

Un buen contenido genera un impacto. Todos queremos que nuestros contenidos en redes sociales se haga viral y genere un alcance irreal, ¿cierto? Con ayuda de las redes sociales se puede lograr, pero no es tan sencillo como parece. Teniendo a la audiencia correcta, el mensaje ideal y el contenido final, el alcance de tu marca puede ser exponencial, logrando así una participación en redes muchísimo más efectiva lo que te ayudará a implementar otras estrategias.

  • Aumento de tus ganancias a causa de servicio a cliente personalizado

Hoy en día más del 67% de los consumidores reciben servicio al cliente a través de las redes sociales. No podemos negar que deseamos atención rápida y esa disponibilidad 24/7 y las marcas que ofrecen estas dos características tienden a ganar. Según Aberdeen Group, las marcas que ofrecen servicio al cliente a través de redes sociales experimentan ganancias anuales más grandes, ya que les permite generar un vínculo más personal con el usuario detrás de la pantalla y abre una puerta a la conversación en donde el usuario se siente importante y es guiado a través del proceso de compra.

  • Aumenta el tráfico de tu sitio web

Este es uno de las ventajas que más hay que recalcar. Cuando tienes las herramientas efectivas para llegar a tu audiencia correcta, estas pueden dirigirse a tu sitio web para conocer más de ti, investigar y hasta realizar una compra. Esto también puede lograrse con una estrategia SEO que ayuda a tu sitio web a ser una de las primera opciones dentro de los buscadores.

  • Panorama general de tu competencia

El análisis de tu competencia y del comportamiento de sus clientes actuales es información valiosa para cualquier marca. Conocer cómo se presenta tu competencia ante su audiencia, qué le funciona y qué no, es una guía para ti de qué es lo que tienes que aplicar e innovar.  ¡Recuerda! No hay que copiar las estrategias, ya que esto puede ser evidente para los usuarios, y en vez generar un buen efecto en ellos, comenzarás a obtener mala reputación.

  • Compartir contenido fácil y rápido

Con ayuda de las redes sociales ya es muy sencillo llegar a la audiencia que deseamos. Antes era muy difícil que el prospecto ideal fuera a recibir nuestro mensaje. Hoy en día existen las campañas en redes sociales, hacen posible que el mensaje que queremos difundir llegue a esa persona que esta buscando alguna solución, tu marca sea el proveedor ideal.

  • Geomarketing

Esto complementa el punto anterior. La geolocalización es una herramienta efectiva para llegar a una audiencia especifica para hacerles llegar el mensaje que deseamos.

  • Mejora en tu tasa de conversión

Sí, las redes sociales se han vuelto el arma perfecta para aumentar las ventas y la retención de los prospectos a través de interacciones marca-usuario. Si logras todas las anteriores, esto en definitiva va a pasar.

Mujeres consumiendo redes sociales

Desventajas

  • Crear una imagen negativa para tu marca

Este primer punto no es un secreto, ya que sabemos que las redes sociales son un arma de doble filo, y un mal movimiento en redes sociales y todo se puede ir por la borda. Hay que tener cuidado la estrategias de content marketing que se maneje dentro de las publicaciones, el tono de voz y los mensajes de los contenidos ya que una falla y podemos perder de vista el camino. Lo que nos lleva a definir una buena estrategia de comunicación y conocer más acerca de lo que dicen de la marca en todos los otros medios digitales.

  • Impacto viral en tus acciones

Podrás ser una marca entre miles más, pero recuerda que tu presencia en el mundo digital tiene un impacto positivo y negativo. Es por eso que debes ser cuidadoso qué mensaje pones en la mesa y la mente de tu audiencia y siempre tener en mente que puede causar dilema entre la audiencia.

  • Menor contacto físico

Es verdad que estamos en una época en donde las pantallas son atractivas para los ojos, pero esto no quiere decir que algunos usuarios no deseen contar con un proceso de venta más cercano. Es muy común que muchas personas no tengan confianza en la compra de productos por que quieren saber más de dicho producto. Desean verlo con sus propios ojos y hasta tocarlo.

  • Tiempo y dedicación

El social media marketing no es algo sencillo. Necesita una planeación y estrategia si quieres que tenga buenos resultados. Para que esto sea posible, necesitas de un personal capacitado y que cuente con los conocimientos necesarios: desde un copywriter, community manager y si quieres reforzarlo de la mejor manera, un content manager. Tu audiencia no va a llegar por si sola, así que debes de tomar acción para que llegue a tu marca, no esperes, comienza a ejecutar estrategias, pero recuerda que estas actividades realizadas por expertos tienen un tiempo destinado, así como un precio, pero valdrá la pena.

  • Confundir comunidad con leads

Este punto ya es un poco más de perspectiva personal, pero todos caen en este error. ¿A qué me refiero con esto? Se cree que los números tales como seguidores, likes, etc, son justo lo que necesitan. Sí, estas cifras son importantes para crear comunidad, pero nunca para creer que serán aquellos que compren tu producto/servicio. Tal vez tengas como objetivo crear comunidad, pero éste no debe de permanecer en la mira tanto tiempo, por que recuerda que los objetivos deben de ser temporales: una vez que los cumpliste, debe de haber otro en la mesa para que tu estrategia sea escalable y efectiva. Basarte únicamente en estos números hará una falsa perspectiva que todas esas personas que siguen tu perfil, te comprarán, cuando no es así.

No todas las redes sociales son para todas las marcas

Hoy en día contamos con muchas redes sociales y amamos pasar tiempo en ellas pero usuarios individuales, pero ¿alguna vez has visto alguna marca en redes sociales que simplemente no cuenta con esa personalidad para pertenecer a cierta red social? A esto me refiero. Muchas marcas desean abarcar todas las redes sociales que existen en la actualidad, pero hasta para esto hay que ser estratégicos y hay una cosa que debemos de comprender: no todas las redes sociales son para todas las marcas. 

Y seré sincera. No sé en qué categoría entra esta peculiar característica, sí dentro de las ventajas o las desventajas, pero me inclino un poco más por decir que es una ventaja. ¿Por qué? Porque es mejor abarcar las redes sociales que de verdad se adapten a nuestra estrategia de contenidos y de marketing, que estar en todos lados y no generar ningún impacto. Dicen por ahí, «el que mucho abarca, poco aprieta». Cada red social tiene distintas características que las pueden convertir en el canal perfecto e ideal para algunas empresas para llegar así a su audiencia objetivo. Cada una de ellas tiene un público distinto, un lenguaje, formatos de contenido y forma de interacción por parte de los usuarios, así que no es bueno caer en que todas las marcas deben estar en todas las redes sociales.

Identifica las redes sociales ideales para tu marca

Hay ciertos criterios que tienes que evaluar y preguntarte antes de entrar y obligar a tu equipo de marketing a entrar, gastar esfuerzos y recursos en alguna de las redes sociales. Aquí te las menciono. ¡No te vayas!

¿Mi buyer persona se encuentra dentro de esa red social?

Cada red social cuenta con una audiencia que abarca cierta edad y cualidades, así que estos datos debes de tenerlos a la mano, lo que ayudará a identificar si el perfil de tu buyer persona está dentro de la red social. Si no está ahí, sugiero que hagas esfuerzos para llegar a él por medio de otra red social.

Dicha red social, ¿me hará cumplir el objetivo de mi estrategia de marketing?

Como mencioné anteriormente, si uno de tus objetivos es crear conciencia de marca y participación para aumentar tu comunidad, claro que podrás abarcar alguna otra red social que te permita eso. Pero si tu objetivo principal es tráfico a tu sitio web, tal vez una estrategia de contenidos de videos de TikTok no es lo necesario en ese momento.

¿Qué tipo de contenidos voy a difundir?

En este punto es importante destacar que los contenidos no deben de ser repetitivos en cada red, ya que por lo mismo que son distintas, no les puedes hablar con el mismo lenguaje.

¿El tono y voz de mi marca de puede adaptar al ecosistema de esta red social?

Aquí es muy importante detenerte y pensar más de la cuenta. Hay muchas marcas que saben adaptar su tono y voz dentro de las redes sociales y por eso pueden generar contenidos en todas ellas, pero es por que el sector, industria y la misma marca, se lo permite.

¿Qué necesito para crear contenidos en ésta red social? 

Si cada red social es distinta al igual que su audiencia, es evidente que tu forma de presentarse a ella será distinta. Cada una cuenta con formatos de contenido y es importante analizar y evaluar conocer si tu equipo cuenta con el conocimiento necesario para llegar de manera efectiva a la audiencia.

Ahora que cuentas con estas preguntas guía es importante que las lleves a la practica. Medítalo con tu almohada y con tu equipo. Es mejor llegar a tu audiencia de manera efectiva, en vez de crear una mala imagen frente a usuarios que en primera instancia, no son tu audiencia y segundo, podrán tener ya una mala opinión acerca de tu marca.

chicos viendo pantalla celular

¿En momento de escoger?

Sabemos que en algún momento quisiste estar en todas las redes sociales, pero el objetivo de este blog es ayudarte a considerar las redes sociales que más se acerquen a la personalidad de tu marca y más importante, que te ayuden a cumplir tus objetivos. Nadie te esta correteando para poder escoger una de ellas, pero así como las redes sociales cambian el hábito de consumo en las audiencias y sus propias formas de presentarse ante ellos, es importante que con ayuda de los expertos de tu empresa y dentro del marketing digital, bajen las expectativas de la generación de contenidos dentro de las redes sociales. Las ventajas y desventajas de las redes sociales en las marcas deben de estar bien establecidas en la mente de aquellos que quieran impulsar las ventas, ya que se han vuelto una herramienta para lograrlo, pero hay que ser muy detallados en las estrategias que aplicaremos.