Back

Obtén un mayor número de clientes potenciales

¿Conoces a las personas a las cuales les venderás tus productos o servicios? Es importante tener conocimiento de un perfil completo de los individuos que están interesados en nuestros productos y servicios, a estos se le llama perfil de buyer persona y son justo las personas que dispuestos a hacer una compra, esto ayudará en gran medida a definir las estrategias y técnicas vamos a implementar para mejorar los números de nuestro proyecto.

No existen 2 clientes iguales, y en este blog aprenderás a identificar diversas características que identifican a cada cliente, además podrás tener acceso a algunos tips para poder aumentar la obtención de clientes potenciales en tu proyecto.

captacion de clientes

Primero empecemos por definir lo que es un cliente potencial, este término hace referencia a una persona que tiene inquietudes o necesidades que pueden ser cumplidas o se pueden satisfacer con algún producto o servicio ofrecido por alguna marca, empresa, tienda, etc. Sin embargo, algo que define a un cliente potencial es que nunca ha hecho una compra con esta marca en cuestión. Una vez que un cliente potencial hace alguna compra, pasará a ser un cliente.

En términos generales, un cliente potencial es una persona que es bastante probable o posible que haga alguna compra o adquisición de servicio de tu marca o empresa.

Estos son algunos de los motivos por los cuales alguna persona no ha hecho alguna compra contigo:

  • El cliente no tiene conocimiento de tu marca, producto o servicio.
  • El cliente llevó a cabo una compra con otro proveedor o con la competencia.
  • El cliente no ha hecho una compra porque no confía en la calidad de las opciones que tiene.
  • El cliente no ha hecho la compra porque los puntos o formas de venta no le resultan accesibles.

Estas podrían ser algunas de las opciones por las cuales una persona aún no ha llevado a cabo una compra contigo, sin embargo; no pueden ser los únicos motivos.

Diferencias entre un cliente potencial y un cliente objetivo

El término de clientes potenciales se podría confundir con el término de clientes objetivo, en este espacio destacaremos algunos diferencias de estos 2 términos.

Clientes potenciales

  • Tienen deseos o necesidades que pueden ser atendidos por algún producto, marca o servicio.
  • No han llevado a cabo una compra por diversos motivos. (los puntos mostrados anteriormente, por ejemplo)
  • Se identifican a través de investigación en torno al marketing.

Clientes objetivos

  • Son clientes a los cuales se busca llegar o apunar a través de estrategias de marketing.
  • Dentro de estos pueden estar los clientes potenciales o los clientes objetivos.
  • Se pueden identificar a través de la segmentación del mercado o de estrategias de marketing.

Tener claros estos dos términos nos permite conocer de mejor manera a que se hace referencia cundo se habla de clientes potenciales y de poder comprender que es lo que cada uno de estos requiere.

¿Cómo identificar a tus clientes potenciales?

Segmentación

Segmentar será uno de los pasos más importantes y puede ser tranquilamente uno de los primeros pasos para identificar a tu base de clientes potenciales, llevar a cabo esto hace referencia a separar a tu población en grupos y tomar en cuenta característica como datos sociodemográficos, de comportamiento, edad, sexo, entro otros. La segmentación permite conocer a nuestros clientes o a nuestros potenciales clientes en un nivel más profundo.

  • Los datos sociodemográficos pueden ser: edad, género, sexo, escolaridad, religión, profesión, estado civil, etc.
  • Los datos geográficos pueden ser: lugar de residencia, lugar de nacimiento, región, clima, etc.
  • Los datos de comportamiento podrían ser: Cantidad de veces que el cliente compra contigo, tiempo en hacer una compra, ciertos intereses o temas predilectos, motivo de compra, entre otros.

Hacer investigación

Este método siempre se presenta como una de las mejores formas para recabar información en cualquier ámbito de estudio, en esta caso el estudio del mercado será una gran opción para identificar a tus clientes potenciales. Esta información se puede obtener a través de encuestas, observación, información en internet y ejercicios como un A/B testing, por ejemplo.

Historial de ventas

Las ventas son uno de los mejores indicadores de éxito en alguna empresa o para alguna estrategia, ya que regularmente llegar a este punto es una de las metas principales. Para este punto usaremos un ejemplo, imagina que tienes 100 clientes en tu tienda, es muy improbable que el 100% de estos clientes hagan una compra, la diferencia entre las personas que compraron algo y las que no se puede resumir como un número de clientes potenciales, ya que serán un grupo de personas que se interesaron en lo que ofreces; sin embargo, por distintos motivos no llevaron a cabo una canción.

Aprende de la competencia

Si bien será complicado que estos clientes de la competencia se trasladen a la tuya, enfocar atención en tus competidores te podría aportar información muy valiosa sobre el tipo y comportamiento de tus clientes potenciales o incluso podrías encontrar un grupo de personas interesadas en tu marca.

segmentacion clientes

¿Por qué es importante identificar a tus clientes potenciales?

Este punto ha sido atendido de forma indirecta prácticamente a lo largo de todo el post, pero si te sigues preguntando por qué es importante atraer clientes potenciales te mencionaremos los puntos más relevantes de obtener audiencia de este tipo.

Lo más obvio, atraer a clientes potenciales también va a atraer un mayor número de ventas o conversiones, esto siempre será lo más importante para un negocio, entre más ventas más puede crecer tu proyecto. Además, al momento de atraer a personas que están interesadas en lo que ofreces, favorecerá por ejemplo al crecimiento de tu sitio web, ya que tendrás una tasa de rebote menor, lo cual podría mejorar tu visibilidad en internet y así llegar a más gente. Cuando tienes un público interesado en ti, todo lo demás que hagas será impulsado, ya que tendrás una base de personas ligadas a lo que estás haciendo.

A grandes rasgos, la obtención de clientes potenciales será un boost para todo lo que haces, y sobre todo te permitirá aumentar ventas, lo cual es uno de los puntos principales, vender más.

¿Cómo obtener clientes potenciales?

Ya hablamos de qué son los clientes potenciales, cómo identificarlos y hasta por qué son importantes, ahora es momento de lo más interesante ¿Cómo atraer a nuestros clientes potenciales? Esto es lo verdaderamente importante de este blog.

Como primer paso será importante que tengas en cuenta el cómo puedes identificar a tus clientes potenciales, ya que este tema está muy ligado para después atraerlos, lleva a cabo ejercicios e investigación para conocer a quién les estás vendiendo, esto te dará pauta para tomar decisiones consientes en un futuro y poder crear estrategias que funciones de forma efectiva y que además estén optimizadas para lograr una meta.

Además de lo que ya mencionamos, te vamos a compartir una lista de acciones que puedes tomar para mejorar en este aspecto:

  • Aprovecha que conoces a tu audiencia: Una vez que conoces a fondo a tus potenciales clientes, muestrales porque es importante que te compren o te contraten a ti, muestra las ventajas y soluciones a los problemas que tú conoces que ellos tienen.
  • Utiliza el marketing FOMO: Este es uno de los métodos más utilizados, crear la sensación de necesidad o hacer pensar a tus visitantes que se estarán perdiendo de algo único si no te compran o contratan, es una gran técnica para aumentar ventas y atraer clientes potenciales.
  • Experiencias personalizadas: Hoy en día dar la sensación a un cliente de que es único y que nos preocupamos específicamente por sus intereses es uno de ganchos más potentes, ya que a nuestros clientes potenciales les gusta sentir lo especiales que son.
  • Sé un guía: Será importante llevar a tus potenciales clientes, recuerdas que debes acompañarlos en su camino, no hacerlos caminar, muestra las ventajas de llevar a cabo una compra o contratación contigo.

Ahora ya lo sabes, pon en cuenta estos consejos para poder atraer a un mayor número de clientes potenciales para tu negocio.

Conclusión

Esperamos que toda esta información sea de utilidad, puedas llegar más lejos y cumplir tus objetivos, la práctica también es un gran maestro, por lo cual poner en marcha estos consejos lo antes posible podría darte una gran ventaja.

Recuerda que cuando alguien quiere escuchar de ti es más probable que te compre, por eso debes aprender a acercarte a los grupos de personas que quieren saber de ti, incluso hay gente que te necesita y aún no lo saben, es por eso que es tan importante identificar a tus clientes potenciales y llegar a ellos.

Pon en marcha lo que aprendiste en este blog y llega aún más lejos, y junto con tus clientes potenciales logra un mayor número de ventas.