Back

Branding: Conquista la mente y corazón de tus consumidores

¿Sabías qué recibimos aproximadamente 5,000 impactos de marcas al día? Son una gran cantidad, ¿cierto?, pero te has preguntado por qué algunas marcas se quedan muy fácilmente en la mente de los consumidores y se vuelven grandes marcas, esto es, gracias a que las personas son leales a ellas y aunque existan muchas más que ofrezcan el mismo producto o servicio no la cambian. Aquí la importancia del branding, que ayuda a generar emociones para conectar con las personas y crear experiencias y relaciones humanas con los consumidores.

En este blog aprenderás todo acerca del branding, ¡así que sigue leyendo!

times square

Iniciemos con la definición de Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien dice que el branding es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación.
En otras palabras, el branding, también llamado gestión de marca, consiste en el proceso de creación, desarrollo y construcción de una marca, tomando en cuenta tanto los elementos tangibles como los intangibles. En este punto debemos tener claro que una marca no solo es un logotipo, una marca va más allá, es lo que las personas dicen, sienten y piensan sobre un producto o servicio.

Elementos del branding

Para lograr una buena gestión de marca, debemos tener en consideración algunos elementos claves,  a continuación los describimos para ir adentrándonos más en el tema.

Naming

El naming o creación de nombre, es sin duda, unos de los componentes más importantes dentro del branding, ya que un buen nombre puede marcar la diferencia con la competencia.

¿Cómo crear un naming poderoso? Un buen naming, debe transmitir los valores de la empresa, por ello, se debe realizar un análisis meticuloso antes de elegirlo. Entre las características de un naming exitoso, se encuentran:

  • Que genere impacto
  • Corto y conciso
  • Fácil de recordar
  • Fácil pronunciación y escritura
  • Innovador
logo adidas

Logo o logotipo

El logo es una representación visual de la marca y la forma en se identificará entre las miles marcas en el mercado. Dicen por ahí que un buen logotipo otorga una altísima capacidad para ser recordado dentro de la mente del consumidor.

Colores

Mucho hemos escuchado acerca de la psicología del color y cómo los colores afectan las emociones de las personas. Por esta misma razón es importante determinar los colores ideales para las marcas, ya que afecta cómo son percibidas. ¿Sabías que el uso de un color característico puede aumentar en reconocimiento de la marca un 80%?

adidas logo tennis 1920x1920 copia

Tono y voz de marca

¿Cómo le hablarás a tu público? El tono y voz, se trata de la forma en la que una marca transmite su esencia, valores, atributos y personalidad por medio de sus canales de comunicación, ya sea visual o escrita. Este tono y voz se debe reflejar en todos los formatos de contenido, plataformas y medios digitales de la marca.

slogan adidas

Identidad corporativa

La identidad corporativa es otro de los elementos fundamentales del branding, esta engloba todos los elementos visuales de una marca, como son: logotipo, colores, tipografías, etcétera.  Al igual que el naming, el logotipo y demás elementos deben transmitir los valores de la marca.

Recordemos que el logotipo puede funcionar de manera independiente al nombre.

Posicionamiento

Lograr posicionar una marca en la mente del consumidor es un trabajo que toma tiempo y esfuerzo, pero, ¿cómo lo podemos lograr? Debemos hacer énfasis en que nuestra marca no solo busca generar ventas o ganancias, sino que, también busca crear una conexión real con las personas a través de sus valores, es decir, debemos humanizar la marca, un ejemplo de posicionamiento es Coca-Cola.

Lealtad de marca

La lealtad de marca o también denominada brand loyalty,  es el grado de involucramiento o compromiso que las personas tienen con cierta marca.

Para entender un poco más, te compartimos un ejemplo, existen varias marcas en el mercado que ofrecen entre sus productos Smart Tv.,  y aunque muchas de ellas tienen características similares, las personas siempre pondrán a su marca favorita por encima de las demás, pero ¿a qué se debe esto? Al hablar de lealtad de marca, juegan un papel importante las emociones del consumidor, esos vínculos emocionales que suelen ligarse a los beneficios funcionales del producto y que se basan en experiencias previas.

Mochila adidas

Uno de sus elementos diferenciadores y más conocidos a nivel mundial de la marca no son otros que sus conocidísimas tres tiras. Pero inicialmente éstas no fueron su logotipo. Su función era puramente funcional. Comenzaron a aparecer en el calzado para dar estabilidad al atleta al caminar colocándolas en el lateral de las mismas. Con el paso del tiempo, ese pequeño elemento se convirtió en uno de los logotipos más conocidos.

Arquitectura de marca

La arquitectura de marca, es un término que hace referencia al proceso de organizar las marcas y submarcas de una empresa, esto regularmente ocurre cuando la empresa comienza a expandirse y se debe tomar la decisión de qué modelo de marca los representa mejor, ya sea que el nuevo lanzamiento sea una marca, un producto o servicio.

Existen varios tipos de arquitectura de marca estos son:

  • Monolítica
  • Marcas independientes
  • Endosado
  • Arquitectura mixta

Tipos de branding

El branding comúnmente está encaminado hacia las marcas o empresas, pero existen diferentes tipos de branding, a continuación te contamos más sobre ellos.

  • Branding corporativo.

    Este tipo de branding es el más común, es el que está orientado a marcas o empresas de todo tipo, y del que a lo largo del blog hemos hablado.

  • Branding personal.

    Se refiere a trabajar en la marca personal, de acuerdo a cómo los consumidores perciben a una persona, esto de acuerdo a su comportamiento, además de cómo se comunica y qué es lo que transmite.
    Algunos ejemplos de este tipo de branding son: Steve Jobs, Michelle Obama y Mark Zuckerberg. También lo podemos percibir mucho hoy en día a través de las redes sociales, con el influencer marketing, que cuentan ya con un branding personal.

  • Employer branding.

    Este concepto es reciente y novedoso, hace referencia a que los empleados pueden fungir como embajadores de marca de la empresa que representan.

Beneficios del branding

¡Marcas, marcas y más marcas! Día a día nos rodean y estamos en contacto con un gran número de marcas, desde el café que tomamos por las mañanas hasta el libro que leemos antes de dormirnos.

Pero, por qué hemos elegido esas marcas por encima de su competencia, este es uno de los principales beneficios que brinda el branding, conozcamos más.

Sobresalir de la competencia

Vivimos en un mundo muy competitivo y saturado de marcas que ofrecen productos similares, haciendo para los consumidores la toma de decisión difícil entre una y otra. Uno de los principales beneficios del branding es poder diferenciarte de la competencia. 

Realizar un branding de manera eficaz y estratégica, ayudará a tu empresa o marca a posicionarse por delante de la competencia.

Generar mayor confianza

El realizar un buen branding, no solo brinda confianza a los consumidores sino también a los propietarios de los negocios, ya que, el resultado del tiempo, dinero y esfuerzo invertido no es solo ver una marca bonita, sino que ayuda a conseguir clientes potenciales para que tu marca crezca.

Lealtad del cliente

Haz escuchado la frase uno siempre vuelve a donde fue feliz, es lo que pasa cuando ofreces un gran producto o servicio y un gran branding, los consumidores siempre regresaran, porque la marca además de cubrir una necesidad, logró quedarse en la mente de los clientes gracias a su branding, ya sea por los colores, la fuerza que transmite o la tipografía.

 

El branding ayuda a fidelizar a los clientes con una marca.

Ayuda a maximizar nuevos lanzamientos

El branding apoya a las empresas a promover sus productos o servicios, al realizarlo de manera adecuada este es de gran ayuda para cuando la marca realiza nuevos lanzamientos, ya sea de un nuevo modelo, servicio o producto. Un gran ejemplo es la creación de nuevos diseños por parte de FIFA para la temporada Noviembre-Diciembre en Qatar.

Equipo feliz

¿Por qué es importante el branding para una marca?

Como lo hemos visto a lo largo del blog, el branding busca dejar una huella imborrable en el corazón y mente de los consumidores, aquí radica su importancia. Al lograr posicionar una marca en el gusto de las personas esto los colocará por encima de la competencia y tendrán un mayor número de clientes y ventas.

¡Estás listo para conquistar a tus clientes!

Después de lo que hemos revisado a lo largo del blog, ya cuentas con las bases para comenzar a realizar el branding de tu empresa, puede parecer un inicio sencillo pero recuerda que el branding ayudará a tu marca a tener una voz ante tu audiencia objetivo y tu competencia, así que puedes apoyarte de una agencia especializada.