Back

Redactor SEO: El elemento ideal para optimizar tu sitio web y posicionarlo en Google

Para lograr resultados positivos de un sitio web para que sea de los primeros lugares dentro de los buscadores, no solo es contar con un sitio web con un diseño de colores e imágenes ideales. Un sitio web debe de contar con un contenido de calidad. ¿A qué me refiero? A que cada texto, cada palabra y cada imagen dentro del sitio web, tienen que estar optimizados. La palabra optimización es la clave de una estrategia SEO.

Dentro del marketing digital ha tenido mucho crecimiento la implementación de estrategias SEO por parte de muchas empresas, porque cuenta con mucha efectividad cuando la haces de la manera adecuada. Una estrategia SEO (Search Engine Oprimization), no requiere como tal una inversión publicitaria, pero requiere de mucho tiempo invertido por parte de un equipo especializado. El elemento necesario es un redactor SEO. 

redactor seo

Un redactor SEO es un profesional que cuenta con una gran capacidad para redactar contenido estratégico y optimizado para una web, la cual sigue el objetivo de que esa web, en particular, sea de los primeros resultados al momento de hacer búsquedas dentro de los motores de búsqueda como Google.
Un redactor SEO debe considerar varios aspectos cuando se trata de redactar y diseñar contenido SEO, es decir, cada palabra que decida escribir debe de ser clave para que Google, identifique ese contenido como valioso y lo posicione en los lugares más ventajosos de dicho buscador. Usualmente, estos contenidos son conocidos como blog corporativo. 

Importancia de un redactor SEO

¿Has visto cuántas páginas disponibles hay dentro de Google cuando realizas una búsqueda? Todo ese contenido está siendo desperdiciado a causa de que no cuenta con una optimización.
Tal vez dentro de la página número tres existe un contenido extremadamente bueno, pero Google no lo identifica como “contenido de calidad”, a causa de que no cumple con las etiquetas SEO. Dicho contenido no podrá impactar al usuario al que va dirigido. Así sucede con muchos sitios web y su contenido.

Contar con un redactor SEO como parte de tu equipo de marketing es una gran ventaja para impulsar tu sitio web en los buscadores de internet. Sí, las estrategias SEM también son muy efectivas, pero estas cuentan con una implementación constante bajo una inversión monetaria, y a veces es bueno reducir esa cantidad, ¿verdad? Mantener cualquier contenido optimizado dentro de tu sitio web, hará que puedas explotar dicha calidad para impulsarlo dentro de los buscadores, logrando así, que tu público objetivo pueda verlo.

Esta persona debe de tener ciertas habilidades para poder redactar textos persuasivos, creativos, originales y acorde al sector al que pertenece la marca. Esta escritura, de la mano con los criterios SEO, hará posible dicho posicionamiento.

Funciones de un redactor SEO

El redactor SEO, no únicamente se encarga de escribir para crear contenido. Este profesional debe de desarrollar una excelente estrategia de contenidos, y para hacerlo debe de desarrollar las siguientes funciones:

Conocer la marca y su sector

El redactor SEO debe de conocer muy bien la propuesta de valor de la marca, así como el sector en el que se desenvuelve, ya que este conocimiento dará apertura para poder desarrollar contenido de calidad y creativo. También debe de plasmar la personalidad de la marca, con su tono y voz dentro de la escritura que plasme en cada contenido.

Auditoria constante del sitio web y su contenido

Cada uno de los contenidos realizados deben de ser revisados constantemente, para analizar si existe una jerarquía de información efectiva para el lector. También al momento de auditar el sitio web, es muy común que salgan errores técnicos (errores 404) y estos deben de ser solucionados para que el dominio del sitio web no se vea afectado.

Optimizar contenidos publicados

Todo contenido publicado dentro del sitio web, debe de contar una optimización contante, es decir, después de generar la auditoría es necesario encontrar áreas de oportunidad para mejorar dicho contenido. Ejemplo, si hay un blog donde hablamos de alguna actualización de software del 2021 y existe más información del tema, después del 2022, es una oportunidad de nutrir dicho contenido y brindarle más información al usuario de este tema, ya que si lo lee dos años después se podrá ver “desactualizado”.

Analizar la competencia

Siempre es una buena técnica analizar y estudiar a la competencia para tener esa inspiración que se necesita. En este foco de la creación de contenidos, puedes entrar a los sitios de tu competencia para ver qué blogs han estado redactando y así poder crear un contenido similar, pero que tal vez genere impacto y brinde más información.

Estrategia de enlaces internos y linkbuilding

Una vez que se cuenta con un stock de blogs dentro de tu sitio, es momento de crear enlaces internos, es decir, conectar un blog con otros para así brindar una estrategia de comunicación en la que se le brinda información adicional al usuario. Una vez que cuentas con enlaces internos, es momento de buscar enlaces externos y generar una estrategia de linkbuilding. ¿Qué quiere decir? Se harán enlaces de otros blogs externos, y se deberá buscar que otros sitios mencionen tu contenido de la misma manera.
El linkbuilding es algo necesario para que una estrategia SEO valga la pena, ya que impulsa el contenido dentro del buscador.

Selección de nuevas palabras clave

Al momento de conocer el status de tu sitio web y lo que pasa en el sector y tu competencia, puedes comenzar a realizar análisis de nuevas palabras clave para generar nuevos posts dentro del sitio. Estas palabras clave deben de contar con un volumen de búsquedas considerables, pero también puede ser ideal que la dificultad de la palabra sea baja para posicionar. Para determinar estos criterios, una excelente plataforma es Semrush, la cual te brinda un panorama completo de la posición de cualquier palabra clave en la que estés interesado. Genera resultados de utilidad para poder proseguir con la creación de tus contenidos.

panel de semrush

Habilidades de un redactor SEO

Para poder lograr lo anterior es demasiado importante contar con ciertas habilidades que sin duda harán su trabajo sencillo y más objetivo:

Buen escritor

Esta habilidad es la primordial, ya que además de contar con conocimiento de gramática, debe de saber contar historias, es decir, storytelling. Debe de contar con un alto perfil al escribir de manera técnica y con estilo. Al momento de contar un buen storytelling puede crear un vínculo con el lector, haciendo que se sienta identificado. Dicho storytelling debe de ser sencillo para el lector, logrando que sea totalmente entendible y que cuente con gran relevancia y originalidad en su estructura e información.

buen escritor

Conocimientos SEO

Claro, este segundo punto no debe de faltar. Una vez que el profesional cuente con estos conocimientos, nunca perderá de vista el objetivo de cada uno de los contenidos.

Dentro de los conocimientos que poner en práctica son:

  • Uso de palabras clave en todo el contenido, de una forma natural y estratégica.
  • Estructurar el contenido con ayuda de los títulos, H1, H2, y H3, dando también sentido a los párrafos, palabras en negritas y hasta viñetas.
  • Contar con una buena densidad de palabras del contenido, es decir, textos de más de 300 palabras son aquellos contenidos que Google valora más.
  • Crear enlaces internos de otros blogs dentro del mismo sitio web. Dichos blogs complementan información del tema que se está tratando.
  • Actualizar el contenido de manera regular, para así dar seguimiento a la optimización.
  • Optimización de imágenes para que estos recursos no cuenten con un peso extra que afecte la carga del sitio web.

Investigación

No te quedes con lo primero que existe en la mesa. Un buen redactor SEO indaga más allá sobre los temas que escribirá, con el objetivo de obtener más conocimientos y mejores resultados al escribir y estructurar todo lo que desea informar. Evidentemente, esta acción le ayuda al profesional a entender mejor el tema del que hablará, ya que un blog que deseas que sea un buen contenido, debe de tener todos los temas necesarios para que le sea útil al usuario.

Creativo

Un ingrediente que no debe de faltar cuando hablamos de creación de contenidos. La creatividad hace que el redactor SEO haga magia con sus textos, atrayendo así, a los usuarios con palabras persuasivas y claras. Y nunca debe de perder de vista darle un refresh a dichos textos con nuevas ideas.

Para crear una estrategia SEO debes de tener en cuenta que dichos blogs no son directamente con objetivo comercial. Un blog realizado en SEO es para brindar valor y solucionar una necesidad del usuario, entonces, estaría mal que el redactor SEO no implemente una personalidad creativa dentro de los contenidos. El usuario debe sentir ese vínculo con ayuda de un buen storytelling, combinado de una experiencia de diez al momento de leerlo.

mujer sosteniendo cartel

Análisis e identificación de palabras clave

¿A dónde se va a dirigir el contenido? Para esto se requiere de que el profesional, haga un análisis de posibles palabras clave o keywords, las cuales serán lo que determine el tema del contenido. Puede ser una palabra keyword o puede contar con keywords secundarias.

Redactor SEO y copywriter: ¿Son lo mismo?

Hay mucho dilema entre estas dos profesiones, ¿verdad? Aquí te aclaramos qué tienen en común y qué los hace diferentes.
Sin duda, ambos son maestros de la comunicación y no dejan de lado los objetivos principales de dichos mensajes a difundir, y gracias a estos objetivos, la comunicación que ambos implementan en sus actividades es distinta.

  • Redactor SEO

Como ya lo mencioné anteriormente, un reactor SEO trabaja bajo palabras clave para posicionar el sitio web dentro de Google y generar tráfico de manera orgánica. Su contenido debe de contar con títulos atractivos que giren en torno a la palabra clave que se desea posicionar, pero también brindando un contenido de valor para el lector.

  • Copywriter

En cambio, un copywriter enfoca sus mensajes para destacar el valor de un producto o servicio, buscando la venta final. Dicho mensaje es persuasivo y directo. El copywriter establece una conexión emocional y lo va guiando a través del deseo ante el producto que oferta, y así poder concluir una compra.

Después de esto, sé que te estarás preguntando, ¿qué profesional debo de tener en mi equipo?. Bueno, la respuesta es; ambos. Un redactor SEO y un copywriter trabajan en la comunicación de las marcas en distintas plataformas y medios, así que si deseas impulsar tu marca en tus activos digitales, ambos son una muy buena herramienta para lograrlo. Ambos tienen sus objetivos y definitivamente ninguno es más importante que el otro. Todo depende de qué etapa de tu estrategia de marketing digital te encuentres.

redactor seo y copywriter

Canibalización SEO: una actividad que debes de evitar

Al momento de seleccionar dichas palabras clave, el redactor SEO debe de evitar la canibalización. Este término se refiere a un abuso de creación de distintos contenidos bajo la misma palabra clave dentro de un mismo sitio web.

Es decir, un redactor SEO debe de concentrar todos sus esfuerzos en impulsar y posicionar una palabra clave específica en un único contenido. ¿Tienes dos o más contenidos que trabajan bajo la misma palabra clave? La solución es unificar dichos contenidos.

canibalizacion de keywords seo

Conclusión

Con la evolución del marketing digital, este perfil profesional se ha vuelto muy demandado gracias a su habilidad en la creación de contenidos estratégicos y su capacidad de difundir mensajes de valor hacia los usuarios. Recordemos siempre que la experiencia de usuario debe ser una prioridad. Cabe mencionar, que una estrategia SEO es a largo plazo, no se ven resultados como una estrategia SEM. Así que debes de tener paciencia, si cuentas con un buen redactor SEO, confía en su trabajo.