Back

¿Cómo el social media marketing puede impactar a tu marca?

Conforme ha avanzado la tecnología en los últimos años, los negocios han tenido que adaptarse a los cambios que ha traído consigo esta revolución digital. Con la llegada de las redes sociales, han tenido que buscar diversas formas de alcanzar y empatizar con un público objetivo mediante la creación de contenido que permanezca en la mente de los usuarios. El social media marketing es hoy en día la mejor forma para conectar con la audiencia de manera casi imperceptible para ellos. ¿Quieres conocer más sobre este tema y cómo realizar una estrategia exitosa de social media? ¡Sigue leyendo!

social media, redes sociales

El social media marketing es un conjunto de herramientas digitales que han ayudado a miles de marcas a hacerlas crecer dentro de la comunidad cibernética, mediante la creación de contenidos estratégicos que permanezcan en la mente de los usuarios con ayuda del copywriting. 

El uso de las redes sociales son el principal medio de comunicación por el que los creadores de contenido dan a conocer sus posteos, ya sean informativos, de entretenimiento, o enfocados directamente a las ventas de sus productos o servicios.

El principal objetivo del social media marketing no se limita simplemente a generar más ventas, sino que también busca establecer un vínculo o generar conversación entre los usuarios, que, a su vez, puedan convertirse en clientes potenciales interesados en adquirir lo que ofreces.

Esta rama del marketing se mantiene en constante cambio de acuerdo a las tendencias que se presenten en la comunidad cibernética. Debemos estar atentos a las tendencias que suceden a nuestro alrededor, no solo en la localidad, sino a nivel mundial, para seguir ofreciendo contenidos con los que las personas logren identificarse.

Recuerda, el social media marketing te ayudará a darte a conocer, ser reconocido, luego querido, y finalmente, elegido.

¿Cómo desarrollar un plan de Social Media Marketing?

Muy bien, teniendo en mente y habiendo comprendido mejor el concepto de social media marketing, debemos ser capaces de conocer los pasos necesarios para poder realizar una estrategia que cumpla con el objetivo principal: conectar y crear un vínculo con la audiencia.

Estrategia de Social Media Marketing

Realiza un análisis previo

Investiga a profundidad la situación actual de tu empresa, conoce a tu público y a tu competencia. Puedes guiarte contestando las siguientes preguntas para tener más claro el panorama: ¿actualmente tienen presencia activa en las redes sociales?, ¿Qué se está diciendo en las redes sociales acerca de tu marca?, ¿Qué redes sociales utiliza tu público objetivo?, ¿Qué está haciendo tu competencia directa en redes sociales?

Establece tus objetivos

Una vez conociendo a profundidad la situación actual de tu marca, es momento de plantear los objetivos que serán la guía de toda la estrategia. Por lo general, las empresas establecen sus objetivos en base a lo que quieran lograr, ya sea el posicionamiento de su marca,  mejorar la relación con los clientes, aumentar el tráfico a su website, o atraer a clientes potenciales para aumentar sus ventas. Para que tus objetivos de tu plan de Social Media Marketing sean más estratégicos, te recomendamos la técnica S.M.A.R.T.

  • Specific (Específicos): tus objetivos deben ser claros y estar bien definidos. No te propongas muchos objetivos a la vez, céntrate en uno solo.
  • Mensurable (Medible): debes ser capaz de medir los resultados de tus objetivos, así podrás hacer ajustes en base a lo que sí está funcionando y lo que no.
  • Achievable (Alcanzable): sé realista con tus objetivos. No establezcas metas que no podrás realizar a corto o largo plazo. Analiza los medios que tienes y cómo puedes emplearlos para alcanzar los objetivos.
  • Relevant (Relevante): tu objetivo de la estrategia de Social Media Marketing debe estar empatado con los objetivos generales establecidos dentro de tu empresa.
  • Timely (Temporal): tus metas deben ser establecidas en un periodo de tiempo que sea real y alcanzable. Así puedes llevar un control de toda la estrategia.

Determina a tu público objetivo

¿Hacia quiénes dirigirás tus esfuerzos mercadológicos? ¿Cuál es su edad? ¿A qué se dedican? Para definirlo, puedes utilizar variables demográficas que aclararán el panorama: edad, sexo, ocupación, ubicación demográfica y nivel socioeconómico.

Una vez teniendo tu público objetivo, podrás establecer una línea de comunicación que te ayude a dirigir los contenidos.

¿Cuáles redes sociales usarás para compartir tus contenidos?

Los usuarios en las redes sociales han crecido 227 millones a lo largo del año 2021. Hasta el mes de julio del 2022, se registraron 4,700 millones de personas.

Lo sabemos, es difícil saber escoger entre tantas opciones que existen hoy en día (y creemos que existirán más en el futuro) Antes de tomar una decisión es importante conocer la funcionalidad de cada una de las redes sociales, así que te explicaremos brevemente cuáles son las más importantes.

Facebook

Esta plataforma cuenta actualmente con un aproximado de 2,490 millones de usuarios. Un informe publicado por Hootsuite establece que los usuarios han preferido usar Facebook para leer las noticias más relevantes que suceden día a día. Pero, aceptémoslo, esta red social es fuente de memes para muchos de nosotros. Recomendamos usar esta plataforma en tu estrategia de Social Media Marketing para dar a conocer tu marca y crear anuncios pagados que impulsen tu estrategia de ventas.

facebook, social media

Instagram

Esta red social se ha mantenido estable a pesar del exponencial crecimiento de otras plataformas. Instagram cuenta con más de 1000 millones de usuarios, y el contenido que resulta más atractivo es aquel más “natural”. Los usuarios están interesados en ver contenido más humano y generado por la marca, como historias del proceso de creación de un producto, empaque, etc. Recomendamos usar esta plataforma para crear una relación estrecha con el cliente y mantener una buena comunicación para lograr fidelizar a la audiencia.

Twitter

Con 330 millones de usuarios activos, esta red social sigue vigente como una de las más importantes hoy en día, pues son 500 millones tweets publicados diariamente donde se hablan de los temas que se encuentran en tendencias. Las empresas usan Twitter para mantener una comunicación directa con los usuarios y brindar un mejor servicio al cliente. Dependiendo del giro de tu empresa, puedes crear una cuenta de Twitter dedicada exclusivamente a dar soporte técnico o prestar servicios de post venta para hacer que tu cliente confíe más en tu marca.

usuarios de linkedin

Linkedin

Consideramos que esta red social es como el Facebook de los empresarios. Si te dedicas al sector B2B, esta es la red de Social Media en la que necesitas centrarte. Existen más de 675 millones de miembros que cuentan con más de 58 millones de empresas registradas. Muchas compañías crean perfiles profesionales que les permite compartir el día a día de su organización, artículos relevantes, u ofrecer otros servicios.

YouTube

Esta plataforma se conserva como la red de Social Media más importante para buscar y compartir contenido audiovisual. Comenzó siendo un sitio donde ver videos musicales, compartir experiencias del día a día o sólo realizar sketches, pero actualmente, hay contenido de todo tipo. YouTube es ideal para compartir tus conocimientos con la audiencia. Por ejemplo, si cuentas con una agencia creativa digital, puedes compartir conceptos básicos del marketing con el público, y así comenzar a destacar entre la competencia.

 

Aquí no es poner a competir a las redes sociales y elegir la que tenga más usuarios, lo que debes tomar en cuenta es cuál de estas redes sociales se adaptarán mejor a tu estrategia de Social Media Marketing. Tienes que tener un pensamiento crítico, recuerda que puedes usar las redes sociales que sean más convenientes.

Determina cuáles serán tus KPI’s

Una gran ventaja del Social Media Marketing, es que puedes medir el rendimiento de tu estrategia gracias a los Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño. Algunos indicadores más importantes que te permitirán visualizar de mejor manera los resultados de tu estrategia, son: número de seguidores nuevos, alcance de los posteos, número de posteos y Engagement Rate.

¡Comienza a crear contenido único y de valor!

¡Ya casi está todo listo para empezar a darte a conocer en el mundo de Social Media! Ahora, todos los puntos anteriores convergen en este, la creación de contenido. Si tus contenidos tienen un buen mensaje y empatan a la perfección con las características o necesidades de tu buyer persona, conseguirás nuevos seguidores y obtendrás un alcance mayor, y, a su vez, esas personas se convertirán en clientes potenciales que querrán consumir lo que vendes u ofreces.

Analiza los resultados y realiza ajustes

Una buena estrategia de Social Media Marketing necesita estar en constante optimización para que ésta siga funcionando de acuerdo a los objetivos establecidos anteriormente. Puedes hacer los ajustes que creas convenientes, pero recuerda, el objetivo primordial del Social Media Marketing es crear un vínculo de confianza con los usuarios. Si tu objetivo empresarial empata con ésto que te mencionamos, tu estrategia tendrá un gran impacto, te lo aseguramos.

Un extra para tu estrategia de Social Media Marketing

Actualmente es muy común encontrarnos con contenidos que se hacen famosos de la noche a la mañana, por el hecho de ser entretenidos para los usuarios o empatizar muy bien con la audiencia.

Un contenido viral puede ayudar a que tu negocio sea conocido por diferentes usuarios en diversas partes del mundo. Muchas personas creen que estos contenidos se hacen virales por simple suerte, pero es todo lo contrario, y aquí te compartimos unos sencillos tips para crear unos post virales que puedes implementar en tu estrategia de Social Media Marketing.

personas social media scaled copia

Transmite un mensaje positivo

Un motivo por el que muchas personas entran a redes sociales es para encontrarse con posteos que les saquen una sonrisa inmediata. Si tu contenido logra conectar con tu audiencia de manera positiva, es probable que logres que se viralice.

Asegúrate que transmita una emoción

Ya hemos hecho mención que conectar con el usuario es algo que no podemos perder de vista. Si tu contenido logra llegar al corazón de tu cliente, éste a su vez lo compartirá con sus contactos para hacerles saber lo que tu contenido le hizo sentir.

Que sea fácil de comprender

No compartas posteos con alimentos visuales y textos excedentes (en el caso de posteos fijos o de carrusel) o videos excesivamente largos. Si lo haces, perderás el interés del usuario.

Crea tu contenido para todos

Si diriges tu contenido exclusivamente para cierto nicho de mercado, es muy poco probable que tu contenido se haga viral. En cambio, si tocas temas que todo el mundo reconozca, lograrás que tus posteos se difundan de mejor manera.

¿Cuáles son los beneficios del Social Media Marketing?

Hasta ahora, esperamos que lo que ya hayas leído te esté animando a dar el paso digital que tu proyecto necesita. Pero, ¿qué ventajas puede tener emplear una estrategia de Social Media Marketing?

mujer trabajando escritorio
  • Aumenta la visibilidad. Las redes sociales son usadas por millones de personas alrededor del mundo. Si empleas bien tu estrategia, serás visible para posibles clientes que estén interesados en conseguir lo que ofreces o vendes.
  • Crea una buena comunidad. Como ya te lo hemos comentado anteriormente, el objetivo del Social Media Marketing es crear un vínculo con la comunidad cibernética. Si logras fidelizar a los usuarios, es muy probable que consuman tu producto o servicio regularmente.
  • Incrementa el tráfico web. Si cuentas con un website o landing page, puedes darle promoción a través de los contenidos que compartas en tus redes sociales. Así, las visitas en tu sitio incrementarán. ¡Garantizado!
  • Consigue credibilidad. Si tus contenidos aportan valor a los usuarios, son honestos y transparentes; si lográs estar al tanto de lo que el público comenta e interactúas con ellos, definitivamente confiarán en tu marca, y por ende, en lo que ofreces.
  • Influye en el proceso de venta. A través de las estrategias que realices en tus redes sociales, lograrás que el cliente potencial empatice con tu marca y la tome en cuenta durante su proceso de compra.

Brouo concluye

El Social Media Marketing es la estrategia por la que muchas empresas están apostando, pues son conscientes que los medios de comunicación que se manejaban hace unas décadas ya no tienen el mismo impacto hoy en día.

Pero recordemos, cada empresa tendrá que adaptar los esfuerzos publicitarios de acuerdo a sus propios objetivos. No siempre se obtendrán los resultados esperados, por eso es trabajo de los encargados del área de marketing (o de la agencia creativa que contrates) estar analizando constantemente los resultados de la estrategia para hacer los ajustes necesarios.

Creemos firmemente que la revolución del Social Media Marketing ayudará a posicionar tu marca.