¿Cómo puedo mejorar mis campañas de e-mail marketing?

Aunque el correo electrónico pueda parecer un medio de comunicación que ha sido rebasado por métodos de mensajería instantánea, en realidad sigue siendo una gran herramienta para poder vender, fidelizar o conseguir nuevos clientes.

El e-mail marketing es una de las herramientas más utilizadas hoy en día para lograr acercarse a un sector o varios de tu audiencia, y sin lugar a dudas puede ofrecer resultados muy buenos en la rentabilidad de tu empresa.

email institutivo

El e-mail marketing es un canal que permite a las empresas compartir nuevos productos, actualizaciones, ofertas y muchas cosas más con sus clientes o con una base de potenciales clientes, esto se logra a través de enviar e-mails personalizados a los diferentes segmentos de la lista de tus clientes o potenciales clientes.

Aunque de inicio no lo parezca, esta técnica resulta bastante efectiva, puede servir para conectar con tus clientes, lograr conversiones, lead nurturing y en general crear un mejor lazo con cualquier persona interesada en tus productos o servicios, la automatización de estos correos puede cargar un gran peso para tu proyecto y puede impulsar ventas y crear comunidad.

Ventajas y desventajas del e-mail marketing

Ventajas

Conversiones: Esta es probablemente una de las mejores ventajas del e-mail marketing, sin duda a través de él se puede aumentar el número de ventas, con técnicas como cupones personalizados o correos de carritos de compra abandonados, por mencionar algunos.

Cliente leal: Esta es una gran herramienta para mejorar la relación con el cliente, a través del lead nurturing, conversiones, retención, entre otros aspectos que permiten crear un lazo fortalecido con nuestros clientes o incluso con nuevos clientes.

Brand Awareness: Un gran punto a favor del e-mail marketing es la comunicación 1 a 1, este contacto directo permite estar presente en el día a día del cliente, esto permitirá que tu cliente te tenga en mente en su rutina cotidiana, incluso cuando llegue a requerir algún tipo de servicio, esto podría favorecer bastante a que piense en ti como una de sus primeras opciones.

Segmentación: Gracias a la información y base de datos obtenidas cuando se quiere hacer e-mail marketing, se facilita en gran medida poder hacer una segmentación de nuestro buyer persona, y conocer de mejor manera sus temas de interés, mejorando su experiencia, y de esta forma ofrecer contenido e información relevante para cada cliente, esto sin duda, mejora tu posibilidad de venta.

Escalabilidad: El e-mail marketing ofrece la posibilidad de contactar con una gran cantidad de clientes de forma efectiva y al mismo tiempo lograr mensajes personalizados de acuerdo a nuestra segmentación, lo cual será una gran ventaja para lograr un mayor número de conversiones.

Desventajas

Spam: En muchas ocasiones a nuestros correos puede llegar información basura, por lo cual estos mensajes se van a la bandeja de spam, lo cual podría ser un problema al hacer e-mail marketing, ya que nuestra información se podría llegar a perder entre correos de spam.

Competencia: Debido a que el e-mail marketing es una herramienta muy utilizada, tu correo seguramente no será el único que recibirá tu cliente o posible cliente, probablemente necesitarás hacer una buena inversión para crear un correo interesante y que enganche dese el primer momento.

Compatibilidad: Hoy en día existe una infinidad de diversos dispositivos por los cuales alguien puede acceder a su correo electrónico, esto generará un problema de diseño, ya que en algunos casos se puede perder cierta información, ver algo desordenada, tener cortes extraños, entre otros temas visuales que podrían presentarse.

Costo: Para poder llevar a cabo esta estrategia es necesario tener acceso a diversas plataformas que faciliten esta labor (no te preocupes, más adelante te recomendaremos algunas) algunas de estas plataformas suelen tener planes gratis, sin embargo, en su gran mayoría para poder acceder a un servicio completo se debe pagar, esto lo debes tener en cuenta dentro de tu presupuesto si es que quieres hacer e-mail marketing.

Carga: En ocasiones estos correos vienen con imágenes, texto o incluso hasta videos, lo cual puede generar problemas al momento de cargar, por lo cual puede llegar a ser un poco complicado para crear un mensaje optimizado y que cargue de forma rápida.

Tipos de Email Marketing

Existen varios tipos de correos que puedes enviar para mejorar la experiencia del cliente y que pueden ser útiles en diversos momentos para así tener una mejor estrategia de e-mail marketing. 

Correos de bienvenida: Cuando un nuevo cliente se une a tus listas, este tipo de correos puede ayudar a que este conozca más sobre tu marca o servicios, e introducirlo a tu proyecto.

Newsletter: Esta será una buena opción para mantener al tanto de tus clientes de todo lo nuevo que tienes para ofrecer o incluso lo que se vendrá más adelante, por ejemplo en los videojuegos cuando se viene una nueva actualización importante que podrá ser comprada en preventa.

Correos de confirmación: Este tipo de correos regularmente se reciben al momento de hace una compra, y apoyan bastante para dar confianza al cliente de que su compra o pedido se ha realizado, además se puede ofrecer información o productos extra. Estos son parecidos a los emails transaccionales a diferencia que estos son más personales.

Correos promocionales: Este tipo de correos son muy útiles para ofrecer alguna promoción específica a un grupo de personas grande, lo cual mantendrá conscientes a tus clientes de lo que estás vendiendo o mejorar tu estrategia de venta.

Correos de temporada: Estos pueden ser utilizados tomando ventaja de la temporalidad, por ejemplo en navidad, ofrecer algunos juguetes para niños o en verano, promociones de vuelo u hospedaje.

EncuestasEl feedback siempre es importante, esta información que puedas obtener de tus clientes te permitirá mejorar tus servicios o productos.

tipos de mail mkt

¿Cómo diseñar una estrategia de e-mail marketing con éxito?

Evitar el Spam: Ya mencionamos que el spam puede ser una desventaja del e-mail marketing, sin embargo, esto se puede resolver. Uno de los puntos principales será asegurarse de que las personas a las cuales les envíes mensaje deseen recibir tu correo, nadie abre o presta atención a información que no quiere recibir. Prestar atención a la codificación de tu mail será muy importante para evitar problemas con el spam, por otra parte, utilizar direcciones IP buenas ayudará bastante, un ejemplo sería evitar usar IP que se hayan utilizado anteriormente para enviar spam. Añade información extra como tu dirección. Intenta evitar añadir información “engañosa” o “dudosa” en el asunto del correo solo para que más personas abran tu mail.

Limpiar tu base de datos: Para que el e-mail marketing funcione debes mantenerte en contacto, por eso es importante mantener una base de contactos limpia y actualizada, será importante revisar tus listas y tener presente a los usuarios menos activos (6 meses o más de inactividad) o que ya no estén interesados en ti para posteriormente eliminarlos. Incluso antes de que sea así podrías mandar una última campaña para intentar que reconcentren con u marca, de no ser así, lo mejor será eliminarlos de tu base de datos y tener una lista de audiencia actualizada.

Timing: Tus usuarios no estarán activos en todo momento del día, es importante percatarse del momento del día en el cual tu audiencia estará más presente y dispuesta para abrir tu contenido, puede analizar esto a través de tasas de conversión o de interacción con tus correos y a través de eso poder obtener un horario en el cual tu campaña de e-mail marketing funcione mejor.

Asunto llamativo: El asunto es un aspecto muy importante dentro del e-mail marketing, este será uno de los primeros contactos con el cliente, si bien ya mencionamos que es importante utilizar cierto lenguaje para evitar caer en el spam, también será importante jugar dentro de estas normas para hacer un asunto llamativo, puedes incluir números, textos llamativos o directos pensando en la persona que lo recibe, por ejemplo Freepik “Solo quedan 48 horas” para ofrecer un descuento en sus servicios. O por ejemplo, Crehana “Juan, ayúdanos a mejorar” para incentivar la obtención de respuestas en una encuesta de satisfacción.

Redacción: Aunque estas campañas son enviadas a un cúmulo grande de personas, será importante escribir de manera personal y amistosa, tener un lenguaje de comunicación en el cual se hable directamente a la persona del correo y de una forma agradable favorecerá que tu audiencia genere interacción con tu contenido y que estos se sientan una mayor conexión contigo.

Optimización para móviles: Por último, ser mobile friendly será muy importante, más de 2 tercios de la navegación que se hace hoy en día es realizada a través dispositivos móviles, para esto puedes considerar utilizar una solo columna para el template de tu mail y que este por debajo de los 600 px, utilizar fuentes grandes que puedan ser leídas en un celular, utilizar botones grandes para tus CTA que sean fáciles de seleccionar con los dedos. Seguir estos consejos puede ayudaren gran medida a tener un mejor mail para tu campaña.

Si quieres conocer aún más sobre cómo crear una gran campaña de email marketing, puedes revisar las tendencias para el 2023 para no quedarte atrás y lograr acercarte a tu audiencia.

Plataformas para crear tus campañas de e-mail marketing

A continuación te compartimos esta lista de proveedores de servicio de e-mail marketing, los cuales podrían ayudarte a levar a cabo tus campañas o trabajarlo en conjunto con tu equipo de marketing, tienes un enlace al sitio de web de cada plataforma en cada nombre de esta lista.

¿Has usado alguna de esas herramientas y no has visto buenos resultados? No te preocupes, actualmente existen otras plataformas que puedes utilizar para realizar una estrategia de e-mail marketing exitosa. Si quieres conocer más de 10 plataformas para usarlas en tu estrategia, te invitamos a dar clic aquí.

Conclusión

Ahora ya conoces más sobre lo qué es el e-mail marketing, puede ser una gran estrategia de venta y además te compartimos varios consejos para poder tener una mejor campaña con esta gran técnica. Incluso el e-mail marketing puede ser una gran técnica de remakreting, por lo cual su uso se extiende aún más. Ahora es momento de que explores posibilidades y servicios que te ofrezcan la oportunidad de generar una gran campaña o llevar a cabo este ejercicio con tu agencia o equipo de marketing, y si ya utilizas el Email Marketing, ahora tienes herramientas para hacerlo aún mejor.