Back

Marketing emocional: atrapando todos los sentidos de los usuarios

La emoción es una fuerza muy fuerte. Es poderoso en muchos sentidos porque puede influir en una decisión e incitar a las personas a actuar. Es por eso que ha sido una técnica de marketing efectiva para inspirar a las personas a tomar acciones específicas y alcanzar éxitos comerciales.

El marketing emocional es el uso deliberado de mensajes persuasivos que aprovechan las emociones humanas para formar una conexión profunda con la audiencia para lograr el resultado deseado. A menudo, apela a una sola emoción. Puede ser miedo, ira, alegría o cualquier otra emoción humana que sea lo suficientemente fuerte como para influir en la toma de decisiones o impulsar una acción.

Este es un tipo de marketing que pretende conseguir que la marca y el público tengan una relación emocional con el objetivo de que la sientan como propia. ¿Te has preguntado alguna vez por qué te gustan tanto las marcas que utilizas? Además de su efectividad, muy probablemente despiertan en ti una emoción, un sentimiento que te lleva a ello. Quédate en este blog para conocer más.

Marketing emocional, diferentes emociones

El marketing emocional es un mensaje que las empresas usan para dirigirse a emociones humanas específicas e interactuar con los consumidores. Las empresas pueden hacer referencia a eventos actuales o situaciones identificables para invocar sentimientos. La emoción humana, especialmente cuando es negativa, persiste y es inquietante. Las personas se sienten incómodas cuando no se abordan sus emociones, de ahí la necesidad de liberarse de ellas y actuar en consecuencia.

Los líderes empresariales que emplean esta táctica esperan formar una conexión más profunda entre sus marcas y sus consumidores. El marketing emocional puede persuadir a las personas para que compren ciertos productos, interactúen con una marca, compartan contenido o aumenten su lealtad.

En pocas palabras, el marketing emocional es una estrategia que se aplica en los planes de las empresas para generar una conexión sentimental con los distintos públicos y hacerlos partícipes de la marca.

No es un trabajo fácil. Primero, todos nosotros somos cada día más exigentes, y en el marketing emocional no hay lugar para ignorar opiniones. Además, lidiar con sentimientos es algo más complejo que simplemente hacer marketing. Pero si se realiza correctamente, esta estrategia genera una gran fidelización de clientes y hace girar como nunca los motores del crecimiento.

Aspectos fundamentales del marketing emocional

Ahora bien, ¿cómo utilizar el marketing emocional en una campaña de marketing? Las marcas deben detectar las necesidades afectivas de su target y comunicar teniéndolas como objetivo principal.

Parece sencillo y lógico, pero, ¿cómo conseguirlo? A través del marketing emocional y basándonos en 4 aspectos fundamentales. Para trabajar con este tipo de marketing tienes que emplear los siguientes aspectos.

Crea un vínculo afectivo entre tu marca y el consumidor

El cliente debe vivir experiencias con la marca, pero la marca lo debe hacer a través de sus propios consumidores. Con esto, el marketing emocional busca establecer un vínculo afectivo entre una marca y los usuarios. En pocas palabras, consiste en crear experiencias que no sean únicamente para los consumidores, sino que la marca pueda experimentarlas de la misma forma, gracias a que se dedican a escuchar la opinión de los consumidores respecto a sus productos y servicios, recibir su retroalimentación, conocer y entender sus necesidades.

Se dice que los usuarios prefieren más aquellas marcas que les brindan atención oportuna y que interactúan con ellas constantemente.

mujer usando redes sociales

Esto es central en la búsqueda por la satisfacción de los compradores porque entabla un primer paso hacia las sensaciones positivas, el feedback y la transformación de un cliente en un promotor de la marca.

Cuando hablamos de un vínculo, hablamos de una comunicación bidireccional. Las marcas, independientemente de la estrategia que tomen, deberían generar espacios donde los usuarios puedan comunicarse con ella. La tecnología, en este aspecto, juega un papel favorable, ya que nos va a facilitar esta comunicación

Desarrolla experiencias y sobre todo emociones de alto valor

¿Cuántas veces impacta en la pantalla de tu móvil o televisión, en los espectaculares de las calles donde caminas, hasta en el transporte público, una pieza de marketing? ¿Miles? Los consumidores somos bombardeados con publicidad en cada momento de su vida, por lo que las marcas deben trabajar para diferenciarse y resaltar. Para ello se enfocan en crear estrategias que le permita a los clientes vivir experiencias únicas con sus productos, servicios y publicidad.

Ahora Imagínate que tu empresa es uno de esos impactos. Lo que logra que un mensaje sea recordable o efectivo en la comunicación no es la llegada a un celular, un espectacular o una revista, sino la creación de una experiencia única.

publicidad en las calles

El consumidor quiere vivir experiencias a través de las marcas que adora. En esta decisión entrará en juego cuán humanizada esté la marca y si el cliente se siente identificado con la filosofía de la marca.

Es importante descubrir qué experiencias el cliente busca. La clave es detectar cómo esas experiencias son valiosas para tus clientes, y sumarlas a la narrativa de tus campañas para estimular la empatía y generar grandes momentos.

lovemark

Crea un lovemark

Un lovemark consiste en generar vínculos emocionales profundos con el consumidor para ganarse su fidelidad a la marca. Las empresas deben mantener a los clientes enganchados, especialmente con la competencia actual, donde puede llegar otra empresa y ganarse el corazón del consumidor. Por ello, las marcas se enfocan en crear historias con las que los clientes puedan identificarse.

Podemos definir una lovemark como la marca Apple y la persona que acampa para ser el primero en comprar el nuevo modelo de iPhone. Y no solo Apple, de seguro conoces decenas de lovemarks como Coca-Cola, Nike, Starbucks, etc. esas marcas que despiertan una emoción con tan solo leer su nombre. Estas marcas son lovemarks de personas que, tal como pasa cuando se enamoran, pierden la razón.

No obstante, el amor a una marca es el más intenso e incondicional del mundo, hasta que otra marca le hace sentir más. ¡Nadie dijo que enamorar y mantener el amor fuera fácil! Así como en una relación, hay que regarlo día a día.

Desarrollar el amor por la marca está relacionado, por un lado, con el manejo de las historias: es preciso trabajar en una cultura positiva y marcada, un mito, un propósito alineado con todo lo que el negocio es, acciones amistosas, estrategias de fidelización y muchas más.

Por otro lado, el lovemark tiene que ver con el producto en sí, y su capacidad para superar las expectativas de los usuarios. No es posible lograr que las personas se conviertan en embajadores de tu marca si su experiencia con el producto es regular o mala.

equipo chocando los puños

Trabaja en tu estrategia de marketing de contenidos

Ahora ya sabes que despertar emociones en tu audiencia y hacerles sentir es clave en el marketing emocional, pero, ¿cómo contar esta historia de amor, de superación, de desamor o la historia que tu marca quiere contar? Y esto será posible a través del marketing de contenidos, aspectos como el storytelling o el branded content son relevantes en este sentido. Y es que es sin duda a través del marketing de contenidos que podemos contar historias.

El contenido es vital en el marketing emocional, ya que permite comprender qué es lo que el público objetivo quiere, cuáles son sus necesidades y cuál es la forma correcta de enviarles nuestro mensaje.

La parte del marketing de contenidos es clave para el marketing emocional: a través de él se pone en práctica muchos de los aspectos mencionados arriba, porque no se pueden crear relaciones de la nada ni contar historias sin contenido ni alcanzar experiencias sin experimentar. El contenido atrae, estimula, convence, y deja a la persona más cerca de concretar la compra. Es un imán que conecta y, a la vez, siembra expectativas.

Lo más importante en este punto es pensar en las necesidades, los deseos y las tareas a realizar de tu audiencia, y desarrollar contenidos que agreguen valor en cada una de las etapas del recorrido de compra. Esto tiene un impacto significativo en la experiencia del usuario, y ayuda a establecer una relación de confianza con tu marca. De esta manera, cuando llegue el momento de comprar, es más probable que sea tu empresa y no la competencia la que venga primero a la mente del usuario.

Características del marketing emocional

El marketing emocional se caracteriza por el uso de las emociones para influir en la decisión de compra de los consumidores, impulsarlos a interactuar con las marcas y crear una comunidad basada en la lealtad del consumidor a la marca.

Dentro de las características principales se encuentran las siguientes:

Apela a una emoción

El marketing emocional a menudo apela a una sola emoción, con la finalidad de generar una conexión profunda con la audiencia. Se enfoca en originar una relación y unión afectiva y emocional entre una marca/producto con el consumidor, a través de la vinculación de sentimientos y valores. Busca ocasionar una unión afectiva y emocional entre una marca o producto con el consumidor, donde el cliente se sienta identificado con lo que le están ofreciendo, ya sea por qué se vinculan con sentimientos o porque lo que se ofrece va con sus valores y costumbres. Cuanto más claros sean el mensaje y la emoción, más eficaces serán los resultados.

Genera contenido compartible

Contar historias que conecten con la audiencia hace que estas historias quieran ser compartidas por miles de personas, hasta volverse virales. ¿Quién no ha visto en redes sociales anuncios emotivos que, solo al terminar, nos damos cuenta de que detrás del contenido hay una marca con un mensaje muy poderoso? Especialmente cuando se trata de mensajes de bienestar o asociados con emociones poderosas, descubrimos esta clase de contenido.

Fideliza clientes

Busca mantener una relación duradera y a largo plazo con el cliente. Identifica un cliente fidelizado e impulsor de la marca. Apunta a mantener una relación duradera entre la empresa y el cliente, con un mensaje capaz de sensibilizar y hacer que los consumidores se sientan a gusto, siendo también impulsores de la marca.

La audiencia es atraída por el mensaje y los valores de la marca más allá de los productos. La gente busca experiencias, no cosas. Por lo tanto, hace que cuando los clientes se conectan de manera emocional con la marca se vuelven leales a ella, con todas las ventajas que esto conlleva.

Inspira

Crea una diferenciación muy significativa con la empresa y sus productos/servicios con respecto a las demás marcas.  Las campañas publicitarias que evocan inspiración contienen mensajes inclusivos y permiten a las audiencias compartir logros, metas y deseos de superación como las historias que promueven las marcas. Inspirar ya no es una cualidad adyacente al producto; en muchos casos es el producto mismo.

Conecta

Origina relaciones afectivas y emocionales entre la marca y tu consumidor, a través del vínculo entre los valores y sentimientos que provocan las historias. Esta conexión es equivalente a la que tenemos con amigos y familiares, por lo cual hay que tratarla no solo con respeto, sino con creatividad, para fomentar la relación marca-usuario. Si el producto no es bueno o el servicio no es de la calidad esperada, el mensaje que se intenta transmitir podría ser muy bueno por sí mismo, pero relacionar el sentimiento con la marca resultaría incongruente.

publicidad en la calle

Beneficios de usar marketing emocional en tus estrategias

Con el marketing emocional nos podemos dar cuenta que la emoción y la memoria están vinculadas de alguna manera, ya que las personas tienen una mayor tendencia a tener una memoria más duradera cuando se trata de eventos cargados de emociones. Es por esto que debes tomarlo en cuenta en tus próximas estrategias de marketing. Existen otros beneficios que obtiene una empresa al realizar campañas de marketing emocional:

Serás diferente a la competencia. Cuando dejas un impacto emocional en tu audiencia, tu marca y tu contenido permanecerán en sus mentes y hasta en sus corazones. Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que permite diferenciar tanto productos y servicios entre sí, como a la marca de sus competidoras. En un mercado tan competitivo como el actual, el marketing emocional puede marcar esa línea diferenciadora entre empresas.

Lealtad a la marca. El vínculo que se crea entre el cliente y la marca va más allá de la relación comercial, por lo que se aumenta la lealtad a la marca. Los clientes que tienen una relación emocional con una marca tienen un valor de vida más alto y probablemente recomendarán la empresa. Esto solo significa que cuando los clientes están conectados emocionalmente con la empresa, la recompensará con su lealtad e incluso con su apoyo. Esto se logra porque se genera una relación más cercana a través de las emociones y los clientes se enamoran de la marca y de las emociones que vende.

Conseguir nuevos clientes. El marketing emocional consigue nuevos clientes por su carácter sentimental, que empatiza con los clientes. Además, los clientes fieles recomiendan la marca a su entorno, lo que proporciona nuevos consumidores. A la gente le encanta compartir historias o contenidos, especialmente cuando les hace sentir bien o mal. Es solo la naturaleza humana.

Te vuelves más memorable. Asociar la marca o productos con emociones positivas, como alegría, optimismo o la solidaridad, hace que la reputación de la misma mejore. Por naturaleza, a la gente le encanta compartir historias o cosas, especialmente cuando les hace sentir bien o mal. Un gran ejemplo pueden ser aquellos comerciales de Coca-Cola que cada navidad conmueven a más de uno. Cuando impactas a tu audiencia a través de las emociones, definitivamente tu marca y tu contenido se mantendrán en su mente por mucho tiempo.

Perduran en el tiempo. Las campañas de marketing emocional son más recordadas en el tiempo porque apelan a un sentimiento u emoción que puede ser revivido incluso muchos años después. Las buenas campañas de marketing emocional quedarán siempre en el recuerdo de los consumidores debido a que muchas de estas logran tocar una fibra sensible y generan gran impacto.

Influye en las decisiones de compra. Aunque parte del atractivo de las campañas de marketing emocional es que ayudan a crear conexiones más fuertes con su público, otro beneficio es que pueden inspirar a la gente a actuar. Cuando se conoce lo que motiva al público objetivo, se pueden utilizar esas emociones inspiradoras para mejorar las ventas y aumentar la fidelidad de los clientes.

Claramente, como muchas marcas de gran relevancia nos han demostrado, una respuesta emocional a un anuncio puede influir en la intención de realizar una compra. El marketing emocional ayuda a las personas a decidir con el corazón, lo que en realidad tiene más influencia en la compra que con la mente. Claramente, una respuesta emocional a un anuncio puede influir en la intención de actuar una compra.

Ejemplos de grandes marcas implementando marketing emocional

Como viste anteriormente, te puedes dar cuenta que las decisiones que toman los consumidores casi nunca son lógicas. Siempre van ligadas a una emoción o se toman en función de cómo se sienten en ese momento.

Aquí hay algunos ejemplos de grandes marcas que le atinaron con su estrategia de marketing emocional. Te darán una nueva perspectiva acerca de cómo aprovechar las emociones de tu audiencia. Con esto sabrás que de esto se trata el marketing emocional: tu público no compra tus productos o servicios por lo que estos son, sino que compran la promesa de cómo se sentirán cuando los utilicen. Sin duda te servirán de inspiración.

Metlife: Mi papá me miente

La aseguradora MetLife, lanzó la campaña “My dad’s story – Dream for My Child”, un vídeo creado específicamente para las redes sociales que pone en valor el esfuerzo y dedicación de los padres que se sacrifican a diario por sus hijos y por poder ofrecerles un futuro mejor. Esta campaña constituye una herramienta más de la estrategia de la compañía por resaltar la importancia de estar protegidos, así como dar respuesta a las familias a la búsqueda del bienestar de sus hijos.

Always: LikeAGirl

Con esta campaña, Always pretende apoyar la lucha para que las chicas de todo el mundo tengan confianza en sí mismas a lo largo de la pubertad y su edad adulta. El video, también muestra que esta recuperación de los rasgos positivos de las acciones de las mujeres conduce a un cambio de mentalidad, a un cambio cultural en la sociedad: las mujeres hacen las cosas con la misma excelencia que cualquier otra persona. “Hacer las cosas como una niña” vuelve a significar “Cosas Sorprendentes”.

Movistar: Love story

Movistar creó un spot publicitario llamado “Love Story”, que busca tomar conciencia sobre los peligros que podemos encontrar en Internet y que pone en riesgo a niños y adolescentes. Miles de chicos pueden aceptar solicitudes en sus redes sociales de personas que no conocen. Por ello, a través de su campaña #ConcienciaMovistar, la empresa buscó incentivar que los jóvenes no acepten solicitudes a cualquiera, no cualquier persona es tu amigo.

Knorr: El sabor del hogar

La marca Knorr tiene un ejemplo espectacular para el marketing emocional. En este video se muestra la creencia de Knorr sobre que el sabor es más que la comida, son emociones, momentos significativos y amorosos de la vida. El sabor tiene el poder de transportarnos, de hacernos sentir especiales, nostálgicos y llenar de amor nuestros corazones. Entonces, el sabor es asombroso, pero ¿cuál es el sabor más grande en la tierra?

Brouo concluye

Las emociones son lo que le da alegría, propósito y significado a la vida, ¡así que asegúrese de no dejarlas fuera de tu campaña de marketing! Ahora podemos definir al marketing emocional, como todos los métodos y acciones destinados a jugar con las emociones de un objetivo. Esto se hace tratando de crear un vínculo para generar una acción o crear un apego a la marca.

El marketing emocional puede ser complicado, pues todos somos humanos y sentimos emociones de manera diferente. La idea del marketing emocional es impulsar el compromiso del cliente, así que no temas tocar algunos sentimientos. Si lo que deseas es impactar a las personas mediante este estilo de marketing, una empresa de mercadotecnia podría ayudarte a crear los contenidos ganadores que impacten positivamente en la mente de los usuarios.

La próxima vez que estés generando una pieza de contenido, piensa en cómo puedes aprovechar la emoción para construir un mensaje más poderoso. La idea es impulsar el compromiso, así que no tengas miedo de tocar algunos acordes. Mantente fiel a la promesa de tu marca de hacer que la conexión sea auténtica y asegúrate de que tu mensaje sea sincero.

En la práctica, esto se traducirá en acciones de comunicación específicas. Las posibilidades son muchas, desde un anuncio que relata la historia y el patrimonio de una marca hasta una campaña humorística que genere simpatía. El objetivo es destacar entre las acciones clásicas y mantener la atención del objetivo.

El marketing emocional puede ser una valiosa herramienta para establecer una conexión profunda con tu audiencia, siempre que puedas estar alerta de los riesgos que puede conllevar una estrategia mal implementada. Si te agrada este tipo de contenido, no dudes en visitar todos nuestros blogs, estamos seguros de que te ayudarán a tener una visión más amplia sobre el marketing. https://brouo.com/blog/