Storytelling: El arte de contar la historia de tu marca

Seguramente has leído que el storytelling es el arte de contar historias, ¿pero realmente sabes a qué se refiere?

Este arte de contar historias ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos y ha sido la manera no solo de comunicarnos, sino de conectar entre nosotros por miles de años.

Este concepto se creó por la combinación de las palabras en inglés story (historia) y telling (contar) y lo que principalmente se quiere lograr con este concepto es que el storytelling de una marca sea un resumen de su historia, en donde incluya la misión, el propósito y los valores de la empresa, con una estructura narrativa que le da vida.

De acuerdo a lo anterior, podemos decir que este método se centra en el cliente como si fuera el personaje principal de una historia y no la marca o el producto. Cuando compartimos historias identificables sobre experiencias de vida que son importantes para la audiencia, originamos fuertes conexiones emocionales con los clientes ideales.

Gracias a esto se puede generar una serie de puntos de la trama y una acción ascendente que genera una conexión emocional entre la marca y su público objetivo.

Conoce más acerca de las diferencias de un storytelling y un storydoing. 

storytelling el poder de contar historias

Ahora bien, si te preguntas qué tiene que ver el storytelling con el marketing, pues dejame decirte que mucho

El storytelling es parte de un enfoque de marketing que aprovecha la necesidad humana fundamental de conectarse con otros a través de la historia. Debemos conectar este concepto sabiendo que las marcas son como personas, a las cuales podemos crearles historias de vida, así como nosotros afrontamos conflictos, retos, alegrías, satisfacciones de igual manera, pueden tener sus propias creencias, gustos e ideales, logrando así formar una personalidad única tal como la de cualquier persona.

Entendiendo esta parte, tu marca puede presentar mensajes que los clientes pueden entender y relacionarse a nivel emocional, ocasionando naturalmente atraer y mantener su atención. Y esto sucede gracias a que si le generamos una personalidad a una marca, será la base para generar historias que conecten a nivel emocional con quienes tendrán contacto con esta marcas, logrando así alcanzar, la confianza de los clientes. Por lo tanto, debemos volver a lo básico y asegurarnos de que las narrativas coincidan con las realidades actuales que enfrentan los clientes.

latas coca cola

Elementos valiosos del storytelling

Ahora que sabemos que es un storytelling y por qué es importante, enumeremos los elementos más valiosos para hacer que la historia de una marca sea efectiva y memorable:

1. Construye un buen mensaje: Debemos decidir que parte de la historia y qué mensaje queremos que sean transmitidos, y la forma en la que serán presentados. Tenemos que pensar bien qué es lo que deseamos transmitir a la audiencia, ya que esta parte es vital, para ser un elemento que conecte a nivel emocional con el público.

La correcta sinergia entre el mensaje y la historia otorgará el éxito de lo que se pretende comunicar. Para ello es fundamental que la idea a comunicar y cómo hacer para que el mensaje llegue, sea sin dificultad alguna al receptor.

2. Piensa en el ambiente correcto: Las historias necesitan un espacio físico en el cual ubicarlas para continuar siendo descritas. En este caso el ambiente es el lugar o entorno en el que se desenvuelve tu personaje. Cuando se logra situar protagonistas y escenarios de forma clara, resultará más sencillo para quien escuche o vea la narrativa en cuestión. Muchas veces el ambiente puede ser un personaje más del Storytelling.

3. Define a los personajes: Debes saber que el personaje (tu cliente) es el protagonista de la historia, aquí podrían ser varias personas o el mismo buyer persona de la marca, no necesita ser una persona viva o real, puede ser alguien ficticio, hasta el personaje puede ser un objeto, el producto o servicio e incluso el sitio puede ser un el personaje. En este caso el personaje es quien vivencia los hechos que llevan a la transmisión del mensaje.

4. Aborda un conflicto: Aquí definimos el problema y su posterior solución con un aprendizaje. Aquí el conflicto es el catalizador de toda historia, tal como en la vida real, el personaje debe enfrentarse a un obstáculo que le impida conseguir sus objetivos. En este desafío se le plantea el problema al personaje, el cual indirectamente se traslada al público, ojo aquí, ya que si el conflicto es sencillo, no causa gran interés. La clave de un conflicto bien redactado está en la forma en la que se presenta la solución.

¿Cómo crear un buen storytelling?

Existen muy pocos componentes no negociables que hacen que una experiencia de storytelling sea extraordinaria, tanto para el lector como para quien cuenta la historia. Por esto hemos recopilado los puntos más importantes que debes considerar a la hora de crear una buena historia, la cual sin duda alguna deben tener estas cualidades:

  • Empático: La audiencia debe verse a sí misma en la historia. Utilizar la empatía con las personas que te rodean, así como también al público que recibe la historia, será uno de los elementos que haga conectar con el público de forma rápida y eficaz. Deben poder ponerse en el lugar del “personaje principal”, y cuando el personaje principal se sienta feliz o triste, ellos deben sentirse de la misma manera.
  • Atraer la atención: La marca debe tener una voz y una personalidad distintivas que sean reconocibles y se destaquen. Debemos usar esta voz, lenguaje y tono para captar la atención de la audiencia en la narración. Cada historia debe describir a alguien. Tiene que quedar en claro quién es el protagonista de los hechos que se cuentan. Es recomendable tener una actitud humilde y, al mismo tiempo, hablar de manera personal, para que de esta manera le agrademos al público.
  • Auténtico: Para que una narración tenga éxito requiere de veracidad. Debemos ser honestos acerca de los valores de la marca, lo que hace que la empresa sea única e incluso los desafíos que enfrenta. Es importante no fingir o exagerar nuestras virtudes. Todos hemos enfrentado situaciones complicadas que nos han convertido en lo que somos hoy, y las marcas no son diferentes a ello.
  • Relacionable: Recuerda que estás hablando con personas reales. Hay que tratar de evitar el uso excesivo de vocabulario técnico, ya que demostrar que comprendemos quiénes son nuestro público y qué desafíos enfrentan. La narración debe sonar muy humana.  En este punto también es valioso mencionar que cuanto más simple y corto, mejor. Lograr simplificar en pocas palabras es aprender a contar historias con eficacia y autenticidad. Los mensajes que se quieran exponer pueden ser complejos, pero las historias no deben serlo. El storytelling es exitoso por su simpleza y centralización de los hechos para lograr comunicar eficazmente esos mensajes.
  • Coherente: La audiencia debe saber qué esperar de la marca mientras espera con ansias lo que sigue. Quiere que regresen una y otra vez para averiguar cómo le va al personaje y hacia dónde va la historia. Es por esto que en la narrativa del storytelling, se deben utilizar énfasis en las palabras, imágenes y energías. El objetivo es que los valores o ideas que se desean transmitir lleguen al público, para que capte el concepto y lo asocie.
  • Alineado con los objetivos comerciales: La historia de su marca debe estar alineada con sus objetivos comerciales e integrada en todas las áreas de su negocio, incluido el marketing, las ventas y todas las comunicaciones internas y externas. Esto se logrará, como lo hemos estado mencionando, a que todas las áreas aporten conceptos ligados a las emociones o historias que motivaron a crear la marca, servicio o producto.
  • Provocar acción: Lo más importante del storytelling, es que exista un gran reacción por parte de todos los usuarios a los cuales se le quiere llegar. Debe existir un punto en cualquier historia en el que su audiencia comprenda su significado, y ahí es cuando presenta su llamado a la acción. Este punto debe de ir de la mano con la mejora del contenido que generará el usuario, cada que sea posible, debemos permitirles a los usuarios que siguen nuestra marca a que ayuden a contar la historia que estemos narrando, ya que este contenido es una opinión honesta sobre la marca y ayudará a aumentar la confianza de compra.
Chicas empresarias platicando

¿Quieres saber cómo Pixar logra contar grandes historias?

Conoce aquí cómo una de las empresas más grandes del mundo logra conmover a su audiencia con sus historias únicas.
CONTENIDO GRATUITO LIBRE DE SPAM

Tipos de Storytelling

No creas que existe solo una forma de poder originar una storytelling llamativo, por suerte podemos escoger el formato que más se acople a tu marca, puesto que los diferentes tipos se basan principalmente en la naturaleza de la historia que queramos contar, todo dependerá de: ¿en qué tipo de historia apoyaremos el mensaje que quieres transmitir?

Recuerda que la creatividad no tiene límites y siempre es posible desarrollar nuevos formatos de storytelling que se adecuen a una situación particular.

En seguida te explicamos con los ejemplos más conocidos:

  • Storytelling de ficción

    El storytelling de ficción es una narrativa completamente ficticia que cuenta la historia o el suceso de personajes que no son reales, pero, aun así, deben parecer verídicas, ya que no debemos quitar el enfoque de transmitir nuestro mensaje con el que alguien pueda sentirse identificado. Mira este ejemplo de Walmart.

  • Storytelling históricos

    El storytelling histórico es muy útil para empresas ya consolidadas que llevan bastante tiempo en el mercado, puesto que es un relato que se usa para recorrer los momentos clave de un suceso importante para la empresa. Por ejemplo, la evolución de la misma o de alguno de sus productos. Este busca inspirar, con base en el crecimiento, las enseñanzas y lecciones aprendidas durante todo el trayecto o ciclo de vida de la empresa o producto. Jhonnie Walker creó este gran ejemplo de storytelling histórico.

  • Storytelling de valor para la marca

    Este tipo de storytelling es similar al histórico, la diferencia es que busca enmarcar más el valor de lo cotidiano o las rutinas. Suele seguir o narrar el día a día de una empresa y el impacto que tiene en sus empleados o en la sociedad. Su objetivo principal será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, haciendo que estos apoyen el mensaje que simbolice los valores de la marca en sí mismos. Mira el caso de Coca Cola.

  • Storytelling de consumo

    Este storytelling cumple el reto de poner el producto o servicio como protagonista en una historia, pero el desafío es lograr que, aun presentando un objeto de consumo ante los espectadores, este pueda transmitir alguna emoción de valor. En pocas palabras, la finalidad es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca. Mira este ejemplo Volkswagen.

  • Storytelling personal

    Las historias personales se tratan de formatos ideales para transmitir ideas inspiradoras, que entren en el corazón del usuario, por ello, el storytelling se encarga de convertir los sucesos reales en algo fuera de lo común. Este tipo, cuenta la vida y las experiencias de personas extraordinarias, haciendo que sean más cercanas. También se puede tomar alguna situación particular. Checa este emotivo ejemplo.

¡Empezar a crear tu storytelling!

Alguna vez hemos visto y por supuesto recordamos alguna película de Pixar como lo es Toy Story, Monster INC, Los increíbles, Up! y tantos otros, que no podemos dudar del talento de estas grandes historias, elaboradas cuidadosamente con personajes atractivos y desafíos que nos han atrapado.

La ex-creativa de Pixar y escritora Emma Coats publicó una maravillosa serie de tweets con las 22 reglas esenciales para originar una buena historia.

Algunas de las reglas son ejercicios psicológicos que no están relacionados con la composición de la pieza sino con la autocomprensión del escritor, mientras que otras tienen más que ver con los aspectos prácticos de la escritura.

No obstante, más allá de seguirlos al pie de la letra, podemos usarlos como “cartas mágicas” que podemos sacarnos de la manga cuando nos topamos con una pared en blanco durante el proceso de nuestras creaciones narrativas, ya que el punto no es reproducirlas tal cual, sino acoplarlas al ámbito empresarial en el que se encuentra tu marca.

Aquí te regalamos un PDF con estas 22 reglas de oro del storytelling de PIXAR.

Debemos recordar que estas frases expresan el modo en el que PIXAR construye sus historias de ficción, es por esto que también dejamos pequeños comentarios para entender mejor cada frase.

creacion de storytelling scaled

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas” - Seth Godin.

Conclusión

Como hemos visto, contar historias es un arte, pero es un proceso que vale la pena aprender tanto para ti si eres creador de contenido o emprendedor como para los usuarios a los que quieres llegar. Las historias unen a las personas e inspiran acción y respuesta. Además, el consumidor de hoy no decide comprar en función de lo que vendes, sino por qué lo vendes. Por eso es tan importante definir tu historia y reforzarla con cada mensaje de marketing que compartas para que cuando las personas estén listas para comprar, tu marca sea la primera que les venga a la mente.

Cuando estés listo, comienza a publicar las historias de tu marca con el mundo. Recuerda que, la narración de la marca no significa contar su historia o la del producto una y otra vez. Puedes apoyarte de la guía de Pixar que te hemos compartido como ayuda para darte inspiración.

Trata de centrar las historias en torno a las experiencias de personas reales que sean significativas para tus clientes, así les mostrarás que te preocupas por las mismas cosas que ellos, resuelve sus problemas y entretenlos sin tratar de venderles directamente. Así crearás una conexión emocional, por ende las ventas seguirán.

Como consejo extra que te damos, asegúrate de que la historia de tu marca esté entrelazada con tu marketing de contenido. Ya sea en tu sitio web, blog o redes sociales, mantente fiel a la historia, el tono y la voz que definiste en este proceso. Cuando se hace bien, el uso de la narración en el marketing de contenidos es una de las mejores maneras de diferenciar tu marca, generar una conexión emocional con tu público objetivo y, cuando menos te des cuenta, convertirlos en clientes duraderos. Es posible que las grandes historias de marca no cambien el mundo, pero le permitirán a tu mercado objetivo comprender por qué tu marca vale su tiempo y dinero.

clientes felices