Back

10 ventajas del marketing digital en tu negocio

¿Recuerdas cómo era la vida antes de las redes sociales que conocemos ahora? Antes, solo bastaba con tener Hi5, MetroFlog o Messenger para poder estar contacto con tus amistades, e incluso crear nuevas relaciones interpersonales con personas que no conocías.

¿Ahora, cómo le sacas provecho a tus redes sociales? Descuida, a nosotros también nos encanta compartir varios memes durante el día. Pero además de eso, hay mejores maneras de hacer uso de los medios digitales que, incluso si eres dueño o dueña de un emprendimiento, beneficiarán a tu marca y le darán el posicionamiento en el mercado que tanto buscas.

Basta de preguntas capciosas, sabemos que estás aquí por una razón, así que continúa leyendo para poder conocer a fondo los beneficios que tiene crear una estrategia de marketing digital para tu proyecto.

Ventajas del marketing digital

Para reconocer las ventajas que tienen el marketing digital, primero hay que dar un paso atrás, y conocer el por qué de la evolución del marketing hasta nuestros días. Los medios tradicionales por los que las marcas se daban a conocer aún son vigentes en estos días, pero han perdido relevancia conforme el avance de las nuevas tecnologías.

Un ejemplo claro son los cines. Hace años, proyectaban a un numeroso público las noticias más importantes que acontecían en ciertas regiones. Con el paso de los años, esas noticias pasaron de los cines a la televisión chica, y ahora lo que proyectaban en el cine eran películas y comerciales de productos. Muy parecido a lo que sigue vigente hoy en día. Este ejemplo nos deja ver que es importante conocer muy bien los canales por los que queremos hacer llegar nuestro mensaje: ¿queremos que llegue a una cantidad inmensa de personas? ¿O queremos que llegue a un público en especial?

El marketing tradicional ha sido por muchos años la mejor alternativa para las empresas de dar a conocer sus productos o servicios de manera masiva, pero para los proyectos más pequeños, esta opción no es rentable. Las PYMES se han visto en la necesidad de dar a conocer lo que venden por medio de alternativas que estén más a su alcance, el gran ejemplo son los medios digitales.

Empresas que hoy en día son altamente reconocidas por los usuarios han logrado posicionarse de manera exitosa gracias al uso una correcta estrategia de marketing digital; las PYMES han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y han sabido caminar de la mano con ellas en favor de sus metas. La clave es no quedarse atrás, y dar un salto a la era digital.

10 ventajas del marketing digital

Es rentable

Como ya podrás saberlo, el invertir en estrategias de marketing digital resulta ser menos costoso que las estrategias de publicidad offline. Puedes orientar la estrategia al público que realmente desees llegar, pudiendo así invertir tu dinero de manera inteligente.

En internet y social media, puedes trabajar en estrategias de costos muy bajos, como el marketing de contenidos, que atrae clientes potenciales o leads con la creación de contenidos orgánicos relevantes y bien posicionados en los principales buscadores.

Es medible

¿Qué relevancia tiene que la estrategia pueda medirse? Bueno, tiene bastante, pues conociendo los resultados de tu plan de marketing digital es como puedes tomar decisiones prudentes que favorezcan la mejora continua de tu estrategia, logrando así el cumplimiento de tus objetivos con éxito.

¿Cómo medir los resultados? Existen diferentes métricas con las que puedes realizar la evaluación de tu estrategia. Pero ojo: no es recomendable usar todas, lo mejor es analizar cada KPI y que selecciones las más relevantes que se adapten a tu plan. Si deseas conocer cuáles son los diferentes KPI’s que puedes usar, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué es y cuáles son los tipos de KPI’s?

Es flexible

Una vez que hayas medido los resultados de tu plan, puedes realizar los cambios que quieras en cualquier momento. A diferencia del marketing tradicional, que para ello necesitas de más tiempo para realizar ajustes en caso de que a tu público objetivo no le haya interesado tu publicidad.

Es importante que dentro de tu empresa haya dinamismo y adaptabilidad al cambio, pues las compañías que se resisten a realizar adecuaciones a sus proyectos son las que fracasas y no avanzan junto con la demanda de su público.

flexibilidad del marketing digital

Hay una mejor segmentación

Una gran ventaja que tienen el marketing digital sobre el marketing tradicional, es que puedes dirigir los esfuerzos mercadológicos a un segmento del público mejor pensado. Es decir, si vendes ropa o calzado de lujo, puedes crear contenido específico para un grupo de personas que tengan cierto nivel socioeconómico alto y un interés por la moda, por decir, un ejemplo.

Con el marketing tradicional no existe la posibilidad que el marketing digital nos ofrece, pues la publicidad va dirigida a un público masivo.

Más posibilidades de conversión

Uno de los objetivos principales del marketing digital es lograr el posicionamiento de cualquier marca que implemente una estrategia de marketing digital. Al llegar a más personas, existen más posibilidades de que los usuarios se interesen en lo que vendes, logrando así una posible venta.

Cuando conoces a tu buyer persona y te centras en las personas que realmente muestran interés en tu marca, aumentas tus posibilidades de obtener una conversión. De esta forma tu proyecto gana más conversiones, lo que te ayuda a crecer.

hombre y mujer con plan de estrategia

Ganancias escalonadas

Con el marketing tradicional, las campañas eran pensadas para periodos de tiempo cortos, sin tantos retorno de inversión ni ganancias. Las estrategias de marketing digital están pensadas para ser de largo plazo y que, así, se generen ganancias paulatinas conforme a la vigencia de la estrategia o el crecimiento de la misma.

De esta manera, tu presencia en línea y los esfuerzos de marketing construyen una presencia digital fuerte y consistente, logrando así que tu marca se vuelva cada vez más vista por el público, incluso llegando a otros países y vender de forma internacional.

Crea una comunidad sólida

Actualmente, son muchas las empresas que están más enfocadas en crear un vínculo estrecho con los usuarios que diariamente interactúan con los contenidos de la marca. ¿Por qué se enfocan en eso y no en generar más ventas?

Si creas una comunidad dando seguimiento a tu estrategia de marketing digital, estarás al tanto de lo que el público opina y dice de tu marca, y así, atender a sus peticiones. Incluso puedes realizar encuestas regularmente para saber qué contenidos quieren ver en tus redes sociales. Esta tarea está a cargo del community manager, y es quien llevará la batuta por la empresa para crear la conexión entre la marca y la audiencia.

Apoya al branding

Recordemos que el branding es todo aquello que engloba la personalidad e identidad de tu marca, incluyendo el modo en que transmites tus mensajes hacia la audiencia.

Recuerda también que, al plantear tu estrategia de branding, no solo debes de tener en cuenta tus objetivos de posicionamiento, sino también asegurar que los valores de tu marca quedan reflejados en cada mensaje. El branding te ayuda a crear conexiones efectivas con tus futuros compradores y de esta forma facilitarás que te encuentren y conseguirás su lealtad hacia tu marca.

No hay limitantes gráficas

Dirigir los esfuerzos mercadológicos hacia una zona en particular es excelente cuando quieres que tu producto solo se comercialice en tu localidad, ya sea porque vas empezando y no puedes hacer grandes gastos de envío. Pero si eres una marca que ya está consolidada y genera buenos ingresos, puedes crear estrategias de marketing digital que te permitan llegar a miles de personas.

Asignar un buen presupuesto para campañas pagadas le permitirá a tu marca posicionarse en la mente de otras personas fuera de tu zona geográfica.

Fideliza a tus clientes con el marketing digital

Antes, lograr que las personas fueran totalmente leales a una marca nueva o algún producto de lanzamiento era más complicado, pues las personas, al existir poca oferta, se quedaban con los productos que sabían que les funcionaban. Cuando existían nuevos lanzamientos simplemente se resistían al cambio.

Hoy en día basta con mantenernos en bastante contacto con los seguidores de nuestras redes sociales. Responder a sus comentarios de manera asertiva, incluso respondiendo a sus mensajes, son técnicas básicas pero efectivas. Son esas pequeñas acciones que hacen que el usuario se sienta más en confianza con tu marca y de verdad desee adquirir lo vendes.

¿Si uso el marketing digital ya no puedo hacer uso del marketing tradicional?

Hey, no hay que tomar esta decisión a la ligera. El marketing tradicional ha sabido mantenerse vigente hasta nuestros días a pesar de los grandes avances tecnológicos. ¿Cómo lo han logrado?

Si pones atención a los comerciales televisivos, verás que la mayoría están enfocados a un público más familiar, como aquellos anuncios de Nutella, Lala y Bimbo, por mencionar algunos ejemplos. Otros estarán dirigidos a grupos más específicos, como a las personas de la tercera edad, como aquellos comerciales que anuncian productos milagrosos o aparatos para hacer ejercicio que no sean difíciles de ejecutar. Y es que, seamos honestos, quienes continúan consumiendo la televisión por cable, en su mayoría, son esos segmentos de la población, y muchas marcas lo saben.

Por eso, las empresas siguen creando estrategias de marketing tradicional para aquellos segmentos que no usan en lo absoluto las redes sociales o las diversas plataformas audiovisuales; pero también deciden invertir en estrategias de marketing digital para nuevos mercados que estén acostumbrados a la tecnología.

Aquí lo que debes de considerar es:

  1. ¿Tu marca ya está consolidada o aún le falta posicionarse? Si vas empezando, lo mejor es enfocarte al marketing digital, ya que puedes hacer uso de diferentes herramientas de posicionamiento sin desembolsar tanto dinero.
  2. Tu segmento. Si tu producto o servicio está pensado para ser usado por personas por debajo de los 45 años, el marketing digital te servirá bastante. En cambio, por ejemplo, ofreces medicinas naturales o aparatos de ejercicios de poco esfuerzo, lo mejor puede ser repartir volantes en centros comerciales u ofrecer la venta puerta a puerta.
analitica web graficos

Brouo concluye

Las ventajas del marketing digital son innegables al momento de presentar resultados, ya sea en la rentabilidad de tu marca o en el crecimiento de tu marca. Hacer uso de las herramientas digitales con las que contamos actualmente es una manera de, incluso, economizar. Si eres una empresa que está empezando, puedes llegar muy lejos con un plan de marketing que se adecue perfectamente a tus objetivos.

Es momento de evolucionar y caminar junto con el avance tecnológico y creación constante de plataformas. No te quedes atrás, únete a la revolución digital.