Back

Posicionamiento digital: lleva tu marca a lo más alto

¿Sabías qué? El 70% de las empresas fracasan en sus primeros cinco años dentro del mercado.  Según Fundera este dato sugiere que los factores económicos no tienen gran impacto en esta situación, pero entonces ¿qué es realmente lo que lleva a las marcas a fracasar? Pues bien, se trata de una mala planificación interna, falta de estrategia y comprensión del mercado. 

Si piensas que tu negocio está yendo por mal camino, continúa leyendo. Te compartiremos algunos tips que le ayudarán a tu marca a llegar a lo más alto mediante el posicionamiento digital

computadora usando google

¿Sabías qué? Una investigación realizada por Hubspot arrojó que el 75% de los usuarios nunca pasa la primera página de resultados de búsqueda. En un mercado tan competitivo como el actual, puede resultar complicado llegar a la cima del éxito, sin embargo, no es imposible. Con una estrategia de posicionamiento digital, bien planeada y llevada a cabo, lograremos que tu producto o servicio sea la primera opción para tu público objetivo. Seguramente ahora te estás preguntando ¿Qué es el posicionamiento digital? ¿Qué debo hacer para posicionar mi marca? No te preocupes, nosotros te explicamos. 

¿Qué es posicionamiento digital?

Hablemos de una escena común: una persona escribe dentro de Google la palabra “ropa deportiva” y dicho buscador arroja los sitios web más populares. Sí, hay marcas que estarán dentro de los primeros cinco resultados y sabemos cuáles serán: Nike, Puma, Reebok y más. Esto pasa gracias al posicionamiento digital, una herramienta básica dentro del marketing que incluye un conjunto de técnicas y estrategias, situando a una marca en buscadores como Google, YouTube, Yahoo, Bing, entre otros, dándole visibilidad para ser percibida por el público objetivo, mientras a la par se construye una audiencia online interesada por un producto o servicio.

Para lograrlo es necesario destacar entre la competencia y que las personas sean capaces de apreciar la oferta de valor logrando así un aumento en la posibilidad de convertir leads en clientes y volvernos un referente dentro del sector. 

Los cuatro caminos del posicionamiento digital

Toda estrategia dentro del entorno digital trabaja con palabras clave o keywords que sirven como filtro para los buscadores al momento de realizar la selección de sitios mejor posicionados. Es decir, que el conjunto de las palabras “ropa deportiva” será dicha keyword. 

Dentro de las técnicas para lograr un posicionamiento efectivo y real, existen dos caminos: SEM y SEO. Ambas técnicas tienen características distintas que brindan la posibilidad a cualquier marca o proyecto de explotar sus bondades. 

posicionamiento digital seo sem

SEM: posicionamiento pagado

¿Alguna vez has visto un banner dentro de una página en la cuál navegas, acerca de algo que anteriormente habías buscado? A esto se le llama SEM o hecho en Google Search, un movimiento agresivo y directo para visibilizar la marca a través del control absoluto de las condiciones «ideales», mediante campañas de búsqueda que utiliza una mezcla entre palabras clave, títulos (redacción de los anuncios) y la calidad del sitio web (contenido + experiencia), con el fin de concretar interacciones valiosas de nuestro público objetivo. 

Tiene como principal característica ser una estrategia pagada, es decir, inviertes una suma de dinero para que se pueda efectuar. Con SEM podemos controlar la ubicación de los anuncios, características sociodemográficas de los usuarios, intereses e incluso el tipo de OS que utilizan. Sin embargo es una solución exprés de posicionamiento digital, una vez que se retira la inversión, el nivel de posicionamiento suele dispersarse.

SEO: posicionamiento orgánico

El SEO o Search Engine Optimization, tiene como regla principal la optimización de sitios web y páginas, es decir, necesita una estructura ideal para que los buscadores, con la ayuda de su bot, identifique que el contenido del sitio sea ideal y de valor. En pocas palabras, Google te dirá: -Tu sitio es muy bueno, vale la pena para mostrarlo en mi lista

Social media marketing

En la actualidad las redes sociales son un gran aliado para posicionar nuestras marcas, nos dan la oportunidad de interactuar con la audiencia y generar confianza. Pues envía un mensaje claro que no busca vender, sino aportar valor y lograr un acercamiento real con los clientes y personas interesadas en tu producto o servicio.

Marketing de influencers

Es una estrategia que consiste en realizar una colaboración entre la marca y una persona que por su contenido esté en tendencia dentro del mercado que buscas abarcar. El marketing de influencers ha despertado interés ya que es una forma de generar confianza, darle más visibilidad a tu producto o servicio y por lo tanto aumentar tus ventas.

El ADN para el posicionamiento digital

Lanzarse a la aventura sin un salvavidas no es lo mejor para ninguna estrategia y al igual que muchos otros procesos, el posicionamiento digital también tiene una estructura que te permitirá desarrollar una buena jugada para tu marca, aquí te compartimos algunos puntos de este proceso para que tú también estés dentro de los primeros lugares del buscador. 

Aporta valor

 

Aportar valor no significa crear contenido solo por crearlo, la mejor manera de hacerlo es mediante el inbound marketing, una estrategia que nos permite desarrollar temas de interés para la audiencia, que atrapen, les aporte valor y sientan que dichos contenidos les han dejado una experiencia positiva que logre crear un vínculo de confianza y fidelización.

Una forma para demostrar los valores de tu marca, su conocimiento y que es gracias a ti que han encontrado una solución a su problema, es con el uso de las herramientas SEO, como los blogs, una buena forma para posicionarse.

Construye relaciones

 

Para el posicionamiento digital, construir una amplia red de contactos ayuda a generar una imagen positiva de tus productos o servicios, pero también es una gran herramienta para aumentar la exposición de marca.

¿Alguna vez has encontrado algún link dentro de un artículo que redirige a un sitio de otra marca? Bueno, a eso se le llama backlink, una forma de construir relaciones dentro del mundo digital. Esta técnica es utilizada por millones de sitios web, que ayuda a crear un anclaje estratégico de artículos de valor con el fin de ganar visibilidad, tráfico y que Google te reconozca como un sitio web de confianza . Es decir, si otra página linkea un artículo de tu marca en otro artículo de ellos, tu sitio web generará reputación.

linkbuilding para blogs, backlinks

La estructura ideal

 

¿Te imaginas ver una película o leer una historia que comience por la mitad, sin índice o estructura? Esto hará que no tenga sentido y no le darás la importancia necesaria ¿cierto? Pues lo mismo pasa con los buscadores. Cuando escribimos contenido sin estructura y falta de coherencia es muy difícil posicionar nuestro sitio web, ya que el bot al ser tan inteligente leerá un artículo o un sitio web en segundos sin encontrar un inicio y fin dentro del contenido. Por eso, dentro de la estrategia de posicionamiento digital existen etiquetas necesarias para que el bot de Google comprenda lo que está leyendo.

Mide tu posicionamiento digital

Existen diversas herramientas que te ayudarán a poder tener una noción clara de lo bien posicionada que está tu marca o por lo contrario que hace falta para lograr un buen posicionamiento. 

Te compartimos tres herramientas que te ayudarán a llevar a cabo esta medición en torno al posicionamiento digital.

Google Trends

Es un herramienta gratuita, que brinda acceso a información de solicitudes de búsqueda y con la que puedes identificar las temáticas con mayor tendencia. Dándole un uso específico con nuestro sitio web, se puede obtener un feedback sobre el nivel de popularidad que tu búsqueda tiene. Todo se muestra de forma comprensible con gráficas y una numeración que va de 0-100.

google trends
google search console

Google Search Console

Esta herramienta gratuita, funciona directamente para evaluar la capacidad que tienen los robots de búsqueda para encontrar tu sitio web, en Search Console encontrarás funciones con las cuales evaluarán la capacidad de Google para encontrar o rastrear tu sitio web, también podrás visualizar temáticas de indexación, como solucionar problemáticas relacionadas a este tema, o incluso hacer una solicitud para indexar un nuevo contenido o uno actualizado, por otro lado podrás optimizar tu visibilidad y monitorear el nivel de posicionamiento de tu sitio web.

Pingdom

Es un software que monitorea sitios web, más avanzado que Google Trends porque ofrece una gran cantidad de herramientas que sirven para obtener información relevante acerca de algún dominio en internet. Su función más conocida es evaluar la velocidad de carga de algún sitio web de forma gratuita, información que sin duda resulta muy importante ya que los tiempos de carga para las páginas en internet son un punto clave para tener una mayor retención de usuarios o generar mayor tráfico. 

pingdom log

Aprende más del posicionamiento digital

"Aprende más del posicionamiento digital de tu sitio web con ayuda de Semrush"

Implementa el posicionamiento digital en tu marca

Muchas veces resulta un poco complicado posicionar una marca en la mente de las personas, sin embargo no es imposible, después de todo ¿quién no quiere ser un referente dentro del mercado? Para ello es importante que tu estrategia cumpla con algunos criterios. 

Segmenta

 

Una de las características principales para comenzar con una estrategia de posicionamiento digital es la segmentación, que implica centrarse en un público más pequeño con características similares como intereses, gustos, necesidades y que muestren verdadero interés en tu marca. Un modo de comenzar a segmentar tu público, es creando un buyer persona, con todas las características de los usuarios a los que deseas llegar. Definir el segmento te permitirá dirigir contenidos específicos a personas que realmente deseen conocer tu marca.

Analiza tendencias

 

Es un hecho que el mercado está en constante movimiento, debido a las tendencias y necesidades que surgen día a día. Analizar el entorno nos permitirá anticiparnos a los cambios y le ayudará a nuestra marca a no quedarse atrás. Un buen ejercicio para mantenerse actualizados, es asignar una hora exclusiva para buscar los hashtags más importantes del día u otros acontecimientos importantes.

Considera algunos criterios

 

Antes de tomar una decisión ten en cuenta puntos importantes que te ayudarán a ampliar el panorama de tu marca y te servirán como eje al momento de implementar tu estrategia:

  1. Público: ¿a quiénes vas a dirigir tu estrategia? Si lo defines bien, podrás posicionar tu marca con éxito.
  2. Presupuesto: ¿cuánto está dispuesta a invertir tu marca? No hay una cifra correcta, pero recuerda que entre mayor sea el presupuesto, mejores resultados obtendrás en tu estrategia. Puedes consultarlo con tu equipo de marketing digital para analizar las finanzas.
  3. Aliados estratégicos: ¿qué otras personas o empresas estarán dispuestas a crear colaboraciones? No hay que tomar a la competencia como una amenaza, podemos aprovecharla a nuestro favor con acuerdos donde todos ganen.

Define tu estrategia

 

Existen distintas estrategias que son importantes para que tu marca llegue a la cima del éxito, sin embargo cada una tiene un objetivo diferente. Te sugerimos identificar cual se apega más a las metas de tu proyecto y valorar si vale la pena implementar una sola o hacer una combinación entre todas las posibilidades que tienes. Las estrategias más usadas son la estrategia SEM y SEO, ya que en conjunto, pueden crear un gran impacto en la audiencia y marca podría posicionarse como una de las líderes en el mercado.

Lanza contenido de valor  

 

No olvidemos que las personas siempre buscan innovar y aprender algo nuevo, razón suficiente para crear contenido que aporte valor, nos permita generar leads y captar nuevos clientes, sin perder de vista los objetivos y pautas establecidas de la marca.

personas usando la computadora

Crea un vínculo de cercanía

 

No se trata de publicar por publicar, por medio de nuestro contenido debemos buscar transmitir  cercanía, con el cual las personas se identifiquen, se sientan comprendidas por la marca y les ayude a resolver un problema.

Mejora tu experiencia de usuario

 

En la actualidad buscamos servicios rápidos y simples que nos permitan interactuar fácilmente con el producto o servicio de nuestro interés. Si tu marca tiene un sitio web te recomendamos optimizarlo con un buen diseño visual y una correcta estructura de la información que le facilite al usuario encontrar una solución.

Marcas que han crecido por el posicionamiento digital

Ben & Frank

A lo largo de los años esta marca de lentes mexicana se ha posicionado a través de medios digitales, creando un gran impacto dentro de la comunidad. Hoy a través de su modelo omnicanal buscan hacer la diferencia y ser un referente en cada rincón de LATAM. 

Chabacano

Una joyería que busca enaltecer la cultura mexicana y que ha alcanzado la fama gracias a las estrategias de posicionamiento digital implementadas en redes redes sociales y su e-commerce.

chabacano mercancía
Scroll