Back

Descubre cómo el SEM en redes sociales puede incrementar tus ventas

En los últimos años, las redes sociales han pasado de ser un simple canal de comunicación en el que se compartían estados de ánimo, fotografías o se buscaba mantener el contacto con otros usuarios, a ser el medio de influencia más poderoso de la actualidad.

Además de existir diferentes canales para publicitarse, las tendencias cambian continuamente de rumbo y para las empresas es de vida o muerte seguirle el paso a su audiencia objetivo. Y tu marca, ¿está preparada para hacerle frente a la era digital?

Tras la pandemia de la COVID-19 el marketing de las redes sociales ha continuado evolucionando y transformándose a un ritmo acelerado, por lo que para las marcas es fundamental diseñar estrategias adaptadas a esta nueva era.

Si quieres saber cómo impulsar tu publicidad en redes sociales ¡continúa leyendo este artículo y descubre los tips que te ayudarán a crear una campaña efectiva!

campaña de redes sociales sem

El SEM (Search Engine Marketing) engloba todas las acciones de marketing pagadas realizadas por una marca en una red social.

Las campañas SEM ofrecen múltiples beneficios para las marcas, desde la libertad creativa para difundir un mensaje, hasta la opción de seleccionar la duración, la ubicación geográfica y el público objetivo al que vamos a dirigirnos.

Existen diferentes opciones de plataformas para realizar tus campañas SEM:

Facebook e Instagram Ads

Es la plataforma de anuncios más popular para crear anuncios. Permite administrar y monitorear todos los aspectos de una campaña, como definir las fechas de lanzamiento o finalización, segmentar el público objetivo, fijar la ubicación geográfica, administrar el presupuesto y lo más importante, establecer los parámetros que mejor se adapten a los objetivos comerciales de tu empresa.

Telefono facebook instagram

Soluciones para tus objetivos publicitarios:

  • Reconocimiento: permite que tus anuncios lleguen al máximo número posible de personas que tengan mayor posibilidad de recordarlos.
  • Tráfico: te ayuda a dirigir a los usuarios a un destino, puede ser a tu sitio web, una app o a tu tienda en línea, ¡tu eliges!
  • Interacción: ¿los usuarios no realizan ninguna acción en tu página? ¡Esta es la solución perfecta! Puedes llegar a los usuarios que tienen mayor posibilidad de interactuar con tus publicaciones o enviarte un mensaje.
  • Clientes potenciales: si tienes un negocio ecommerce y necesitas enviar tráfico a tu landing page, esta es la opción que te ayuda a captar la atención de los clientes potenciales que tanto has buscado, puede ser a través de mensajes, llamadas telefónicas o mediante registros.
  • Promoción de la app: esta opción te permite promocionar tu aplicación móvil para que los usuarios la descarguen o interactúen con ella.
  • Ventas: ¡logra conversiones o ventas de tu tienda en línea!, con este objetivo puedes encontrar a las personas que tienen más posibilidades de comprar tu producto o servicio.

Twitter Ads

Ofrece diferentes opciones, herramientas y formatos para promocionar el contenido de tu marca. Al igual que el resto de las plataformas, te permite hacer un seguimiento de las impresiones, las interacciones y el costo por resultado de tus diferentes campañas para ayudarte a tomar decisiones enfocadas a tus metas.

De acuerdo a un estudio realizado por OMG + Twitter, los usuarios pasan un 26 % más de tiempo viendo anuncios en Twitter que en otras plataformas líderes.

Soluciones para tus objetivos publicitarios:

  • Notoriedad: el objetivo principal es ayudarte a alcanzar el máximo número de personas para que vean tu anuncio, de esta manera aumentarás el reconocimiento de tu marca y mejorarás la percepción que tienen de ella.
  • Consideración: con este objetivo lograrás mejorar la conexión con los usuarios que representan mayor valor para tu marca. Puedes generar diferentes tipos de campañas, como reproducciones de video, tráfico a tu sitio web, interacción con tus publicaciones, descargas de una aplicación,  ¡y mucho más!
  • Conversión: logra que las personas realicen acciones en tu aplicación. Este objetivo te ayudará a generar lealtad a tu app y,  al mismo tiempo, generar conversiones en ella.

Pinterest Ads

Muchos usuarios recurrimos a esta aplicación para buscar inspiración y crear moodboards o ideas de outfits y regalos. Pero, ¿sabías que lo puedes usar para anuncios pagados? Pinterest Ads permite llegar a las personas en el momento en que están buscando ideas de inspiración en la plataforma, es ideal para nichos como la decoración, DIY, artesanía, gastronomía, moda o la belleza.

Soluciones para tus objetivos de marketing:

  • Reconocimiento de marca: te permite crecer el alcance de tu marca en la plataforma para aumentar el reconocimiento de tu servicio o el producto.
  • Consideración: te ayuda a obtener más tráfico hacia el contenido de tus anuncios, puede ser dentro o fuera de la plataforma de Pinterest.
  • Conversiones: es el objetivo que impulsa a los usuarios a realizar acciones con tu marca como comprar en línea, registrarse o suscribirse a tu contenido.
  • Ventas sin conexión: ¿quieres aumentar las compras en tu tienda física? ¡Esta es la opción ideal!
mujer navengando internet

LinkedIn

Es la plataforma que te permite interactuar con la mayor red de profesionales del mundo para ayudarte a potencializar los objetivos de tu empresa. Si eres parte de una empresa que ofrece servicios B2B, no puedes desaprovechar esta herramienta.

Soluciones para tus objetivos de marketing:

  • Conocimiento de marca: con este objetivo puedes lograr que tu marca aumente su presencia a través de un mayor número de  impresiones.
  • Percepción: motiva a los usuarios a que realicen alguna acción para conocer a tu empresa, puede ser desde llevarlos a una página de destino, visualizar un contenido o algún otro tipo de interacción.
  • Conversión: su objetivo es ayudarte a generar contactos para tu marca, así como en el seguimiento de acciones valiosas en tu sitio web.

¿Cómo crear una campaña SEM efectiva?

Habiendo comprendido de mejor manera las plataformas que puedes usar para tu estrategia, pasemos a lo más importante: ¿cómo realizarlo?

Establece objetivos

Antes de poner en marcha tu campaña debes de hacerte la siguiente pregunta, ¿qué quiero lograr para mi marca?

La respuesta será tu punto de partida para ayudarte a definir los siguientes pasos que debes tomar, algunos de los ejemplos más comunes pueden ser:

  • Dar a conocer tu tienda física u online.
  • Posicionar tu marca en los medios digitales.
  • Generar ventas.
  • Aumentar tu lista de clientes.
  • Incrementar tu comunidad digital.
  • Incrementar el número de visitantes a tu sitio web.

Ahora que lo has definido, debes de ser capaz de medirlo. Establecer los KPI de tu empresa te ayudará a crear objetivos reales y alcanzables.

Segmenta tu público objetivo

Tu campaña puede ser creativa o contener los mejores elementos visuales y estratégicos, pero si te diriges al público equivocado ¡será un desastre!

Investiga, conoce y define a tu cliente ideal o buyer persona, entre más lo conozcas mejor podrás orientar tus campañas y por consiguiente, tus resultados mejorarán.

Estos son algunos de los aspectos que debes de conocer:

  • Ubicación
  • Edad
  • Sexo
  • Intereses
  • Comportamiento
  • Aficiones
segmentacion

Selecciona la red social a utilizar

Como vimos anteriormente, existen un gran número de opciones y elegir todas las redes sociales por haber es un gran error para tu estrategia. 

Para elegir la red social perfecta debes de conocer perfectamente a tu público y sus intereses, ¿qué redes frecuentan?, ¿qué acciones o cómo suelen interactuar?, ¿en qué plataformas suelen hacer búsquedas o participan de manera activa?

Otra forma ideal para definirla es basarte en los resultados de tus campañas anteriores, ¿cuál te acerco más a tu objetivo?, ¿qué canal te ayudó a formar una mejor conexión con tu público? ¡Revisa tus métricas y las preguntas se responderán por sí solas!

Define tu presupuesto para la campaña SEM

Lo más importante es establecer el presupuesto total que tu marca puede destinar a la publicidad, de esta manera podrás planificar tus campañas para optimizar los resultados.

Una vez lo tengas definido, debes distribuirlo entre los diferentes canales de acuerdo al porcentaje de relevancia que tenga para tu campaña o al cumplimiento de tus objetivos.

Pon en marcha tu creatividad

¡Es momento de liberar tu parte más artística! Trabaja en el contenido escrito y visual de tus campañas para llamar la atención de los usuarios y persuadirlos a conocer tu mensaje publicitario.

Diseñar diferentes creatividades te permitirá identificar aquellas que tengan un mayor impacto en tu público para tomar mejores decisiones en el corto o largo plazo, y recuerda, el cielo es el límite.

estrategia sem analisis

Analiza los resultados de la estrategia SEM

La parte más importante de tus campañas es analizar tus resultados, todas las redes sociales te permiten consultar el informe de desempeño para analizar las métricas que sean más relevantes para tu empresa.

No vayas a saltarte este paso, el éxito de tu campaña depende de que tomes las acciones necesarias para optimizar tus resultados.

Brouo concluye

El SEM en redes sociales es una herramienta por la que muchos marketeros apuestan continuamente para mejorar sus estrategias orgánicas, ya que es un buen complemento para usarlo cuando nuestras métricas comienzan a estancarse o no obtenemos los resultados esperados en un periodo determinado.

Ahora sabes que para crear una campaña SEM efectiva en redes sociales debes definir objetivos alcanzables, conocer a la perfección a tu público objetivo, definir la red social que te sea más funcional, distribuir tu presupuesto y lo más importante, monitorear constantemente el desempeño de tus campañas para tomar las acciones necesarias que te ayuden a optimizar los resultados.

¡Listo, es hora de ponerte en marcha y crear tu campaña SEM en redes sociales!