Back

Tipos de palabras clave: short tail y long tail

Como sabemos los buscadores de internet cuentan con una gran cantidad de información que no tiene fin, y al momento de realizar una búsqueda, nos da un listado de páginas como opciones, y como sabemos, esto es una estrategia SEO que lleva a un posicionamiento digital de un sitio web y sus contenidos.  La información que nos arroja el buscador funciona mediante palabras clave o “keywords”. Estas palabras son aquellas que introduces en el campo de búsqueda de Google. Pueden estar compuestas por una o más palabras, siendo una palabra única o una frase completa. 

Las palabras clave es una parte importante en cualquier estrategia de optimización de motores de búsqueda, también conocido como SEO, o campañas de pago por clic (PPC) y la selección palabras clave para los sitios web es crucial para un crecimiento a largo plazo.

El conjunto de estas palabras clave son identificadas como una pregunta, y Google arrojará las páginas más relevantes en sus resultados. Por eso es importante identificar cuales son las palabras clave que los usuarios utilizan, para que con ayuda de Google los redireccionemos a nuestros sitios web y blogs y así partir de una buena planeación de estrategia, donde se desarrollen los contenidos y textos necesarios para que la audiencia que introduzca esas palabras clave encuentre nuestra marca. 

buscador smartphone

«Los 3 primeros resultados de Google se llevan el 60% de los clicks.»

Tipos de palabras clave

“Aprende a elegir tus palabras clave” es una frase que un analista SEO dirá siempre, y que debemos de tener presente para que cualquier estrategia que se desee implementa dentro de los motores de búsqueda sea efectiva y genere resultados óptimos.
De ellas depende que los usuarios encuentren el sitio web dentro del inmenso mar de resultados, logrando así un posicionamiento digital. No es una labor fácil y créeme, cada día será más difícil a causa de nuevos sitios web, que aunque sean nuevos dentro de la web, son una competencia.
Para seleccionar las palabras clave ideales para un sitio web y sus contenidos debemos conocer los dos tipos de palabras clave que se pueden implementar en estrategias de marketing digital:

  • Short tail
  • Long tail

Estos dos tipos de palabras clave tienen características muy específicas que son de gran ayuda en estrategias de marketing digital. Sigue leyendo y aprende. ¡No olvides tomar nota!

hombre buscando palabras

Palabra clave short tail

Este término hace referencia a aquella única palabra o máximo dos que se utiliza como término de búsqueda. Su nombre en español es palabra clave de cola corta. ¿Qué característica tiene este tipo de palabra clave? Que llega a ser muy popular, lo que nos brindará un sin fin de resultados genéricos.
Un ejemplo: “bolso”. Google definitivamente mostrará un sin fin de marcas que venden bolsos, ya sea internacionales, nacionales o locales, cuentas de redes sociales, algún video promocional o hasta noticias de bolsos. Una palabra clave short tail tiene demasiada competencia.

Ventajas

  • Mayor volumen de búsqueda
  • Genera mayor posicionamiento de marca
  • Los sitios web optimizados con palabras clave cortas pueden clasificarse para una amplia variedad de términos.

Desventajas

  • Tiene una alta competencia para SEO y PPC.
  • Temas ampliamente enfocados en lugar de específicos
  • Tasas de conversión más bajas
  • El contenido de la página web por lo general tiene que ser largo (por ejemplo, 3000 palabras o más)

Palabra clave long tail

Una palabra clave long tail o también conocida como “palabra clave de cola larga”, esta formada por más de 3-4 palabras. Esta keyword dentro del marketing digital es una muy buena herramienta para posicionar un sitio web o un contenido, ya que son muy especificas. Al ser muy especificas el embudo arrojará resultados que están muchísimo más cercanos a lo que has especificado en el buscador.

Tomemos el mismo ejemplo: «bolsos negros México». Aquí somos más específicos, lo que Google filtrará todos aquellos resultados que entren en este conjunto de palabras.

Ventajas

  • Tiene una baja baja competencia para SEO y PPC para posicionar.
  • Tasas de conversión más altas.
  • Puede posicionarse rápidamente en los motores de búsqueda sin muchos backlinks.
  • El contenido del sitio web no siempre tiene que ser largo (por ejemplo, 500-1000 palabras)

Desventajas

  • Volumen de búsqueda más bajo
  • Genera menos posicionamiento de marca.
  • Los sitios web optimizados para palabras clave long tail generalmente solo se clasifican para una frase específica y variaciones cercanas de la misma.
  • Requiere muchas páginas web en un sitio cuando se enfoca en una estrategia de palabras clave short tail.
búsqueda y competencia brouo

¿Qué tipo de palabra clave debo elegir?

Las palabras clave long tail son mejores tanto para los usuarios como para los propietarios de sitios porque reciben mejores resultados de los motores de búsqueda y con campañas de pago por clic (PPC). Las palabras clave long tail también son mejores para SEO porque hay menos competencia para cada frase de palabra clave.

Sin embargo, una buena estrategia SEO debe tener tanto palabras clave short tail y long tail. Las palabras clave short tail son mejores para configurar el contenido del pilar principal para una estrategia de contenidos mientras que las palabras clave long tail son mejores para los sitios web dentro de una estrategia SEO.

tabla comparativa de tipos de palabras clave

Buscadores de palabras clave

Para poder identificar tus palabras clave ideales para tu estrategia es sencillo, ya que existen herramientas que arrojan información valiosa para determinarlas.

 

Las búsquedas que tienen palabras clave expresadas como preguntas conforman el 8% de las consultas. (Moz)

1.- Google Keyword Planner de Adwords (Google Ads)

El buscador de palabras clave de Adwords es uno de los recursos más utilizadas a nivel mundial. Es una de las herramientas de Google que usa directamente los datos del propio buscador, ofreciendo volúmenes de búsqueda con gran precisión.

Otro aspecto a destacar de esta herramienta es que nos ofrece ideas relacionadas con la raíz de la una palabra, frase o dominio.

google ads

2.- Semrush

Esta herramienta nos ofrece una visión general de las palabras clave y seguidamente podemos acceder al Keyword Magic Tool, su buscador de términos en los que se muestran las variaciones de palabras clave, así como el volumen de búsqueda.

Mediante los filtros del Keyword Magic Tool nos permiten incluir o excluir palabras, establecer el número de palabras dentro de la búsqueda, siendo más sencillo el escoger los grupos por volumen de búsquedas. Incluso permite seleccionar las variaciones de preguntas para poder utilizar esas palabras clave en textos.

semrush metricas

3. Ahrefs

Considerada una plataforma de consulta de búsqueda más grande del mundo. Permite introducir hasta 10.000 palabras clave para conocer sus volúmenes de búsqueda. Ahrefs permite conocer la dificultad posible de posicionar una determinada palabra clave

ahrefs métricas

¡Manos a la obra!

Ahora que ya sabes la función de cada tipo de palabra clave, es hora de seleccionar las que uitilizarás para complementar tu estrategia SEO y la redacción de tus contenidos web. Recuerda que estos elementos son para un posicionamiento digital orgánico.

Daniela Estrada
Daniela Estrada
http://www.brouo.com
Content manager. Leer es mi terapia. Conectar por medio de las palabras es un arte que sí lo haces de manera efectiva, trasciende y viaja a través de las mentes.
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]