Back

Conoce qué es SEO y por qué es indispensable en la web

Cada día las marcas buscan posicionarse de una mejor forma en internet compitiendo por los primeros puestos de la web, asegurándose un mejor posicionamiento y así lograr ventas de sus productos o views en cada uno de sus contenidos.

De esta manera, conocer de una vez por todas qué es SEO te ayudará a lograr una mejor estrategia de posicionamiento y es probable que tu usuario final logre el objetivo que te planteaste desde un principio.

Buscadores SEO

¿Qué es SEO?

Podemos definirlo de la manera tradicional como Search Engine Optimization, (Optimización para Motores de Búsqueda) pero esta definición va un poco más allá de lo común.

Identificar qué es SEO es bastante fácil, solo tienes que recordar la última vez que buscaste algo por la web. Seguramente navegaste por las mejores recomendaciones de un hotel o probablemente te encontrabas buscando croquetas para tu mascota.

Pues ese enlace, que tú seleccionaste, se encontraba en los primeros puestos y fue gracias a una buena práctica de optimizar los motores de búsqueda gracias a un sinfín de contenidos, que estos a su vez contienen palabras clave. Más adelante aclararemos todos estos términos para que no te sientas perdido.

De esta manera, entender qué es SEO para todas las marcas es indispensable, ya que día a día se esfuerzan en posicionar sus productos o contenidos para que como tú o yo, que buscamos buenos hoteles o las mejores croquetas para nuestros perrijos, consumamos sus productos o artículos.

Podría terminar este blog con esto así de simple, pero como el proceso es más grande de lo que pensabas, conocer qué es SEO de manera completa te será de mucha ayuda para evitar dudas o confuciones si tú quieres implementar estas acciones.

Ventajas de entender qué es SEO

  • Da una mayor visibilidad a tu marca

¿Qué sucede cuando buscas el último modelo de celular por la red? Sí, seguro estás pensando lo mismo que yo y es probable que comiences a recordar aquellas marcas que aparecieron en los primeros resultados de tu búsqueda. Esto también es parte del éxito de entender qué es SEO y aplicarlo correctamente, lo cuál nos llevará al siguiente punto.

  • Genera posibles ventas

Es bien sabido que las marcas que aparecen en las primeras posiciones dentro de los navegadores web, tienen más posibilidades de conseguir clientes potenciales y dignos de una gran fidelidad. Desde luego esto también va acompañado de las necesidades de los usuarios que navegan en internet, así como también de los beneficios del los productos. Pero está claro, que si no figuras en la red, tus consumidores serán limitados. Es por eso que saber qué es SEO es fundamental para las marcas que quieren figurar dentro de la red.

  • ROI garantizado + ganancias

Si bien existe una inversión, muchas veces esta resulta ser bastante accesible. Acá te dejo un enlace extra de cuáles son los costos de los servicios SEO.

Ten en cuenta que al principio podrías invertir de una manera considerable en tu especialista SEO, en tu creador de contenido y en pagar tu dominio y hosting de la página web, pero si los esfuerzos son bien enfocados, respetando y cumpliendo tu estrategia, el retorno de tu inversión (y la visibilidad de tus ganancias tabmién) se verán reflejados en un mediano/largo plazo.

Posicionar de manera orgánica ¿cómo lograr una buena estrategia?

En el punto anterior mencioné que la estrategia será clave para tener buenas prácticas, y ahora que ya entiendes un poco más qué es SEO, tienes que conocer algunos puntos importantes para conseguir los resultados deseados.

¿Cuáles son mis objetivos?

Antes de comenzar a implementar toda tu estrategia, tienes que realizarte esta pregunta, porque saber qué es SEO no servirá de nada si tus objetivos no los tienes claros.

A lo mejor quieres llevar más tráfico a tu sitio web, posicionar tu marca u obtener más ventas… esto solo tú lo sabrás.

Es importante que estos objetivos vayan de la mano con los objetivos generales de tu empresa o negocio, puedes empezar por ahí. Tampoco te olvides de definir tus KPIs, ya que serán clave para complementar tus objetivos en la web y te dará una mayor claridad en tu estrategia. Aquí te dejo un enlace para que conozcas algunos indicadores clave del SEO.

¿Buyer persona?

¿Conozco a mi usuario final? Saber a quién te diriges es una parte esencial para entender qué es SEO. De nada servirá implementar toda una estrategia si no conoces a tu cliente ideal.

Te recomiendo que realices un breve ejercicio, es muy fácil. Consiste en describir a tu consumidor ideal, imagínatelo hasta con la ropa que lleva puesta porque al final es una persona real como tú o como yo en busca de resolver una necesidad.

¿Cuándo fue la última vez que conseguiste algo en línea para resolver algo que te causaba conflicto? Tú también eres un buyer persona de otras marcas, con carcaterísticas psicológicas, gustos, inquietudes, intereses, etc.

Usa herramientas SEO

No todo el trabajo lo tienes que hacer tú solo si entender posisionar tu marca o producto es lo que estás buscando.

Existen herramientas que nos ayudarán a gestionar mejor las practicas dentro de toda tu estrategia.

Google Analytics y Google Search Console con herramientas fáciles de usar y muy intuitivas. En ellas podrás consultar datos como la cantidad de tráfico hacia tu sitio web, los canales que más te funcionan, la participación de los usuarios, porcentajes de clics, errores en alguno de los enlaces, etc.

Por si no lo notaste, incluí una guía de cada una de las herramientas para que descubras a mayor profundidad como funcion cada una. Sólo basta con dar un clic.

Investigación previa de palabras clave

Ya te has planteado tus objetivos, tienes claros tus KPIs, conoces las herramientas que puedes usar a tu beneficio y conoces a tu buyer persona. Es momento de pasar a una de las acciones más importantes de la estrategia y es investigar lo que los usuarios están buscando en internet, de esta manera sabrás que tipo de contenido ofrecer.

Entender qué es SEO va de la mano con la palabras clave, pues es aquí donde tu área o equipo de contenidos tendrá que poner a prueba toda su creatividad.

Imagina que vendes calzado deportivo y los usuaris en internet han buscado lo siguiente: “calzado deportivo antiderrapante” “calzado deportivo contra el agua”. Es aquí donde tu momento de brillar ha llegado.

De esta manera, sabrás qué es lo que tus posibles clientes están buscando. De este manera sabrán que tipo de contenido ofrecer y porqué no también que adquieran tus tenis especiales.

blog seo brouo

Recomendaciones finales

Ten calma y paciencia, posicionar tu marca no será de un día para otro, pero si empleas la constancia y esfuerzo, seguro muy pronto podremos visualizar tu página en los primeros sitios.

Recuerda alinear tus objetivos, son importantes para saber qué es lo que quieres lograr y cómo vas a implementar tus acciones.

No te olvides de conocer a tu buyer persona, pues al final te estraás dirigiendo a los que consideras clientes potenciales. Investiga todo lo que puedas de ellos, mientras más información tengas, mejor.

Ah, y tampoco te olvides de monitorear tus palabras clave, con esto sabrás que tipo de contenido crear.

¿Verdad que no es tan difícil entender qué es SEO?