Back

Backlinks: Elemento crucial para tu estrategia SEO

Que tu marca cuente con un sitio web no es suficiente. Sí, podrás compartir la liga de tu página en los demás canales digitales, pero la realidad es que tu sitio web compite con miles más dentro de los motores de búsqueda, y tal vez no figure si no le das un empujón con una estrategia SEO (Search Engine Optimization).

Cuando hablamos de SEO, es muy común escuchar el término “backlink”, el cual es un elemento de suma importancia para impulsar un sitio web. Recordemos que el SEO tiene como objetivo darle visibilidad a tu marca de manera orgánica dentro de los motores de búsqueda, logrando un posicionamiento digital, y una de las técnicas dentro del SEO es la implementación y construcción de una estrategia linkbuilding, por medio de backlinks. Aquí te contamos qué es un backlink y todo lo que necesitas saber para comenzar a construir estas relaciones online.

blog backlinks nofollow

¿Qué es un backlink?

Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o externos, son enlaces que se encuentran dentro de un sitio web que redirige o apunta a otro. Es decir, dos páginas web comparten espacios dentro de internet. Esto ayuda a los usuarios a navegar entre páginas dando clic a dicho enlace. ¿Alguna vez has notado que dentro de un sitio web hay una palabra en texto llamativo, y si das click te manda a otra página? Bueno, así se ve un backlink.

Esto tiene un gran peso positivo en una estrategia SEO, ya que le dice al motor de brusquedad, ya sea Google, Bing, YouTube, entre otros, que el sitio web es relevante y tiene autoridad ante los demás. Entre más baclinks de calidad tenga una página, más altas serán las probabilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

¡Pero espera! La búsqueda de backlinks debe de ser estratégica. Cada backlink tendrá que redireccionar a páginas que aporten valor y mantengan un equilibrio dentro de la información que contiene.

backlinks funcion

¿Cómo funciona un backlink?

Para conocer cómo funciona un backlink, primero debemos de comprender cómo funcionan los buscadores.

Cuando introduces algún tema de tu interés dentro de Google, no estás buscando precisamente dentro de la web, si no en el índice de Google, que es monitoreado por softwares que exploran un grupo de páginas, para después seguir los enlaces que contienen. Los enlaces son analizados, explorados y calificados, siendo un proceso sin fin dentro del internet.

Imagina un archivero enorme lleno de documentos que hablan de lo mismo, lo que nos lleva a la siguiente pregunta; ¿cómo selecciona Google una página que aparezca dentro de los primeros resultados si cuenta con millones de posibilidades? Google calcula la relevancia de una página según el número de enlaces externos (backlinks) que dirigen a esa página y su importancia. En pocas palabras, Google te arroja resultados útiles e imparciales, lo que denomina calidad y reputación.

Crear backlinks, es crear relaciones online con otros sitios web.

Piénsalo: es común que confíes en una recomendación de alguien a quien respetas sobre alguien que no conoces. Google esencialmente hace lo mismo con los enlaces.

Backlinks “dofollow” y “nofollow”

Existen dos caminos de vincular dos sitios web. El primero es mediante un enlace dofollow y la segunda forma es un enlace nofollow. Aunque ambos logran el mismo objetivo de vincular desde el sitio de origen al sitio de destino, le dicen al motor de búsqueda dos cosas diferentes.

Sigue leyendo y conoce cuáles son sus diferencias y por qué son importantes en el mundo del SEO.

Backlink dofollow

Un backlink dofollow es un enlace que ayuda en términos de SEO a pasar autoridad del sitio de origen al sitio de destino. Este traspaso dentro del SEO se llama “link juice” o jugo de enlace en español. La adquisición de backlinks dofollow ayuda a mejorar la autoridad de dominio de un sitio web y su calificación. 

De forma predeterminada, todos los enlaces deben ser “dofollow” ya que deben de superar el PageRank (algoritmo utilizado por Google Search para clasificar sus páginas web en su motor de búsqueda). Si el backlink no es considerado “dofollow” se considera “nofollow”.

link juice

Backlink nofollow

Un backlink nofollow le dice a los motores de búsqueda que ignoren ese enlace, ya que este tipo de backlinks no superan el PageRank, es decir, no ayuda a la clasificación de los sitios dentro de Google, pero si genera un poco de tráfico a tu sitio web y dicho enlace te brindará una mención en otro espacio de internet.
Por eso es importante obtener siempre enlaces dofollow para que la estrategia sea completa y efectiva.

 

¿Sabías qué la etiqueta Nofollow fue creada en 2005 a causa de la participación de sitios spam?

¿Qué tipo de contenido marca backlink «nofollow»?

Por lo general los backlinks de ciertas fuentes tienden a ser nofollow, tales como:

  • Comentarios de blogs
  • Redes sociales, ejemplo, enlaces en publicación de Facebook o descripciones de un video de YouTube.
  • Enlaces en publicaciones de algún foto u otras formas de contenido generado por un usuario externo.
  • Ciertos blogs y sitios de noticias.
  • Enlaces desde widgets.
  • Enlaces en comunicados de prensa.

Características de un backlink de calidad

backlink caracteristicas

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

Hay muchas formas de conseguir backlinks pero recordemos que estos deben ser de calidad, ya que Google le da más valor a esto que a la cantidad. No debes olvidarlo.
Si deseas obtener backlinks hay dos opciones; de manera orgánica, sin pagar ni un peso o pagando por una colaboración.

Backlinks gratis

  1. Contenidos de valor. Desarrolla contenido de valor dentro de tu blog o sitio web para atraer a mayor audiencia y así será óptimo para crear una relación con algún otro sitio web, convirtiéndose en un articulo de invitado.
  2. Networking. No le temas a conseguir contactos que quieran ser parte de tu sitio web. Crea posibles alianzas y sinergias dentro de tu sector, para después ponerte en contacto con ellos
  3. Recuperación de menciones. Es común que alguna página web haya escrito el nombre de tu marca o empresa y no te haya enlazado, perdiendo así un buen backlink. ¿Cómo puedes identificar esto? Utiliza herramientas SEO como Google Alerts  o los Footprints de Google para localizar estos sitios web que te han mencionado sin ningún enlace.

Backlinks pagados

  1. Space Content: Plataforma de linkbuilding que brinda uno de los servicios más completos y convenientes para comprar enlaces, teniendo como ventaja que al registrarte puedes adquirir en cualquier sitio web.
  2. Enlazator: Esta plataforma online vende paquetes de enlaces de 25, 50 o 75 enlaces y asegura que se pueden conseguir en minutos.
  3. Comunicae: Es distinta a las dos anteriores pero con un excelente objetivo: la distribución de contenidos. Las marcas pueden redactar un mensaje, contratar y pagar un envío a su medida, donde se garantiza un determinado número de menciones en distintos medios de comunicación segmentados por categorías. Los precios varían dependiendo de los que aseguren la mención del contenido.
blog backlinks nofollow logos

¡Es momento de conseguir backlinks! 

Ya sea una marca nueva o una que tiene un largo camino dentro del mercado, es importante comenzar a realizar una estrategia de linkbuilding, ya que como mencionamos a lo largo de este artículo, pertenece a gran parte de tu estrategia SEO.

Cada día los consumidores están más familiarizados con los buscadores de internet, ya sea porque desean cierta información o algún producto/servicio, así que no vemos por qué no debería de ser una prioridad ser uno de los primeros lugares dentro de los buscadores, logrando así que tu audiencia tenga conciencia de tu marca gracias a un posicionamiento digital.

Daniela Estrada
Daniela Estrada
http://www.brouo.com
Content manager. Leer es mi terapia. Conectar por medio de las palabras es un arte que sí lo haces de manera efectiva, trasciende y viaja a través de las mentes.
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]