¿Sabías qué? El 70% de las empresas fracasan en sus primeros cinco años dentro del mercado. Según Fundera este dato sugiere que los factores económicos no tienen gran impacto en esta situación, pero entonces, ¿qué es realmente lo que lleva a las marcas a fracasar? Pues bien, se trata de una mala planificación interna, falta de estrategia y comprensión del mercado.
Si piensas que tu negocio está yendo por mal camino, continúa leyendo. Te compartiremos algunos tips que le ayudarán a tu marca a llegar a lo más alto mediante el posicionamiento marketing digital.
¿Sabías qué? Una investigación realizada por Hubspot arrojó que el 75% de los usuarios nunca pasa la primera página de resultados de búsqueda. En un mercado tan competitivo como el actual, puede resultar complicado llegar a la cima del éxito, sin embargo, no es imposible. Con una estrategia de posicionamiento digital, bien planeada y llevada a cabo, lograremos que tu producto o servicio sea la primera opción para tu público objetivo. Seguramente ahora te estás preguntando ¿qué es el posicionamiento marketing digital?, ¿qué debo hacer para posicionar mi marca? No te preocupes, nosotros te explicamos.
Hablemos de una escena común: una persona escribe dentro de Google la palabra “ropa deportiva” y dicho buscador arroja los sitios web más populares. Sí, hay marcas que estarán dentro de los primeros cinco resultados y sabemos cuáles serán: Nike, Puma, Reebok y más. Esto pasa gracias al posicionamiento marketing digital, una herramienta básica dentro del marketing que incluye un conjunto de técnicas y estrategias, situando a una marca en buscadores como Google, YouTube, Yahoo, Bing, entre otros, dándole visibilidad para ser percibida por el público objetivo, mientras a la par se construye una audiencia online interesada por un producto o servicio.
Para lograrlo es necesario destacar entre la competencia y que las personas sean capaces de apreciar la oferta de valor logrando así un aumento en la posibilidad de convertir leads en clientes y volvernos un referente dentro del sector.
Toda estrategia dentro del entorno digital trabaja con palabras clave o keywords que sirven como filtro para los buscadores al momento de realizar la selección de sitios mejor posicionados. Es decir, que el conjunto de las palabras “ropa deportiva” será dicha keyword.
Dentro de las técnicas para lograr un posicionamiento efectivo y real, existen dos caminos: SEM y SEO. Ambas técnicas tienen características distintas que brindan la posibilidad a cualquier marca o proyecto de explotar sus bondades. Pero, ¿qué es el posicionamiento SEO y SEM?
¿Alguna vez has visto un banner dentro de una página en la cual navegas, acerca de algo que anteriormente habías buscado? A esto se le llama SEM o hecho en Google Search, un movimiento agresivo y directo para visibilizar la marca a través del control absoluto de las condiciones “ideales”, mediante campañas de búsqueda que utiliza una mezcla entre palabras clave, títulos (redacción de los anuncios) y la calidad del sitio web (contenido + experiencia), con el fin de concretar interacciones valiosas de nuestro público objetivo.
Tiene como principal característica ser una estrategia pagada, es decir, inviertes una suma de dinero para que se pueda efectuar. Con SEM podemos controlar la ubicación de los anuncios, características sociodemográficas de los usuarios, intereses e incluso el tipo de OS que emplean. Sin embargo, es una solución exprés de posicionamiento marketing digital, una vez que se retira la inversión, el nivel de posicionamiento suele dispersarse.
El SEO o Search Engine Optimization dentro del Marketing Digital, tiene como regla principal la optimización de sitios web y páginas, es decir, necesita una estructura ideal para que los buscadores, con la ayuda de su bot, identifique que el contenido del sitio sea ideal y de valor. En pocas palabras, Google te dirá: -Tu sitio es muy bueno, vale la pena para mostrarlo en mi lista.
A diferencia de la publicidad pagada, que tiene un impacto a corto plazo, el SEO es una estrategia a largo plazo que puede seguir generando tráfico y resultados para tu sitio web durante mucho tiempo.
Uno de los beneficios que trae consigo esta estrategia, es que aumenta la credibilidad en tu marca. Las personas confían más en los resultados orgánicos de búsqueda, ya que consideran que son más relevantes y de mejor calidad, permitiendo así que tu marca logre posicionarse tanto en los medios digitales como en la mente de los consumidores.
En la actualidad las redes sociales son un gran aliado para posicionar nuestras marcas, nos dan la oportunidad de interactuar con la audiencia y generar confianza. Pues envía un mensaje claro que no busca vender, sino aportar valor y lograr un acercamiento real con los clientes y personas interesadas en tu producto o servicio.
El principal objetivo del social media marketing no se limita simplemente a generar más ventas, sino que también busca establecer un vínculo o generar conversación entre los usuarios, que, a su vez, puedan convertirse en clientes potenciales interesados en adquirir lo que ofreces.
Esta rama del marketing se mantiene en constante cambio de acuerdo a las tendencias que se presenten en la comunidad cibernética. Debemos estar atentos a las tendencias que suceden a nuestro alrededor, no solo en una región en específico, sino a nivel mundial, para seguir ofreciendo contenidos que sean frescos y logren crear un vínculo con el usuario.
Es una estrategia que consiste en realizar una colaboración entre la marca y una persona que por su contenido esté en tendencia dentro del mercado que buscas abarcar. El marketing de influencers ha despertado interés, ya que es una forma de generar confianza, darle más visibilidad a tu producto o servicio y, por lo tanto, aumentar tus ventas.
Las marcas han comprendido que los influencers son de gran ayuda para crear un vínculo emocional (marketing emocional) con las audiencias y es más sencillo crear un deseo de consumo del producto/servicio que ellos mismos hablan a diario en sus redes sociales.
Es tal el impacto de los influencers hoy en día, que cada vez más existen agencias que representan a influencers y están diseñadas para ayudar a las marcas a encontrar a la persona ideal para promocionar sus productos y beneficiar a su estrategia. A medida que el negocio del influencer marketing siga creciendo, el propio marketing también seguirá expandiéndose.
Lanzarse a la aventura sin un salvavidas no es lo mejor para ninguna estrategia y al igual que muchos otros procesos, el posicionamiento digital también tiene una estructura que te permitirá desarrollar una buena jugada para tu marca, aquí te compartimos algunos puntos de este proceso para que tú también estés dentro de los primeros lugares del buscador.
Aporta valor
¿Has visto algún post últimamente que te genere el impulso de compartirlo con tus amigos en redes sociales? ¿O has guardado un contenido con alguna información relevante para ponerlo en práctica después? A esos posteos nos referimos cuando hablamos de contenidos de valor.
Aportar valor no significa crear contenido solo por crearlo, la mejor manera de hacerlo es mediante el inbound marketing, una estrategia que nos permite desarrollar temas de interés para la audiencia, que atrapen, les aporte valor y sientan que dichos contenidos les han dejado una experiencia positiva que logre crear un vínculo de confianza y fidelización.
Una forma para demostrar los valores de tu marca, su conocimiento y que es gracias a ti que han encontrado una solución a su problema, es con el uso de las herramientas SEO, como los blogs, una buena forma para posicionarse.
Construye relaciones
Para el posicionamiento marketing digital, construir una amplia red de contactos ayuda a generar una imagen positiva de tus productos o servicios, pero también es una gran herramienta para aumentar la exposición de marca.
¿Alguna vez has encontrado algún link dentro de un artículo que redirige a un sitio de otra marca? Bueno, a eso se le llama backlink, una forma de construir relaciones dentro del mundo digital. Esta técnica es utilizada por millones de sitios web, que ayuda a crear un anclaje estratégico de artículos de valor con el fin de ganar visibilidad, tráfico y que Google te reconozca como un sitio web de confianza. Es decir, si otra página linkea un artículo de tu marca en otro artículo de ellos, tu sitio web generará reputación.
La estructura ideal
¿Te imaginas ver una película o leer una historia que comience por la mitad, sin índice o estructura? Esto hará que no tenga sentido y no le darás la importancia necesaria, ¿cierto? Pues lo mismo pasa con los buscadores. Cuando escribimos contenido sin estructura y falta de coherencia es muy difícil posicionar nuestro sitio web, ya que el bot al ser tan inteligente leerá un artículo o un sitio web en segundos sin encontrar un inicio y fin dentro del contenido. Por eso, dentro de la estrategia de posicionamiento digital existen etiquetas necesarias para que el bot de Google comprenda lo que está leyendo.
No hay estrategia que omita el paso de medición de resultados. Existen diversas herramientas que te ayudarán a poder tener una noción clara de lo bien posicionada que está tu marca o, por lo contrario, te ayuda a saber qué es lo que hace falta para lograr un buen posicionamiento y mantener tu plan estratégico óptimo a favor de tu marca.
Te compartimos tres herramientas que te ayudarán a llevar a cabo esta medición en torno al posicionamiento marketing digital.
Es una herramienta gratuita, que brinda acceso a información de solicitudes de búsqueda y con la que puedes identificar las temáticas con mayor tendencia. Dándole un uso específico con nuestro sitio web, se puede obtener un feedback sobre el nivel de popularidad que tu búsqueda tiene. Todo se muestra de forma comprensible con gráficas y una numeración que va de 0-100.
Google Trends te permite ver cuáles son las palabras clave relacionadas con tu negocio que están siendo buscadas con mayor frecuencia. Esto te ayudará a identificar nuevas palabras clave relevantes que puedes incorporar a tu estrategia de SEO, por ejemplo.
Esta herramienta gratuita funciona directamente para evaluar la capacidad que tienen los robots de búsqueda para encontrar tu sitio web, en Search Console encontrarás funciones con las cuales evaluarán la capacidad de Google para encontrar o rastrear tu sitio web, también podrás visualizar temáticas de indexación, como solucionar problemáticas relacionadas con este tema, o incluso hacer una solicitud para indexar un nuevo contenido o uno actualizado, por otro lado, podrás optimizar tu visibilidad y monitorear el nivel de posicionamiento de tu sitio web.
Es un software que monitorea sitios web, más avanzado que Google Trends porque ofrece una gran cantidad de herramientas que sirven para obtener información relevante acerca de algún dominio en internet. Su función más conocida es evaluar la velocidad de carga de algún sitio web de forma gratuita, información que sin duda resulta muy importante, ya que los tiempos de carga para las páginas en internet son un punto clave para tener una mayor retención de usuarios o generar mayor tráfico.
CONTENIDO GRATUITO LIBRE DE SPAM
Muchas veces resulta un poco complicado posicionar una marca en la mente de las personas; sin embargo, no es imposible, después de todo, ¿quién no quiere ser un referente dentro del mercado? Para ello es importante realizar un análisis de tu marca y crear una estrategia que cumpla con algunos criterios.
1. Segmenta
¿Sabes hacia dónde dirigir tu estrategia? ¿Quiénes serán los clientes que se encarguen de recomendar tu marca? Una de las características principales para comenzar con una estrategia de posicionamiento marketing digital es la segmentación, que implica centrarse en un público más pequeño con características similares como intereses, gustos, necesidades y que muestren verdadero interés en tu marca. Un modo de comenzar a segmentar tu público, es creando un buyer persona, con todas las características de los usuarios a los que deseas llegar.
La segmentación digital permite a las empresas crear mensajes de marketing personalizados para cada segmento, lo que aumentan las posibilidades de posicionarte en los primeros lugares de los buscadores más importantes de Internet.
2. Analiza tendencias
Es un hecho que el mercado está en constante movimiento, debido a las tendencias y necesidades que surgen día a día. Un día puede desarrollar contenidos que causen gran revuelo dentro de tu audiencia, y al otro, lo que hayas creado puede quedarse en lo obsoleto. Analizar el entorno nos permitirá anticiparnos a los cambios y le ayudará a nuestra marca a no quedarse atrás. Un buen ejercicio para mantenerse actualizados, es asignar una hora exclusiva para buscar los hashtags más importantes del día u otros acontecimientos importantes; realiza una lista de todas las palabras clave y hechos actuales que tengan relación con tu marca y aprovecha para unirte a las tendencias. Es un trabajo que requiere de tu máxima atención al detalle, pero trae consigo buenos resultados.
3. Considera algunos criterios
Antes de tomar una decisión ten en cuenta puntos importantes que te ayudarán a ampliar el panorama de tu marca y te servirán como eje al momento de implementar tu estrategia.
- Público: Asigna una hora de tu día para navegar por las redes sociales y ver lo más comentado; ¿hay alguna necesidad que tu marca pueda cubrir?, ¿cómo darás a conocer lo que ofreces? Si defines bien a tu público, podrás posicionar tu marca con éxito.
- Presupuesto: ¿cuánto estás dispuesto a invertir en tu marca? No hay una cifra correcta, pero recuerda que entre mayor sea el presupuesto, mejores resultados obtendrás en tu estrategia. Puedes consultarlo con tu equipo de marketing digital para analizar las finanzas y así aprovechar cada peso invertido.
- Aliados estratégicos: ¿qué otras personas o empresas estarán dispuestas a crear colaboraciones? No hay que tomar a la competencia como una amenaza, podemos aprovecharla a nuestro favor con acuerdos donde todos ganen. Recuerda, en el mundo de los negocios, son los competidores los que motivan a una marca a seguir renovándose.
4. Define tu estrategia
Existen distintas estrategias que son importantes para que tu marca llegue a la cima del éxito; sin embargo, cada una tiene un objetivo diferente. Te sugerimos identificar cuál se apega más a las metas de tu proyecto y valorar si vale la pena implementar una sola o hacer una combinación entre todas las posibilidades que tienes. Las estrategias más usadas son la estrategia SEM y SEO, ya que, en conjunto, pueden crear un gran impacto en la audiencia y marca podría posicionarse como una de las líderes en el mercado.
5. Lanza contenido de valor
Una vez que conoces a tu segmento y asignaste un presupuesto, es momento poner manos a la obra. Es importante crear contenido relevante y de alta calidad que atraiga a tus usuarios y los motive a quedarse en tu sitio web o e-commerce. Esto no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que también aumentará la probabilidad de que los usuarios compartan y enlacen tu contenido, lo que puede ayudar en tu posicionamiento.
No olvidemos que las personas siempre buscan innovar y aprender algo nuevo, razón suficiente para crear contenido que aporte valor, nos permita generar leads y captar nuevos clientes, sin perder de vista los objetivos y pautas establecidas de la marca.
6. Crea un vínculo de cercanía
¿Recuerdas que cada año, en épocas decembrinas, Coca-Cola aprovecha para transmitir mensajes de amor? Las ventas van implícitas, por supuesto, pero su mayor objetivo con este tipo de campañas publicitarias es crear un vínculo estrecho con su audiencia. Se requiere de una buena planeación de copywriting y storytelling para generar historias que se queden en la mente de la audiencia.
No se trata de publicar por publicar, por medio de nuestro contenido debemos buscar transmitir cercanía, con el cual las personas se identifiquen, se sientan comprendidas por la marca y les genere una sensación de acompañamiento.
7. Mejora tu experiencia de usuario
En la actualidad buscamos servicios rápidos y simples que nos permitan interactuar fácilmente con el producto o servicio de nuestro interés. No es lo mismo visitar un sitio web lleno de texto y con exceso de elementos gráficos, a una página con diseño limpio y entendible para cualquier persona que lo visite. Si tu marca tiene un sitio web, te recomendamos optimizarlo con un buen diseño visual UX y UI, como una correcta estructura de la información que le facilite al usuario encontrar una solución.
8. Mide los resultados
En cada estrategia es importante monitorear los resultados, ya que estos pueden indicarnos si estamos yendo por el camino correcto o si necesitamos hacer ajustes. El posicionamiento marketing digital puede medirse por medio de herramientas como SEMrush, un sitio que te permite conocer la salud de tu sitio web, así como su posicionamiento dentro de internet. Basta con poner el nombre de tu negocio o las keywords que mejor definan a tu marca para saber si te encuentras en los primeros lugares de los resultados de búsqueda o no.
También, puedes realizar un análisis de tu audiencia para conocer comportamiento en línea y el cómo perciben a tu negocio. Se puede analizar la cantidad de visitas a tu sitio web, el tiempo que pasan en él, el porcentaje de rebote, entre otros factores.
Puede que a este punto te suene complicado lograr el posicionamiento digital que esperas, pero afortunadamente contamos con herramientas que nos pueden ayudar a que esa difícil de tarea se vuelva más sencillo, y una de ellas es Google Marketing Platform.
Google Marketing Platform es una herramienta de marketing digital creada por Google que combina varias herramientas y productos para ayudar a los especialistas en marketing a planificar, ejecutar y medir sus campañas publicitarias en línea. Este sitio engloba otras herramientas que mencionamos anteriormente, como Google Ads, Google Analytics, Google Data Studio, entre otros.
Google puede ser un excelente aliado para aquellas personas que realmente deseen conseguir una visibilidad que traiga consigo grandes resultados en sus proyectos, ayudando a maximizar el impacto de sus campañas publicitarias en línea mediante la combinación de varias herramientas y productos de Google.
Planear una estrategia desde cero es una tarea que requiere de mucho trabajo y paciencia, pues lograr el posicionamiento marketing digital esperado es algo que no ocurre de la noche a la mañana como muchos mercadólogos quisiéramos. El posicionamiento de marca es una labor que debe involucrar a un gran equipo, donde existan buenos aportes para mantener la estrategia operando favorablemente.
El posicionamiento digital no solo trae beneficios para tu empresa. Recordemos que, hoy en día, los clientes son en quienes debemos basar nuestros objetivos para que ambas partes salgan beneficiadas. Con una estrategia bien fundamentada, puedes mejorar la experiencia de navegación de los usuarios y brindarles la confianza que tanto buscan hoy en día en las marcas.
Un negocio que ofrece los mejores productos o servicios merece ser conocido por miles de personas para que aprovechen sus beneficios. Dale al mercado la oportunidad de conocer lo que ofreces mediante el posicionamiento digital.