Storytelling vs Storydoing: ¿cuál es mejor para tu proyecto?

¿Conoces la diferencia entre estos conceptos?

Aunque desde hace siglos se han contado historias de todo tipo para lograr un sinfín de objetivos, el storytelling es una técnica que ha ganado terreno en el branding desde hace ya algunas décadas. Siempre con la intención de conectar a un nivel emocional y más profundo con el escucha, lo que brinda un mayor porcentaje de efectividad para alcanzar los objetivos planteados..

La verdadera diferencia no está en las historias, sino en cómo y para qué las contamos.

Hoy en día las marcas han comprendido que deben hacer lo mismo para poder conectar con sus consumidores más allá de la funcionalidad de sus productos o servicios, entonces…

Storytelling

El storytelling es el arte de contar historias y en el mundo del branding y el marketing digital es una técnica publicitaria y de comunicación basada en la narración de la cultura de marca, de los valores y beneficios que una marca aporta a sus clientes o la sociedad a través de una historia que conecte con ellos.

Storydoing

El salto al storydoing sucede cuando se crean experiencias en torno a los productos que pongan de manifiesto que la marca practica lo que predica. En la eterna lucha por conseguir la fidelización de los clientes, el storydoing no está peleado con el storytelling, al contrario, su suma equivale a llevar las historias y Big Ideals de las marcas un paso más allá.

He aquí un ejemplo:

La marca de bolígrafos y artículos para oficina siempre ha predicado que la creatividad es lo más importante para ellos, y para demostrarlo, lanzó su campaña What if you could pay with creativity?. Creando la primer tienda donde sus clientes pueden pagar con dinero que ellos mismos han diseñado.

Acá no se trata de contar historias, se trata de SER la historia.

¿Aún tienes dudas sobre cómo comenzar a adentrarte en el storydoing o en el storytelling? Resuelve tus dudas en nuestra mini-guía "Storytelling y storydoing: ¿amigos o enemigos?"