Back

El impacto de las empresas de mercadotecnia en nuestros días

Con el avance de cada año, las empresas de mercadotecnia se ven en la necesidad de evolucionar y no quedarse en las viejas prácticas que hoy en día ya no generan tan buenos resultados como lo hacían en los años 80’s, por ejemplo. Pasamos de ver anuncios publicitarios en los periódicos, a verlos directamente desde nuestros smartphones.

Si bien, antes los departamentos de mercadotecnia solo contaban con pocas áreas desempeñando sus tareas, con el paso de los años se han visto obligados a dividir a sus empleados en diferentes áreas para que estos no lleguen a un punto de estrés que les impida desempeñar sus labores.

Pero, ¿cómo han evolucionado las empresas de mercadotecnia y cuál es su importancia en el mundo de los negocios? Quédate en este blog que con gusto te lo contaremos.

Evolución del marketing

La mercadotecnia se remonta desde hace varios años, cuando las familias en la antigüedad hacían hasta lo imposible para sobrevivir. Para lograrlo, realizaban trueques con otras familias, donde hacían el intercambio de bienes comestibles para satisfacer sus necesidades. Con el paso del tiempo, los productos se convirtieron en monedas, para que el valor de los mismos se clasificara de manera equitativa y así los comerciantes no tuvieran problemas a la hora de negociar.

Tío Sam, primeros anuncios publicitarios

Este cartel fue una de 46 ilustraciones que fueron publicadas por todas las calles de EE.UU.

Fue hasta el siglo XVIII que los primeros agentes publicitarios que en un futuro trabajarían en empresas de mercadotecnia comenzaron a surgir, empezando con ofrecer sus productos en espacios publicitarios existentes en los periódicos. A cambio, se les pagaba una pequeña comisión por cada espacio vendido. Desde este momento, los agentes publicitarios se dieron cuenta de que era mejor si presentaban un “pre” anuncio a sus clientes, de manera que pudieran visualizar cómo se vería su anuncio en el periódico. A partir de ese hecho surgieron los primeros diseñadores gráficos y copywriters.

En el siglo XX es cuando comienzan a surgir otro tipo de técnicas publicitarias que pasaban de los periódicos a las calles de la ciudad. Uno de los primeros fue el famoso cartel del Tío Sam para reclutar a una serie de personas que estuvieran dispuestas a combatir por su país.

A pesar de que este anuncio no nos invita a comprar algún producto o contratar un servicio, tiene el objetivo de conseguir algo de nosotros como público a cambio de obtener cierto reconocimiento o estatus. Con el paso de los años, estas empresas de mercadotecnia agregaron otros servicios complementarios que eran necesarios para el correcto funcionamiento de las mismas.

Origen de las empresas de mercadotecnia en México

Para el siglo XIX ya existían diversos periódicos publicados a lo largo del país, donde se comunicaban las noticias más relevantes que acontecían en el momento. Fue hasta el 01 de octubre de 1817 que el Diario de México compartió el primer anuncio en un periódico. Desde ese entonces, los contenidos publicitarios eran gratuitos para todo público como estrategia de los redactores para atraer más personas que leyeran sus artículos.

Fue entre los años 1864 y 1865 que comienza a utilizarse el término “publicidad” con mayor frecuencia. Además, se constituye la primera empresa de mercadotecnia en el país llamada Agencia Central de Anuncios.

Los anunciantes más importantes que surgieron a principios del siglo 20 fueron la Cervecería Cuauhtémoc, Cervecería Moctezuma, El Palacio de Hierro y Liverpool. Incluso estos siguen vigentes hasta nuestros días gracias a que han sabido evolucionar conforme el tiempo, adaptando su estrategia de marketing para las generaciones actuales que buscan más que solo comprar.

Desde ese entonces, el dominio extranjero comienza a tener relevancia en la publicidad. Los principales periódicos del país llegaron a invertir más del doble de su espacio publicitario para anuncios de productos norteamericanos. Entre los artículos extranjeros que se anunciaban con más frecuencia eran equipos del hogar, maquinaria automotriz, cámaras, máquinas de escribir, armas de fuego, y anuncios de las películas de Hollywood más famosas del momento.

Conforme la tecnología fue evolucionando, fue necesario adaptar los medios de comunicación por los que se darían a conocer los productos o servicios que las empresas ofrecían a un público en particular. Entre más demanda, mayor tenía que ser la oferta. Los anuncios ya no los podía manejar una sola empresa de marketing, así que tuvieron que abrir nuevas agencias para cumplir con la demanda de las empresas.

Hoy en día podemos encontrar muy buenas empresas de mercadotecnia que ofrecen servicios completos con base en las necesidades del mercado, el reto aquí, es saber ofrecer siempre algo nuevo para los clientes y anticiparnos a sus necesidades.

Las empresas de mercadotecnia en la actualidad

En la teoría clásica de la evolución de la mercadotecnia, la fase final de la evolución del marketing da comienzo en los 1970’s y supuestamente sigue vigente hasta nuestros días. Sin embargo, el mundo ha cambiado demasiado desde ese entonces.

En el libro titulado “Perspectivas, historias del marketing”, una sexta era fue identificada: “La era de las relaciones”. La meta aquí es crear una relación de largo plazo con el consumidor. El enfoque cambió a dar un valor al consumidor y obtener la lealtad del mismo, mediante productos y servicios enfocados a aportar algo más que satisfacer sus necesidades.

Los CRM y bases de datos formaron parte del vocabulario diario de las empresas de mercadotecnia. Mantener todos los sistemas en sincronía para capturar la información sobre cada comportamiento del consumidor es todavía, en el mejor de los casos, algo común en nuestra vida cotidiana. La clave para crear una relación de lealtad con el usuario es la confianza, por ello, este es el punto central de la era de las relaciones. Claramente, esta era sigue en juego actualmente y lo ha estado desde 1990’s hasta nuestros días.

En esta era los negocios están conectados 24/7 con los consumidores actuales, futuros y potenciales en tiempo real. La comunicación y el intercambio de la información es un factor esencial para lograr el éxito. Pero así como las eras pasadas, la confianza y el mantener una imagen positiva son importantes, y hay que optimizar esos lazos constantemente como si se tratara de las mismas estrategias digitales.

¿Qué hace una empresa de mercadotecnia?

La manera en la que una empresa de mercadotecnia puede ayudarte en el mundo de social media depende mucho de los objetivos y la estrategia, construidos sobre la base de un análisis previo que se realiza a tu marca.

Una empresa de mercadotecnia es capaz de interpretar datos analíticos sobre el desarrollo de la presencia web de tu marca en tiempo real y el comportamiento de los usuarios. Se trata de saber sobre el cliente y crear una buena experiencia del usuario para elevar las conversiones. ¿Qué sé hacer cuando los usuarios apenas interactúan 3 segundos con tu video? ¿Qué hacer si tu anuncio tiene muchos clics y pocas conversiones? Es ahí donde la asesoría de una empresa de mercadotecnia entra para ayudarte a resolver esas y otras dudas.

graficas de procesos

Otra función importante que realizan las empresas de mercadotecnia es apoyar a las marcas a generar leads que se conviertan en clientes que adquieran tu producto o servicio. Es probable que en tu empresa exista un departamento comercial que se encargue de dar seguimiento a esos clientes, y muchas veces la tarea de atraer a los clientes termina por ser una tarea agotadora y demandante para dicha área. Con el apoyo de una empresa de mercadotecnia externa, la tarea de llamar la atención de los posibles compradores es mucho más sencilla, pues los expertos realizan estrategias como SEM que les permite llegar a muchas más personas por medio del uso de Social Media.

¿Por qué contratar a una empresa de mercadotecnia?

“¿Qué tan difícil puede ser el área de mercadotecnia? Solo es publicar en redes sociales y ya” Gran error.

Si bien, la evolución de la publicidad ha permitido hacer uso de otras herramientas que son más fáciles de adquirir o de manejar, no los exenta de ser complejos. Antes, buscar promoción a través de canales de comunicación tradicionales como el periódico o televisión era más caro y complejo, pero ahora, tenemos la dicha de contar con otros recursos que son igual o más eficientes que los medios convencionales.

Una empresa de mercadotecnia sabrá sacarle el mayor de los provechos a los nuevos medios digitales para que tu marca llegue a las personas que deseas, consigas las ventas que te propones y le dé el empujón de creatividad y profesionalismo que, quizás, tu marca necesite.

Brouo concluye

Las empresas de mercadotecnia han sabido posicionarse entre el mercado laboral como la herramienta secreta que las marcas u otras empresas de un diferente giro necesitan para conseguir el éxito esperado, pues son compañías enfocadas meramente a proveer un servicio full service profesional y lleno de creatividad.

Contratar a una empresa de mercadotecnia externa a tu compañía es un gran acierto si lo que quieres es enfocarte en la mejora continua de lo que ofreces pero sin dejar de lado los esfuerzos de marketing necesarios.

Existen empresas de mercadotecnia que te pueden ayudar al cumplimiento de tus objetivos, como lo son las agencias de branding o agencias de inbound. Dependerá de ti escoger cuál será la que ofrezca mejores resultados con base en lo que tu marca necesita.

Tablero estratégico, moodboard