Back

Branded Content: Conecta con las emociones de tu audiencia

Imagina que entras a tus redes sociales y siempre están llenas de publicidad y de marcas cuyo único objetivo es vender, vender y vender. ¿Qué aburrido, cierto?

Hoy en día lo que las personas buscan es crear una conexión con las marcas, que estas les aporten valor y que no sean invasivas, es decir, buscan conectar con sus valores y elementos no tangibles. Pero, ¿cómo lograrlo? Existe una técnica de marketing denominada branded content o contenido de marca que es utilizada para crear notoriedad y aportar valor a los usuarios y clientes. 

Acompáñamos hasta el final de este blog y descubre la importancia del branded content y si es lo que tu empresa o negocio necesita. ¿Estás listo?

branded content para las marcas

El branded content, es un término que ha adquirido popularidad en los últimos años, anteriormente las marcas creaban contenidos solo sobre las características, beneficios o bondades de su producto o servicio para persuadir a las personas a adquirirlo, dejando de lado compartir los valores de la marca.

El branded content vino a replantear esta idea y como su nombre lo dice, el contenido de marca, consiste en crear contenidos vinculados con la marca, siempre pensando en la conexión de esta con su público objetivo, a través de la empatía y las emociones.

El branded content, busca que la experiencia del cliente sea memorable, por esta razón lo encontramos dentro del inbound marketing.

¿Cuáles son las características del branded content?

Para lograr hacer un buen contenido de marca debemos conocer los puntos más importantes a tomar en cuenta, dicho esto, una vez que ya tenemos la definición, ahora centrémonos en las características del branded content.

Se centra en las emociones

Las emociones son la clave para conectar a las personas con las marcas, el contenido de marca busca generar una relación más íntima con la audiencia y no solo compartir por qué una marca es mejor que su competencia.

 Busca brindar notoriedad a la marca

El branded content, más que ventas o conversiones directas, busca que la marca impacte positivamente en la audiencia y se haga notar. Para saber si estamos logrando el objetivo, las métricas adecuadas son la notoriedad y las menciones.

Genera contenido que los consumidores deseen consumir

Cada día las personas saltan infinidad de anuncios como respuesta a que estos no les interesan, por esta razón, el branded content busca brindar a los usuarios la oportunidad de decidir lo que quieren ver, escuchar o leer. Contenido que les brinde un valor añadido y generalmente lo hace en forma de entretenimiento.

Utiliza el storytelling

El contenido de marca hace uso del storytelling para contar una historia al espectador, incluyendo inicio, nudo y desenlace. En esta historia lo más importante son las personas y no el producto o servicio que la empresa ofrece.

Es flexible

El branded content puede adaptarse a muchos formatos como: contenido de video, podcasts, copys, formatos interactivos, etc. y a diversos canales de difusión: redes sociales, web, app, etc.

No es invasivo

El branded content, busca atraer naturalmente a las personas a una marca y hacer que consuman de manera voluntaria. Todo lo contrario a lo que hace la publicidad al invadirnos con banners y anuncios que lo único que hacen es generar rechazo en las personas.

¿Cuáles son las ventajas del branded content?

Una estrategia de branded content bien estructurada puede traer grandes ventajas a las empresas que la ponen en práctica, entre ellas podemos enumerar las siguientes:

Capta nuevos clientes

Aunque el contenido de marca está diseñado para ganar notoriedad, también puede ayudar a generar tráfico a nuestro sitio web y por consiguiente podemos captar nuevos clientes.

Genera fidelización y engagement 

Al difundir los valores de nuestra marca, el branded content busca que los usuarios y clientes sientan un afecto especial por ella, también busca que la audiencia se implique profundamente para que pasado un tiempo la integre como parte de su identidad de consumidor. Su objetivo no es otro más que generar relaciones duraderas marca-cliente.

Los contenidos se pueden hacer virales

Todos tenemos una red de familiares y amigos con quien compartimos contenidos en redes sociales que nos parecen valiosos, por ello, si nuestros contenidos son relevantes y de calidad es más probable que los usuarios los compartan y que lleguen a un gran número de usuarios y así convertirse en virales.

Tipos de branded content

Existen cuatro tipos de branded content: el informativo, de entretenimiento, perceptivo y educativo, conozcamos más de cada uno de ellos en la siguiente tabla.

tipos de branded content

¿Cuál es el primer registro de branded content?

El branded content existe hace muchos años y tiene sus orígenes en la caricatura Popeye el Marino que seguramente muchos de nosotros vimos, este dibujo animado creado por el historietista estadounidense Elzie Crisler Segar, a petición de la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos de América para fomentar el consumo de espinacas principalmente en niños, haciendo alusión que este alimento con alto contenido en hierro los haría sumamente fuertes. Esta estrategia de branded content cumplió su objetivo, ya que la venta de espinacas aumentó considerablemente. Este caso de éxito, es un claro ejemplo de cómo se pueden multiplicar las ventas contando una buena historia.

Te compartimos el siguiente video.

Marcas que ya cuentan con una estrategia de branded content

Así como el ejemplo de Popeye el Marino, tenemos algunos otros ejemplos de marcas que se están aplicando muy bien una estrategia de branded content.

Red Bull

Esta marca de bebidas energéticas es un claro ejemplo de una estrategia de branded content bien ejecutada, desde sus inicios la marca ha transmitido sus valores, logrando que la audiencia la relacione con actitudes positivas, valentía, entusiasmo, deporte y el amor por el riesgo.

El ejemplo más exitoso de la marca, es sin duda cuando retransmitió el salto de Félix Baumgartner a 38.969,3 metros de altura.

Coca-Cola

Esta famosa marca de refrescos de cola ya no necesita transmitir qué vende porque todos lo sabemos, pero sí realiza contenidos relacionados a un valor importante: la felicidad.

Un claro ejemplo de branded content de Coca-Cola fueron las latas con nombres, ya que todos queríamos tener la nuestra y posteriormente taggear a la marca, lo que consiguió que Coca-Cola tuviera un gran número de menciones.

coca cola branded content

Victoria Secret

La marca estadounidense de lencería ocupa los eventos para realizar contenido de marca. Cada año el desfile de los ángeles de Victoria Secret genera gran incertidumbre por saber quiénes serán las modelos, quiénes asistirán, cuáles serán las prendas, todo esto trae consigo una gran notoriedad para la marca.

Conclusión

Para finalizar hazte la siguiente preguntas ¿Tu empresa necesita una estrategia de branded content? Seguramente tu respuesta al conocer sus características y ventajas es sí. Comienza a estructurar tu campaña y si aún tienes dudas de cómo hacerlo, apóyate de una agencia que resuelva tus dudas y te ayude a alcanzar tus objetivos.