Back

Marketing de moda o fashion marketing: Definición, estrategias y tendencias

Sabemos que el marketing es una disciplina que se puede aplicar en cualquiera de los sectores e industrias, tales como; el área médica, inmobiliaria, automotriz y como ya lo podrás haber leído en la industria de la moda. Y sabemos que cuando hablamos de moda, hablamos de innovación y un cambio constante. ¡Qué ironía! Igual que el marketing digital. La moda y el marketing trabajan de la mano para poder impulsar las marcas de moda en el mundo, a través de estrategias específicas y tecnología, y no hay que negar que la industria de la moda es una de las que genera más ingresos a nivel mundial. Esto es gracias al marketing de moda. 

mujeres con bolsas de compra

El marketing de moda, o también conocido como “fashion marketing”, es un conjunto de actividades de marketing y procesos dentro de la gestión, análisis, comunicación, distribución y creación de nuevos productos en el rubro de la indumentaria, textil y los accesorios, con el objetivo de impulsar la marca dentro del mercado y su competencia a través de distintos canales para llegar a su audiencia objetivo. Los procesos van desde la creación de una prenda hasta el consumo por el usuario final, bajo las mejores prácticas para que el consumidor esté totalmente satisfecho. Para esto, los expertos del marketing de moda, deben conocer muy bien las necesidades de su buyer persona.

Si anteriormente, existía una gran cantidad de competencia, hoy con el desarrollo de nuevas tecnologías, la competencia se ha intensificado. ¿Alguna vez encontraste algún blog de moda donde te daban tips para tus outfits de diario? Esos blogs eran muy consumidos, ya que eran la primer opción para recibir este tipo de contenido. Hoy en día contamos con un sin fin de cuentas y perfiles en las redes sociales con contenido de moda. ¿Sabías que uno de los hashtags más usados en Instagram es #fashion, con 350 millones de publicaciones? Esto nos lleva a que el sector de la moda está presente en nuestro día a día. Es por eso que las marcas han optado por implementar estrategias de marketing.

Las tendencias del marketing de moda

La industria de la moda es sin duda un negocio lleno de oportunidades y retos decido a su contante cambio y es uno de los sectores con mayor manufactura en el mundo, ya que está compuesta por diseñadores, productores textiles, modelos, comerciantes y consumidores. Todos ellos forman una gran parte del proceso de marketing de moda y cada uno de ellos saben que la originalidad en los productos es lo que hará que una marca toque la cima. Por esta misma razón, quienes estén por comenzar una estrategia de marketing de moda deben de tener en cuenta las siguientes tendencias si quieren impulsar más aún su marca de la mano de la originalidad.

E-commerce

¿Tus prendas y accesorios ya están dentro de un e-commerce? Si aún no lo están, aquí te contamos por qué es una de las tendencias que debes de implementar. De acuerdo a datos de la AMVO, al menos 7 de cada 10 personas se sienten seguros al comprar por internet, es decir, que lo que antes escuchábamos como “miedo” a no recibir la prenda a la medida, se está evaporando, gracias a que las marcas están tomando medidas específicas para una experiencia de usuario satisfactoria y hasta políticas de devolución si así lo requiere. Los usuarios han encontrado mucha comodidad y ventajas al no tener que desplazarse a las tiendas físicas y lo peor, hacer largas filas de espera. Por esta razón, el e-commerce en México y en muchos países ha incrementado, así que si cuentas con una marca de moda y quieres competir en este campo, la clave está en la creación y diseño de un e-commerce para después saltar a una “app”. Sería genial, ¿no?

ecommerce de moda

Inbound marketing

Sabemos que el inbound marketing tiene como objetivo la atracción de clientes, potencias y nuevas audiencias a través de contenido de valor y de calidad. Si cuentas con una marca de moda, esta estrategia sin duda la debes de comenzar a implementar. ¿Cómo? Puedes realizar blogs de moda, videos de la marca, tutoriales en redes sociales, contenidos exclusivos para tus clientes actuales a través de e-mail marketing, donde difundas descuentos de temporada, algún beneficio de fidelidad, invitación a eventos, etc. Esto hará que tu base de datos incremente y cree una comunidad fiel a tu marca.

tutoriales de moda
influencer de moda

El 70 % de los adolescentes confía más en la publicidad de los influencers que en la de los famosos.

Marketing de influencers

Estas personas que ahora inundan las redes sociales, llamadas influencers, están haciendo un gran equipo con las marcas. El marketing de influencia consiste en que una persona con gran influencia pública, ya sea en una algún nicho o en un gran segmento, recomiende un producto de una marca en redes sociales o canales específicos, ya sea por colaboración pagada como parte de una campaña o porque el influencer de verdad hace uso de dicho producto en su día a día. El marketing de influencers ha sido una gran estrategia, ya que las audiencias son más susceptibles a probar o comprar productos que recomienda una persona que admira.

Social media marketing (SMM)

Si tú marca no cuenta con redes sociales, ¿qué esperas? El social media marketing y su éxito es totalmente real, ya que dan la oportunidad llegar a tu audiencia formando una imagen más cercana y personal, lo que creará un vínculo positivo con ellos. También las redes sociales brinda la funcionalidad de conocer la audiencia que sigue tu marca, arrojando estadísticas donde se puede visualizar edad, género, país y horarios donde están más activos. Las redes sociales ahora cuentan con tiendas en los perfiles, también llamados social e-commerce, donde puedes montar tu propia tienda en tu perfil, brindándole una experiencia más eficiente al usuario. Redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok están dentro del barco para poder impulsar tu marca.

Foto de producto

Las grandes marcas han demostrado que de la vista nace el amor, y ya sea la plataforma en la que vayas a difundir tus productos, una imagen de calidad hará que la prenda o el accesorio hable por sí mismo.
No es necesario contar con la mejor cámara profesional o el smartphone del año. Hay muchas herramientas que pueden ayudar a tener fotos de producto de calidad. Recuerda que los usuarios no se podrán probar las prendas, así que debes de brindarlos una imagen lo más realista posible de dicho producto.

foto de producto moda

Personalized shopping

Los usuarios quieren una experiencia cuando se involucren con tu marca, un plus. Además de un producto original, de calidad y especial, quieren que el proceso de obtenerlo, contenga un significado emocional. ¿Cómo lo hacemos? Con la personalización, también llamado personalized shopping. Pongamos un ejemplo. Vendes pares de zapatos por medio de un e-commerce. Al momento de que el usuario haga su pago, puedes automatizar un correo de confirmación de pedido, esto con su nombre en la redacción para que sienta que le estás hablando directamente. Después puedes crear una pequeña tarjeta de agradecimiento con su nombre y ponerlo en el producto final. No importa si es una personalización que conlleve grandes técnicas o pequeñas, siempre intenta personalizar el servicio brindado fuera del producto. Con esto las marcas consiguen conectar con sus clientes y usuarios y hacerle entender qué es importante.

producto personalizado moda

71% de los consumidores esperan recibir un grado de personalización en sus compras.

Fechas especiales y temporalidades

Cada día existen días relevantes a lo largo del año. Además de Navidad, Año nuevo, día de las madres, también existen días que socialmente amamos. Pondré un ejemplo; “El 03 de octubre se viste de rosa”, ¿te suena? Esta referencia sale de la famosa película Mean Girls (Chicas pesadas), y genera mucho revuelo en temas de tendencias y moda, así que ¿por qué no aprovecharlo? Así como esta fecha que hace referencia a una película, puedes crear estrategias de venta como descuentos en verano, entrar al buen fin, etc.

mean girls rosa

Merchandising

Esto no ha dejado de ser una práctica necesaria. Regalar mercancía de prueba para que tus usuarios conozcan un poco más de un producto pronto a salir o algún producto de stock que tengas. Puede parecer una pérdida, pero no lo es. A la larga sirve para convertir a tus clientes en recurrentes. Tampoco decimos que en cada compra que haga el cliente le regales algo nuevo, no. Puede ser en la primer compra o en la tercera. Así el usuario podrá llevarse un buen sabor de boca y sumamente gratificado.

mujeres felices haciendo compras

Pasarela mundialista: una tendencia en el rediseño de escudos deportivos del 2022.

Otros factores que debes tener en cuenta...

Además de las tendencias mencionadas anteriormente, hay cosas que no debes dejar atrás, que pueden ganar puntos para tu marca.

Sostenibilidad

Cada día somos más las personas preocupadas por el medio ambiente, y esto ha hecho que las marcas busquen materiales que respeten el medio ambiente, libre de crueldad animal y se unan a la actividad de reciclaje.

Valores corporativos

Como toda marca, toda acción que realices deben de estar alineadas con tus valores, aplicando criterios totalmente éticos. Mantener una transparencia de tus valores hará que tus consumidores puedan sentirte como una marca totalmente comprometida con ellos, generando confianza, mayor engagement en tus canales digitales, reconocimiento de marca, reputación online positiva, y mucho más. Los consumidores tiene derecho a saber de dónde vienen tus productos y cómo son realizados, así que esto nos lleva a mantener procesos de calidad para que esta información sea de valor para ellos y les aporte algo positivo.

Empatía

Sabemos que los consumidores hoy en día buscan una conexión con las marcas y los expertos del marketing saben que para que eso suceda, les debes de regalar una experiencia. Pero para esto, debemos de generar empatía con nuestros consumidores y audiencias potenciales. El conocer, comprender y escuchar al cliente hace que las marcas crezcan y tengan una mejor relación con ellos, logrando esa relación, una relación a largo plazo.

Diversidad e inclusión

El consumidor, sea cual sea, desea que las marcas tengan responsabilidad social y que aporten algo positivo al mundo. No solo en el tema del medio ambiente, los animales o los derechos humanos, sino, que las marcas tengan una constante inclusión por todos los ideales y nuevos modelos de inspiración alrededor del mundo. La sociedad quiere ser vista y escuchada, y si una marca ayuda a enaltecer un grupo de personas de la mejor manera, esa marca habrá hecho algo por ellos.

mujeres modelos

El marketing de moda en México

El mercado de la moda en México está en constante crecimiento y evolución. Según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el sector de la moda generó un valor agregado de más de 46 mil millones de pesos en 2018 y se espera que ese número siga creciendo en los próximos años.

En términos de consumo, el marketing de moda en México ha hecho que los consumidores cada vez más interesados ​​en productos de marcas locales y sostenibles. Además, el uso de las redes sociales y acciones de marketing digital están cada vez más presentes en las marcas de moda, ya que les permite llegar a un público más amplio de manera más eficiente.

Vestidos Liz Minelli

Conoce cómo Liz Minelli logró llegar a nuevas audiencias en México y Guatemala. Da clic aquí.

¡A lucir el mejor look dentro del mercado!

Ahora que ya sabes las tendencias ideales para impulsar tu marca, no olvides que como marca debes de mantener un perfil responsable. Como empresas o CEO’s es común que olvidemos el impacto que tenemos en nuestros consumidores y también en sus hábitos, así que recuerda siempre equilibrar aquellas modas o tendencias del mundo de la moda a estados fijos de los usuarios, tales como; cultura, capacidad de adquisición, valores y más. No por ser del sector de la moda, estos aspectos podrán cambiar. Así que te invitamos a seguir estas tendencias y ¡vestir el mejor look dentro del mercado!