Back

¿Cómo grabar videos de TikTok para mi marca?

La era digital en la que vivimos se ve inmersa en prácticamente cada una de las actividades de nuestra vida, y un ejemplo de esto son las redes sociales, en estos espacios convivimos con personas de todo el mundo y además en ellas pasamos gran cantidad de tiempo a los largo día.

Es sabido que tik tok ha sido la red social que ha tenido un impacto mayor en los últimos años, su crecimiento ha sido exponencial, el 92% de sus usuarios llevan a cabo una acción después de ver un video, es por eso que como cualquier red social, es importante verse inmerso en ella para poder darle impulso a tu marca.

Red social TikTok

Esta pregunta puede ser recurrente para alguien que busca presentar su proyecto en TikTok, la realidad es que esta red social puede ser de gran apoyo para poder impulsar tu marca. El hecho de poder generar un video que puede alcanzar niveles de viralidad tan grandes es una oportunidad que no puede ser desaprovechada, sin embargo, es importante tener conciencia de qué tipo de público vas a encontrar en TikTok. Se sabe que la gran parte de los usuarios de la red social tiene entre 13-24 años. 

Si bien el público es joven, las oportunidades no se reducen a gente de esa franja de edad, ya que estar en tik tok puede generar un alcance enorme con gente de diversas edades y lugares del mundo, además de poder tener un acercamiento con las nuevas generaciones y presentar nuestra marca a los jóvenes que se ven inmersos en el mundo actual de los servicios o productos.

Los hashtags son un elemento muy importante para tik tok, ya que estos permitirán segmentar el público al cual nos dirigimos. Por ejemplo solo en 2021, hashtags como  #smallbusiness contaba con 33.8 miles de millones de vistas, #entrepreneur con 12.8 miles de millones de vistas o por último el hashtasg #smallbusinesscheck contaba con 10.2 miles de millones de vistas.

Otros datos compartidos por la página oficial de tik tok mencionan que:

  • 67% de los usuarios de tik tok los motivó a hacer una compra incluso cuando no era su intención inicial.
  • 74% de los usuarios de tik tok se han interesado por saber más de un producto.
  • 66% de los usuarios comentan que esta red social les ha ayudado a saber qué comprar.

¿Tik tok es para cualquier empresa?

En definitiva esta es una pregunta muy importante al pensar en tik tok para las empresas. Es sabido que es importante aprender a elegir los mejores canales en los cuales presentaremos nuestra marca, tik tok puede ser un medio demasiado productivo para tus objetivos, sin embargo como se mencionó es importante estar abierto a poder intentar cosas nuevas con tu proyecto y arriesgarte a la inmersión de esta plataforma para poder acercarte a su público que mayormente es joven.

Lo que predomina en tik tok es el humor, y muchas marcas se han arriesgado a esto, lo que les ha traído grandes resultados, por eso también es importante que te hagas la pregunta ¿Estoy dispuesto a probar cosas nuevas con mi marca? Si la respuesta es «sí» puede que tik tok sea un gran medio para ti, ya que es bastante adaptable a la mayoría de las industrias y giros, la cantidad de gente que puedes alcanzar en esta red social de forma orgánica es enorme.

Por otro lado es importante mencionar que si el enfoque de tu empresa es un espacio demasiado serio o incluso delicado para poder hacer contenido de tipo más arriesgado en tik tok, este podría no ser la mejor opción para ti.

Muchas veces todo se reduce a tu creatividad y a cómo te puedas adaptar a este espacio que tiene un sin fin de nichos de los cuales puedes formar parte.

Tips para hacer videos de TikTok

Los videos de tik tok tienen un formato bastante especial, ya que muchos de los videos más virales giran entorno a diversas características que le permiten a los espectadores sentirse un poco más acercados a los creadores, divertirse en videos casuales y regularmente cortos (aunque la duración es variable).

Estas características de observar algo «cercano», común, incluso familiar, son aspectos que para un video de TikTok pueden ser clave en su funcionalidad. En esta red social el usuario espera tener una cercanía mayor con los creadores, esto se da tanto que incluso se pueden responder comentarios a través de videos facilitando así la comunicación entre usuarios y creadores.

Es por eso que debes tener muy presentes estos puntos cuando realices un video de tik tok para tu empresa ya que en este espacio el público no busca videos perfectos o imágenes en las cuales se cuida cada detalle, como en instagram por ejemplo, en esta red social se recurren a otros recursos más comunes y cotidianos, incluso al uso de memes y contenido conocido como shitposting. Todos estos elementos pueden ayudarte a crear un gran video en tik tok, que genere esa viralidad e impacto que estás buscando, nunca sabes qué video será el siguiente en volverse viral, intentarlo y hacerlo bien, vale la pena.

Música y audios en videos de tik tok

Uno de los elementos más importantes en tik tok es la música o los audios de la aplicación. Esta red social se volvió famosa por sus bailes, es por eso que las canciones que se suben a la red son muy importantes, sin embargo dentro de la parte auditiva los audios hechos por los creadores de contenido tomaron una gran relevancia, ya que con esto la comunidad de tik tok empezó a crear videos usando una técnica popular en la red llamada lipsync donde basicamente las personas sincronizan sus labios y acciones con el audio en cuestión, logrando así una infinidad de videos en los cuales se les puede dar diversas interpretaciones a cualquier dialogo, canción o audio.

Tik tok es una herramienta de la cual debes aprovechar los recursos que ofrece, y que la comunidad crea, ya que es ahí donde se encuentran las mejores tendencias, canciones, bailes que puedes seguir para poder aprovechar esta plataforma y tener un video viral.

A grandes rasgos las música y los audios de la plataforma son los que le dan sustento a todo, ya que a partir de eso se crean diversos videos o también se inician trends o memes que se vuelven increíblemente virales, lo mejor para ti será conocer los audios más populares y encontrar la forma de poder adaptarlos para crear contenido de tu área.

¿Cómo grabar un TikTok?

La interfaz de tik tok para grabar un video es simple e intuitiva, probablemente con unas horas que dediques a probar cada una de las herramientas que la plataforma tiene, podrías entender a grandes rasgos la aplicación y sus funciones principales, se podría decir incluso que los videos de tik tok en la mayoría de las ocasiones dejan de lado la parte técnica en la grabación y se enfoca más en un apartado cualitativo como lo mencionamos en el punto anterior de este blog, sin embargo aquí te compartimos algunas herramientas que puedes utilizar dentro de la aplicación que te ayudarán a entrar al mundo de tik tok de la mejor manera.

Interfaz de grabación:

Después de seleccionar el logo de «más» este no llevará a la interfaz de grabación, en la cual encontraremos el botón de grabar, podremos elegir la duración de nuestros videos, elegir audios de tik tok, elegir algún efecto, subir algún video o imagen desde nuestra galería y elegir del lado derecho la velocidad de grabación, filtros de color, filtros para nuestra cara, temporizador, elegir gifs o transiciones y más.

Interfaz de edición:

Este apartado se abrirá después de haber terminado de grabar nuestro video, en este podremos encontrar algunas funciones para la edición del mismo, por ejemplo añadir texto a nuestro video, stickers, efectos, filtros de color, ajustar clips, dentro de este espacio tendrás incluso una mejor visión para acomdoar, recortar videos, la duración del texto etc. También encontrarás la función de «clips» que ya vimos anteriormente, añadir subtítulos en «captions», las configuración de pivacidad, un reducor de ruido, efectos para la voz, voz en off con «voiceover» y un editor automático que ajusta características visuales de tu video.

Texto:

Este apartado es my importante en tik tok ya que dentro del mundo de la aplicación es muy usado y que ofrece características que diferencian este contenido, dentro del editor podrás escribir tus textos, elegir color, tipografía, posicionamiento del texto entre otras opciones. Además en este apartado es donde podrás añadir la distintiva voz de tik tok que lee los textos en la opción de «Teext-to-speech». Incluso utilizar estos textos podría mejorar al SEO de tu video dentro de tik tok.

Pantalla verde:

Este efecto es uno de los más usados en tik tok, con él puedes añadir alguna imagen o video de tu galería para ponerla de fondo mientras tu grabas, cumple la función de una pantalla verde digital que te podría ayudar en diferentes formatos de contenido o explorar sus posibilidades y aprovecharlas a tu conveniencia.

interfaz tiktok copia

¿Cuánto conoces de TikTok?

Atender a esta pregunta podría ser de gran ayuda para tu contenido, el mundo de TikTok ha crecido tanto que tiene sus propias tradiciones, reglas no escritas e incluso se podría que un lenguaje propio, es por eso que ser parte la aplicación y conocer la comunidad, te dará la facilidad de poder adaptarte a la red y explotar de mejor manera los trends y temas que están en su boom dentro de tik tok. Es seguro que cuando logras entender la comunidad, eres parte de ella y además te adaptas para poder hacer contenido visible dentro de TikTok, lograrás llegar a un gran público y alcanzarás esos videos virales que siempre has deseado.

Ejemplo

Si bien ya hemos mencionado que muchas veces en TikTok uno de los atributos más importantes es poner atención en las características especiales que conforman a los videos más famosos de TikTok, es bueno tener algunos ejemplos. En este apartado te compartiremos algunos ejemplos de cuentas de marcas registradas e importantes en TikTok que han logrado tomar ventaja en la aplicación y de sus características únicas, incluso si tal vez no te sientes aún listo para arriesgar con tu marca te compartimos algunos otros ejemplos de cuentas en la red social  que llevan un estilo de videos más estéticos que siguen cierta linea de propiedad y orden.

Emily Zugay

Este primer ejemplo es una gran demostración de cómo funcionan los videos de TikTok, esta chica estadounidense se volvió extremadamente viral al decir que supuestamente había estudiado diseño gráfico, por cual proponía diseños nuevos para marcas famosos en un video, sin embargo, sus diseños no eran del todo excelentes, aunque ella sabía lo que hacía, ya que estas nuevas propuestas las hacía de baja calidad a manera irónica, algo que funciona muy bien en TikTok, la ironía y el humor, incluso apareciendo en sus videos con una actitud apática y desganada, lo mejor es que incluso algunas marcas decidieron utilizar los logos que Emily propuso,  en sus cuentas de TikTok en incluso en promocionales dentro de sus tiendas, aquí te compartimos uno de sus videos para que veas de lo que hablamos.

Ejemplo logos

Paralímpicos

Otro gran ejemplo de esto es la cuenta de los paralímipicos, esta es la cuenta oficial de la organización deportiva, en ella se retoman videos y grabaciones de las competiciones a las cuales se regularmente se les agregan audios de otros videos de TikTok o que estén en tendencia,  haciendo así videos humorísticos (algunos incluso rallarían en el humor negro), generando una exposición enorme de las cuentas y de clips de los deportistas.

Ejemplo paralímpicos

Marcelo Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores ha sido un boom reciente por sus videos en TikTok, ha alcanzado gran viralidad con sus videos irónicos que incluso podrían considerarse shitposting en el mejor sentido de la palabra, ya que sus videos han alcanzado millones de vistas e incluso ha accedido a colaborar con tiktokers famosos dentro de la plataforma, logrando así gran difusión.

Ejemplo Marcelo Ebrard 

HANSORINO

Este joven noruego ha generado un gran impacto en la red social a través de hacer videos hablando de música, sin embargo es un gran ejemplo de cómo hacer videos que se vuelvan virales en TikTok pero con un tema más serio, con una producción más elaborada y una estructura mejor definida, sus videos pueden servir como una base de cómo adaptar temas interesantes para el videos de TikTok sin la necesidad de recurrir al humor o a la ironía.

Ejemplo HANSORINO

Keegan Evans

Por último, compartimos este ejemplo de cómo hacer publicidad en TikTok y videos virales, este joven literalmente muestra como logra hacer videos publicitarios, nos comparte su procesos y los resultados, además de su gran creatividad, los videos que logra son excepcionales, es un ejemplo más de cómo logra compartir una idea en TikTok, te compartimos este video que obtuvo millones de vistas en la red social.

Ejemplo Keegan Evans

Conclusiones

Tik tok es una red social que se reinventa constantemente en busca de formas para poder atraer a un mayor número de personas, un ejemplo de esto es el photo mode o carrusel, por eso será importante mantenerse al tanto de las nuevas actualizaciones de esta red social.  Como podrás ver TikTok es una plataforma que ha crecido de una forma exponencial en los últimos años, es por eso que es importante prestarle máxima atención para poder sacarle el mayor provecho a esta red social en función de tus metas, prueba haciendo videos de TikTok con estas recomendaciones, ahora ya tienes algunos ejemplos de videos que puede servirte de inspiración para posteriormente poderlo adaptar a tu marca y que logres generar el siguiente video viral de TikTok.