Supongamos que acabas de iniciar apenas hace dos meses un negocio dedicado a la venta de chocolates gourmets en tu ciudad. ¡Ya lo tienes todo! El nombre de tu marca, el logotipo, tu slogan, una lista de clientes inicial y una estrategia de contenidos planificada para el próximo mes. A pesar de la buena recepción a tus productos por parte de la audiencia local, deseas ofrecer tus deliciosos chocolates a las personas que se encuentran fuera de tu ciudad y quieres empezar a aparecer en los buscadores de Internet más populares.
Quizá, en tu búsqueda por encontrar soluciones de posicionamiento para tu marca, te hayas encontrado con los términos SEO y SEM. Estas dos técnicas han ayudado a que las personas propietarias de un negocio, den a conocer su marca a cientos de usuarios, ya sea de manera orgánica (SEO) o pagando por anunciar sus websites (SEM). Suenan algo complejos, ¿no? Pero no te preocupes, que estamos aquí para aclararte el panorama.
¿Cómo saber cuál es la estrategia que más te conviene? Bienvenido a este blog.
SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se trata de un conjunto de métodos y técnicas estratégicas que hacen posible que una página web aparezca de manera orgánica en los principales motores de búsqueda, como Google, Yahoo, Google Maps, entre otros.
Lo que busca el SEO es posicionar tu página web sin necesidad de hacer una inversión, así que sí, ¡es gratis! Sin embargo, hay técnicas que debes emplear para que tu estrategia tenga éxito. Si quieres conocerlas, puedes dar click aquí para ampliar tu lectura.
Ventajas
- No requiere una inversión inicial. Para hacer crecer esta estrategia, tu sitio web debe estar en constante optimización y actualización. debes estar renovando tu landing page constantemente.
- Generarás más confianza entre los cibernautas. Piensa: ¿Cuántas veces has pasado a la segunda página de búsqueda de Google? Son pocas, ¿cierto? Si tu sitio web se encuentra en la primera página de búsqueda sin necesidad de crear anuncios, las personas confiarán más en tu website.
- Refuerza tu estrategia de contenidos. Usando una website, puedes dirigir el tráfico al resto de tus redes sociales para obtener un mayor alcance.
Desventajas
- Los resultados comienzan a notarse a partir de aproximadamente 6 meses. Al ser una estrategia orgánica, cuenta con técnicas y prácticas que requieren más tiempo. No hay inversión monetaria, pero sí de esfuerzos. inmediatos.
- Un seguimiento continuo. Al ser una técnica de optimización constante, se debe realizar una auditoría periódica para verificar que la salud del website es óptima, así como hacer una actualización de cada uno de los contenidos (en caso de ser necesario).
- Poca visibilidad. No se consigue estar en la primera página de búsqueda de la noche a la mañana, es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo.
Aparentemente, pueden sonar muy similares. El Search Engine Marketing (Marketing para motores de búsqueda), al igual que el SEO, busca posicionar tus sitios web en los buscadores, pero aquí, tienes que invertir para que tus websites encabecen la lista en el buscador. Es decir, tienes que crear anuncios pagados con ayuda de palabras clave específicas.
Por ejemplo, si le pagas a Google por poner tu sitio web en primer lugar cuando los usuarios escriban “chocolatería gourmet”, tu marca será la que encabece la lista durante el tiempo que decidas mantener la pauta. Es así como se obtienen resultados inmediatos en comparación a la estrategia SEO.
Ventajas
- Consigues visibilidad inmediata. Es cuestión de horas para que comiences a ver resultados en esta estrategia.
- Es fácil de medir. Puedes analizar las métricas de manera que puedas hacer los cambios necesarios para mejorar tu estrategia.
- Tú eliges el target. Puedes dirigir los anuncios al público que desees llegar.
Desventajas
- Necesitas una buena inversión. Dependerá de lo lejos que quieras hacer llegar tu landing page o sitio web. Entre mayor sea la inversión, mayor será el alcance.
- Desconfianza entre los cibernautas. Cualquier persona que posea un dominio de un sitio web puede invertir en los anuncios pagados. Por esto, al ser una estrategia muy usada, muchos de los usuarios podrían sentirse atacados si son invadidos por tantos anuncios dentro de la primera página del buscador. “confiables”.
- La calidad de los leads no siempre será excepcional. Atraer tráfico rápidamente no garantiza que todas las personas que vean tu anuncio adquieran lo que vendes.
¡Lucharán de dos a tres búsquedas sin límite de tiempo!
En esta esquina, tenemos a la estrategia SEO
- ¡Es gratis! Pero requiere de esfuerzo y tiempo para ver resultados favorables.
- Comenzarás a ver resultados a largo plazo. Puedes acelerar el proceso con ayuda de una agencia SEO que se encargue de optimizar tu website constantemente.
- Si deseas realizar cambios de cualquier tipo, tardarán en actualizarse, ya que el algoritmo tiene que rastrear la página de nuevo y este proceso puede durar días, incluso meses.
- Los contenidos creados para la estrategia SEO deben ser de calidad y con formatos extensos.
- En cuanto a la visibilidad, el SEO no garantiza que tu marca aparezca en los primeros lugares.
En esta otra, la estrategia SEM
- Tienes que pagar por cada uno de los clics que los usuarios hagan en tu website.
- Los resultados son casi inmediatos. Solo necesitas configurar las campañas, abonar el precio de los clics y esperar a que se confirme la validación.
- Aquí, los cambios que realices a la estrategia se verán reflejados de manera inmediata, pues le estás pagando al algoritmo para que lo haga.
- Los contenidos de la estrategia SEM tienen un número de caracteres ilimitados, por lo que hay que ser muy estratégicos a la hora de pautar.
- Con la estrategia SEM es casi un hecho que aparecerás encabezando la lista del buscador.
¿Alguna vez has realizado cualquier búsqueda en Google, y los primeros resultados aparecen con la leyenda «Anuncio» en negritas? Esa es una de las principales características de SEM.
Imaginemos que estás buscando algunos moldes para realizar chocolates con formas únicas. Al momento de realizar la búsqueda en el navegador puedes notar que al usar las palabras clave “moldes de chocolate”, los primeros resultados que aparecerán serán aquellos que las marcas han invertida una cantidad determinada de dinero.
La estrategia SEO puede identificarse fácilmente yendo más abajo de la lista de búsqueda. Son aquellos resultados que se muestran sin la leyenda “Anuncio”. Como ya lo mencionamos este tipo de posicionamiento es totalmente orgánico, es decir, no hay inversión monetaria.
Lamentamos decirte que no hay un ganador absoluto, y que dependerá mucho de los objetivos que quieras alcanzar. Lo ideal es combinar ambas estrategias, ya que juntas funcionan excelentemente y buscan el mismo objetivo: posicionar tu marca en los principales buscadores de internet.
Usando esta estrategia mixta, para SEO puedes optar por empezar a posicionar aquellas palabras clave que, por ejemplo, tienen un mayor CPC (Coste por Clic) en plataformas como Google AdWords, así como aquellas que sean palabras más coloquiales. Así, periódicamente puedes ir analizando los resultados y comprobar si esas palabras clave se han posicionado por SEO. De esta forma, tendrás visibilidad en buscadores y además podrás ir reduciendo los costes directos de forma progresiva.
Actualmente, las empresas de cualquier tipo están en una lucha constante por destacarse entre toda la competencia existente. Por separado, las estrategias SEO y SEM cumplen para posicionar tu marca, pero al combinarlas, obtendrás resultados aún más favorables y podrás destacar de mejor manera en el mercado digital.
Esperamos que esta información haya aclarado tus dudas. Si tienes preguntas más puntuales, no dudes en escribirnos por nuestras redes sociales, nos encantaría formar parte del crecimiento de tu marca. ¡Hagamos equipo!