Back

Cómo elegir palabras clave para tu estrategia de marketing digital

Las palabras clave son la piedra angular de una página optimizada para SEO. Recordemos que uno de los principales objetivos a lograr de una página de internet será el posicionamiento, sin embargo esto es imposible de conseguir sin una buena estrategia, no hay más caminos, aprende a cómo elegir palabras clave, tomar buenas decisiones te permitirá competir en el mundo digital.

Búsqueda de palabras clave

En términos generales la o las palabras clave o keywords son las ideas o los temas principales de los cuales tratará tu contenido. Sin embargo en temas de SEO estas palabras o frases serán ingresadas por las personas interesadas en los buscadores de búsqueda y se identificarán como consultas de búsqueda. A grandes rasgos, las palabras clave describen en gran medida tu contenido y son un gran indicador de las temáticas a tratar en él.

qué son las plabras clave

¿Por qué son importantes las Keywords?

Las keywords o palabras clave cumplen una función muy importante en el tráfico de tu sitio web, ya que estas serán uno de los ejes principales para las búsquedas de las personas en torno a la información que ofreces.

Delimitar y crear una lista de palabras clave de forma consciente también ayuda a que llegues al público correcto y de esta forma puedas obtener una mayor audiencia de calidad, es por eso que las palabras clave son tan importantes, además de que podrían facilitar que seas encontrado en internet también son la base para el contenido que desees crear y al publico que quieres alcanzar, no lo olvides, aprende a elegir tus palabras clave, esto podría ser una gran diferencia en el éxito de tu contenido.

Como elegir palabras clave

1. Crea una lista de keywords

Puedes partir desde crear una gran lista de palabras clave, teniendo siempre en mente las temáticas en las cuales te puedas posicionar, por esto es importante que tengas objetivos claros que te permitan crear una selección de palabras en función de tus necesidades y también de las necesidades de tus buscadores.

De primer momento, esta lista se puede hacer sin pensar tanto en la competencia y enfocarse en poder encontrar (a grandes rasgos) los espacios de búsqueda en los cuales queremos tener presencia. Más adelante se puede hacer una selección más específica, o replantear la forma en que algunas palabras serán presentadas para tener una mayor posibilidad de éxito.

Lo más importante en este punto es empezar a crear una lista de palabras en las cuales basaremos nuestro contenido, esto te dará un vistazo general de las temáticas que puedes atacar.

2. Conoce a tu audiencia y a tu comptencia

Llegó el momento de profundizar aún más en la elección de tus palabras clave, esto se puede lograr conociendo a tu audiencia y a tu competencia.

En la introducción de este blog, ya se habló sobre la importancia de elegir tus palabras clave para tu público, ya que estas determinarán en gran medida el tipo de audiencia que recibes, es por eso que además de hacer una búsqueda exhaustiva también debes acercarte a las personas que son tu target, para comprender, que están buscando, que buscarán o que es lo que necesitan. Tener contacto con tus clientes, por ejemplo, te permitirá conocer este tipo de información, comprender cómo es que se mueve tu grupo objetivo te dará mayor claridad a la hora de elegir palabras clave, ya que podrás conocer de primera mano qué es lo que tu audiencia necesita.

Por otro, lado es importante conocer a tus competidores, por obvias razones ellos estarán contigo al momento de hacer una búsqueda en torno a algún tema. Tener una visión clara de esto te permitirá encontrar los espacios en los cuales tu contenido podrá brillar más, además de tener una noción clara de dónde puedes competir y dónde no. La cantidad de información que existe en internet, es enorme, algunas palabras clave o términos específicos cuentan con un volumen de búsqueda muy grande y además ese volumen ya es absorbido por páginas con una gran reputación de dominio por lo cual resulta casi imposible lograr posicionarse cuando tienes un sitio web que no está optimizado para estos objetivos o cuando estás empezando esta labor, por eso mismo conocer a tus competidores te ofrecerá la facilidad de comprender los espacios libres en los cuales puedes entrar para generar contenido de valor y que además sea competitivo.

Una guía para no perderte en el camino.

Utiliza esta checklist para poder elegir de mejor manera tus palabras clave.

3. Utiliza herramientas

Como en toda actividad, existe una herramienta que seguramente hará más fácil tu trabajo, es por eso debes tomar ventaja de las opciones que tienes y no omitirlas en tu proceso, ya que además de mejorar la agilidad de tus procesos, también podrían ser un punto clave para asegurar un mayor éxito en la elección de tus palabras clave.

Una vez que has analizado a tus competidores, a tu audiencia y a tu lista de palabras clave, en este paso es donde puedes empezar a delimitar y generar ideas específicas, esto en conjunto con el uso de plataformas que ofrecen métricas de valor te ayudará a generar una buena elección de palabras clave que además tendrán un nivel alto de funcionalidad en torno a tus objetivos. Estas son solo algunas opciones, ahí afuera hay una infinidad de herramientas que podrán ayudarte.

Sem Rush es una de las herramientas más potentes para llevar a cabo estas tareas, cuenta con una infinidad de herramientas, estas permiten conocer el nivel de búsqueda de algún término o palabra, las páginas mejor posicionadas en torno a una keyword, la dificultad de posicionamiento de alguna búsqueda entre muchas otras funciones. Esta plataforma ofrece algunas funciones de modo gratuito aunque son un poco limitadas, también ofrece una versión de paga con la cual se puede acceder de lleno a las funciones de Sem Rush.

Google Keyword planner, esta herramienta de Google es gratuita, si bien está pensada para ser utilizada en campañas de Google Ads, a pesar de eso ofrece información que puede aportar mucho cuando quieras elegir tus palabras clave. Para ingresar a ella solo necesitas una cuenta de Google, dentro de la interfaz verás un menú con diversas opciones que te permitirán analizar diversas opciones. Cuando selecciones algún término vas a poder visualizar (en números) el volumen de búsqueda de este, la competitividad e incluso podrás ver una relación del costo por anuncio en la parte superior de los buscadores, entre muchos otros datos. Esta puede ser una gran opción si es que vas empezando a enfocar esfuerzos en estas búsquedas o si es que no tienes mucho presupuesto.

Por último, una herramienta que todos conocemos y que puede ayudarte bastante es el buscador de Google, aprende a elegir tus palabras clave con cualquier herramienta, como lo es este buscador tan popular, este te puede ayudar a encontrar variaciones de tu palabra y de esta forma podrás tener una mejor visualización de cómo puedes modificar una keyword para poder tener opciones con bajo nivel de competitividad pero que estén relacionadas a tu tema. El uso del buscador de Google nos puede ayudar a pensar en términos longtail te preguntarás, ¿qué son los términos longtailBien, es momento de pasar al siguiente paso de este blog.

Buscador palabras clave

Longtail Keywords

Hablemos del uso de las Longtail keywords estas están formadas por tres o más palabras o frases, este tipo de palabras clave ofrecen diversas características que pueden ayudar en gran medida al posicionamiento de tu sitio web a través del buen uso de palabras clave.

Este tipo de palabras clave resuelven diversos puntos que hemos mencionado a lo largo del blog, las longtail keywords regularmente tienen un volumen de búsqueda bajo, por lo cual resulta más sencillo poder posicionarse, por otro lado, atienden a una audiencia específica, eso nos permite llegar a un nicho de personas las cuales estarán completamente interesadas en nuestro contenido. Ejemplo, cuando buscamos «autos» presentamos una búsqueda vaga y no tan específica, además de que nos será difícil posicionar por encima de las grandes marcas automotrices o grandes tiendas en línea que venden autos, por otro lado si buscamos «mejores autos compactos 2022» presentamos una búsqueda más específica y que además ofrece características relevantes para el tema en cuestión, esta lógica puede ser utilizada sobre cualquier materia con el uso de longtail key words. Otro gran ejemplo es el título de este blog, en lugar competir por el uso de «palabra clave» lo cual resulta en extremo difícil, se creó el título de «aprende a elegir tus palabras clave» en este se cuenta con la palabra a posicionar junto con información extra y específica en torno a la búsqueda.

Cumpliendo con estos aspectos, será más fácil para tus buscadores encontrarte en la web y que los SERPs (Search Engine Results Pages) puedan llegar a tu contenido.

Palabras long tail

Analiza tus resultados

Por último, el análisis de tu trabajo siempre debe estar presente en el proceso, ya que este te ofrecerá información muy importante sobre la funcionalidad de tus actividades. Para las palabras clave, este análisis te puede ayudar a comprender de mejor manera qué es lo que está buscando tu público, también te podrá ayudar a desarrollar mejores listas ya que podrás mantenerte actualizado sobre los términos que están siendo utilizados, la actualización y optimización será uno de tus grandes aliados para poder tener una visión clara de las keywords que puedes utilizar. Recuerda, aprende a elegir tus palabras clave, y mantén un ojo sobre estas, será la única forma de conseguir conclusiones de valor, junto con información relevante que te permitirá mejorar tus proceso de selección, incluso las herramientas mencionadas también te serán de gran ayuda para poder hacer una evaluación.

Para terminar

Se habló sobre la importancia de las keywords, estas serán de gran ayuda cuando desees posicionar cierto contenido, incluso para crear mejor contenido con un valor más alto. Las palabras clave son la piedra angular de lo que queremos compartir, todo girará en torno a ellas y por ello es importante conocer como elegir palabras clave. Una buena estructura y planeación te podrán ayudar a generar una mejor selección.