Back

Marketing para médicos: 6 Estrategias para conseguir clientes

El internet ya no es el mismo de hace 10 años y ha revolucionado la manera en que buscamos servicios médicos hoy en día, por esto es importante contar con presencia en internet si deseamos posicionar cualquier marca y hasta consultorios y/o clínicas, para llegar a nuevos clientes y convertirlos en pacientes. Esta evolución ha traído muchos esfuerzos por parte del marketing digital con el objetivo de implementar nuevas maneras de tener éxito en el mundo de los negocios.

Con la llegada de la pandemia, algunos médicos tomaron la decisión de ofrecer sus servicios online lo que les permitió ampliar su marca ofreciendo consultas digitales a pacientes de otros lugares. En la actualidad las personas buscan información sobre sus enfermedades en internet por esto es importante contar con presencia online. Continúa leyendo este blog y conocerás las mejores estrategias para impulsar tu consultorio o clínica.

consulta medica online

La formación de un médico requiere de mucho esfuerzo y tiempo invertido, lamentablemente algunos médicos entran al campo laboral sin saber cómo vender sus servicios e iniciar a expandir su cartera de clientes. Contar con una estrategia de marketing para médicos te favorecerá como profesionista a ofrecer tus servicios de una manera adecuada y cumplir con tus objetivos de ventas. Una forma de venta que está teniendo un buen resultado es ofrecer tu perfil profesional como marca, si no cuentas con las herramientas para poder venderte de esta manera puedes buscar convenios con otros especialistas donde puedan trabajar en un mismo espacio de trabajo y que todos obtengan beneficios con este convenio.

El marketing para médicos también te brindará una cartera de clientes que con distintas acciones de marketing, se convertirán en pacientes leales y a su vez pueden recomendar tus servicios con su conocidos, esto te beneficiará para poder ampliar tu presencia en el mercado.

En el mundo del marketing se categorizan las estrategias en 4 áreas, dentro de cada una puedes diseñar el plan de mercadotecnia que tu negocio desee transmitir y llevar a cabo. A continuación te menciono dichas áreas y algunas estrategias de marketing médico que puedes comenzar a implementar en tu negocio.

Las 4 E’s del marketing médico

Ya que cuentas con una introducción sobre el marketing para médicos, vamos a entrar de lleno a algunos principios del marketing que debes de conocer y que puedes implementar en tu consultorio. Para esto es importante dividir tu estrategia en cuatro partes:

Everyplace

Se refiere directamente al lugar y el ambiente en donde se va a desarrollar tu espacio de trabajo, ya sea de manera digital o tradicional. Al momento de abrir un hospital, clínica o consultorio se debe considerar el lugar en donde se aperturará, tienes que tener en cuenta si la ubicación coincide con la demanda de los servicios que deseas ofrecer y si los pacientes de la zona cuentan con el nivel socioeconómico para poder adquirir tus servicios.

Otro de los aspectos a considerar son las instalaciones y el equipo médico que se utilizará, recuerda que al brindar servicios de salud debes transmitir confianza y seguridad, unas instalaciones cómodas, atractivas y limpias cuentan mucho para que el paciente tenga una buena impresión de tu consultorio y por lo tanto de tu marca.

Un ejemplo de estrategia para everyplace es decorar de manera adecuada, imprimir información útil a tu paciente relacionada con el tema de la salud, de esta manera le brindarán una mejor experiencia en su visita con el médico. Ten en cuenta que la decoración debe ser coherente con los gustos de tu segmento de clientes. Por ejemplo, en el caso de que tu servicio sea pediatría, una buena estrategia es ambientar la sala de espera con juguetes e imágenes atractivas, lograrás ofrecerle toda una experiencia a tu cliente y que a su vez disfrute cada cita con su doctor, generando una conexión de confianza.

Experience

Dentro de la industria médica el producto que se ofrece en realidad es un servicio. Si estás a punto de ofrecer tus servicios debes de tener en cuenta cuáles son las soluciones que le puedes ofrecer a tus pacientes y de qué manera lo vas a hacer. Definir los servicios que el médico proporcionará ayudará a tener elementos para realizar la promoción del médico de manera objetiva.

La competencia en el mercado ha aumentado, necesitas encontrar un distintivo que te ayude a ofrecer un servicio diferente al de la competencia, tu solución para los pacientes es salud pero necesitas que al momento de venderla ofrezcas una experiencia agradable.

Estrategias sencillas como ofrecer bocadillos a tu paciente durante su espera harán la diferencia, otro ejemplo es ofrecer a tu paciente un servicio postventa en donde puedas llevar el control y monitoreo de su salud posteriormente a su tratamiento, de esta manera el paciente sentirá permanencia y te convertirás en su médico personal, ¿Qué significa esto? Que cada vez que se enferme acudirá a ti y así lograrás fidelizar a tu paciente.

Como parte del servicio considera ofrecer una  excelente atención al cliente, cuando una persona requiere asistir al médico lo último que quiere es ser tratado mal, un trato adecuado ayudará a que la perspectiva de tu marca sea positiva para tu paciente.

Continúa leyendo este blog y encontrarás detalladamente cómo implementar estrategias para brindar experiencias a tus pacientes.

Exchange

El precio lo entendemos como la cantidad de dinero a pagar por el paciente por tus servicios. Este elemento del marketing mix tiene que ir de la mano de tu público objetivo, puedes aplicar distintas estrategias de precio para tu consultorio.

Para fijar el precio de tus servicios te recomendamos realizar estudios sobre cuánto está dispuesto a pagar el paciente por tus servicios, estudiar comparativamente los precios que maneja tu competencia para productos iguales o similares, analizar tus costos fijos y variables para poder obtener un margen de ganancia.

Una estrategia de marketing médico dentro del exchange es manejar distintos métodos de pago para los pacientes, como lo pueden ser pagos con tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y/o meses sin intereses. Esto depende del estilo de vida que tiene el segmento de mercado al cual te estás dirigiendo.

Evangelism o engagement

Toda empresa desea evangelizar a sus clientes, como médico generar engagement es una buena acción. Cuando estamos buscando un médico de confianza lo que hacemos es preguntar a nuestros conocidos si conocen a un buen doctor, ¡Las recomendaciones son importantes! Es por esto que fidelizar a tus pacientes te beneficiará ¿Cómo? Por una parte, tus pacientes se convertirán en pacientes recurrentes y por otro lado ellos te recomendarán con sus conocidos, de esta manera  ampliaras tu cartera de clientes y a su vez crearás una comunidad leal a tu marca.

Una vez establecidos los elementos anteriores puedes iniciar a crear la estrategia de comunicación con la que trabajarás como profesionista, dicha estrategia deberá establecer cuáles serán los canales de comunicación idóneos para promocionar tus servicios ante tus pacientes potenciales. Cómo lo mencionamos con anterioridad, el internet es una herramienta rentable para ofrecer tus productos y servicios, por lo que te aconsejo utilizar este medio para comenzar a promocionar tus servicios.

¿Qué estrategias de marketing médico se están viviendo en México?

Cada estrategia funciona de manera diferente para cada marca, ya que ninguna es igual a otra a pesar de que sean del mismo giro, en este caso tenemos un sin fin de ramas de la medicina, y cada doctor es distinto por lo que tu trabajo será analizar tus objetivos y elegir la estrategia que te ayude a cumplirlos. A continuación te mencionaré las seis estrategias que están teniendo mejor rendimiento para algunos especialistas en el área de la salud en México.

La mayoría de los doctores cuentan con un equipo de marketing y publicidad externo encargado de realizar sus distintas estrategias con el fin de cumplir sus objetivos de marca.

6 estrategias de marketing médico que debes implementar

Después de mencionarte lo que comprende el marketing mix, podemos conocer algunas de las mejores estrategias de marketing médico que actualmente están implementando distintas agencias para profesionales del área de la salud en México.

Página web

Una página web te ayudará a mostrar quién eres y qué ofreces, también es una gran herramienta para obtener información de tus clientes potenciales. Una vez creada tu página web es indispensable mantenerla optimizada para lograr un buen posicionamiento y que sea fácil encontrarte en internet. Un ejemplo es el de Dentica, clínica dental especializada en ortodoncia y ortopedia maxilar ubicada en CDMX. Dentica cuenta con su página web dentro de la cual los pacientes pueden agendar su cita de manera eficaz. Esta página web le ayuda a captar nuevos clientes que pueden ponerse en contacto con la clínica y obtener información de los servicios que ofrecen. Al contar con una página web las personas interesadas en ese servicio podrán encontrarlos dentro de los buscadores de internet y de esta manera adquirir sus servicios, permitiendo al profesionista del área de la salud a tener mayor alcance dentro del mercado.

dentica pagina web

Reseñas y posicionamiento local

Recibir buenos comentarios de tu servicio o producto siempre será una de las mejores publicidades y tener estos comentarios en algún perfil o sitio web de tu clínica, consultorio, aspiración o de tu persona es de suma importancia. Ya has escuchado que la publicidad de boca en boca es la mejor. Un ejemplo claro es Doctoralia. Una plataforma online que permite al usuario, que en este caso son pacientes, evaluar a doctores que les han ofrecido sus servicios, también funciona como un sitio en donde puedes inscribirte y obtener citas con pacientes de manera online o presencial.

Al momento de contar con redes sociales y otras plataformas digitales podrás obtener reseñas de tus pacientes, no habrá duda que futuros pacientes confiarán en ti.  Otra manera de obtener reseñas es registrando tu negocio en google maps, de esta manera tu negocio aparecerá en Google my Business y tus pacientes podrán calificar tus servicios.

sitio web doctoralia

Email marketing

Como usuario es de gran ayuda recibir correos con información que necesitamos en el momento. El email marketing es una gran estrategia para captar leads y convertirlos en clientes de tu marca, mediante la página web podrás generar una base de datos (conocida como CRM)  de los usuarios que están interesados en tus servicios médicos y comenzar a enviarles información mediante email sobre las soluciones que les puedes ofrecer.

Un ejemplo de éxito lo tiene Corporativo Neomédica, esta empresa cuenta con la estrategia de emailing dentro de la cual suelen enviar emails a sus clientes prospectos con información útil y/o de valor sobre su marca convirtiéndolos en clientes reales para la empresa.

Redes sociales

Como usuarios, al momento de buscar un servicio una de las primeras acciones que hacemos es buscar en redes sociales, ¿Verdad? En estas plataformas buscamos testimonios o trabajos realizados con anterioridad. El cliente potencial necesita conocer casos de éxito y ver imágenes de tus trabajos realizados para poder poner su salud en tus manos. Es importante contar con presencia en redes sociales para generar confianza a los pacientes, mostrar tu trabajo ayudará a tus clientes potenciales a tomar la decisión de pertenecer a tu cartera de pacientes. La red social que se maneje dependerá de los servicios que se ofrecen y de los objetivos de comunicación que cada marca establece.

perfil de instagram medico

Diseño de Logotipo e identidad visual

Al momento en el que decides ofrecer tus servicios en el mercado necesitas tener una imagen que ayude a tus pacientes a identificarse con la competencia, todas las empresas en el mercado cuentan con un logotipo, es necesario que cuentes con el tuyo ya sea que ofrezcas tus servicios como una persona física de manera individual o decidas iniciar con un consultorio, hospital, clínica, etc. Un buen logotipo debe ser fácil de recordar, existen agencias especializadas que se dedican a construir tu marca desde cero.

Un ejemplo es el de la marca MAOS, un centro médico de osteopatía que cuenta con una sólida identidad visual y logotipo atractivo, todo esto a través de la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que Maos requiere.

marca maos

Marketing de experiencias para médicos

¿Alguna vez escuchaste el término marketing de experiencias? Básicamente se trata de ofrecerle toda una experiencia agradable a tu paciente mediante la estimulación de los cinco sentidos humanos. Una huella emocional en tu paciente creará un vínculo no solo con la clínica, si no, con el doctor de manera personal.

Primero tenemos el sentido del oído, se refiere a todo lo que puede escuchar tu paciente durante su estancia en tu consultorio, desde el momento en el que está en sala de espera hasta el momento en que se retira de su consulta, se recomienda instalar un equipo de música ambiental y modelar el tono de voz de todo el personal de tu negocio.

Como segunda parte tenemos el sentido de la vista, se refiere a todo lo que tu paciente puede observar dentro de tu consultorio, clínica u hospital. Cómo mencionamos con anterioridad, la decoración es un factor importante para ofrecer una buena experiencia al cliente, en este punto también podemos considerar la imagen profesional que transmite todo el personal de tu negocio.

Continuamos con el sentido del tacto, para el paciente es agradable llegar y sentarse en un lugar que sea cómodo y agradable.

En cuanto el sentido del olfato, los olores influyen en el sentido de ánimo de las personas, los pacientes agradecen estar en un lugar con aromas agradables y tranquilizantes, optar por olores que relajen la mente siempre será una buena opción.

Finalmente, en el sentido del gusto es recomendable ofrecer agua en la sala de espera. El alimento que se ofrecerá dependerá de los servicios médicos que ofrezcas y pueden ir acorde a la filosofía de tu empresa, por ejemplo, si estás ofreciendo el servicio de blanqueamiento dental no es recomendable ofrecer café a tus pacientes.

experiencia marketing medico

Conclusiones

Puedes mantenerte actualizado con el marketing para médicos aprendiendo de tus competidores, observa e identifica las estrategias que están aplicando y si les está funcionando. Recuerda siempre estar actualizado con las necesidades de tus pacientes, te recomiendo tener una buena comunicación con ellos y de esta manera te será más fácil identificar sus necesidades. Ahora cuentas con la información sobre marketing para médicos para considerar implementarlo en tu consultorio.

doctor con tablet