Back

8 Ventajas de Instagram para alcanzar tus objetivos de marketing

Instagram es una de las redes sociales más usadas en el mundo, ya que millones de personas comparten sus fotografías y videos, así como se conectan con otras por medio de esta red. Instagram ganó tanta relevancia que no solo las personas o figuras públicas lo usan, sino también las empresas que han podido acercarse más a sus públicos objetivos con esta red.

Ahora viajemos unos años atrás para hablar sobre la historia de cómo nace Instagram, tenemos que viajar al 2010 que fue cuando al mundo se le presentó por primera vez un 6 de octubre en la Apple Store, su fundador Kevin Systorm compañero de universidad de Mark Zuckerberg, fue el primero en usar esta app, subiendo una foto de prueba de un perro golden retriever en un puesto de tacos de México.

Al inicio, la app solo estaba disponible para IOS pero, en 2012 salió la versión para Android, la cual consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 hrs. Debido a su gran impacto en el mercado Facebook decidió comprar la app por $1,000 millones de dólares el 9 de abril del mismo año.

Instagram rápidamente se posicionó como la red social de fotografía favorita de los usuarios y hoy en día cuenta con 1.47 mil millones de personas usan la app cada mes.

app de instagram en celular

Una red social tan importante tiene muchas ventajas que ofrecer a los usuarios y a las empresas, aquí enlistamos algunos beneficios fáciles de identificar:

  • Es gratuita
  • Conectividad con los usuarios
  • Genera confianza
  • Genera engagement
  • Promoción de servicios o productos

Estas son algunas de las ventajas que rápidamente encontrarán con esta app, pero ahora veremos más a detalle los beneficios que puedes obtener de IG y todas las herramientas que podrás tener a tu favor para el lanzamiento de contenido de valor.

Reconocimiento de marca

Instagram te ayudará a darle visibilidad a tu marca mostrando tu identidad y valores corporativos en esta red, Instagram es una red visual y aspiracional por lo cual si se sabe utilizar de una manera adecuada podremos impulsarnos de esta, ahora cómo usar esta ventaja a nuestro favor. Lo primero es pensar en una estrategia de contenidos para el feed y acompañarla de nuestra identidad corporativa para que los usuarios puedan reconocernos fácilmente y podamos posicionarnos. Recuerda añadir en tu estrategia de contenidos los diferentes formatos que la plataforma te presenta, en un momento profundizaremos en ellos.

Usuarios

Como ya lo hemos visto Instagram es una de las principales redes sociales usadas en el mundo, por lo cual se convierte en una gran herramienta en cuanto alcance y recepción, puesto que sus audiencias están en constante búsqueda de nuevos productos o servicios, y al ser una red visual podemos presentar de la mejor manera nuestra marca a los interesados, así mismo el algoritmo de Instagram puede ayudarnos a ser descubiertos en su apartado de búsqueda es muy usual que aparezcan “recomendaciones” de contenido con base a los intereses de los usuarios e igual los hashtags se volverán grandes aliados en esta red.

Tienda en Instagram

Otra de las grandes ventajas que ofrece Instagram para las empresas que venden productos, es la tienda desde su plataforma en la cual pueden realizar las comparas con tan solo unos clics, todo en la aplicación, según Instagram, el 70% de los compradores piensas en entrar a Instagram para su próxima compra, así que es una gran oportunidad para promocionar tus productos y que los usuarios pasen a la acción.

live de intsgaram
likes de instagram

Descubre todo lo que debes hacer para comenzar a usar Instagram como un profesional con tu marca, con material de apoyo gratuito.

Diversidad de formatos

Aunque Instagram sea la red social de fotografía por excelencia, no quiere decir que solo encontremos imágenes estáticas en esta, Instagram ha innovado y nos da diferentes opciones de compartir nuestro contenido de valor, podemos si compartir la clásica imagen o bien optar por GIF’s, o por un carrusel para mostrar nuestro contenido en pasarela muy útil para productos o para contar una historia, también podemos irnos a la parte audiovisual con los reels e historias con las cuales puedes dar un vistazo más profundo a tus servicios, productos o a lo que quieras mostrar de la marca. Eso sí para que tu contenido haga match con las audiencias debe ser creativo y siempre teniendo en cuenta la comunicación para el target.

Mensajes

Otra de las opciones que incorpora Instagram es la parte de los mensajes directos (DM’s) que es donde podemos mandar mensajes en privado a nuestros contactos. Esta herramienta se ha vuelto de gran ayuda para las empresas, pues por este medio pueden estar en comunicación con sus usuarios e incluso tener otra línea de atención al cliente por la cual ayudar y entablar relaciones con sus consumidores o posibles clientes.

Instagram ADS

Por supuesto que Instagram no se podía quedar atrás en la parte de campañas pagadas y aunque es una gran herramienta que te dará mayor visibilidad y te ayudará a tus objetivos específicos. Es muy importante saber que la parte orgánica, es decir, tu contenido, debe ser un factor de gran peso que se complementará con la publicidad de pagada. Dentro de la aplicación podemos encontrar la opción de lanzar publicidad con nuestro diferentes contenidos, con una variedad de objetivos a alcanzar desde vistas al perfil hasta recepción de DM’s, Instagram Ads se vincula igual con los anuncios de Facebook, de hecho se puede así mismo sacar desde el centro de publicidad de Facebook las campañas para Instagram si así se desea. Sin duda alguna esta herramienta es una gran ventaja que ofrece Instagram y que seguro debes de considerar en tu plan estratégico de marketing.

instagram shopping

Analítica

Otra de las ventajas de Instagram ofrece data de valor sobre tu cuenta, disponible para  cuentas comerciales y profesionales, en la cual Instagram cuenta con un panel de estadísticas en donde podemos darnos cuenta de diversos insights del consumidor y con esta información tomar mejor decisiones enfocadas a los esfuerzos digitales que se realizan tanto en la parte pagada como en lo orgánico, es de suma importancia que quienes manejan la cuenta profesional o comercial de Instagram conozcan estos datos arrojados y sepan interpretarla para ir optimizando los contenidos y enfocándonos a lo que su target está buscando o pidiendo.

Engagement

Si manejas un plan de contenido desarrollado estratégicamente y basándose, tanto en investigaciones de tendencias en el mercado, así como en la misma data que la plataforma de Instagram te arroje, podrás compartir el contenido preciso que cautive a tu audiencia al grado de generar ese engagement tan buscado por las empresas, pero para esto también es muy necesario conocer a nuestro público. Instagram, al ser una red social visual y con diferentes formatos que explotar, te da la pauta a dejar volar tu creatividad para crear contenidos que en realidad atrapen a tu audiencia.

Brouo concluye

Ahora que ya conoces las grandes ventajas que Instagram nos ofrece, es momento de empezar a considerar acciones puntuales y estratégicas en esta red social con la finalidad de volverla una de las principales redes en nuestro plan de marketing digital. Sin duda, Instagram será la red que te ayudará a tener mayor visibilidad y a llegar a ese target que buscas.