Back

Fotografía de producto: guía para crear fotos que vendan en E-commerce, Amazon o Mercado Libre

La fotografía se ha convertido en un elemento determinante al momento de elegir un producto en internet,  aplicarla correctamente genera confianza y atracción pero debemos considerar que el cerebro humano puede procesar imágenes en solo 13 milisegundos, lo que significa que no tienes mucho tiempo para dar una buena primera impresión a tus clientes.

Lo que ven los compradores suele ser un factor decisivo para decidir si permanecerán en tu sitio o perderán interés, por lo que es crucial que inviertas en crear una tienda en línea que les llame la atención y los mantenga intrigados.

Una de las mejores formas de lograrlo es a través de fotografías de producto.

 

¡No es necesario ser un experto! Conoce 5 herramientas básicas para la edición de tus fotografías. 

Foto de producto, foto de higos

Así como tu tienda en línea probablemente presenta una gran variedad de productos y servicios, las fotos de productos también vienen en una gran variedad de estilos y propósitos. Algunos son para uso diario, mientras que otros son más exclusivos y solo se usan en casos especiales por lo que es importante comprender la diferencia entre cada tipo de fotografía de producto y el cómo capturarlas mejor.

A continuación una lista con los 5 tipos más comunes de tomas de productos, cuándo usarlas y cómo se ven en la práctica:

Foto individual

Uno de los tipos más comunes de fotos de productos, la toma individual contiene solo un objeto. Estos suelen aparecer en páginas de producto

Un gran ejemplo es este de Peluche Elefante de nuestro cliente MiniGood® , que se toma con un fondo blanco para centrar la atencion en el producto y simple pero sin perder el enfoque en el producto.

elefante mini good

Fotografía grupal

La fotografía de grupo suele utilizarse para kits de productos y colecciones, muestra la gama y la variedad de sus productos ofreciéndole al cliente una visión más completa de su oferta. Este tipo de imágenes son perfectas para publicaciones en redes sociales y anuncios ya que le da a los compradores una idea de cómo se integraría todo en un solo lugar.

Un gran ejemplo de ello, es nuestro cliente Privalia® en el que presenta una colección para Aeropostale®.

set aeropostale

Fotografía de estilo de vida

Esta fotografía muestra tus productos en acción y pueden contar la historia detrás de tu producto mostrando a tus clientes cómo pueden usarlo en su vida diaria.

Las fotos de estilo de vida pueden complementar las tomas individuales en la página de tu producto, también son perfectas para las redes sociales, correos electrónicos, anuncios y otros canales visuales porque llaman la atención y hacen que tus productos se sientan más personales.

El siguiente ejemplo corresponde a nuestro cliente Liz Minelli® en una fotografía que se utilizó para su campaña de damas de honor.

Vestidos Liz Minelli

Fotografía detallada

Fotografía ideal para productos con pequeños detalles que requieren un primer plano, como la joyería, las tomas detalladas ayudan a resaltar características específicas del producto que una foto tradicional podría no captar.

Este tipo de fotografía a menudo requiere configuraciones específicas de luz y cámara, como un lente macro, para poder capturar tomas delicadas.

La marca mexicana de Joyería, Malandra®, lo representa perfectamente en todas las fotografías de producto de su sitio web.

anillo dorado malandra

Fotografía con empaque

Aunque no lo parezca, a los clientes les preocupa el embalaje. Por lo tanto, aunque tengas un producto increíble, si su presentación no está a la altura, tus clientes podrían abandonar el barco.

Entonces, si tus productos vienen con un hermoso empaque de marca, ¿por qué no incluirlo en la página de su producto para darles a sus clientes una idea de lo que pueden esperar?

La marca Tony Moly® lo hace espectacular luciendo sus bellos empaques en su e-commerce.

productos tony moly

¿Cómo conseguir una fotografía de producto perfecta?

Para aquellos que no conocemos la diferencia entre una Nikon o una Kodak, la fotografía de productos puede parecer un poco intimidante. Estos son los consejos, ejemplos y suministros que necesitarás para fotografiar tus productos de manera efectiva para que tus visitantes y prospectos quieran comprar tu producto al instante.

Elige la cámara

 

iphone foto producto

 

Puede parecer una obviedad, pero elegir la cámara adecuada es esencial para una fotografía de producto exitosa.

Si no planeas hacer sesiones de fotos de manera constante o si tienes un presupuesto ajustado, no es indispensable invertir en una cámara DSLR avanzada. Si ya posees una cámara que se ajusta a esta descripción, aprovéchala. Pero para muchos tipos de productos, es completamente aceptable tomar fotografías de productos en un teléfono inteligente.

Los teléfonos inteligentes más nuevos cuentan con potentes lentes de cámara y configuraciones que le permiten optimizar sus tomas para los diferentes tipos de luz y entornos en los que puede disparar.

Usa un tripié

 

tripie foto producto

 

Tal vez para tomar un par de fotos de producto no sea un elemento indispensable, pero la estabilidad y nitidez que se consigue con un tripié asegura las mejores tomas a la primera.

Además, las tomas que requieren capturar detalle de producto necesitan gran profundidad de campo. Para lograr esto se debe configurar la cámara con una apertura baja y una velocidad de obturación lenta. Sin embargo, cuando la cámara tiene una velocidad de obturación lenta es casi imposible mantenerla lo suficientemente quieta con las manos, así que para evitar terminar con una fotografía borrosa, elige usar un tripié, será tu mejor aliado.

Cuida la iluminación

Uno de los elementos más importantes para capturar una foto de producto de calidad es teniendo una correcta iluminación y definitivamente te lo agradecerás más adelante ya que durante el proceso de post producción tendrás menos ediciones que hacer.

Afortunadamente para la fotografía de producto, solo tienes dos tipos de fuentes de luz para elegir: luz natural y luz artificial.

Luz natural

Al hablar de la luz natural nos referimos a la luz del sol, así de simple.

La luz natural se recomienda usar en ciertos horarios del día,  algunos fotógrafos recomiendan hacer uso de la luz del sol por la tarde o por la mañana, pero jamás a medio día, ya que la luz de medio día es muy dura y una luz dura no funciona correctamente para tener una buena exposición. Existe un término llamado Golden Hour, este término establece que la hora correcta para hacer fotografía sin modificadores es en la mañana o las últimas horas de la tarde, esto por que en esos horarios la luz suele ser más suave que la del medio día.

Si se va hacer uso de luz natural, debes de tener en cuenta hacer uso de modificadores de luz que apoyen a suavizar la luz como lo son, rebotadores ó telas de difusión, de esta forma crear un ambiente más armónico, sobre todo controlar la luz  y que tu fotografía no esté sobreexpuesta o subexpuesta.

 

foto luz natural

Luz artificial

La luz artificial se creó para tener un ambiente mejor controlado, puedes modificarla de tal forma que sea una “luz dura” o “luz suave” según convenga tu concepto y sobre todo el tipo de material de los productos

 

foto luz artificial

 

¿Cómo obtener una luz dura?

La luz dura se crea por que es proporcionalmente más pequeña que tu producto, y te das cuenta por que hace una sombra con el contorno es más definido. 

¿Cómo realizar una luz suave?

Para lograrla es necesario que la fuente de luz sea más grande que el producto, esto lo logras anexando un modificador de luz que sea más grande que el objeto que vas a fotografiar.

Como regla general, apégate a un solo tipo de luz por foto: natural o artificial.

Y recuerda que la fotografía de producto debe de tener un cierto cuidado, debemos entender las refracciones y el tipo de material que se va a fotografiar, ya que de esto dependerá del tipo de luz que vas a usar y sobre todo entender cómo actúa la luz. 

Configura el fondo

Obtener el fondo adecuado no solo mantiene el enfoque en el producto que se está fotografiando, sino que también ayuda a simplificar el proceso de edición cuando llegamos a la post producción. Así que prueba con un fondo blanco o claro, ya que esto facilitará la eliminación de objetos no deseados y el retoque de fotografías será express.

Afortunadamente, no tienes que gastar mucho en un fondo elegante para obtener la toma perfecta. Hay un par de opciones accesibles que harán el trabajo más fácil:

Retoca tus fotos

Bien, ahora le damos paso a la postproducción, sabemos que retocar las imágenes sigue siendo un paso necesario en el proceso. Esto llevará tus fotos de promedio a profesional y garantizará que todas las imágenes de productos en su sitio tengan una calidad, iluminación y posicionamiento consistentes.

El retoque permite la corrección de color, la eliminación de objetos no deseados y ajustes en la iluminación. Por supuesto, puede parecer tedioso al principio, pero después de algunas veces con el software de edición de fotos de tu preferencia, podrás volar a través de la post producción en muy poco tiempo.

Edita tus fotos como todo un profesional

Conoce los secretos que utiliza nuestro equipo de retoque digital con marcas como Privalia® y eleva la calidad de tus fotografías aunque no tengas experiencia utilizando Photoshop.

Optimiza tus fotografías de producto para internet

Mientras más grande sea la imagen en tu e-commerce, más lenta será la velocidad de carga de la página. Es indispensable optimizar tus imágenes en el formato y tamaño correcto para mejorar tu posicionamiento SEO.

El tiempo es dinero, y muchos compradores no están dispuestos a esperar a que una tienda en línea no se cargue lo suficientemente rápido. Por lo tanto, es vital que optimices tus imágenes para lograr la mejor calidad posible, pero sin dejar a un lado la velocidad de carga del sitio.

Para esta tarea te recomendamos la herramienta Colorcinch, un editor online que te permitirá optimizar tus imágenes muy fácilmente.

Por último, asegúrate de nombrar correctamente las fotos de tus productos e incluir metadatos y palabras clave que ayuden a mejorar su posicionamiento digital.

5 elementos que debes de cuidar en tus fotos de producto

foto de producto,foto,fotografía de producto

Enfoque

Tu producto es el centro de atención ¿cierto? Entonces dale el interés que necesita en la fotografía. Esta no debe verse borrosa en ninguna parte, si hay elementos detrás, el producto debe verse lo más nítido posible. Una foto desenfocada desviará totalmente la atención de tu público.

foto de producto,foto,fotografía de producto

Iluminación

La fotografía en ocasiones se ve muy clara o muy oscura. Lo correcto es tomarla con una exposición adecuada para alcanzar ese balance de iluminación ideal y con ello así, apreciar los colores, los detalles y las texturas del producto a la perfección.

foto de producto,foto,fotografía de producto

Encuadre

Ya dijimos que el producto es lo más importante ¿verdad?, entonces, todo lo importante debe ir al centro, no a la izquierda, no a la derecha: al centro. No quieres desviar la atención de lo primordial. Descuidar la ubicación del elemento principal es un grave error.

foto de producto,foto,fotografía de producto

Estética

Algo que es imposible de omitir es el aspecto del producto. El objetivo es transmitir confianza al cliente y no la obtendrá si ve el producto maltratado o sucio. O dinos tú qué pensarías al ver un celular con la pantalla estrellada, o un mueble roto de una esquina, ¿los comprarías? El punto es eliminar la inseguridad del espectador, más no decepcionarlo.

foto de producto,foto,fotografía de producto

Composición

Tu imagen debe mantener una armonía y debe ser ligera para la vista. En verdad no quieres aburrir al espectador. Por ejemplo, en una fotografía tipo bodegón, de ninguna manera los objetos secundarios pueden ser más vistosos que el producto principal. Si, tal vez quieres que el producto se vea en acción, pero no puede perder su función: ser el elemento de mayor peso visual. La idea es tener una escena bien creada, que haga de una situación muy ordinaria una imagen maravillosa.

¿En qué momento debes considerar contratar a una agencia digital o a un fotógrafo profesional?

 

Aunque no es necesario contratar a un experto para realizar unas cuantas fotografías, mientras más alto sea el volumen de producción y conforme las ventas de tu e-commerce incrementen, la mejor idea sería dejar esta tarea en manos de profesionales para que puedas enfocarte en tu negocio.

Finalmente, recordemos que la práctica hace al maestro así que siéntete libre de tomar varias. Toma fotos en diferentes ángulos, distancias y posiciones para ver cuál funciona mejor.

Una vez que sientas que haz tomado suficientes fotos, cárgalas en tu computadora para observar el resultado, ya que la pequeña pantalla de su cámara probablemente no brinde una representación precisa.

Dicho lo anterior ¡Manos a la obra!