Back

Presencia digital en el sector industrial: ¿Qué necesitas saber?

En la actualidad las personas utilizan Internet diariamente y realizan búsquedas en la red cuando necesitan algún producto o servicio, ¿cierto? ¿Te imaginas una vida sin Internet? Por ello es que la presencia digital se ha convertido en algo indispensable para todo tipo de negocios.

El 95% de las empresas buscan a sus proveedores por internet, lo cual nos indica la necesidad de implementar estrategias digitales para el sector industrial, y es que ganar presencia en el área digital es fundamental para cualquier empresa que se dedique a la manufactura de productos propios o a la distribución de productos de marcas reconocidas.

Este nuevo esfuerzo hacia medios digitales debe complementarse con las actividades tradicionales de captación de oportunidades de venta, recompra y venta cruzada que realizan las áreas de ventas interna y de campo.

hombre trabajando en computadora vector

Las empresas industriales suelen tener problemas para desarrollar su marketing debido a que ellos no le venden al cliente final, sus compradores suelen ser otras empresas, a este modelo de negocio lo llamamos B2B (Business to business).

Según Accenture, en un estudio realizado en el año 2018, el 57% de los compradores B2B investiga en internet proveedores para su negocio, convirtiéndose en una razón para poner hincapié en que en si eres dueño de una empresa en el sector industrial cuentes con una página web para dar a conocer los productos y/o servicios de tu marca.

Las empresas deben aumentar sus esfuerzos para poder crear presencia digital de manera importante, sobre todo construir una página web completa que informe quiénes son, qué hacen, las soluciones que ofrece y todo lo necesario para mostrar una imagen de marca correcta. Y la imagen de marca de las empresas industriales es casi tan importante como sus productos.

Mantener una presencia digital permite a los negocios industriales no solo a aumentar sus ventas, también refuerza la imagen de la marca, facilita la internacionalización y atrae a nuevos consumidores potenciales.

Hábitos de compra en el sector industrial

Los técnicos, ingenieros e incluso las personas encargadas de realizar las compras de la industria cada vez dedican menos tiempo a recibir a los representantes de las empresas industriales debido a que prefieren iniciar su búsqueda de manera personal al momento en que les surge la necesidad de compra.

Cuando requieren nuevas tecnologías, maquinaria, productos o soluciones, suelen realizar búsquedas en Google o LinkedIn y de esta manera escogen entre los mejores ofertantes quiénes cubrirán las necesidades de su empresa. Al momento en que realizan estas búsquedas, dichas personas prefieren guiarse de los comentarios y evaluaciones del producto que están buscando, ya que les genera mayor confianza las opiniones de otros compradores.

Estos nuevos hábitos de compra deben ser tomados en cuenta por las empresas del sector industrial para llegar a nuevos prospectos y clientes mediante estrategias de marketing digital.

Marketing industrial también conocido B2B

A este marketing también lo conocemos como B2B (Business to Business) que básicamente se trata de vender de empresa a empresa, está especializado en crear relaciones entre empresas a diferencia del marketing que conocemos como B2C (Business to Costumer). Las estrategias que se aplican en este tipo de marketing deben ir orientadas en resaltar los beneficios y usos de los productos o servicios que la empresa vende de manera más técnica y especializada para de esta manera solucionar las problemáticas que le surgen a las empresas.

Estrategias para mejorar la presencia digital en el sector industrial

Crear una estrategia digital para mejorar la presencia de las empresas industriales ayudará y aportará muchos beneficios a este sector, la cadena de valor industrial crece a un paso acelerado con el aumento de las compras online directamente a fabricantes que han entrado ya a las ventas por internet, ya sea desde su propia tienda en línea, también llamado e-commerce o a través de un marketplace como Mercado Libre o Amazon.

Posicionamiento web

Una vez que cuentes con tu página web, será momento de comenzar a posicionarla en los buscadores de internet. ¿A qué nos referimos? Fácil, a que tu página se encuentre dentro de los primeros resultados de Google. Logrando que cuando un usuario busque tecnologías, maquinarias, productos o soluciones como las que ofreces, te encontrará a ti y no a tu competencia. Para lograr un buen posicionamiento web se puede requerir a tácticas SEO o SEM, hablemos un poco sobre cada una…

SEO (Search Engine Optimization)

Se refiere a la optimización de motores de búsqueda en internet, esta estrategia se basa principalmente en generar contenidos de valor optimizados para lograr un posicionamiento orgánico (Sin paga). Los resultados SEO suelen ser un poco tardado, pero son los más recomendados debido a que si logras posicionar tu web mediante esta estrategia será más complicado que tu competencia te quite tu lugar en google. Si te interesa este tema te recomiendo leer el blog Conoce qué es SEO y por qué es indispensable en la web.

Buscadores SEO

SEM (Search Engine Marketing)

El Search Engine Marketing o SEM, por sus siglas en inglés, se define como el conjunto de estrategias y herramientas que una marca realiza para lograr mayor visibilidad y por ende mayor tráfico a su landing o sitio web, utilizando los motores de búsqueda como Bing, Yahoo o Google, el más utilizado hasta el momento.

En palabras sencillas, podemos decir que SEM es la publicidad pagada en los motores de búsqueda para aparecer mejor posicionados y conseguir conversiones.

Definición de SEM

Contenidos de valor

Es importante comenzar a generar contenido para que el usuario obtenga información que le permita quedarse en tu sitio web y de esta manera lograr captar al lead.

La mejor manera de enganchar a un prospecto es ofreciéndole información útil y relevante, fácil de entender y de encontrar. ¿De qué tipo de contenidos estamos hablando? Pueden ser contenidos destinados para redes sociales (SSM), de Inbound Marketing y hasta para la prospección de clientes con ayuda del método AIDA. 

Además de incentivar la compra con la creación de contenidos, también estarás generando confianza en el usuario hacia tu marca.

Email marketing

Dentro de tu estrategia de posicionamiento digital puedes comenzar a implementar campañas de email marketing. El email marketing se define como el envío de correos electrónicos a una base de datos de contactos, como lo pueden ser tus clientes potenciales o prospectos.

Una vez tengas realizada tu página web puedes agregar un apartado para obtener datos de tus leads, de esta manera estarás generando un CRM (Base de datos) la cual te servirá para poder implementar el email marketing.

¡Inicia a liderar dentro de tu sector!

Muchas empresas industriales se niegan a creer que internet es su medio para vender y posicionarse, como ya lo mencionamos con anterioridad, es fundamental que cada negocio industrial cuente con presencia digital si busca adaptarse a los cambios y avances tecnológicos.

Debido al tipo de producto que ofrecen las industrias y a que sus procesos de venta son muy largos, el marketing industrial tiene como objetivo conseguir más clientes, fidelizar a los que ya tiene y vender más. Recuerda mencionar dentro de tu estrategia cómo es que tus productos o servicios pueden ayudar en el proceso de operación o fabricación que realicen las empresas que buscan adquirir tus productos o servicios. Ya cuentas con toda la información que necesitabas para comenzar a tener tu presencia digital.