Back

Método AIDA y su aplicación dentro de la estrategia de Netflix

Dime una sola persona que no hay consumido el contenido de la gran plataforma streaming Netflix. Todos en algún momento han consumido películas y series transmitidas por esta marca. Netflix no es una marca nueva, ésta comenzó en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph, ¿lo sabías? Pero su expansión a nivel internacional comenzó hasta 2015. Esta plataforma hoy cuenta con 220,67 millones de suscriptores, según el reporte publicado por la marca en el segundo trimestre de este año 2022.

Sí, hemos escuchado bajas en estos número y caídas en la calidad de su contenido, pero no hablaremos de eso en este blog. Vamos a hablar de cómo esta plataforma ha impulsado su presencia de marca en la vida de más de la mitad del mundo, yéndonos a la estrategia principal e inicial. ¿Adivina cuál es? No es la cantidad de contenido dentro de la plataforma y mucho menos el precio de este servicio streaming. El lanzamiento de Netflix sucedió con la ayuda del método AIDA. Si eres de los nuestros sabes qué tan importante es la implementación de esta estrategia, que muchas veces puede parecer vaga, pero en este blog te mostraremos su poder. ¡Te invito a seguir leyendo!

Plataforma Netflix

Calma. Si no tienes gran conocimiento acerca del método AIDA aquí te mencionaré qué es, cómo funciona y la importancia de sus cuatro fases, y claro, cómo Netlfix lo implementó.

El método AIDA no es más que un acrónimo de un conjunto de fases de labor de venta, convirtiéndose en una estrategia comercial, que ayuda a identificar las necesidades de las audiencias para después convencerlo de consumir algún producto/servicio. Este acrónimo tiene las siguientes definiciones

  • A – Atención / Awarness
  • I – Interés / Interest
  • D – Decisión o deseo / Decision- Desire
  • A – Acción / Action

Este método fue propuesto en 1989 por Elias St. Elmo Lewis, un publicista estadounidense, dónde hace hincapié en las etapas cognitiva, afectivas y conductuales que vive y atraviesa una persona antes de adquirir un producto. ¿El objetivo de su creador? Desarrollar un modelo de estímulo-respuesta ante el mensaje publicitario, que ayudara a los expertos en ventas y procesos comerciales a guiar a los clientes a través de una decisión de compra. 124 años después este modelo sigue vigente, ya que es una de las metodologías necesarias e irrefutables para el planteamiento de estrategias dentro del marketing, publicidad y ventas.

mujer explicando diagrama AIDA

Etapas del método AIDA

El método AIDA se presenta gráficamente como un «embudo», que poco a poco nos va filtrando aquellos prospectos ideales para realizar alguna compra.

  • Atención

En la parte superior se encuentra la etapa de atención. Este apartado es el más grande, porque es comienza la captación de posibles clientes. La prospección de clientes y generación de conciencia de la marca  hacia nuevas audiencias, es decir, reunir esfuerzos para la atracción de clientes con estrategias efectivas para llamar la atención de tu buyer persona, presentándote ante ellos y decirle “Soy la marca que puede solucionar tu problema”. Un ejemplo, crear algún contenido en redes sociales de tu producto con un CTA a una suscripción a una lista de newsletter. Realizado esto, cuentas con datos valiosos, que nos llevan al segundo bloque.

  • Interés

Este segundo bloque o etapa, es donde ya se tiene interés y la atención del usuario. En esta etapa es posible que dicho usuario haya investigado acerca de la marca, ya que en el punto anterior ya identificó que tiene una necesidad o deseo. Aquí se dispone a la recopilación de información del producto o servicio de su parte. Este interés hay que mantenerlo con ayuda de la personalización. Sigamos con el ejemplo; una vez que el usuario ya mostró interés en tu producto, a través de dicho contenido y dejó sus datos en un formulario, es momento de hacerle llegar ese mail personalizado con algún beneficio. Puede ser «10% en tu primer compra» o «visita nuestra sucursal presentando este mail y llévate X de regalo». Apuesto a que has tenido una experiencia similar.

  • Decisión – Deseo

La tercer etapa es cuando el usuario ya tiene esa seguridad de que eso que se le ofrece es lo que quiere. Solo hace falta un empujón para que realice la compra. Aquí es donde se debe de reforzar aquellas cualidades del producto de manera sutil, brindando también más información de cómo puede mejorar su vida.
Una vez que se recibió el descuento para la primer compra, el usuario esta motivado a usar ese descuento, así que entrará al e-commerce o irá a la sucursal tomando esa decisión y permitiéndose envolverse por el deseo de compra.

  • Acción

Una vez que el proceso anterior se ha cumplido, de manera efectiva, el usuario al fin dice “lo voy a comprar”, aquí también debe de haber un seguimiento que lo motive a finalizar la acción de compra.

television con netflix

Método AIDA en la estrategia inicial de Netflix

Netflix hizo su lanzamiento de una manera muy estratégica bajo este método AIDA y claro, fue paciente. Con las fechas ya antes mencionadas nos podemos dar cuenta que tuvieron que pasar casi 20 años para poder ser lo que es hoy en día. Mencionemos cómo Netflix implementó cada etapa del método AIDA en su estrategia.

  • Atención

Netflix usó distintos medios publicitarios como: anuncios impresos, spots de televisión, entre otros, para captar la atención del público y comenzar  una estrategia de recordatorio en la mente de sus audiencias potenciales. Netflix dentro de esta fase de interés hacía énfasis en los beneficios de su producto de manera online y offline, es decir, que podías hacer uso de la plataforma sin estar conectado gracias a su función de “descargar”. ¡Su copywriter es muy bueno!

  • Interés

Una vez que esta audiencia potencial ya estaba cautivada hasta cierto punto, visitaban su página web. Justo al momento de ingresar el texto los invitaba a comenzar su prueba gratuita por un mes para nuevos suscriptores. Sabemos muy bien el efecto que tenemos cuando nos ponen ese texto; “prueba gratuita”. En este momento, el interés por el usuario ya era demasiado para entrar al sitio web, ¿cierto?, y al momento de leer las palabras mágicas, entramos a la tercera etapa.

  • Decisión – Deseo

Todos amamos la palabra gratis y Netlfix supo cómo implementarla. Una vez que accedían a disfrutar de la prueba gratuita por un mes, comenzaban el consumo del gran catálogo de productos audiovisuales con los que contaba la plataforma. Pasado el mes, ya contaban con una vivencia con la plataforma que podían calificar como satisfactoria, y ahora no podían vivir sin ella.

  • Acción

Comenzando por una oferta totalmente gratis, el siguiente paso para obtener un ingreso, así que Netflix daba la suscripción mensual a un precio muy bajo que competía sin duda a los servicios de TV abierta, y los usuarios valoraban estas características: «contenido de calidad, sin anuncios a la hora que desee y por un precio bajísimo.» Llegamos a la última etapa, donde el usuario realiza la compra.

catalogo netflix estrategia

El marketing de Netflix y otras estrategias

¿Notaste qué tan poderoso es el método AIDA? Si cuentas con un objetivo claro y conoces muy bien la situación de tu audiencia potencial, puedes estar a punto de dar un paso muy importante para tu marca.

El método AIDA es una estrategia muy antigua, pero efectiva, y Netflix no se detuvo ahí. Aplicó otros métodos, estrategias y técnicas de marketing básicas pero poderosas que sin duda toda marca y empresa deben de tener en mente. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Servicio personalizado y autonomía del usuario

Como ya lo mencionamos anteriormente, el usuario ama poder tener de libertad de querer ver lo que deseen en el momento que ellos deseen, sin tener que depender de una programación específica y una hora en la cual tienen que estar presentes si no se pueden perder su película/serie favorita.  Además, los usuarios cuentan con la capacidad de reproducir o pausar el contenido que están viendo, ¡sin publicidad!, que en comparación de la televisión tradicional, tienes que esperar a que terminen los anuncios para poder disfrutar de tu película.

El contenido es el rey

Netflix ha estudiado tan bien a su buyer persona que tiene en la mira los distintos tipos de contenido en el que están interesados los usuarios. Esto ha permitido a Netflix brindar un gran catálogo de contenido tales como

  • Documentales
  • Películas
  • Series
  • Contenidos locales
  • Series y películas de su propia producción
  • Contenido para menores de edad
netflix dispositivos
netflix hogar

Posicionamiento de marca

Netflix ha sido reconocido como una plataforma de distribución global de entretenimiento, ya que cuenta con una disponibilidad en todo el mundo. Los usuarios han notado que en su contenido se refleja la personalidad de la marca, lo que eso ha logrado que los usuarios muestren lealtad a la plataforma.

Redes sociales

Las redes sociales son una excelente arma para la promoción de cualquier marca, y Netflix no podía quedarse atrás. La presentación de la marca en sus redes sociales es con tono cercano y amistoso, basando la promoción en el completo conocimiento de su contenido, de modo que crean un vinculo inmediato con el lector, haciendo posible un ambiente digital donde se atreven a bromear acerca de sus series favoritas o aprovechar sucesos de la vida real para hablar de una serie que se ajuste al suceso actual. Cada red social tiene su estrategia de comunicación, logrando contenido viral. Netflix también cuenta con una aplicación de un excelente community manager dentro de las redes sociales, lo que ha ayudado a que dicho contenido sea aun más viral por la forma en la que contestan cada uno de los mensajes y comentarios hace los usuarios se sientan aún más acogidos por la marca y su contenidos.

Multiplataforma

¡Netflix en todas partes! Es importante señalar las múltiples formas en las que podemos disfrutar de Netflix, ya sea en la propia TV, una PC, una tablet y hasta en nuestro smartphone, gracias a su app que puedes descargar en todos los dispositivos.

Competencia

Ninguna marca puede quedarse en el punto número #1 toda la vida. Sin poder controlar al crecimiento de su competencia; Disney Plis, Apple TV, Amazon Prime, HBO Max y Hulu. Con esta cantidad de competencia, Netflix tuvo que implementar la creación de contenido original, es decir, producciones originales de la marca. Todos conocemos el impacto que tuvo la serie Stranger Things, ¿cierto? Con esta clase de contenidos, es donde Netflix ha sabido llegar al corazón de sus audiencias.

La promesa de Netflix se revela en la siguiente frase: "Conectamos a la gente con historias para amar"

app netflix dispositivos

Conviértete en uno de los grandes

¿Qué podemos concluir de todo esto? No importa cuánto lleves en el mercado, siempre es buen tiempo para mejorar. Las ideas no son pequeñas cuando detrás de ellas hay una buena estrategia que las impulse. El método AIDA fue un buen comienzo para abrirle paso a Netfllix, así que no desesperes. Nuestra recomendación es; conoce bien tu industria y analiza con qué recursos cuentas para comenzar. Recuerda que debes ser realista y no tener expectativas tan altas. Todo lleva tiempo y esfuerzos, pero si cuentas con estrategias en cada una de las etapas de tu proyecto, puedes convertirte en uno de los grandes.

netflix smartphone