Back

Marketing deportivo: Crecimiento de la industria del deporte a causa de las mejores estrategias de marketing

Si eres propietario de un negocio deportivo como si te dedicas al marketing digital, debes de conocer más acerca de este enfoque del marketing.
Sabemos que el mundo de los deportes es inmenso. Tenemos actividades físicas como fútbol soccer, básquetbol, tenis, golf, actividades como yoga, CrossFit, squash, golf y más. Y hay que mencionar que después de la pandemia del COVID-19, los usuarios comenzaron a realizar actividades físicas de manera regular, tanto así que son parte de su día a día. ¿El deporte es un lujo? Tal vez sí, si hablamos de lo que conlleva dedicarse de manera diaria a algunas actividades, pero también es una necesidad, y los consumidores lo saben. Por esta razón, el marketing deportivo ha ido en aumento y definitivamente no parará.

mujer haciendo back squat

El marketing deportivo es un tipo de marketing que desea conectar a los usuarios con una marca, ya sea a través de un centro deportivo o algún deportista. El marketing deportivo puede adaptarse a muchas cosas, como un patrocinio de algún equipo atlético o una persona en específico, y la gestión y publicidad de algún evento deportivo. Una de las claves de este marketing, es alinear los valores de la empresa con los deportes para que ambos se complementen y tengan una fuerte personalidad para así impactar en la audiencia objetivo.

Las emociones antes de un partido, la angustia al ver a tu equipo favorito perder y la felicidad pura cuando ganan, es una gran forma de conectar estos deportes con sus audiencias y una gran estrategia de marketing emocional. Espera, ya no le llamemos audiencia, ellos tienen otra forma de ser llamados: fans. Para ellos, ser parte de algo tan grande como ver a su equipo favorito ganar o a su deportista ganar, va más allá del entretenimiento, convirtiéndose en una forma de vida. ¿No son los mejores brand abrassadors? Ellos hacen que el marketing implementado tenga ese impulso en la marca. Puedes utilizar el deporte para promocionar el propio deporte o la marca a través del deporte. Se trata de conectar a los aficionados con momentos inolvidables.

¿Cómo es una campaña de marketing deportivo?

El marketing deportivo se utiliza habitualmente para aumentar la publicidad de las empresas, especialmente durante acontecimientos deportivos mundiales como la Copa del Mundo de Fútbol, los Juegos Olímpicos o el Super Bowl. Una forma de hacerlo es mediante el «street marketing», es decir, a través de elementos urbanos como vallas publicitarias colocadas en las calles de la ciudad, farolas y aceras. Y todas estas experiencias visuales ahora las vemos en el mundo digital, dentro de las plataformas como Facebook, Instagram, aplicaciones y obviamente, en la televisión.

Hemos visto a Coca-Cola utilizar esta forma de estrategia de marketing a través de muchas campañas diferentes. Y, por supuesto, cómo olvidar la popularidad de la campaña «¡Gracias, mamá!» de Procter and Gamble durante los Juegos Olímpicos.

espectaculares marketing

Objetivos del marketing deportivo

Este tipo de marketing no se va lejos de los objetivos de los otros tipos de marketing que existen, todos tienen objetivos similares, o sino, los mismos, pero no está de más mencionarlos.

  • Incrementar las ventas de la marca o de un producto deportivo en concreto.
  • Obtener una ventaja competitiva sobre las marcas de la competencia.
  • Conseguir mayores cuotas de mercado.
  • Fomentar la identificación del aficionado con la marca deportiva.
  • Aumentar la visibilidad de la marca dentro del mercado competitivo.
  • Llegar a nuevas audiencias o mercados.
  • Mejorar la imagen de marca.
  • Atraer usuarios a la página web, las redes sociales o cualquier canal de comunicación.
  • Convertir consumidores en aficionados.
  • Fidelizar aficionados y convertirles en clientes fieles.

Comercial de Nike, para promocionar el Mundial de Qatar 2022. Mezcla estrellas del fútbol actual y retirados, implementando temas de tecnología de manera muy creativa e innovadora.

Tipos de marketing deportivo

Así como hay distintas estrategias dentro del marketing que conocemos, cuando se trata del marketing deportivo los podemos categorizar en cuatro tipos.

Marketing de productos o servicios deportivos

Este tipo de marketing deportivo consta de vender otros productos a través del deporte, es decir, las marcas involucradas, asocian con los valores intrínsecos de algún deporte o alguna figura pública del medio deportivo para conseguir atraer y llegar a su mismo público objetivo. En el marketing deportivo de productos y servicios, es muy usual que haga uso de la imagen pública de deportistas famosos de alto nivel, celebrities y hoy en día, influencers que se desenvuelvan dentro del deporte que desea lanzar su campaña. Todo para un aumento de engagement y un alto nivel de fidelidad a la marca y también a la figura pública. Se dice que los fans de grandes deportistas permanecen fieles a la marca que los patrocina.

publicidad soccer nike
evento deportivo maraton

Marketing de eventos deportivos

¿Quién no ha asistido a un evento deportivo? Cada vez son más regulares los eventos deportivos en todo el mundo, y con esto, hay muchas marcas que patrocinan y son parte de las estrategias de marketing que hay detrás. El objetivo principal es inspirar al usuario que realiza dicha actividad, y evidentemente, promocionar el evento junto con los patrocinadores. Cada deporte tiene a su mercado meta, así que hay un evento por cada uno de ellos.

Marketing de figuras públicas o deportistas

En este caso son los equipos de marketing que cuenta una figura pública o deportista quién es el responsable de promover sus talentos, actividades y atributos en el mundo del deporte, para expandir su participación en el mismo.

lebron james lakers
mat de yoga

Marketing deportivo en general

El deporte ha ido en aumento al momento de referirse al estilo de vida de las personas. Se ha vuelto un pilar en la vida de muchos consumidores. Este tipo de marketing es aquel que motiva a las personas a mejorar su estilo de vida, no trata específicamente de vender algún producto, simplemente de tener una visión y hacer suya una actividad física que haga sentir mejor al consumidor.

Impacto del marketing deportivo en las empresas y organizaciones

¿Cómo saber que el marketing deportivo ha tenido éxito? Analizando y comparando el consumo de productos y servicios deportivos. Durante el primer trimestre del 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria de COVID-19, los mexicanos hicieron un aumento en su consumo de marcas de deporte, lo que llevó a un incremento en sus ventas de más del 30%, sin mencionar que estas ventas fueron a través de cada uno de los e-commerces de las marcas, tales como Adidas, Decathlon, Innovasport, Martí, entre otras.

Por ende, cuando una persona encuentra un interés en una marca, deporte o productos, esta persona seguirá la marca o deporte el tiempo que comparta sus valores y principios. Y sin duda, las campañas de marketing que vemos en televisión, en eventos masivos y en redes sociales, tiene un gran impacto el mundo. Todos hemos visto un partido del Super Bowl, ¿cierto? ¿No crees que es uno de los shows deportivos más esperados del año? Mucha gente que es poco conocedora de este deporte, sin duda está lista para ver ese evento. ¿Has notado cuántas marcas hacen su aparición antes, durante y después del evento? Bueno, así de importante es el marketing deportivo hoy en día. Muchas empresas, marcas y figuras públicas hacen colaboraciones que los llevan a otro nivel cuando hablamos del mercado, y si lo hacen bien, dicha colaboración será un éxito.

super bowl marcas 2023

Estrategias de marketing dentro del deporte

Hay un sinfín de estrategias de marketing que se adaptan a las actividades del marketing deportivo y vaya que han funcionado.

Anuncios de colaboraciones en redes sociales

Estos canales se han convertido en los más utilizados, ya que se pueden encontrar a las audiencias y aficionados. Las redes sociales son muy utilizadas por las marcas deportivas para hacer difusión de sus productos, colaboraciones, promociones, etc. A esto le llamamos Social Media Marketing (SMM).

Publicidad en medios tradicionales

Aún es muy común que veamos comerciales deportivos cuando encendemos la televisión, ya que en este sector, aún hay mucha audiencia que consume programas deportivos.

Eventos masivos o locales

Una marca se asocia con distintas marcas para organizar un tipo de evento; ya sea para la misma marca o alguna asociación benéfica. Un ejemplo muy visto, es la colaboración de jugadores de grandes clubes y la alianza de alguna bebida energética.

gatorade colaboracion soccer

Publicidad en estadios y partidos

¿Quién no ha visto las vallas publicitarias de un estadio? No solo las marcas de los equipos que se enfrentan, son las marcas estrella, no. Las podemos ver en los marcadores, en los asientos y en el speech que tiene el narrador del partido, recordándonos que dichas marcas hacen una alianza.

Presencia en páginas web de eventos masivos

¿Alguna vez has entrado a una página independiente donde anuncian la fecha de un evento y debajo se mencionan muchas marcas? Bueno, esta técnica es muy utilizada cuando las marcas quieren hacer su penetración poco a poco dentro del sector. Usualmente, se trata de eventos nuevos o que no tienen un gran alcance por sí mismos.

Entregas de premios

En este tipo de estrategia, se hace mucho enfoque en una persona famosa o figura pública, la cual hará la entrega de premio dentro de un evento deportivo. Ya sea una persona que es reconocida por el medio deportivo o no, este tipo de estrategia es muy común.

Presencia animada durante eventos

Este tipo de presencia es un poco distinta a la publicidad en estadios, aunque al parecer en casi todo tipo de deporte ha existido. Es cuando otras marcas encuentran un momento del partido o el evento para realizar concursos, dinámicas e iniciativas para entretener al público, pero de alguna manera tienen una marca en toda su presencia.

Influencer marketing

¿Quieres hacerte viral? El marketing de influencia es una tendencia en estos momentos. Las marcas deportivas hacen colaboraciones y campañas con personas influyentes dentro de las redes sociales. Estas personas tienen un gran impacto en ciertas audiencias, y si deseas hacer uso de su influencia, debes conocer la audiencia de estas figuras públicas. Aprende cómo crear campañas con influencers aquí.  

Embajador de marca

También conocido por su nombre en inglés, brand ambassador. Esta estrategia puede parecer similar al influencer marketing, pero no lo es. Un embajador es aquella persona que se convierte “la cara” de la marca por un tiempo determinado. Esta persona será la imagen corporativa de la marca y solamente podrá hablar de esa marca, ya que cuenta con un contrato exclusivo, y no puede hacer uso de productos de la competencia.

Naming

Esta última estrategia que consiste en incluir a la marca en el nombre del evento. Esto hace que la marca tenga un peso enorme al momento de ser escuchada por las audiencias, porque si es una marca reconocida y dicho nombre es agregado al nombre del evento, habrá un reconocimiento de marca en ese momento. Por esta razón, dicha estrategia es muy usada.

carrera bonafont

¿Tu marca tiene un aficionado o un consumidor?

Como has podido leer durante el blog, una de las diferencias que tiene el marketing deportivo con los de otros sectores, es que este tiene más allá de consumidores; tiene a sus aficionados. Los aficionados siguen a su equipo favorito y a su jugador al que admiran. No pasan por un proceso de análisis en el que se preguntan si debe comprar o no el producto o asistir al evento. El aficionado cuenta con un lazo emocional, ya sea desde hace corto tiempo o años atrás. En cambio, el consumidor pasa por un proceso donde toman sus decisiones bajo criterios económicos y funcionales, es decir, cubres sus necesidades.

Contar con aficionados suma puntos, ya que estas personas generan mucha interacción con la marca, y si lo vemos en términos de ganancias, las marcas trabajan para obtener cada vez más aficionados. Estos son mucho más fieles a la marca y por ende, generan más ganancias para las marcas. Así que, ¿ya sabes qué estrategia harás en tu próxima aparición?

¡A correr! Que tu marca sea el #1

Ahora que ya sabes cómo ha ido en aumento la industria del deporte y deseas impulsar tu marca, ya puedes comenzar. Recuerda que marcas como Nike, Adidas, Puma, etc., (hablando de productos deportivos), son marcas que llevan años dentro del mercado, pero no está nada mal conocer su historia. Otro consejo que te doy es que siempre estudies a tu competencia y estés al tanto de las estrategias dentro de esta industria. El marketing se mueve a pasos agigantados y los consumidores aman crear lazos con las marcas, ¿cómo lo lograrás tú?

¿Quién no ama a Messi y su historia? En colaboración con Gatorade, este comercial salió un poco antes del Mundial de Rusia 2018, es motivador. Además, hacen referencia a la final del mundial de Brasil 2014, donde Messi y Argentina perdieron la final y cómo se vuelve a preparar para intentarlo de nuevo en 2018.