Back

Un mercado competitivo y sus tendencias 2023

Imagina que el mundo fuera el mismo que hace 10 años. ¿Lo puedes visualizar? Definitivamente, hace 10 años, no contábamos con la tecnología que tenemos hoy en día, y es gracias a ella, que muchos hábitos de nuestro día a día han cambiado.

Una vez que los hábitos de los usuarios, cambian, las marcas, empresas y organizaciones alrededor del mundo tienen que analizar dichos hábitos y adaptar sus productos y servicios a ellos. De hecho, el comportamiento de consumo constituyen una necesidad para las empresas y marcas involucradas en el e-commerce con intenciones de posicionarse y evolucionar en este competitivo mundo.

Una de las reglas en un mercado tan competitivo como el que vivimos, hay solo una regla, para sobrevivir tienes que estar preparado para el cambio. Muchas empresas, incluso usuarios, no están preparados para los cambios tan acelerados en los que vivimos, pero sin duda, si no te adaptas, mueres.

anuncios rurales

Además de la inflación hay cosas que los usuarios no pueden controlar, así que éstos, buscan mejores opciones que satisfagan sus necesidades por un precio mucho más beneficioso. ¿El reto para las empresas? Adaptarse a las necesidades de los usuarios para poder mantenerse en un mercado competitivo como el actual.

Sin duda, existen demasiados retos y si en 2022 han sentido una gran ola de cambios, hay que estar preparados para el 2023. A continuación enlistaré las tendencias tecnológicas, las cuales deberán ser implementadas por las empresas que quieran sobrevivir en el mercado, y viceversa: tienen que ser aceptadas por los usuarios para mantener una evolución social y tecnológica.

Marketing inclusivo

Al momento de estar en un mercado competitivo, aquellas empresas y marcas que logren llega al corazón del consumidor, serán de las primeras opciones para el consumidor. Una tendencia que está en crecimiento es la inclusión, es decir, crear mensajes inclusivos dirigidos a audiencias distintas, poniéndolas en el centro. Según una encuesta de Consumo global de la firma Deloitte, 90% de los consumidores más jóvenes (de 18 a 25 años) prestan atención a marcas con mensajes de inclusión y propósito social.

Inteligencia artificial

Cada vez las marcas están más cerca del consumidor gracias a la inteligencia artificial, permitiendo una mejor toma de decisiones de compra y mejorando la experiencia del usuario al tener contacto con la marca. La inteligencia artificial se convertirá en un elemento básico de las campañas de marketing, ya que será aún más fiable para personalizar las experiencias de los clientes durante dichas campañas.

Metaverso

Apuesto a que ya has escuchado maravillas de lo que nos puede traer el metaverso, no solo para interactuar en términos de entretenimiento, si no apuestan por una realidad virtual con un ecosistema digital agradable, sin duda, de otro mundo.

Imagina poder comprar ropa, muebles, y otros artículos para tu casa de manera virtual. También podrías asistir a conciertos y eventos en línea con tus amigos, o incluso ir de compras en un centro comercial virtual.

Además, el metaverso también podría cambiar la forma en que las empresas promueven y venden sus productos. Por ejemplo, en lugar de ver anuncios en televisión o en línea, podrías verlos en un mundo virtual, como un anuncio que flota en el cielo.

realidad virtual lentes

Economía circular

De la mano con el marketing verde, la economía circular es un nuevo modelo de producción y de consumo que garantiza un crecimiento sostenible, optimizando recursos, reduciendo el consumo de materias primas y aprovechamiento de residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en otros productos. Muchas personas están dentro de movimientos ambientales, a causa de la escasez de recursos, y las audiencias están optando por consumir marcas que estén bajo este movimiento. Un ejemplo es GoTrendier, una aplicación que invita a los usuarios a vender la ropa que ya no utilizan a precios justos, para que otras personas le den una segunda oportunidad.

Comercio por voz

¿Cuentas con un dispositivo Alexa en tu hogar? Se rumora que no solo tendrás un asistente de voz en tus dispositivos, sino que, el uso de voz será un aliado en cada uno de los consumos diarios de todos las audiencias. El comercio por voz o también conocido como comercio por asistente de voz, apuesta por ser de utilidad para realizar compras de manera más rápido y conveniente, siendo más cómodo para el usuario ya que no tendrán que navegar por sitios web o aplicaciones para encontrar lo que tanto buscan. En lugar de eso, pueden simplemente decirle al asistente de voz lo que desean comprar y el asistente lo encontrará y procesará la compra por ellos.

Además, el comercio por voz también ayudará a las personas con discapacidades a realizar compras de manera más fácil y accesible. Por ejemplo, para personas con discapacidad visual, el comercio por voz les permite realizar compras sin tener que navegar por un sitio web o aplicación visualmente.

Buy now, pay later

“Comprar ahora y pagar después”, se ha vuelto una práctica común entre las generaciones más jóvenes. Es una forma de financiamiento que permite a los consumidores comprar productos o servicios de inmediato y pagarlos más tarde. Es una opción de pago que se ofrece a través de programas de crédito o servicios de terceros, pero es importante tener en cuenta los intereses y cargos adicionales que podrían aplicar. Se estima que este método de pago registra poco más de 55% de las transacciones del e-commerce.

Un ejemplo en México es Aplazo, una aplicación que permite comprar productos de distintas marcas, dejando un monto de anticipo y te permite liquidar después.

aplazo liz minelli

Carteras digitales

Si cambia la forma de compra, también lo hace la forma de pago. Los modelos de pago por línea irán incrementando no solo en número de usuarios, sino también en la cantidad de opciones disponibles para realizar los pagos, un ejemplo, los códigos QR.

3 Tips para comenzar a adaptarte al mercado competitivo

Calma, no todas las marcas y empresas deben de comenzar a realizar estas actualizaciones dentro de sus procesos de manera inmediata. Cada una de ellas está siendo introducida de manera gradual, pero claro, este tiempo será necesario para que analices cómo debes comenzar. Aquí te dejamos tips para hacerlo.

  1. Identifica cuáles de estas tendencias tienen un peso significativo en tu sector y cómo estas tecnologías han impactado. Es momento de ver oportunidades y amenazas y de analizar a tu competencia.
  2. Analiza y comprende el mercado actual y sus hábitos, así como el de tu mercado objetivo.
  3. Determina los recursos con los que cuentas. Una vez identificados los recursos puedes proceder a actuar e introducirte a estas tendencias.

¿Qué podemos esperar del consumidor?

Ahora que ya cuentas con las tendencias que ya están en la entrada de una enorme puerta, la pregunta es, ¿qué podemos esperar del consumidor?

Todos estos cambios tecnológicos, desde la llegada del internet, ha permitido a los consumidores acceder a una mayor cantidad de información y opciones de compra de manera más rápida y eficiente. Esto ha llevado a un aumento en la conciencia de los consumidores sobre los productos y servicios que compran, así como en su capacidad para comparar precios y calidad. También lo podemos ver en las compras locales. Gracias a esta conciencia de consumo, las personas prestan más atención al impacto que tienen sus compras en la sociedad y la economía local.

mujer comrpando prendas

¿Cómo impactará el marketing digital en las nuevas tendencias 2023?

El marketing digital ha tenido un gran impacto en los últimos años, cuando hablando de consumo, y no podemos esperar que se detenga. El 63% de la población del mundo, está actualmente en día.

Los usuarios utilizamos el internet no solo para navegar en las redes sociales y ver videos, también para investigar acerca de productos y servicios antes de realizar una compra. Por esta razón, los expertos en marketing digital deben de ser cada vez más objetivos con sus estrategias.

Muchas de estas estrategias van de la mano con la personalización, tales como: e-mail marketing, donde los correos electrónicos son personalizados y a este tipo de estrategia se une el marketing automation.

Por otro lado, los anuncios dentro de las plataformas digitales serán cada vez más personalizados, lo que hará más detallado el mensaje a la audiencia seleccionada por la marca, es decir, las empresas, marcas u organizaciones ofrecerán contenido relevante y atractivo para cada individuo.

Las marcas deben comenzar a realizar formatos de contenido mucho más creativos, tales como videos. El video marketing ha aumentado con la llegada de los Reels de Instagram y TikTok, y se ha convertido en una herramienta ideal para los usuarios, ya que prefieren ver videos sobre productos y servicios en lugar de leer información escrita. Así que es momento de crear videos de impacto acerca de tus productos, videos tutoriales y videos promocionales.

Y por ultimo la comercialización a través de las redes sociales, aumentará. Instagram, Facebook, TikTok y hasta Pinterest se han vuelto el medio ideal para llegar a un público amplio y establecer relaciones con los usuarios y consumidores. A medida que estas redes sociales sigan evolucionando, las empresas deberán ser más innovadoras para crear, reforzar y mejorar su presencia digital.

Brouo concluye

Solo hay una verdad, si no hay una adaptación de parte de las marcas y empresas pueden morir en este mercado competitivo, ya que el cambio está siendo inevitable en todos los aspectos. Los consumidores cada vez son más exigentes y desean una experiencia qué recordar para poder tener un buen sabor de boca cuando interactúan con una marca, así que debemos de tomar en cuenta todas las tendencias y necesidades que dichos consumidores comienzan a adaptar.

plaza comercial