Back

Cómo entrar al metaverso y que retos superar para hacer marketing en él

A día de hoy la tecnología sigue creciendo a pasos agigantados día con día, las maravillas del mundo digital cada vez resultan más impresionantes. Uno de los proyectos más importantes en el mundo de la tecnología es el famoso metaverso, que definitivamente va a cambiar el rumbo de cómo conocemos y vemos las cosas.

Uno de los ejemplos más sencillos es Roblox, esta plataforma que se asemeja más a lo que es un videojuego, pero que presenta características del metaverso, pasó de tener una comunidad de 32.6 millones de usuarios activos diarios en 2020 a casi 50 millones. Este tipo de información nos muestra de forma clara en que grado este concepto va creciendo.

espacios del metaverso

Es muy importante entender qué es el metaverso, ya que este término puede resultar un tanto ambiguo y confuso, que tal vez no sabemos todo lo que abarca en el mundo digital. En primer lugar este concepto existe aproximadamente desde el inicio de los años 90´s por el escritor Neal Stepehenson en la novela Snow Crash, donde incluso ya se hablaba del internet y la realidad virtual, por otra parte en 2003 fue la primera vez que se intentó generar un metaverso con el juego Second Life, que es una comunidad virtual que fue una sensación entre la comunidad geek de la época, muchos años después, cercano a nuestra época en Octubre del 2021 cuando Facebook decidió cambiar su nombre a «Meta» el término empezó a tomar popularidad y empezó a ser más sonado.

Entonces para definir el Metaverso podemos decir que es una combinación entre el mundo de la realidad virtual y también la realidad combinada, que junta este espacio digital y el mundo físico «real», se puede acceder al Metaverso a través de ciertos dispositivos que ofrecen las facilidad para navegar en él.

Sin embargo, es muy importante tener claro algo, que el Metaverso no es solo un lugar virtual. De momento no existe solamente un Metaverso, sino que en realidad existen varios espacios de realidad aumentada los cuales son creados por diferentes desarrolladores y que no comparten un mundo entre sí, por ejemplo, Meta, Roblox, Decentraland o incluso Fortnite, entre otros. Todos estos espacios son considerados metaversos por sus características, sin embargo, el día de hoy los desarrolladores no están dispuestos a compartir espacios digitales, por lo cual todos estos metaversos existen separados.

Dicho en otras palabras, el Metaverso no es un solo lugar, en realidad cada desarrollador o compañía (Microsoft, Nvidia, Meta etc. ) ofrece su propio metaverso en el cual se puede interactuar de diferentes formas.

experiencia metaverso

¿Cómo entrar al metaverso?

Lo sabemos, todo esto suena casi como a que fue sacado de una película de ciencia ficción, sin embargo es una realidad y considerar el Metaverso como una opción para poder dar visibilidad a tu marca, es también una gran oportunidad, pero te preguntarás ¿cómo entrar el Metaverso?

Ya que quedó claro que el Metaverso no es un solo espacio, sino que hay varios metaversos que existen pero que no comparten conexión entre sí, debido a la gran cantidad de opciones y formas que existen intentaremos generar una explicación sencilla. Es más fácil entender que para entrar al Metaverso se requiere acceder a diferentes plataformas o dispositivos, ya hemos mencionado algunas opciones como lo son Roblox, Meta o Decentreland, sin embargo, también existen otras plataformas para formar parte del Metaverso o comercializar en él, por ejemplo puedes generar intercambio de los famosos NFT´s en plataformas como Open Sea. La plataforma que escogerás dependerá de tus gustos e intereses, a día de hoy se llevan a cabo incluso conciertos o eventos en vivo para tener experiencias inmersivas para el usuario. Entrar al Metaverso puede parecer un poco confuso, pero en realidad consiste en elegir una plataforma y empezar a explorar, como alguna red social nueva, por ejemplo.

Para llegar a alguna de estas plataformas se puede ingresar con dispositivos móviles, computadoras o laptops, sin embargo el Metaverso no se detiene ahí, también se puede llevar más allá con lentes de realidad virtual y controles, uno de los más famosos es el Meta Quest 2.

De esta forma podrás tener acceso al Metaverso en todas sus versiones y plataformas, todo dependerá de cual sea tu intención y por qué estés entrando en él, lo mejor será explorar las diferentes plataformas y hacer una revisión para conocer cuál es la mejor opción para tus gustos e intereses.

Marketing en el Metaverso

En el mundo digital se dice que el Metaverso será el futuro de diversas áreas, y todo apunta a que así será, ya que este espacio digital crece a pasos agigantados, si bien el Metaverso está aún en una etapa «temprana» no podemos omitir el hecho de que su expansión será notoria en los próximos años, es por eso que es importante considerarlo dentro de nuestra estrategia de marketing en un futuro no tan lejano. Tal vez te preguntes ¿Qué es lo que debe hacer un líder para estar preparado para la entrada del metaverso a mi empresa?

¿Cómo me preparo para el metaverso?

Pensar en mis compradores

Si tu marca apunta a un público de entre 15 a 30 años aproximadamente, debes considerar seriamente el uso de estas nuevas tecnologías, ya que este grupo de personas serán tus compradores activos o posibles clientes, es por ello que no debes dejar pasar la oportunidad de estar inmerso en esta nueva tecnología desde el inicio y poder enganchar a nuevas audiencias hacia tu marca. Por ejemplo, podrías crear un espacio de venta donde se vendan bienes virtuales, o incluso crear algún evento de interés para tu público, estos son algunos ejemplos con los cuales puedes exprimentar.

Pensar en mis trabajadores

Ya que al parecer el Metaverso será como el nuevo internet, es importante que ellos estén conscientes de todos estos cambios tecnológicos, ya que en unos años podría ser uno de los principales medios de comunicación. Además de que este puede ofrecer nuevas facilidades en la comunicación, con experiencias más inmersivas a pesar de la distancia entre empleados o grupos de trabajo. Una gran opción será preparar a tu equipo, tal vez invertir en algunas capacitaciones o encontrar espacios que ofrezcan información para tener a tu personal mejor preparado en informado.

Operaciones internas

Este espacio puede llegar a ser bastante útil para poder crear simulaciones en las cuales se analicen situaciones que podrían llegar a ser bastante difíciles de conseguir de otra forma, esto puede ayudar a optimizar recursos en operaciones internas. Por ejemplo se han llevado a cabo ejercicios de simulaciones de choques a través de estos espacios, lo cual reduce en gran medida el costo de esto. Explorar posibilidades dentro de tu empresa para poder explotar la realidad virtual podría ser una gran opción.

Conocer más

Definitivamente el Metaverso se presenta como la siguiente gran herramienta de comunicación e interacción digital, es por eso que debes estar preparado y conocer cómo es que funciona para poder sacar el mayor provecho de este, ahora mismo existen diversas marcas que están implementando esta herramienta para poder crecer más. Investigar o buscar información podría representar una diferencia radical a la hora de incluir el metaverso dentro de nuestros planes, aún este cambio no es tan radical, sin embargo, en un par de años ya se notará la presencia de la realidad virtual y de metaverso, empezar a prepararse en este momento es como estar adelantado al tiempo y a tu competencia.

Es importante tener estos puntos en mente para poder sacar el mayor provecho y poder aprovecharte de esta nueva tecnología para tu estrategia de marketing, definitivamente es un espacio que se presta para poder experimentar nuevas cosas y poder sorprender al mundo.

marketing metaverso

Consejos para hacer Marketing en el metaverso

¿Cómo están haciendo publicidad algunas marcas dentro del Metaverso? Hay algunos ejemplos de como se han logrado aprovechar estos cambios para poder generar impacto a través de esta tecnología, un ejemplo podría ser Travis Scott, el rapero estadounidense, en conjunto con Epic Games, llevó a cabo un concierto  virtual dentro del video juego Fortnite en 2020, este evento atrajo a un total de 28 millones de jugadores para presenciar el evento, además de él muchos artistas han colaborado con marcas para poder llegar a un público más grande.

Puedes también hacer una mezcla del marketing en el verso y en la vida real, juntar estas técnicas puede tener un buen impacto para tu marca, ya que permite tener experiencias más completas en torno a lo que tu marca hace, podrías presentar alguna estrategia para algún cliente y por otro lado presentar simulaciones que apoyen a esta estrategia, algo así como una presentación en el metaverso.

Esta es una de las grandes ventajas del meta verso, que puede permitir vivir experiencias inmersivas en torno a algún evento o situación en específico, puedes tener en cuenta este aspecto para llevar a cabo actividades que apoyen en estas situaciones o que presenten actividades que ayuden a tu público a acercarse a tu marca, incluso se pueden crear anuncios para ser mostrados dentro del Metaverso. 

Existen algunas marcas que han creado elementos coleccionables los cuales las personas se enfocan en poder reunir, esto puede ser de gran ayuda, además de generar un  mayor engagement para tu marca, te puede ayudar a saber cuales son los gustos de tu público, a través de actividades dentro del Metaverso.

Como último punto, lo mejor será experimentar, esta nueva tecnología da apertura a esto, a base de experimentación puedes lograr obtener ideas que sean innovadoras e incluso revolucionarias y que te permitan crecer y ponerte en el mapa de las grandes marcas, recuerda que aprovechar estos nuevos espacios y ser pionero siempre será una gran opción. Ya conoces algunos consejos de cómo entrar al metaverso con tu marca y hacer un gran marketing.

Retos del Metaverso

Si bien el metaverso es una gran oportunidad para las marcas por su novedad, esto también puede representar diversos problemas o retos a superar.

Accesibilidad

Debido a que la realidad virtual y el Metaverso son tecnología bastante nueva, la accesibilidad a estos espacios o recursos puede ser un tanto limitada, debido al desconocimiento, falta de interés, o incluso el presupuesto para adquirir el equipo necesario para formas parte de este espacio.

Desconocimiento

Ya mencionamos un poco, sin embargo es importante profundizar en esto, debido a que muchas personas no tienen un conocimiento real y fidedigno o no entienden qué es y cómo entrar al metaverso, se pueden llegar a crear malos entendidos, tal vez considerando solo los espacios más comunes como video juegos o simuladores, viendo así a una marca que se participe de este espacio como algo infantil o que no sea tomado con seriedad.

Seguridad

Cada innovación tecnológica acarrea temas de seguridad y privacidad de datos, es por eso que este tema es tan importante, ya que así como hay nuevos espacios para desarrollarse, también habrá gente que buscará aprovecharse de esto, el robo de datos por medios digitales ya no es un secreto ni una noticia nueva, por eso será importante tener cuidado en el manejo de nuestra data para evitar problemáticas de ciber-seguridad.

Conclusión

Es claro que el metaverso presenta una gran oportunidad para las marcas que estén dispuestas a experimentar y probar las nuevas puertas que se abren en el mundo tecnológico, esto para el marketing resulta brillante al momento de pensar en la siguiente gran tendencia o forma de vender, es un espacio para explotar la creatividad y poder llegar a un gran público en los nuevo canales de comunicación. Es importante tomar estas consideraciones para poder explotar todo lo que este nuevo mundo nos puede ofrecer.

Ahora ya sabes cómo entrar al metaverso y acercarte a este espacio para poder considerarlo dentro de tu estrategia de marketing para un futuro, es momento de que experimentes en el metaverso y conozcas todo sobre él, porque definitivamente el meta se queda, el futuro se está abriendo frente a nostros y tú no puedes quedarte atrás.

Por último te compartimos este video de Meta, haciendo un video sobre lo divertido que será el metaverso.