Elaborar contenidos en los medios digitales es una forma efectiva para atraer clientes potenciales dentro del marketing digital, ya que el mercado cada vez es más competitivo. Pero para que esto suceda se debe de generar un impacto en el público, es por eso que el contenido debe de ser de valor donde el usuario se pueda ver beneficiado con la información que la marca le está proporcionando. Esta característica es de inbound marketing, donde en lugar de perseguir al consumidor, lo atraes de la manera más sutil con información valiosa a través del ciclo de compra, hasta lograr fidelizarlo.
Dentro del inbound marketing existe un área que se llama content marketing. Apuesto a que ya la has escuchado, también existe un término llamado producción de contenidos, estos conceptos no tienen el mismo significado. Estos dos términos son necesarios para que tu estrategia de contenidos sea efectiva y genere los resultados deseados.
Como hablamos en uno de nuestros blogs anteriores, las agencias inbound apuestan a que el content marketing es esa estrategia que toda empresa necesita, ¿pero de verdad sabemos qué incluye la creación de contenidos?
Compartir contenido solo por compartir es una práctica que no lleva a ningún lado, ya que no cuenta con una estrategia. Sí, tu contenido debe de contar con una estrategia. Según IAB (Interactive Advertising Bureau) solo el 41% de las grandes empresas tiene bien planificada la estrategia de sus contenidos, al igual que documentadas. Este tipo de servicio debe de ser primordial dentro de los servicios de marketing digital, ¿lo sabías?
En este blog mencionaremos las diferencias entre content marketing y la producción de contenidos dentro del marketing digital. ¡Así que a tomar nota!
Pongamos un ejemplo simple; un buen contenido en redes sociales no solo generará likes, si no, también nuevos usuarios dentro de tu comunidad, y si tienes suerte, compartirán tu contenido. Objetivo, esa es la palabra que debes de tener en todo contenido que realices, con ayuda de una estrategia.
El content marketing o la creación de contenidos es una acción estratégica que tiene como foco la creación y la distribución de contenidos de valor e interés que generen un efecto positivo en el usuario cubriendo una necesidad de información o aclaración sobre algún tema en específico. ¿Para qué? Para llamar su atención, atraer y retener clientes actuales y potenciales. No olvidemos que el inbound marketing tiene como objetivo crear relaciones a largo plazo.
Dentro de las actividades que componen el content marketing está el análisis de la audiencia, la identificación del buyer persona y la selección de temas relevantes acorde a las necesidades de la audiencia ideal.
En pocas palabras el content marketing es la parte estratégica, donde se estipula qué se realizará y de qué forma se llegará al público.
Un content manager debe de tener muy claras las actividades a realizar durante el periodo de la estrategia implementada. Las actividades son:
- Alcanzar los objetivos SMART de la marca.
- Entrega el mensaje correcto a la persona y la audiencia en el momento preciso.
- Orientar las actividades estratégicas que deben tomar los clientes por medio de los contenidos realizados que aumentan el engagement.
- Dirigir la producción y distribución de contenidos.
- Medir la efectividad de la estrategia con los KPI’s y darle seguimiento.
Una vez que ya tienes la estrategia bien definida y tomes en cuenta todo lo que tu buyer persona busca, es momento te poner manos a la obra. Aquí es donde entra la producción de contenidos, que responde al cómo se generará y desarrollara el contenido. En pocas palabras es el proceso de la implementación de la estrategia donde generar materiales con el objetivo de informar, educar o entretener la audiencia objetivo.
Esta etapa de la estrategia es la operacional. Todos los esfuerzos se centran en la redacción, diseño y salida efectiva de cada uno de los objetivos planeados, generando un flujo constante de contenidos.
Dentro del equipo de producción de contenidos debes de contar con varios especialistas en diseño, fotografía, producción y post-producción, animadores, copywriters y más, que de igualmente deben de estar enterados de los objetivos que se buscan con los contenidos.
1. Define objetivos
Sin objetivos no sabremos cómo partir ni qué camino seguir y no tendremos control de cuándo y cómo terminará nuestra estrategia. Estos objetivos deben estar especificados en toda el área de marketing, así que tomarlos en cuenta es el punto número uno.
¿Cómo deben estar definidos? Utiliza el método SMART.
S (Specific) – Específico
M (Measurable) – Medible
A (Achievable) – Alcanzable
R (Relevant) – Relevante
T (Time-bound) – Definido en tiempo
2. El mensaje correcto
Ya tienes a tu buyer persona y cuentas con la audiencia potencial, así que debes de crear una voz de marca que comunique totalmente el mensaje que quieres difundir. Imaginemos que eres una empresa de servicios SAP, es obvio que no utilizarás un lenguaje vago ni juvenil, al contrario, deberás mantener un lenguaje técnico y profesional, que tu buyer persona y la audiencia pueda comprender sin tantos rodeos y sea un mensaje de fácil entendimiento.
3. Canales a usar
¿Por qué medios comunicarás tus contenidos? Mailings, redes sociales o tu sitio web, blogs, anuncios, y en cada uno de ellos hay puntos a considerar ya que tienen características distintas para tu público.
Al determinar esto, puedes identificar qué formatos dentro de las redes sociales pueden funcionar, qué temas abordar en cada blog y mails. Recuerda que cada uno debe de tener una meta que lleve al objetivo principal.
4. Formatos de tus contenidos
Muy bien, ya tienes el mensaje ideal y el canal a usar, pero sabemos que dentro de cada uno de los canales digitales podemos usar un sin fin de formatos: infografías, imágenes en Instagram, videos reels, TikToks, videos en YouTube aplicando videomarketing, webinars o newsletters. Este cuarto punto responde a la pregunta ¿cómo?
Bien dicen que el orden es la base de todo y en este caso no es la excepción. Una de las herramientas que todo content manager debe de usar es un calendario editorial, que te ayudara a tener un panorama claro de los contenidos generales planeados del mes y también aumenta el proceso de optimización de los mismos.
3 Ventajas del calendario editorial
- Panorama completo para trabajar en equipo. Dentro del calendario editorial se debe plasmar qué se va a publicar, cuándo y a qué hora. Esta información debe de ser compartida con todo el equipo involucrado para tener una visión de las fechas estipuladas y hasta las fechas límites. También se incluyen las responsabilidades y actividades del equipo y el formato a entregar.
- Alinear la estrategia. Otra de las ventajas del calendario editorial es que gracias al panorama completo puedes compaginar temas de las publicaciones futuras, es decir, si en YouTube lanzas un video hablando sobre los beneficios de WordPress, puedes crear un post en redes sociales donde invites a tu audiencia a ver el video en el canal.
- Estructura al proceso de producción de contenidos. Dentro del calendario no solo debe venir qué tema se abordará o fechas de publicación, si no, también se deben de especificar fecha limite de entrega, revisión del mensaje y detallar el responsable de cada tarea.
Básicamente, el content marketing necesita de la producción de contenidos para que se cumplan los objetivos, y viceversa, sin una estrategia de contenidos no existe una producción efectiva de los mismos. Así que cuando hables de content marketing tendrás que contemplar un largo proceso de producción de contenidos.