Marketing para restaurantes: ¿Qué estrategias debes aplicar?

Aprender a vender bien es un tema que implica muchas áreas. Y es que, aunque el servicio es el gran diferencial de los restaurantes, no basta con saber atender a los clientes. Hay que pensar y cuidar muchos detalles para que tengas una buena estrategia de marketing y ventas en tu negocio.

Como dueño de un restaurante, sabes que el marketing es importante. Es lo que hace que la gente entre por la puerta y vuelva a por más. Pero, ¿qué tipo de marketing funciona para los restaurantes? ¿Cómo destacar entre los demás restaurantes de la zona? Y si no funciona, ¿cómo sabe que ha llegado el momento de probar algo nuevo? En este blog responderemos a estas preguntas y a otras más, abordando algunos errores comunes cometidos por los propietarios de restaurantes que intentan comercializar sus negocios en Internet.

pasta con carne

El marketing gastronómico es una técnica de marketing que se enfoca en la promoción de productos y servicios relacionados con la gastronomía. Esta estrategia se utiliza para atraer a los clientes y aumentar las ventas de negocios de alimentos y bebidas, como restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos similares. Por ejemplo, un restaurante puede utilizar el marketing gastronómico para promocionar un nuevo menú, destacando los ingredientes frescos y de calidad, la variedad de platos y la creatividad del chef.

Lo primero que hay que tener en cuenta al pensar en el marketing de restaurantes es que es diferente de otros tipos de negocios porque hay muchos factores en juego a la hora de atraer a la gente: ubicación y ambiente (o falta de él), calidad de la comida, precio, etc. hasta la saciedad. Esto significa que su enfoque debe ser creativo: necesita algo lo bastante llamativo como para captar la atención de los clientes potenciales, pero también lo bastante asequible como para que no se resistan a pagar su cuenta a la hora de pagar.

Otro aspecto clave es asegurarse de que todo el mundo se sienta bienvenido al cruzar la puerta; puede parecer obvio, pero recuerde: ¡nadie quiere tener una experiencia desagradable a la hora de cenar!

Estrategias de marketing para restaurantes

No todos los negocios tienen éxito con las mismas estrategias de marketing. Dependiendo de su ubicación, de la población de la zona y de los clientes que más se sientan atraídos por la estética y la cocina del restaurante, se puede tener éxito con una estrategia de marketing que no funcionaría en ningún otro restaurante de su zona. Por encima de todo, es importante quela estrategia sea auténtica para su marca y que resuene con sus clientes.

Aunque no existe un enfoque único para todos los casos, hay un puñado de estrategias de marketing para restaurantes que han demostrado tener bastante éxito. Algunas de ellas se financian con su presupuesto, mientras que otras son totalmente gratuitas. A continuación exponemos cinco estrategias de marketing principales e identifica cómo influyen en el negocio para determinar cuáles funcionan mejor para su restaurante.

redes sociales de producto

1. Mejorar la presencia general en Internet

 

Para los restaurantes que llevan años en el mercado, su presencia en línea se estableció en plataformas y de acuerdo con estándares web que se han quedado anticuados. Si el sitio web se diseñó hace más de cinco años, es probable que haya llegado el momento de actualizar su diseño para asegurarse de que cumple los estándares de las tendencias web. Uno de los principales objetivos es optimizar el sitio completo que facilita el diseño de un sitio web y fácil de navegar.

También debes asegurarte de tener un perfil de empresa en Google My Business que sea preciso y esté actualizado. Asegúrate de tener una cuenta para tu restaurante, con la ubicación y la información de contacto están actualizadas y de que has subido imágenes de tu local y tu comida. Esto aumentará tanto la notoriedad como el compromiso con tu negocio.

2. Estrategia SEO local

 

Si contamos con un sitio web optimizado, logrando el punto anterior, podemos obtener una buena estrategia SEO. ¿Cómo logramos esto? Utilice un analizador SEO gratuito en línea, identifique los puntos fuertes y débiles de su sitio web, para después mejorar sus carencias para impulsar su posicionamiento en los motores de búsqueda. También no olvides determinar tus palabras clave, de cómo tu audiencia te puede encontrar en los motores de búsqueda.

3. Aumentar la participación en las redes sociales

 

Utilizando plataformas como Instagram y Facebook, puedes generar fácilmente material de marketing que podría tener un impacto espectacular en tu negocio en general. Publica fotos atractivas de tu comida, eventos que tengan lugar en tu restaurante y próximas ofertas o promociones especiales que puedan atraer a la gente. Relaciónate con tus clientes y con otros negocios de la zona para reforzar tus seguidores y tu compromiso, y considera la posibilidad de traer a tu restaurante a personas influyentes (influencer marketing) de la zona para que lo compartan con sus seguidores.

Hay un millón de maneras de utilizar las redes sociales en tu beneficio, y no necesitas gastar dinero para hacer crecer tu negocio.

4. Estrategia de e-mail marketing personalizado

 

Envía contenido específico a tus clientes en función de la frecuencia con la que le visitan, en lugar de enviar el mismo mensaje a todos. Generar mensajes diferentes para clientes habituales, ocasionales y menos frecuentes tiene más probabilidades de despertar su interés y atraerlos a su restaurante, especialmente si los incentivas con descuentos o recompensas. Todo esto lo puedes realizar con ayuda de un CRM.
Por otro lado tenemos una estrategia de la vieja escuela, sigue siendo pertinente y eficaz; mensajes de feliz cumpleaños. A todo el mundo le gusta la comunicación personalizada y los descuentos, y si envía una pequeña oferta gratuita para celebrar el cumpleaños de su cliente, estará cumpliendo ambos objetivos. Si tienes un boletín de noticias o un programa de fidelización, es probable que ya disponga de estos datos. Solo es cuestión de ponerlos en práctica.

Si no tiene un programa de fidelización ni un boletín de noticias, pero quiere aprovechar esta táctica para fomentar las relaciones con los clientes, considere la posibilidad de realizar una encuesta para recoger las opiniones de los clientes e incluirlas como datos. Incluso si no desea realizar e-mail marketing puede enviar tarjetas o cupones por correo o incluso a través de mensajes de texto, lo que resulte más auténtico para su marca.

5. Menú online

 

¿Uber Eats? ¿Didi Food? Existen muchas aplicaciones que hoy en día te dan la oportunidad de entrar a la base de restaurantes de tu localidad. Esto te ayuda, ya que puedes generar presencia de marca y también un posicionamiento.
También asegúrate de que tu menú esté de manera digital dentro de tu sitio web y tus redes sociales.

El secreto del marketing restaurantero

Sí, el éxito de un restaurante viene de sus recetas y servicio al cliente, pero dentro del marketing hay una cosa que debes de tomar en cuenta: la presentación del platillo. ¿Alguna vez has visto una imagen dentro de un menú o las redes sociales que te hace salivar? Ese tipo de imágenes son las que invitan al usuario a conocer tus platillos, siendo así como generan un primer contacto. Hablamos de calidad visual, recuerda que de la vista nace el amor. Estas imágenes puedes agregarlas dentro de tu sitio web, tus redes sociales, menú físico y digital y otros canales, pero siempre tomando en cuenta que es totalmente lo que se vende. También puedes crear videos dinámicos sobre la preparación rápida de los platillos o alguna experiencia de usuario al probar tus productos.
Tranquilo, no necesitas una gran producción para esto, te compartimos nuestra guía de 5 claves para que tus fotos generen ventas y tener recursos visuales de la mejor calidad.

foto de comida

¿Vale la pena invertir en el sector restaurantero?

Según la Asociación Nacional de Restaurantes (CANIRAC), México cuenta con más de 500,000 establecimientos de alimentos y bebidas, y el sector representa alrededor del 2.6% del PIB nacional.

Otro dato importante a tomar en cuenta es que el mercado de la comida rápida en México ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, con un aumento del 10% en las ventas en 2019. Esto demuestra que los consumidores mexicanos buscan opciones rápidas y convenientes para comer fuera de casa.

Sin embargo, también hay un creciente interés por la comida saludable y la gastronomía de alta calidad. La industria del turismo gastronómico también está en auge en México, con una gran demanda de experiencias culinarias auténticas y únicas.

Otro dato importante es que la tecnología está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con los restaurantes. El 80% de los consumidores mexicanos utilizan la tecnología para buscar información sobre los restaurantes, y el 33% de ellos realizan pedidos en línea.

Estos datos nos dan un panorama positivo: el sector restaurantero es uno de los que más beneficios tiene para los usuarios y para los comerciantes. Así que no dejes de lado estas estrategias que acabas de leer.  ¡A enamorar por la panza y los ojos!