Back

Embajador de marca: convierte a tu cliente en tu mejor aliado

Como sabes, las redes sociales llegaron para revolucionar las estrategias de marketing tradicional que ya veníamos utilizando de hace años atrás. El social media es un mundo muy amplio, donde cualquier persona con conexión a internet y un smartphone o computadora puede compartir sus opiniones y crear conversaciones entre los usuarios.

Lo más común, es que los cibernautas compartan su opinión sobre política o algún tema social que esté en boga, pero hay un grupo en específico que es el que como mercadólogos nos interesa, y son aquellos que comparten sus opiniones sobre los productos o servicios que adquieren.

Si ya tienes lista tu estrategia de marketing, pero aún le hace falta esa chispa que la haga estallar y darse a conocer, toma en cuenta conseguir a un embajador de marca que se encargue de dar a conocer tu negocio a través de sus redes sociales, incluso por recomendación boca a boca. Déjame adivinar, estás deseando conocer más, ¿verdad? Continúa leyendo, que con gusto te contaré más al respecto.

mujer con smartphone

¿Alguna vez has comprado, por ejemplo, un producto nuevo de algún negocio local de tu ciudad? Si te encantó, es inevitable no querer compartir la experiencia de compra con tus familiares o amigos, y así incitarlos a que también lo compren. Sin darte cuenta, has sido un embajador de marca. 

Nos referimos a un cliente real de la empresa, que conoce muy bien los valores de la misma y los refleja entre una comunidad de usuarios con un perfil similar al del embajador. Esta persona puede ser un gran aliado para cualquier negocio que desee llegar a más personas de manera “natural”, sin que el target se dé cuenta de que están aplicando una estrategia de marketing con ellos.

Un embajador de marca no debe ser necesariamente alguien con miles de seguidores en sus redes sociales, ni tampoco debe de ser una celebridad. Basta con que exprese confianza y credibilidad entre su red de contactos para poderlo considerar como un embajador.

¿Cuál es la tarea de un embajador de marca?

Son diferentes las tareas que debe realizar un embajador de marca, como conocer los valores y objetivos de la empresa que requiere sus servicios, así como proponer nuevas estrategias comerciales. Pero la tarea que más destaca, es la de representar a la marca, dando una imagen positiva entre el resto de los usuarios para generar en ellos más confianza al momento de adquirir lo que la empresa vende, convirtiendo así a los usuarios en clientes con gran potencial de compra.

¿Cuáles son las ventajas de tener a un embajador de marca para mi empresa?

Por haber leído el punto anterior, quizá ya te estés haciendo una idea de las grandes ventajas que tiene incorporar a un embajador de marca dentro de tu estrategia. Por si queda alguna duda, las mencionaré a continuación.

Son cool y se hacen notar

Aceptémoslo, antes de realizar alguna compra prefieres revisar lo que otros usuarios opinan del producto. Un embajador de marca se asegurará de hacer notar tu marca del resto, permitiéndote a ti, como negocio, lograr concretar una venta.

Un embajador de marca le da otra imagen a tu empresa

Esta persona se encargará de dar a conocer los valores que tu negocio tiene, y lo hará desde la honestidad. Recuerda, un embajador de marca es alguien que ha consumido lo que vendes y ha decidido ser honesto con otros usuarios sobre su experiencia.

Generan confianza

Si a ti, como consumidor, no te gustó para nada lo que adquiriste, no lo recomendarías a tus seguidores, ¿o sí? Hablarías con completa honestidad y darías otras alternativas de compra para que tus contactos no pasen por la misma experiencia. A cambio, recibirías la confianza de otros usuarios, y si confirman lo que dices, tu opinión tendrá mayor credibilidad. Brindar la confianza a otros usuarios es una gran ventaja de un embajador de marca.

Usuarios y reseñas en internet

Genera una buena conexión con la audiencia

¿Has intentado diversas técnicas para poder conectar con tus seguidores, pero aún no lo logras con éxito? Esta es una tarea para el embajador de marca. Ya que, al ser uno de tus seguidores, sabrá perfectamente lo que otros miembros de tu comunidad opinan sobre tu negocio. Sin saberlo, él o ella puede ser un/una estratega, que sabrá dar propuestas oportunas de acuerdo a lo que los usuarios buscan en tu marca.

Los usuarios siempre buscan honestidad

Uno de los pain points del usuario suele ser la desconfianza que tienen al buscar un producto y encontrarse con reseñas falsas de bots o cuentas falsas. El embajador de marca, al ser una persona real, brindará más confianza con otros usuarios. Pero ojo, esta persona no estará obligada a hablar maravillas de un producto que no es del todo bueno. Tu responsabilidad como marca, es crear productos y/o servicios de calidad, para que la opinión de tu brand ambassador realmente tenga validez.

¿Los embajadores de marca solo deben de ser clientes?

No precisamente. Sí, los clientes leales a tu negocio pueden dar una imagen más honesta para otras personas que quieran comprar lo que vendes, pero en el caso de las empresas con mayor poder adquisitivo, pueden incluso contratar a celebridades que sean la imagen corporativa.

Refrescaré tu memoria para darte un ejemplo. ¿Recuerdas esos comerciales que Pepsi lanzaba antes y durante la época mundialista? ¿Puedes acordarte de quién era el futbolista que protagonizaba esos comerciales?

Leo Messi es, hasta la actualidad, una de las caras de Pepsi, brindando una imagen familiar y cercana con todos aquellos amantes del futbol, transmitiendo un ambiente de competencia y a la vez un aire dinámico.

Tipos de embajadores de marca

Teniendo en mente lo que es un embajador de marca y conociendo los beneficios que pueden traer a tu empresa, es momento de pasar a sus clasificaciones. Si conoces a tu público objetivo y quieres tener a un embajador de marca, puedes guiarte de la información que te proporcionaré a continuación, que te servirá para tener al candidato ideal.

embajadores de marca tipos

Embajadores parlamentarios

Este tipo de embajadores tienen gran presencia en redes sociales, y como su nombre lo indica, son personas que pueden emitir una opinión de manera casi sin pensar sobre algún producto. Si le encantó, lo dirá; si lo odió, lo dirá sin pelos en la lengua. Ellos se dejan llevar más por las emociones que la razón, así que defenderán a tu negocio con capa y espada ante comentarios negativos (si se llegan a presentar).

Embajadores promotores

A diferencia de los embajadores parlamentarios, este tipo de personas basan su opinión en la razón, así que dialogar con ellos es más sencillo en caso de que tu negocio haya dado una mala experiencia de compra. Este tipo de embajadores de marca analizan absolutamente todo, es con ellos con quienes puedes ver un panorama más amplio sobre los aciertos y errores que llegues a tener como empresa.

Embajadores prescriptores

Por último, este tipo de embajadores de marca tienen como prioridad al resto de los consumidores. Esta persona puede ser incluso algún empleado de tu empresa, así que, al estar sumamente familiarizado con tu marca, sabrá dar reseñas honestas pensando siempre en la experiencia de compra de los consumidores.

La pregunta del millón: ¿cómo hacer que tus clientes se vuelvan embajadores de marca?

Seré honesta, no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Tener a un embajador de marca es una tarea que requiere gran esfuerzo, compromiso y transparencia. ¿A qué me refiero con este último factor? Como te comentaba anteriormente, tus seguidores siempre buscarán honestidad y servicios de calidad. No se les puede encomendar la tarea de hablar maravillas de un producto y/o servicio que realmente no cumple con lo que promete hacer. Habiendo dicho esto, comencemos con algunos pasos a seguir para lograr tener un embajador de marca ganador.

Primero: Brinda un servicio excepcional

De acuerdo con un estudio citado por Hubspot, el 54% de los consumidores (al año 2020) tienen expectativas muy altas en cuando al servicio al cliente. Es decir, se preocupan más por cómo los tratan que por el producto en sí. No me refiero a que te enfoques un 95% al servicio al cliente y 5% a tu producto, ¡para nada! Debes dar lo mismo en ambos sentidos, recuerda que la experiencia de compra va incluso desde un empaque de tu producto hasta el servicio posventa. Presta atención a las necesidades de tus consumidores y atiéndelas, ellos te lo agradecerán.

Segundo: Ofrece exclusivas

Si ya tienes detectados a tus compradores más leales, una excelente manera de recompensarlos es ofreciendo noticias o lanzamientos exclusivos para hacerlos sentir aún más especiales. A las personas nos gusta compartir información exclusiva con otras personas (pregúntale a Paty Chapoy), así que tu cliente leal podrá compartir estos lanzamientos, ya sea con sus familiares, amigos, o desconocidos en redes sociales. Sin saberlo, esta persona ya será un embajador para tu marca.

Una buena manera es creando una estrategia de e-mail marketing que te permita llegar a las personas correctas.

Tercero: Ofrece la información necesaria a tu embajador potencial

Si has escogido a tu embajador de marca, es natural que surjan preguntas por su parte. Así que no dudes en explicarle absolutamente todo de tu marca; tu historia, valores, y el por qué de la decisión de tener a un embajador de marca que guíe la conversación en los medios de comunicación. Juntos, pueden determinar hashtags que sean usados por otros usuarios, y así ir fortaleciendo a tu comunidad de usuarios mediante conversaciones sobre un mismo tema, en este caso, sobre tu negocio.

Cuarto: ¿Qué les ofrecerás a tus embajadores? 

Si bien, habrá personas que acepten ser brand ambassadors sin algo a cambio y solo por el placer de ayudar a un negocio local, habrá casos que quieran algo a cambio de dar a conocer tu marca. Así que ofrece una convocatoria atractiva que llame no solo la atención de tus clientes actuales, sino a los próximos clientes potenciales. Ofrece recompensas llamativas, como un descuento especial, productos gratis, o la premisa de los lanzamientos que llegues a publicar. Puedes elegir las estrategias que mejor se adapten a tus objetivos y a tu buyer persona.

¿Un embajador de marca y un influencer son lo mismo?

A este punto del artículo, quizá un embajador de marca suene completamente a un influencer, pero no son lo mismo.

Una de las principales diferencias entre ambos, son el número de seguidores. Para que una persona sea considerada influencer o figura pública, necesita tener más de 100,000 seguidores, caso contrario a un embajador de marca, que basta con ser una persona real y confiable, sin importar el número de seguidores en sus redes sociales.

Otra diferencia, es que el embajador de marca debe de ser alguien que conozca muy bien la marca, ya que debe de ser capaz de hablar por la misma empresa. Por otro lado, el influencer no tiene toda la responsabilidad de defender a capa y espada a la marca, pues solo basta con unas menciones en sus redes sociales para dar a conocer el mensaje que quieres dar ante una gran audiencia.

Cuando un influencer es contratado por una empresa para crear campañas dentro de la comunidad de dicha figura pública, no garantiza que hable exclusivamente de esa marca. Habrá otras empresas que hayan generado un contrato con el mismo influencer que tu marca, ¡incluso puede ser contratado por tu competencia! En cambio, con un embajador de marca tienes la seguridad que solo recomendará a tu negocio, ya sea por un contrato que lo estipule o por la misma lealtad y compromiso que el embajador llegue a tener con tu marca.

Marcas que convirtieron a sus clientes en embajadores de marca

Apple

¿Hay algo que esta marca no haga bien? Y es que Apple se ha convertido un referente para miles de marcas que buscan ser exitosas, basándose en su cultura organizacional y estrategias para conseguir más clientes. Entre ellas, los embajadores de marca.

En cada lanzamiento, son miles (incluso millones) de personas que siempre están al pendiente de las novedades de Apple, y son los clientes más leales quienes comparten esa emoción en sus redes sociales. Y es que, “¿quién no quiere tener un producto Apple?”.

Embajadores de marca apple

Lancôme

Si eres una empresa consolidada y cuentas con el poder adquisitivo para contratar a una celebridad como tu embajador de marca, no dudes en hacerlo. El pasado 19 de enero del año en curso, esta marca de alta gama dio a conocer a Emma Chamberlain como su nueva embajadora global.

Más que una celebridad en internet, ella es una chica del siglo XXI con actitud fresca, relajada y juvenil, los valores que Lancôme quiere representar en sus siguientes campañas. Recordemos que un embajador de marca es eso, la cara de una empresa ante el mundo.

Embajadora de marca Lancôme 2022

Brouo concluye

Los usuarios de hoy en día prestan más atención a los productos que desean. Es decir, que en algunas ocasiones, les importa más lo que digan de una marca que lo que el mismo negocio les ofrece. Por eso es que tener a una persona real hablando por tu marca es un gran acierto si lo que quieres es convencer a nuevos usuarios de adquirir lo que vendes.

Ten presente que tu marca debe de ser honesta, desde los valores hasta lo que ofreces; piensa muy bien qué es lo que quieres proyectar y contrata al cliente que se adapte a ello. Dale la oportunidad a un cliente leal de ser tu embajador y date a ti la oportunidad de experimentar con nuevas estrategias que potencialicen tu negocio.