Back

Marketing de Guerrilla: Una estrategia que te hará notar

Hoy en día es necesario buscar más y mejores formas para poder sobresalir entre la gran cantidad de anuncios y publicidad que nos rodea. Por eso, el marketing de guerrilla se presenta como una gran opción para poder destacarnos entre la competencia y poder ganar la visibilidad que tanto deseamos.

Para lograr esto necesitamos ser disruptivos, innovadores y un poco arriesgados, aunque esto pueda sonar un tanto riesgoso, también podría ser una gran estrategia para posicionarnos y resaltar entre la multitud de opciones y marcas con las que competimos hoy en día.

marketing de guerrilla adidas portero

El marketing de guerrilla es una técnica utilizada para crear publicidad con la finalidad de utilizar métodos no convencionales, pensados para crear impacto, asombro, shock, etc. Este término fue creado a mediados de los años 80´s por Jay Conrad Levinson. 

El término «guerrilla» puede sonar un poco fuerte, incluso hasta agresivo, sin embargo, no hace referencia directa a crear publicidad de forma combativa o como rebelión, si no a una forma de marketing dispuesta a generar algo fuera de lo común.

En un momento, este término quedará aún más claro, ya que la mejor forma de explicar este concepto es a través de ejemplos, los cuales compartimos en uno de los apartados finales del blog.

Tipos de Marketing de Guerrilla

Ambient Marketing

Este tipo de publicidad consiste en elegir un lugar con un gran aforo de gente y aprovecharlo para posicionar alguna forma de publicidad, por ejemplo, Louis Vuitton colocó una maleta gigante de su marca en la plaza roja en Rusia, lo cual generó un gran imparto por el tamaño de la maleta y por el factor sorpresa.

Experimental Marketing

Esta técnica consiste en apuntar a una audiencia y generar una experiencia para que puedan tener vivencia memorable en torno a la marca en cuestión, por ejemplo la marca Mentos que colocó una resbaladilla con la forma de su típico paquete en un centro comercial.

Viral

Hoy en día crear un contenido viral es uno de los objetivos principales de las marcas, en conjunto con el gran boom de las redes sociales, este tipo de marketing guerrilla se presenta como una excelente opción para llegar a una audiencia más grande, además este espacio se presta para crear contenido disruptivo y fuera de lo común para crear un mayor impacto.

Pop-Up Retail

Esta técnica se aprovecha de alguna tendencia o moda para poder hacer promoción tomando ventaja de la actualidad para crear alguna campaña que vaya acorde a estas tendencias y pueda generar impacto. Regularmente, las Pop-Up Retail suelen tener un periodo de vida corto debido a que algunos de los movimientos a los cuales se unen también tienen un periodo de vida corto.

ejemplos de marketing

Ventajas y desventajas del marketing de guerrilla

Ventajas

Bajo costo

Este tipo de marketing puede llegar a ser bastante barato, ya que el factor más importante es la creatividad y la innovación para crear un gran anuncio o campaña.

Memorable

Debido a que este tipo de publicidad genera un gran impacto, se puede lograr que nuestra campaña se vuelva memorable debido a lo funcional que sea, en conjunto con la creatividad.

Divertido

El marketing de guerrilla permite tener una dinámica divertida y flexible para trabajar, lo cual puede resultar bastante divertido y puede ayudar a tener un espacio para relajarse un poco y que de creatividad.

Viralidad

Hoy en día, debido al impacto de las redes sociales e internet, crear una campaña viral es una excelente opción y además es algo factible, con la aparición de TikTok los videos y campañas virales tomaron aún más relevancia, es por eso que un buen marketing de guerrilla podría llegar a generar una gran viralidad y lograr exposición.

Desventajas

Riesgo de falla

Debido a la naturaleza de este tipo de campañas, puede resultar un tanto riesgosa, ya que puede no tener el impacto que se espera y resultar en pérdida de dinero, que sea mal recibida por el público, etc.

Controversial

El marketing de guerrilla podría llegar a generar un impacto negativo, porque en algunas ocasiones estas estrategias han generado confusión, incluso pánico. Por eso se debe ser cuidadoso y considerar diversos factores para tener una mejor probabilidad de éxito.

Aprobación

Hay veces que las campañas más riesgosas logran un gran impacto positivo, sin embargo, debido a que podría llegar a ser riesgoso publicar o compartir un contenido de este tipo, algunos directivos podrían no aprobar estas ideas, y aunque podrían ser una excelente campaña, podrían quedarse estancadas en búsqueda de aprobación.

Ejemplos

En este espacio te compartimos algunas estrategias de marketing de guerrilla que han generado un impacto positivo y que han alcanzado los objetivos deseados, estos ejemplos los puedes relacionar con los tipos de marketing de guerrilla que te compartimos en el apartado anterior.

#FijiGirl

En los globos de oro de 2019, la marca Fiji envió a algunas modelos, vestidas con un vestido azul y cargando una bandeja en la cual llevaban botellas de agua Fiji para los asistentes, aunque esto fue aún más lejos, la modelo Kelleth Cuthbert se posicionó de forma estratégica detrás de diversas celebridades mientras les tomaban fotos, lo que causó que usuarios de Twitter notaran esta constante en la fotografía, por lo cual iniciaron el hashtag #FijiGirl.

Deadpool en Tinder

En el año 2016 se había creado una gran expectativa debido al estreno de una de las películas más esperadas por parte de Marvel Studios, Deadpool, y tomando ventaja de que este personaje es alguien disruptivo, que no sigue las reglas y se guía por sus propios intereses, crearon un perfil en Tinder del personaje, lo cual generó un buen impacto en la audiencia logrando así que una gran cantidad de personas compartiera el irónico perfil.

«Highlight the remarkable»

En 2018, la marca Stabilo llevó a cabo una campaña que generó un gran impacto, llama «Highlight the remarkable» o por su traducción en español «Resaltamos lo notable» en el que se utilizaron imágenes con peso histórico, en las cuales se solía dar cierto crédito a los hombres, lo que hizo Stabilo fue remarcar a las grandes mujeres que formaron parte de esos momentos históricos que formaban partes de las imágenes, añadiendo con ello una nota sobre los logros que habían obtenido estas notables mujeres, y que, por la época, no fueron reconocidas de la forma que merecían.

Fiends of Cancer Patients

No todos los esfuerzos por crear marketing de guerrilla suelen estar enfocados en la exposición de una marca, existen ejemplos donde se busca crear conciencia, como por ejemplo, esta campaña de la asociación Friends of Cancer Patients, para esta estrategia se posicionaron toallas con forma de ataúd, donde había nota que comentaba que 20 personas mueren a diario a causa de cáncer de piel por no usar protección solar.

ejemplos marketing

Fails de marketing de guerrilla

No todas las campañas de marketing de guerrilla son efectivas, y como te compartimos anteriormente, estas pueden llegar a ser un tanto riesgosas o no compartir la idea deseada, por eso ahora te compartimos estrategias que fueron una falla para el marketing de guerrilla.

Amenaza de Bomba en Boston

En Boston, en el 2007, para el estreno de la película  Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film  se realizó una campaña en la cual se colocaron placas de luces led alimentadas con baterías que contenían imágenes referentes a la película, sin embargo, las autoridades locales las confundieron con bombas, por lo cual procedieron a hacer todo uno operativo para retirarlas, mientras que asustaron a la gente de los alrededores, sin saber que era una simple campaña de marketing de guerrilla. Este acontecimiento creó gran controversia y se volvió una gran noticia.

The Kids Who Could Fly

Para el lanzamiento de este libro se colocaron grandes vinilos que generaban la ilusión de estar parado en la orilla de una edifico alto, sin embargo, esto se llegó a mal interpretar relacionándose con personas tomando la decisión de saltar de la orilla de una cornisa.

Siempre por encima

En esta imagen se puede ver un anuncio de Burger King con la leyenda «Always on top» o traducido al español «Siempre por encima» refiriéndose a su arduo competidor de toda la vida, sin embargo, este anuncio atraía atención y como el establecimiento era uno de McDonalds tenía un resultado contraproducente ya que, atraía público al local de McDondald´s.

ejemplos populares de marketing

Conclusiones

Ahora ya conoces más sobre esta interesante estrategia para generar publicidad, el marketing de guerrilla puede ser una gran opción para tu empresa, si estás dispuesto a salirte un poco de la línea y arriesgarte, esta técnica podría ser muy buena para ti, generar un gran impacto y posicionarte de una forma muy creativa e innovadora.