Back

Creación de marca: Guía completa para crear la tuya

¿Buscas emprender pero no sabes por dónde empezar? Este es uno de los problemas más comunes entre los emprendedores. Darle una buena imagen a tu marca es muy importante para impulsar tu negocio. La creación de una marca es una de las decisiones más importantes de una empresa, puede ser el inicio de un excelente camino empresarial. Para comenzar a crear tu marca es importante que revisemos algunos términos que te ayudarán a entender mejor el contexto. Continúa leyendo este blog y sabrás como crear tu marca desde cero.

El éxito de un negocio depende en gran medida de qué tan atractiva es su marca, claramente las ventas son el indicador primordial del éxito, pero no podremos alcanzar esta meta sin una buena estrategia de branding.

El branding contempla el conjunto de acciones que son necesarias para crear una marca y generar valor asociado a ella. El branding no es solo una marca y un logotipo. Existe toda una estrategia por detrás que ayuda a comunicar los valores de la empresa mediante su filosofía empresarial.

Para construir una estrategia de marca es necesario entender el producto, la competencia, su buyer persona, el mercado y sus tendencias.

mujer realizando branding

¿Qué es una marca?

Según la Asociación Americana de Marketing, marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.

La marca es el elemento que permite a los consumidores identificar tu negocio entre los demás de la competencia. Como tal, la creación de marca es justo como su nombre lo dice, estructurar desde cero la imagen y mensajes de un negocio.

Objetivos de la creación de marca

Si aún no estás convencido de crear tu marca te compartimos algunos beneficios que tendrás si decides implementarlo en tu negocio.

  • Ofrecerás un valor agregado a tus clientes por lo que automáticamente mejorarás la relación con ellos y lograrás fidelizarlos.
  • Crearás una comunidad de clientes que se sentirán parte de tu marca.
  • Aumentarás el interés por los productos y/o servicios que ofreces.
  • Se reforzará la imagen de tu negocio
  • Mejorará la reputación de tu negocio y lograrás posicionarte en el mercado.
branding

No importa el tamaño de tu empresa ¡Crea tu marca!

Sea cual sea el tamaño de tu empresa se puede crear un buen branding. Si bien la marca transmite quién es tu empresa y los mensajes de la misma, son los clientes quienes realmente lo definen. Su perspectiva es importante desde el momento en que decides ofrecer por primera vez tus productos o servicios en el mercado.

No importa el tamaño de tu empresa, siempre será recomendable alinear los procesos de creación de marca con el lanzamiento de la misma.

branding coca cola

Herramientas para la creación de marca

Ahora que ya conoces el término de la palabra ‘’Marca’’ necesitas conocer qué elementos la engloban, existen 3 elementos clave para poder crear una marca, los cuales son:

  • Imágen gráfica es un signo o símbolo que identifica a tu marca. Está diseñada de forma específica y estratégica para transmitir la misión y valores de tu negocio. Dentro de esta imágen gráfica entran los logotipos, isotipos, imagotipos e isologos. Si deseas conocer un poco más sobre este tema te invitamos a leer el blog ¿Qué es un logotipo?
  • Identificación verbal es el término de tu marca, también conocido como naming, hace referencia al nombre que llevará tu negocio.
  • Identificación visual son todos los elementos visuales que te identificarán en el mercado, es un logotipo, la identidad corporativa, los colores corporativos, la comunicación visual de la marca, etc.

Pasos a seguir para crear una marca

Determinar quién es tu cliente objetivo

Lo primero que tienes que realizar para iniciar tu marca es pensar a quién le venderás, también conocido como buyer persona,  no debes centrarte en venderle a todos, necesitas enfocarte en un segmento que necesite los productos o servicios que tu le estás ofreciendo. ¡Conócelos! Investiga sus datos demográficos, sus gustos, sus intereses, en qué invierte su tiempo libre. Entre más información tengas de tu público objetivo mejor podrás orientar tus estrategias de mercadeo.

Define los objetivos para la creación de tu marca

El segundo paso será definir los objetivos de tu empresa. Son punto clave para saber qué dirección tomará tu empresa cuando llegue el momento de tomar decisiones, si alguna idea no se acomoda con tus objetivos puedes modificarla o en dado el caso, desecharla. Existe un método para estructurar objetivos que sean funcionales. La metodología SMART (Específicos, medibles, alcanzables, realistas y medibles en el tiempo).

vectores lupa tabla dardos foco reloj

Crea un logo y slogan

La parte más importante de la creación de la marca es hacer un logotipo y un slogan, estos funcionarán como tu tarjeta de presentación, será lo primero que verán o escucharán tus clientes de ti en cualquier presentación de tu marca.

Es importante determinar el tono de voz que utilizarás para comunicarte con tus clientes, desde el mensaje de bienvenida hasta la despedida.

Los aspectos visuales son importantes, el uso de colores y tipografía debe de ir acorde a lo que tu empresa desea transmitir.

Agrega valor a tu marca con un excelente mensaje

Una vez definido tu público objetivo, tus objetivos empresariales y tu identidad visual es momento de estructurar el mensaje de tu negocio. ¿Qué valor le agregarás a tus clientes? ¿Cómo va a solucionar sus problemas el producto o servicio que les ofreces? ¿Por qué debería comprar tu producto y no el de la competencia? estas son algunas preguntas que te pueden ayudar a definir el mensaje que quieres transmitir.

Crear un mensaje de marca es una manera de comunicarse en un nivel muy humano, se trata de humanizar la marca y crear conexiones con tus clientes.

Habiendo profundizado más en el tema, podemos comenzar a analizar algunos ejemplos de empresas que tienen una excelente creación de marca o branding.

Registra tu marca

Es un último paso, no por ello carece de importancia. Incluso, podemos decir que el registro de marca es aún más importante que los puntos anteriores, pues es así como existe un control en el manejo del nombre de tu negocio ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

‘’El registro te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias’’.

Ejemplos de un excelente branding

Starbucks

Con ingresos mensuales de más de 10 millones de dólares y con más de 14.000 tiendas de café en todo el mundo, Starbucks se ha convertido en un magnate del branding y el marketing.

Lo que define a Starbucks como una marca con excelente estrategia de branding es la manera en como brinda experiencias a sus clientes, el espacio de este negocio es agradable, ideal para trabajadores de oficina que desean laborar en un ambiente agradable fuera de su casa mientras disfrutan de un café de la compañía. Su producto tiene el valor que el cliente desea.

El estatus que ofrece es motivo de compra por muchos jóvenes, una simple estrategia que consta de colocar el nombre del cliente en el vaso de su bebida ha funcionado de una manera impactante, actualmente las personas asisten a starbucks por la única razón de obtener uno de estos productos con vasos personalizados para poder postearlo en sus redes sociales.

El diseño de su logotipo se ha posicionado muy bien en la mente del consumidor, al grado en que si llegan a ver una sirena en un círculo piensan en Starbucks.

foto producto starbucks

Apple

Otro gran ejemplo de branding corporativo es el de Apple, una de las marcas que en poco tiempo logró posicionarse en el mercado hasta el punto de cotizar 2 billones de dólares en el último año.

El logotipo de apple es una de sus poderosas armas de su branding, todos reconocemos de qué marca estamos hablando si vemos una manzana minimalista con una mordida. El imagotipo de apple representa el conocimiento, está relacionado con uno de los objetivos que tenía Steve Jobs sobre su marca, él pretendía ofrecer a sus consumidores una herramienta tecnológica que les permitiera explotar y ampliar todo su conocimiento.

Uno los principios básicos del branding de apple es la lealtad de marca. La empresa logró fidelizar a miles de clientes gracias a la calidad de sus productos  ofreciéndoles un ecosistema apple, el cual consiste en cubrir sus distintas necesidades tecnológicas con un dispositivo apple diferente. ¿A que nos referimos? Hoy en día un consumidor leal a la marca no solamente cuenta con un iPhone o Mac, ahora necesita un AppleWatch, AirPods, Airtag e incluso decide adquirir sus servicios de streaming como lo son AppleMusic o AppleTv.

productos apple

Amazon

El recorrido que ha tenido amazon a lo largo de los años ha sido de admirar, esta empresa se supo adaptar al cambio tecnológico y actualmente es una de las marcas favoritas de los consumidores.

Hablemos de su logotipo, el objetivo de su naming ‘’Amazon’’ es transmitir a sus consumidores que con su marca encontrarás todo lo que necesitas ‘’De la A a la Z’’ es por esto que en su logotipo puedes encontrar una flecha amarilla señalando estas letras.

Aunque no todo ha sido color de rosa, amazon tuvo que cambiar la imagen del logotipo de su app debido a que muchos consumidores lo comenzaron a asociar con la imagen de Adolf Hitler, nadie quiere relacionar a este personaje con su marca ¿Verdad?,  sin embargo, la marca supo actuar rápido y decidió cambiarlo fortaleciendo de esta manera la imagen de su marca.

mujer mostrando branding

Coca Cola

Una de las marcas más grandes del mundo, Coca Cola dio en el clavo con el mensaje de su compañía y su clara identidad visual, su marca está tan posicionada en la mente del público que si pensamos en un refresco lo primero que se nos viene a la mente es una coca cola, esta empresa cuenta con más de 100 años en el mercado y continúa rompiendo record de ventas y publicidad.

Su branding es meramente emocional, Coca Cola ha logrado transmitirnos los valores de su marca mediante sus estrategias de publicidad, transmitiendo valores en familia, con amigos, encuentros, festividades y fechas especiales como navidad o torneos mundiales. Coca Cola refuerza el sentimiento de felicidad cada vez que consumes esta bebida.

pareja disfrutando coca cola

Disney

Dentro de esta lista de las mejores marcas con branding no podía faltar Disney, esta marca sabe como llegar a los corazones de sus consumidores, tanto niños como adultos a través de su tipografía. colores, su tono de comunicación y valores de la marca.

Disney se ha enfocado en tener una amplia gama de servicios y productos, Su mensaje ‘’Vive la magia de Disney’’ ha logrado conquistar a miles de personas, esta marca es lo que es hoy en día debido a las experiencias que le brinda a sus consumidores, no se trata solamente de ver series o películas, Disney ofrece su parque temático en donde puedes vivir por unos momentos la experiencia de estar dentro del mundo de tus series favoritas.

Disney suele utilizar la nostalgia como estrategia para mantener la lealtad de sus clientes.

parque disney

Creación de marca: Ejemplos mexicanos

cerveza corona

Corona

Corona es una marca de cerveza que se lanzó al mercado en 1925 y es elaborada por el grupo Modelo.

Esta empresa ha pasado por muchos cambios a lo largo de su historia, siempre con la necesidad de satisfacer los gustos de sus clientes. Su éxito en branding se remonta a las conexiones que crearon a nivel emocional con sus consumidores, vendiéndose como la cerveza de México, de esta manera lograron fortalecer su engagement con sus consumidores mexicanos.

Corona está posicionada como una de las empresas más fuertes del país ubicándose en el puesto número ocho con un BSI (Índice de Fortaleza de Marca) de 88,5 sobre 100 puntos.

Corona busca comunicar a sus consumidores diversión, actitud positiva, estilo de vida en la playa y muestra una imagen relajada con lo cual sus consumidores se puedan identificar.

Oxxo

Siendo la tercera tienda de cadenas más grande del país y la séptima en América Latina, Oxxo cuenta con una sólida estrategia de creación de marca. El uso de colores en su logotipo transmite la necesidad de hambre y rapidez, estando de la mano con su misión de ser: Una tienda de la esquina en dónde puedes realizar cualquier tipo de servicio de manera rápida y segura. Desde poder saciar el hambre hasta realizar servicios financieros.

El mensaje que transmite la marca es fácil de entender, puedes hacer todo a la vuelta de la esquina. Esto le ayudó a posicionarse dentro del mercado mexicano de manera eficaz permitiendo ser una de las mejores cadenas de tiendas del país.

Bachoco

Bachoco es una de las empresas con mejor reputación corporativa en México, además de contar con un tono de comunicación bastante llamativo, se ha logrado posicionar dentro del mismo gracias al uso de su imagen. Su estrategia de publicidad creativa ha logrado empatizar con miles de mexicanos que se identifican con el humor de la marca.

picadillo de pollo

Conclusiones

La comercialización en la actualidad ha ido cambiando debido a la gran oferta que tiene un producto o servicio, necesitas una buena estrategia para poder destacar entre los demás ofertantes, por esta razón, crear tu marca es indispensable si decides iniciar con un negocio.

Si implementas una buena estrategia de marca podrás transmitir confianza y profesionalidad. Es importante tener en cuenta que si generas una identidad de marca sólida y única tus clientes podrán reconocerte.

Para concluir, recuerda que la creación de marca va más allá de los aspectos visuales como lo es el logotipo de la empresa. Otros aspectos importantes como la personalidad de la marca, el tono de voz, los valores y el mensaje suman valor al branding para que puedas triunfar en el mercado. Ahora ya cuentas con toda la información para crear tu marca. ¿Estás listo?.