Back

Agencia de branding vs Agencia marketing ¿Cuál debo elegir?

Es una discusión eterna entre el branding y el marketing, ¿son lo mismo? Rotundamente, no. Aunque se suelen confundir entre sí, ya que, podemos definirlas como estrategias destinadas a resaltar una marca o empresa, y vender mejor sus productos o servicios. La forma de conseguir este objetivo, puede ser mediante el uso de diversos procedimientos y a pesar de que, a veces, es inevitable que interaccionen.

Un buen ejemplo del manejo correcto de branding mediante las estrategias de marketing, son aquellas marcas que con el pasar de los años se han convertido en nombres genéricos de productos. Pensemos en Coca-Cola, quien siempre ha sido un buen ejemplo de cómo una buena estrategia de marketing potencializa la marca, ganando lealtad de muchos y creando tendencias que pasan de generación en generación.

Entonces hablemos sobre la diferencia del concepto de branding y marketing…

hombres mujeres en agencia mkt

Para alcanzar objetivos es importante que conozcamos la diferencia. Empecemos por el branding, ya que engloba aquellas acciones destinadas a posicionar una marca, con la finalidad de dar un valor único y diferenciador, para que el consumidor identifique y asocie con características particulares nuestro producto y/o servicio.

Este apela más a emociones y para ello, las estrategias se basan en la identidad y en toda una serie de valores que se pretenden transmitir para la mejora de la percepción que tiene el consumidor con respecto a la empresa.

Mientras que en el marketing, las estrategias están destinadas a la identificación de necesidades del consumidor, anticiparse a estas y de manera muy especial, satisfacerlas. El objetivo no es solo posicionarse en la mente del usuario, sino obtener un beneficio cuantificable de las estrategias que se implementen.

El marketing se basa en factores tangibles y objetivos destinados a favorecer la adquisición de un producto y/o servicio, tomando en cuenta las características de estos, el precio, la promoción y distribución o los puntos de venta.

¿Qué me ofrece una agencia de branding y una agencia de marketing?

Para entender un poco más sobre los servicios que nos ofrecen una agencia de branding y una agencia de marketing, enlistamos los principales servicios que ofrece cada una de estas agencias:

Agencia de Branding

  • Benchmark: Análisis del diseño de la competencia, el cual puede ayudar a tener una visión de lo que les ha funcionado y de lo que no, y cómo se puede aplicar en tu marca.
  • Arquitectura de marca: Estrategia de gestión de marcas y su portafolio dentro del mercado de manera armónica y organizada.
  • Naming: Proceso creativo para diseñar el nombre apropiado para un negocio con base a una justificación racional.
  • Identidad de la marca: Desarrollo y diseño de logotipo, colores, tipografía, tono y voz de la marca ante su audiencia objetivo.
  • Aplicaciones de la imagen: Cómo se ve la marca en diferentes aplicaciones, es decir, objetos que ayuden a la promoción y difusión de la marca, tales como, gorras, plumas, tazas, tarjetas de presentación, etc.
  • Diseño de packaging/ diseño de etiqueta y producto: Propuestas de empaque y accesorios que irán acompañados al producto final que se le entregará al cliente.
  • Plantillas en medios digitales: Una muestra de cómo se ve aplicado el branding en redes sociales a través de contenidos y mockups.

Agencia de Marketing

  • Inbound marketing: Son aquellas técnicas no intrusivas que nos permiten llegar a nuevos usuarios mediante el empleo de acciones de marketing digital, tales como SEO o marketing de contenidos. El Inbound Marketing hace hincapié en 4 etapas del proceso de compra: atraer, convertir, deleitar y cerrar.
  • Posicionamiento SEO: Con esta estrategia de marketing que nos permite la optimización de nuestro sitio web para posicionarse de mejor manera en los resultados de búsqueda. El SEO se ha convertido en una herramienta imprescindible.
  • Posicionamiento SEM: Esta estrategia permite la realización de campañas publicitarias en la red de Google o plataformas como Facebook Ads o LinkedIn Ads. El SEM nos permite impactar en la mente del cliente potencial, aún cuando este no nos busque de manera activa.
  • Gestión de Redes Sociales: Debido a su gran impacto y que no tiene coste inicial, todas las empresas cuentan con un perfil en redes sociales. Sin embargo, es de importancia alimentar y gestionar estos canales sociales. La elevada competencia, orilla a las empresas a innovar a la hora de comunicar.
  • Creación de contenidos: Otro de los múltiples servicios que ofrece una agencia de marketing, es ayudarnos a generar contenidos atractivos e interesantes que podamos utilizar en nuestras redes sociales.
diagrama branding y marketing vector

El branding y el marketing se complementan

Así es, el branding y el marketing coinciden con el objetivo: marcar la diferencia para atraer la atención del cliente potencial y poder posicionarse en el mercado. Como hemos visto antes, son diferentes, pero, también son complementarios.

De algún modo, uno no podría alcanzar sus objetivos sin el otro. Hay una interacción necesaria para que el usuario responda de forma deseada, adquiriendo ese producto o servicio y confiando en la marca. Solo una buena imagen de marca, que ha sido trabajada para transmitir confianza y seriedad, puede ser una base lo suficientemente sólida como para crear, a partir de ella, las estrategias de marketing más eficaces.

El branding es lo primero que ayudará al usuario a identificar la marca, es aquello que nos ayudará a establecer un vínculo con el que más adelante, mediante las campañas de marketing adecuadas, nos generará conversiones.

Sin embargo, existen otros factores que es importante no olvidar. Las estrategias de branding son diseñadas para estar vigentes por un largo período de tiempo, no son tan fugaces como las estrategias de marketing. 

Conclusión

Ya que hemos visto cuáles son las características que hacen diferentes a una agencia de marketing y una agencia de branding, podemos decir que, ninguna empresa puede alcanzar el éxito si no parte de una buena estrategia de branding y refuerza esta misma con campañas de marketing minuciosamente planeadas. Ambos conceptos NO son sinónimos, pero sí están completamente relacionados.

Ahora es momento de que busques las mejores opciones para tu empresa y puedas darle ese impulso que tanto buscas, ¿Requieres una agencia de branding o una agencia de marketing? O quizá ambas, ahora ya conoces las diferencias de cada una y por qué deben trabajar juntas.